CRÓNICAS RURALES.- Orgullo.

Sabía que tenía que escribir algo en su blog, sentía esa necesidad imperiosa de expresar algo pero las ideas se enmarañaban en su mente tupiendo un cortinaje que emborronaba cualquier intento de componer un verso. Era una tarde oscura, encapotada sin amenazar lluvia, miraba por la ventana y tampoco el exterior le iluminaba con alguna imagen inspiradora. El síndrome del folio en blanco, reconvertido al del formulario electrónico vacío, se había enquistado aquella tarde y el desasosiego que le producía aquella crisis creativa comenzaba a despertar en el Cabo Ramírez cierta ansiedad. Se levantó del escritorio y encendió un cigarrillo. Tenía que dejarlo, lo sabía, sabía que aquel vicio lo iba a matar pero tampoco era el día adecuado para planteárselo.

Entonces sonó el timbre del pequeño apartamento que ocupaba en la Casa Cuartel. Sintió cierto alivio pues, fuera quien fuera el que llamaba, lo distraería del estado de nerviosismo en que se estaba sumiendo.

Abrió la puerta y allí estaba, como no, el bueno de Antúnez con una expresión de resignación que reflejaba claramente que algo, no demasiado grave, ocurría en el pueblo.

- Pasa, Antúnez, pasa.

- Perdone que le moleste, Cabo, pero es que tenemos cierto problemilla en la plaza de la Constitución, y, la verdad, no sé como solucionarlo.

- Venga, di qué es lo que pasa.

- Verá, Ramírez, el Nicanor que se ha vuelto majareta y está montando un espectáculo bochornoso en lo alto de la fuente.

- ¿Qué Nicanor?

- Coño, Cabo, el peluquero, ya sabe, el “mariquita”.

- Ah, “Niki”.

- Nicanor, Cabo, Nicanor, Nicanorcito de toda la vida, qué leches “Niki”.

- Bueno Antúnez, no seas burro, él quiere que le llamen “Niki” y no vamos a ser nosotros los que le llevemos la contraria.

- Vale, pues el “Niki” ese de los cojones que se ha “desmadrao”, se ha puesto una peluca color lila, un vestido corto de lentejuelas y unos zancos de medio metro y anda bailando, en “lo alto la fuente”, canciones de Abba que pone en un radiocassette de esos grandes. Ya hay un corrillo alrededor de tres mil pares de cojones, Cabo, y, de momento la cosa está tranquila y el público se lo toma a “chota”, pero ya sabe como se las gastan por aquí, solo basta que un “becerro” tenga una ocurrencia, coja un morrillo, y el Nicanor acaba “lapidao” como una adúltera en Afganistán.

- No pasa nada, hombre, que la gente está informada y es tolerante con estas cosas. Hoy es el día del “ORGULLO”.

- ¿Qué orgullo?

- El Orgullo Gay, Antúnez.

- Vamos, que es “San Maricón”, con perdón.

- Como puedes ser tan animal. ¿Tenemos a alguien en el espectáculo?.

- Si, claro, están allí García y Peláez, por si las moscas, pero yo creo que había que bajarlo de la fuente.

- Mientras no cause ningún daño al mobiliario público está en su derecho de expresarse. ¿No has visto en la tele como está Madrid?. ¿Lo del barrio de Chueca?.

- Si, Cabo, sí, que mira tú que abuchear a la maciza de la Marta Sánchez. Se a mí me parece muy bien que cada uno haga de su capa un sayo y la meta donde le apetezca y le dejen, pero no entiendo esta necesidad de estar todo el día proclamando a los cuatro vientos lo que a uno le gusta hacer con su cuerpo, vamos, digo yo. ¿O acaso voy yo y cuento lo que hago con la Venancia en la cama?, ¿a quién coño le importa si me gusta “bajarme al pilón” o hacerlo a lo perrito o el puñetero misionero tradicional?. Pues a nadie.

- Ya Antúnez, puede que no te falte razón, pero el “colectivo” tiene esa forma de reivindicar su igualdad.

- Pero qué igualdad ni igualdad. En este pueblo, que mire usted que son burros, siempre se supo que el Nicanor perdía aceite, y nadie se metió con él nunca, además se forra en la peluquería, que tiene el monopolio del “marujeo” del pueblo.

- Sí, pero parece ser que se sienten aún algo clandestinos y por eso este despliegue de plumas y correajes.

- ¿Y no cree usted que esto de los “colectivos” no acaba siendo una forma de separarse del resto, de endogamia?, ¿se dice así, no?. Además, qué cojones, ¿no pueden casarse ya y todo?. Hasta tienen su bandera y, con los tiempos que corren no se extrañe que pidan la autodeterminación y funden una “nación rosa”. Si eso es integración que venga Dios y lo vea. Y ¿no se ha fijado usted que ahora, para presentar un programa de televisión, por ejemplo, si no eres de la otra acera como que no vendes?, como que estás anticuado, vamos.

- Sí, no se, a mí también me parece algo exagerado todo esto, pero estamos en los tiempos que estamos. Anda, vete para allá que enseguida voy yo. En principio dejadlo que se explaye mientras no veáis algún conato de incidente. Cuando acabe el “show” ya se irá a casa, que, la verdad, para un día que la monta no vamos a cortarlo. Todo el mundo tiene derecho a su minuto de gloria.

- A la orden, Cabo, a la orden. Igual hasta me echo un “agarrao” con el “Niki” y todo, que yo, cuando me pongo.

- Antúnez, no me jodas.

- ¿Se imagina la estampa, en primera plana en el periódico regional?. Joder, saldríamos hasta en “El Mundo”. Y Federico por la radio diría “En esto están convirtiendo la Guardia Civil los “liberticidas”, mucho “mariconeo” y poca disciplina, la disolución de España se está consumando”. Je, je, je, “p’habernos matao”, Cabo.

- Antúnez… -(reprimiendo una carcajada)- No me seas cabrón y tira “p’allá”.

- A la orden Cabo, no se enfade, aunque la verdad, cuando se enfada tiene usted una “caída de ojos”.

- ¡Antúnez!.

- “I will survive… nananana….”.

TRIBUTO A JIM HENSON

CONSUMO

La ONU coloca a España en la cima mundial de consumo de cocaína

El consumo de cocaína se ha disparado en España. El país ha pasado de ser puerta de entrada de la droga en Europa a convertirse, proporcionalmente, en el primer consumidor del mundo: un 3% de la población entre 15 y 64 años la toma, según la ONU. La cifra sitúa a España por delante de Estados Unidos y Reino Unido, los otros dos grandes consumidores de esta sustancia (aproximadamente consume el 2,6% de la población). La tendencia en España es al alza. Si entre los adultos el consumo se ha duplicado en 10 años, entre los estudiantes de secundaria de 14 a 18 años, la proporción se ha multiplicado por cuatro. Ha pasado de un 1,8% al 7,2%, y es un alarmante indicador de lo que puede pasar en el futuro: el adicto juvenil tiene muchas papeletas para serlo en el futuro. EL PAIS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA, EL PERIODICO. ABC en portada.

-         Hola, muy buenas, ¿qué desea tomar?

-         Buenas, un café con leche y unas porritas.

-         ¿Porritos?

-         Porritas, porras, unos churros, hombre.

-         En seguida, ¿le apetece una rayita con el desayuno?

-         ¿Una rayita?

-         Si, para empezar bien el día, ya sabe. La tenemos colombiana, peruana y boliviana, ésta última está de oferta, dos por uno.

-         No, gracias, no gasto.

-         Si la prefiere fumada también la tenemos, pero, eso sí, debe de ir a la zona de fumadores, que ya sabe usted como está la ley.

-         Ya me imagino, pero no, no consumo drogas.

-         Bueno, allá usted, de todas formas el café ya trae lo suyo.

-         Sí, claro, cafeína, pero no es lo mismo.

-         No, si hablo del agua, no veas lo que baja por el río. Es como si usted tomara la "coca" en infusión.

-         No joda.

-         Sin joder, amigo mío, ¿no ha leído lo de los últimos análisis?. Es acojonante, el mundo está loco, tronco. Venga, ahí tiene su desayuno, yo, si me disculpa, voy a meterme una línea que, si no, no hay quien aguante la mañana, y además a las once me vienen los chavales del instituto y esos si que aspiran… je, je, je, la juventud de hoy tiene muchas "aspiraciones"… ¿coge el chiste?

-         Si, claro, muy ingenioso. Oiga, discúlpeme, una pregunta… aquel señor del fondo, ¿está enfermo?. Lo digo por el tubito que le sale de la nariz, como una especie de drenaje, además tiene mala cara ¿no cree?.

-         Qué va, ese es Graciano, está mejor que usted y que yo. Lo que lleva en la nariz es el "snifator", se ha puesto de moda últimamente, sobre todo entre la chavalería que los tienen "tuneaos". Es decorativo y así esnifa uno cuando quiere sin sacarlo del bolsillo, además es más higiénico al ser unipersonal. Los vendemos aquí a 3 €, si me compra uno, como me ha caído usted simpático, le regalo el espejito de recuerdo.

-         No gracias, no me apetece ir por ahí con un tubo colgando de la nariz, además ya le dije que no consumo… joder… oiga, que se me está durmiendo la lengua y el labio… como si hubiera ido al dentista.

-         Usted disculpe, es que antes, al abrir, se me rompió una bolsa de "doble cero" y debió caer algo sobre las tazas. No se preocupe que enseguida se le pasa.

-         Cóbreme que me voy, no me encuentro bien.

-          ¿Y va a dejar el desayuno?, las porras están de muerte.

-          Puede usted metérselas por el culo si quiere. Yo invito.

INHIBICIÓN.-

El Ministerio de Defensa dio, al parecer hace unos meses, una orden para que se enviaran inhibidores al Líbano. Se inhibieron de mandarlos o se demoraron y, en parte, esa inhibición o demora tuvo sus consecuencias fatales.

Así lo reconoció el propio ministro que no se inhibió tampoco a la hora de justificarse diciendo que ningún ejército de los que participan en la misión los tenía, dando una información más que valiosa para que los terroristas se desinhibieran de cometer hechos similares contra los desinhibidos cascos azules de otras nacionalidades.

Alonso siempre ha sido una persona muy desinhibida desde que era Juez para la Democracia. Luego, de Ministro de la cosa de Interior no se inhibió tampoco al adelantar las condenas a los Guardias de Roquetas, los cuales, como se pudo saber después, fueron malos, pero no tan criminales como los describió el responsable de los mismos. En estas cosas, este Gobierno se muestra muy desinhibido por lo general y en otras da muestras de cierta inhibición.

Se inhibe, por ejemplo a la hora de imponer unas condecoraciones correspondientes por perder la vida en un acto de guerra, y lo hace con razón, ya que nuestro ejército está en el Líbano completamente inhibido para la guerra aunque no para morir. Los colores de los distintivos de las medallas, que, según he oído, no tienen repercusión económica, es utilizado por la oposición que, como  en su día no se inhibió de mandar tropas a Irak, ahora quiere que Zapatero reconozca que las tropas enviadas a Afganistán y al Líbano están en misión de guerra, también, aunque más inhibidos que los otros.

Zapatero se inhibió de hacer declaraciones y gestos en los primeros momentos, posiblemente para ceder protagonismo a la Casa Real que, como es ya costumbre, no se inhibe a la hora de dar pésames emotivos y afectuosos al pueblo llano, pero la inhibición de Zapatero fue criticada por el desinhibido Mariano.

Ahora mandan los inhibidores y no se inhiben de proclamarlo a los cuatro vientos obligando a los islamistas a inhibirse de la bomba a distancia y a cambiar de método para conseguir lo mismo. La oposición no se inhibe de pedir explicaciones sobre la seguridad de nuestras tropas, que se den detalles de su vulnerabilidad o no, detalles que, a parte de ilustrar al Parlamento y al pueblo, llegan también a quien no debe.

Esta falta de inhibición, de responsabilidad a la hora de hacer política tratando temas tan delicados como la seguridad, es una muestra más de que todo vale a la hora de la propaganda. La propaganda es eso. Desinhibición a cualquier precio. Y la desinhibición tiene algo que ver con la desvergüenza.

No se inhiban de opinar.

OBJETIVO CUMPLIDO

Yo ya tengo mis entradas. Y, a pesar de mis temores, no tuve que sobornar ni robar ni matar ni nada de eso para conseguirlas. Solo me queda sobrevivir hasta el 25 de agosto que, en los tiempos que corren, no es poco.

CRÓNICAS RURALES.- Reflexiones de horas de siesta.

Patrullaban por la comarcal en el “Patrol”, como casi todos los días, conduciendo el Cabo Ramírez, y Antúnez, ese día de principios de verano, escapaba con su mirada a través de la ventanilla, como buscando lugares o tiempos, absorto y algo taciturno. Ramírez lo escrutaba por el rabillo del ojo pues tenía la convicción, tal y como le decía la experiencia y los años de amistad, de que en cualquier momento le iba a espetar una de sus profundas reflexiones sobre algún tema trascendental, haciendo preguntas de difícil respuesta que, en el caso de hallarla, nunca resultaría satisfactoria para aquel guardia de aparente tendencia a la simplificación esquemática pero, en realidad, de convulsa vida interior. Antúnez, a parte de algo terco y animal, era la duda personificada, sobre todo de un tiempo a esta parte.

El sol, a las cuatro de la tarde, provocaba transparentes cortinas ondulantes pegadas al asfalto cuya sensación de ebullición contrastaba con el fresco ambiente del interior del vehículo al que, para variar, le funcionaba el climatizador. En la radio, una somnolienta tertulia política en la que se mezclaban los funerales por los jóvenes militares muertos en El Líbano, los inhibidores de frecuencia, el status de nuestras tropas en el extranjero, misión de paz o de guerra según se mire, las alianzas en Navarra, las concejalías de A.N.V. y, como no, las almorranas de De Juana. Estaba a medio volumen y ninguno de los dos parecía prestar atención a los sesudos comentarios de los tertulianos a sueldo, sino que el rumor de fondo parecía mantenerles despiertos en aquella hora de sol infame que clamaba siesta.

Entonces ocurrió lo que tenía que ocurrir. Ramírez observó, resignado, como su compañero giraba la cabeza lentamente hacia su persona, con los ojos interrogantes contrayendo los párpados inferiores, como enfocando. Y vino la palabra, mejor dicho, la frase.

- “Todo por la Patria”, Cabo.

- Joder, Antúnez, ¿a qué viene eso ahora?.

- La mayor parte de mi vida, Ramírez, la he pasado viviendo en una casa con un cartel en la fachada que decía eso: “Todo por la Patria”. Será la edad pero nunca hasta hoy me había cuestionado el mensaje ni su significado. La verdad es que nunca me cuestioné nada de lo que he hecho o me han mandado hacer desde que era un niño, pero ahora, Cabo, como que ando algo inquieto y reflexiono, ¿sabe?, reflexiono aunque no lo parezca porque creo que he llegado a la madurez. Siempre he sido algo bruto, ya me conoce, pero mi mollera, aunque dura como un canto, también trabaja, y por sí sola…

- A ver, Antúnez, ¿A dónde quieres ir a parar?.

- ¿Qué es la Patria, Cabo?. Usted seguro que lo sabe…

- ¿Tú no?.

- Sí, claro, lo que ponen las Ordenanzas y el famoso cartelito, un territorio, una lengua, una bandera, un himno, etc., algo por lo que debemos dar “todo”. Pero me resulta algo grandilocuente, ¿se dice así, no?. Demasiado boato sin un contenido claro.

- Mira, amigo mío, la bandera, el himno y toda la demás parafernalia no son más que símbolos que, por sí solos, no valen nada…

- No me joda, Cabo, no blasfeme que si le oye el Teniente…

- Pero el Teniente no me oye y no se va a enterar a menos que seas un puñetero espía arrastrado y creo que no es el caso.

- Eso sí que no…

- Bien, esos símbolos y la misma palabra “Patria” representan algo. La verdad es que la palabreja, lo mismo que todo lo demás, está bastante prostituida y se usa más de la cuenta y casi siempre con mala intención o sirviendo a intereses bastardos. Pero vayamos al meollo, Antúnez. Tú tienes familia, ¿no es así?.

- Claro.

- Bien, y tu familia y tú compartís vuestra vida, vuestra forma de vida.

- Qué remedio.

- Vale. Además vivís en una comunidad, que es el pueblo, que también tiene una forma de vida muy similar a la tuya. Compartes con el resto la lengua, la cultura, las leyes, las libertades, las obligaciones, el paisaje, etc.

- ¿No será mucho compartir?

- Antúnez…

- Perdón, Cabo, siga.

- ¿Tú tolerarías que viniera alguien a imponerte otra forma de vida, que te quitara las libertades, que quemara los libros de la biblioteca, etc.?

- No joda, Cabo.

- Pues eso es la Patria, a grandes rasgos, que hay que defender.

- ¿Y los chavales que han muerto en El Líbano, allí, tan lejos, han muerto por la Patria?.

- Han muerto mientras trabajaban representando a nuestra colectividad y a nuestra forma de entender el mundo y la solución de los conflictos, entonces, en parte, han muerto representando a eso que llamamos Patria.

- Bien, Cabo, bien. Ahora yo le pregunto, una vez que me ha convencido, ¿no cree usted que cuando la Patria está en peligro, hay que actuar?.

- Para decidir si la Patria está o no está en peligro no estamos nosotros, Antúnez, para eso están los políticos que, malos o regulares, los ha elegido el pueblo, que es la verdadera Patria, y son los políticos los que deciden si hay peligro y si hay que actuar. No me seas “salvapatrias” y no hagas como otros, de triste memoria, y honra el uniforme que llevas puesto.

- A la orden, Cabo, a la orden. No era necesario que se me ponga así, que yo solo hice una pregunta.

- Hay cosas que es mejor no preguntarse.

- Efectivamente, Cabo, “Todo por la Patria”.

- Antúneeez…

- ¿No cree que este bochorno va a traer tormenta, Cabo?

FILODESPADA FOTOMÓVIL.- Tonín "El Faicu" clausurando las fiestas.

 


Aquí tenemos al "amo de la Mayacina" asistiendo a uno de los últimos actos de las Fiestas de San Juan 2007, con su habitual espíritu crítico. Observen la utilidad equilibrante del "cayau". Genio y figura.
Posted by Picasa

FILODESPADA FOTOMÓVIL.- Mi caballo.

 
Posted by Picasa

CUANDO LA PENA...

En tierras acostumbradas a ser regadas a sangre y abonadas a carne cercenada. Donde la razón se gana a metralla, un golpe seco de odio arcano se ha llevado la vida de seis soldados españoles. Españoles todos pues servían bajo la bandera que, guste o no, nos representa a todos y a todos nos representaban estos jóvenes en el lugar donde han muerto cumpliendo con la misión encomendada. Por favor, señores políticos, si es que son capaces, respeto y silencio.

"Vamos, bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la Fiesta..."

Mañana de San Juan. Ardieron en la hoguera los malos augurios y se bailó alrededor de el fuego purificador la “Danza Prima”, ritual danza de paganos orígenes similar a la sardana catalana, eso, al menos, me parece a mí que soy de “p’abaxo el puertu”. La gente de mediana edad bailó el “Eva María” en el Parque Jovellanos durante el concierto de Fórmula V, una especie de Rolling, por edad, a la española, aunque más surtidos de “horterismo” de guateque, sin disimular prominencias abdominales y evidentes alopecias.

Los jóvenes se “ajerezaron” convenientemente en bares de copas y chiringuitos, o por las calles con licores de oferta del ALIMERKA. Muchos de ellos se surtieron de polvos blancos de allende el Atlántico para empolvarse la nariz, pero por dentro, o de material prensado de plantas de cáñamo, manufacturado en tierras de Mohamed.

A las diez de la mañana continúan deambulando por calles y cafeterías los más remisos a la retirada, midiendo distancias entre acera y acera y evacuando líquidos y malas digestiones por desafortunados portales. Chicas de falda breve, con cara de desencanto, caminan en dirección al apeadero de RENFE con los brazos cruzados, mirando al suelo, dirigiendo pisadas de tacón castigador de frágil tobillo.

Otros, ajenos a los escesos etílicos, madrugaron a por la prensa y se disponen a hacer sus compras en el “Mercau” dominical.

Curiosa imagen de gente recién duchada cruzándose con “zombies” que precisan ducha y sueño reparador.

A ochocientos kilómetros, más o menos, en la ciudad de Badajoz, donde forjé mi triste persona, se podrán ver escenas similares y el Real de la Feria, de aires sevillanos, continuará funcionando a pleno rendimiento, mezclando igualmente trasnochadores y madrugadores sedientos de caña y manzanilla de Sanlúcar.

Cuanta distancia y qué pocas diferencias.

San Juan, el bautista decapitado, deja secuelas por donde pasa.

Y yo, que soy encima su “tocayo”, currando como un imbécil. Pero no se preocupen que no creo que me hernie de ésta.

 

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy, en el año 1981 el Congreso español aprobaba la ley del divorcio.
Recuerdan qué guirigay montaron las sotanas y los alzacuellos inmaculados, coreados por los adalides de la derecha patria. ¿Se acuerdan de Álvarez Cascos defendiendo el matrimonio antes de coger afición al cambio de montura?.
¿Pasó algo?. ¿Dejó de casarse la gente?, ¿se deshizo la familia mas de lo que supondría la tendencia natural?. Creo que no pues, muy a mi pesar, no dejo de asistir a ese tipo de eventos en los que una invitación supone más una condena pecuniaria, cuyo ensañamiento puede incrementarse con la presencia de la Tuna, ¿o no, Valín?.
Luego vino lo de los matrimonios homosexuales. El summun de la disolución de la familia como institución social básica. A mí particularmente, puedo asegurarlo, desde que se casan entre hombres no han dejado de gustarme las mujeres. Será porque soy un clásico pero lo que hagan otros en temas de jodienda siempre me la ha traído muy floja y no me ha influenciado en mis tendencias. 
Ahora están a vueltas con lo de la Educación para la Ciudadanía, llamando a los fieles a la rebelión ¿cívica?. Eso de "rebelión cívica" le gusta mucho a la derecha actual. Y todo en nombre de la ¿libertad?.
Alegan los "meapilas" que la susodicha asignatura no es más que una forma de adoctrinamiento por parte del Estado, de una manipulación de los niños.
A lo mejor, aunque no he visto todavía lo suficiente de los contenidos, van a tener razón pues nadie mejor que ellos sabe de adoctrinamientos y manipulación de nuestros pequeños desde el Estado, ya que siguen dependiendo de éste y, al verse identificados, quieren eliminar competencia.
Seguro que alguien puede aclararme a qué se refieren cuando hablan de "libertad de educación". Es algo que no he conseguido entender.
A mi modesto parecer, lo que tenían que asumir, para ser más libres, es establecer una especie de cuota entre sus afiliados y simpatizantes y así autofinanciarse y cada uno que elija libremente si quiere que sus hijos estudien la doctrina de una secta u otra, o de ninguna sino que les enseñen a ser personas libres respetando a los demás, que de esto sí que sufrimos una importante escasez, de respeto.
Pero claro, en este tema como en muchos otros puede ser que uno esté equivocado y seguro que aparece alguien dispuesto a iluminarme.
Bienvenido sea.

APUNTES DEL NATURAL

Como es sabido, todavía queda por ahí mucho desorientado en relación con la idea que se tiene de  lo que es en realidad la "izquierda abertzale", y cual es su idea de la política y lo que quieren decir cuando hablan de democracia, libertad, diálogo, conflicto, y todos esos términos que utilizan en sus ruedas de prensa que no son más que arengas y comunicados sin pregunta posible.

En el siguiente teletipo tenemos un ejemplo de lo que digo.-

 

ANDALUCIA.-Huelva.- ETA.- Ex dirigentes de Batasuna creen que el hallazgo prueba que peligra la "oportunidad" de un nuevo escenario


BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)   
La ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Mati Iturralde se refirió a la aparición hoy de una furgoneta con explosivos, al parecer de ETA, en Ayamonte (Huelva), para señalar que "somos conscientes de la situación y de la gravedad de los hechos que se puedan desarrollar, pero si conseguimos que, entre todos, cambien las posturas de los estados español y francés con respecto al conflicto vasco, esto puede caminar hacia la paz y se puede conseguir un escenario diferente del que vivimos en este momento".

 
"conscientes", "situación", "gravedad", "posturas", "estados español y francés", "conflicto vasco", "paz", "escenario diferente".
Da la sensación de que, los dirigentes batasunos, antes de dirigirse a ningún medio, se ha aprendido convenientemente un catecismo consistente en memorizar una serie de palabras y frases hechas de las que no se deben salir a fin de no caer en el sacrilegio. Ésto es más fácil cuando lo que se hace es leer un comunicado previamente redactado, como en el caso que nos ocupa.
De todas formas, la técnica, cuando se domina convenientemente, puede ser utilizada hasta en la más dura entrevista, como es el caso del teletipo que les pongo a continuación.


 

La BBC asa a Barrena

            

-La televisión británica entrevista al líder de Batasuna con el estilo periodístico del 'grilling', del interrogatorio.

           

           

            Londres, 21 jun. (COLPISA, Íñigo Gurruchaga, corresponsal).

           

             En septiembre de 1998, ETA dio a la BBC la 'exclusiva mundial' del anuncio de su alto el fuego y, semanas después, una larga

entrevista con dos encapuchados. Este jueves, la BBC sometió a Pernando Barrena a una entrevista dura, en la que el miembro de la

ilegalizada Batasuna declaró que él no es de ETA y que odia la violencia.

           

             'Hard Talk', conversación dura, es un programa diario de entrevistas, que, durante veinte minutos, entrevista a personalidades internacionales. Se emite en el Servicio Mundial de la BBC y también en el canal de 24 horas. Estos son fragmentos de la entrevista con el periodista Steven Sackur, realizada en San Sebastián.

           

             PREGUNTA: Creo que usted ha pasado algún tiempo en Irlanda del Norte en los últimos años.

           

             RESPUESTA:  Sí.

           

            P.: Dos visitas en el último año. ¿No ha aprendido nada de la experiencia de Sinn Fein-IRA?

            R.: ¡Hemos aprendido mucho!

            P.: Dígame lo que ha aprendido.

           

             R.: Estamos agradecidos a nuestros camaradas republicanos. Hemos aprendido que un conflicto político sólo puede resolverse con

medios políticos y...

           

             P.: Déjeme pararle en ese punto. ¿Se corresponde eso de alguna manera con su decisión- la decisión de ETA de regresar a la lucha

armada, a la guerra, con el Estado español?

            R.: No, no. No es nuestra decisión. Es la decisión de ETA y la responsabilidad de ETA.

           

             P.: Ya sabemos eso, ya sabemos eso,...

           

             R.: Pero tenemos que subrayar que es la responsabilidad de ETA...

           

             P.:  O sea, que usted cree que es un error.

           

             R.: No, no, no. Digo que la decisión de ETA de terminar el alto el fuego es la responsabilidad de ETA.

           

             P.:  Entiendo. Pero le estoy preguntando si la apoya o la condena.

           

             R.: La responsabilidad de ETA es muy clara cuando han decidido terminar el alto el fuego. pero las responsabilidades políticas

reales de esa decisión recaen en el lado del Gobierno español que no ha...

           

             P.:  Señor Barrena.

           

             R.: ...dado ningún paso real para hacer conversaciones políticas para esquema de resolución de conflicto(sic).

           

             P.: Señor Barrena. Ya ha dicho usted eso pero le estoy preguntando algo diferente. Apoya usted o condena la decisión de ETA de retornar a la lucha armada?

            R.: No justificamos la violencia. No apoyamos la violencia en absoluto...  La apuesta

           

            P.: O sea que ETA cometió un error fundamental...

           

             El dirigente de Batasuna culpa entonces de nuevo al Gobierno español por el anuncio de ETA y Sackur mueve la conversación hacia

otro campo. Dice que José Luis Rodríguez Zapatero 'hizo una apuesta' por llevar paz al País Vasco, que ha tomado 'decisiones duras'. Y pregunta: "¿Qué decisiones duras han tomado sus líderes?"

            R.: No veo esas duras decisiones. El hecho es que no se han tomado decisiones en el último año y medio para hacer posible un

proceso de paz en el País Vasco.

           

             P.: ¿Usted no cree que el Gobierno español- abriendo un diálogo, contacto directo con el liderazgo de ETA- es una decisión dura(sic)? ¿No cuenta eso como una decisión dura?

            R.: No, no, es una decisión dura. Pero el punto es...

           

             P.: Usted acaba de decir que no tomó ninguna.

           

             R.: El punto es no sólo decidir que se hable sino hablar de política. Yo puedo decidir hablar con usted pero, si sólo quiere hablar de la disolución de ETA, entonces 'bye, bye'(adiós, adiós).    Eso no es diálogo real. Esa no es la manera de imponer su punto de vista(sic) y eso es lo que hizo Zapatero el año pasado.

           

06/21/20-23/2007

 

Ahora sólo nos queda, cuando menos, sufrir en silencio las almorranas de De Juana, con las que nos darán la tabarra tanto por un lado como por otro, y apretar los dientes por si estalla algo por ahí.  Si eso ocurre "la responsabilidad política" será del "estado español y el francés" por no haber "mostrado voluntad política de superar el conflicto cambiando el escenario en el que se desarrolla el proceso".

 

Y no digamos si resulta que, en el vehículo intervenido, antes de que algún miembro marxista de la Guardia Civil, "liberticida" por antonomasia, haga desaparecer las pruebas, aparecen restos de ácido bórico o algo similar a la dinamita asturiana o un pelo rizado de "morito" euskaldún. Para qué queremos más, Federico.