INFORMATIVOS TELEFILO.- Visto y oído

MEMORIA PACENSE

El tema de la llamada "memoria histórica" es algo sobre lo que no me he pronunciado aún. Si bien creo justo, necesario, higiénico y sanitario para la salud colectiva el reconocimiento de los fusilados, represaliados, asesinados, torturados, etc., por simplemente pensar de forma distinta al otro, también pienso que no debe quedar ninguna injusticia ni salvajada, y hubo muchas, en el tintero.
Es cierto que la derecha y el clero, durante cuarenta años de dictadura fueron suficientemente reconocidos como víctimas, pero la izquierda no debe caer en revanchismos sectarios obviando los errores propios.
En el, para mí indispensable, blog "Matacucarachas" he encontrado este cartel que me toca en la médula sentimental pues Badajoz es la tierra de mis raíces y sufrió, como ningún otro sitio, la matanza más atroz y sanguinaria de la Cruzada franquista.
A pesar de la barbarie, los extremeños, grandes de espíritu como han demostrado históricamente en infinitud de hazañas, sobre todo en Ultramar, a pesar de convertirse tras la guerra en tierra de "Santos Inocentes" expoliada por amos, señoritos engominados y Duquesas, no mantiene el odio que podría haberles llevado a encapucharse y asesinar a todo aquél que consideraran extraño, como en otras latitudes más beneficiadas por el boom económico e industrial del franquismo a las cuales los extremeños tuvieron que emigrar y fueron tratados de maketos o charnegos. En Extremadura no hay extraños y sus murallas están siempre abiertas.

DE CONSULTAS Y GALONES

Ibarretxe, “el consultómano”, volvió a sacar su plan y puso fecha a la consulta a los vascos y vascas. No hay listas de espera para esa consulta y el energúmeno caprichoso sigue en sus trece de pasarse por el forro del peine de los vientos la legislación vigente. Viene a decir Savater, el inventor de partidos, que si la autoridad se salta la legalidad pierde autoridad para exigir a los ciudadanos que cumplan sus deberes como, por ejemplo, pagarle el sueldo que despilfarra delinquiendo.

Pero Juan José, o Jon Josu, que no Josu Jon, es tozudo y terco cual acémila y quiere que voten los vascos y vascas. Y ahora consultaría yo ¿Quiénes son los vascos y vascas?. ¿Los que habitan el territorio que gobierna el tonsurado lehendakari?, ¿los que habitan en todos los “territorios históricos”?, ¿Cuáles son los territorios históricos?, ¿Son vascos los apellidados González o sólo los de apellidos “euskéricos” que diría Anasagasti?, ¿todos los que pagan impuestos?, ¿los censados y no contaminados?, ¿todos los censados?, ¿los exiliados por la amenaza?, ¿qué se puede considerar pueblo vasco?, ¿tiene el pueblo vasco una concordancia real con la territorialidad o no todo lo que allí ha habitado siempre es vasco, de los vascos y vascas?.

Lo que es más importante, ¿sería una consulta en total libertad?, ¿se podrá votar libremente o, como es habitual, la sombra de las capuchas, que es alargada, velará por el buen desarrollo del “derecho irrenunciable”? ¿Están los ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas realmente interesados en votar si algún día, reconocido no se qué derecho, se separarían del Estado, el español primero, para luego separarse del francés, y luego anexionarse Navarra, si puede ser y otra consulta lo permite, porque tienen el derecho de decidir no sé si saben qué y por qué y en el nombre de quién?.

No sé si te dejarán saltarte la ley a la torera o a lo dantzari, pero Acebes ya se frota las manos pues no hacéis más, entre tú y los secuaces de Carod, que darles argumentos para sus cruzadas heróicas y rojigüaldescas, y arañar votos de la gente que empieza a cansarse de vuestros “rompehuevismos”. Porque lo de reclamar la República está bien, pero mientras tanto llega, dejar al Jefe del Estado en sargento, es un poco bochornoso, suena a pataleta: “No te vas, pues te quito los galones”.

¿No será esto un concurso de ocurrencias?.

Entre incineraciones de fotos invertidas, exigencia de abdicación por parte de Federico, los libros del tal Herrero, político vocacional y escritor a ratos, y la degradación del Capitán General por Rovira y los suyos, pues debe estar provocando un descojone generalizado en los habitantes de la Zarzuela que no ven competencia seria entre tanto descerebrado.

Santa República, perdónalos porque no saben lo que hacen.

TELEFILO.- OBJETIVO BIRMANIA

Gandhi pudo hacerlo, quizá ellos también, pero ¿a qué precio?. ¿Habrá alguien, alguna comunidad internacional justiciera, algún organismo internacional que les ayude? Aquí tienen una iniciativa interesante y bienintencionada para intentar paliar esta masacre aunque permítanme que dude de su efectividad. No obstante firmé.

CUMPLEAÑOS EN BLANCO

Hoy cumple 75 años alguien decisivo para la memoria colectiva de este país, alguien que, crueldades irónicas de la vida, carece ahora de toda memoria, de memoria histórica y personal. ¿A donde fueron tantos intensos recuerdos?

RUEDAS DE PRENSA Y CONDENAS ARGUMENTADAS

EUSKADI.-Atentado.- Ezker Batua lo condena y pide a Batasuna
que "no permanezca callada"    
   BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)    
   Ezker Batua-Berdeak condenó hoy rotundamente el atentado de
esta madrugada contra la Comisaría de la Ertzaintza en Zarautz
y pidió a Batasuna que "no permanezca callada".   
   En rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel
Arana, advirtió de que atentar contra la Ertzaintza no deja de
ser atentar contra el autogobierno vasco y, en consecuencia, "nos
parece que Batasuna no puede permanecer callada". "Batasuna tiene
la obligación política y ética de rechazar esta acción terrorista",
reiteró.   
   Por último, Arana transmitió también su apoyo y solidaridad
al Departamento de Interior, a la Ertzaintza y a todas aquellas
personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la explosión.
    09/25/12-22/07

Sr. Arana, de apellido ilustre, hace usted muy bien, bueno, hace lo obligado y lo que se espera de su formación política, condenando el atentado contra la Ertzaintza aunque su condena y el resto de sus declaraciones no dejen de ser palabras vanas.

Pedirle, a estas alturas de la representación, a Batasuna, ¿Batasuna existe?, ¿es legal?, ¿se llama Batasuna o ANV?, bueno, a lo que iba, pedirle a parte del entramado de E.T.A. que condene las acciones de ésta está pasado de moda, desfasado y lejos de la realidad. Decirle que no permanezca callada es otra idiotez, sobre todo porque pueden hacer declaraciones del tipo “el conflicto está enquistado y no se ven salidas mientras se opte por la vía represiva y de enfrentamiento por la que han optado el PSOE y el PNV, en vez de retomar un proceso democrático…bla.. bla… bla”.

Eso es a lo más que puede llegar Batasuna o como quiera que se llame ahora y usted, Sr. Arana, lo sabe.

Ahora, decir que atentar contra la Ertzaintza es atentar contra el autogobierno vasco tiene otras vertientes más peligrosas y mezquinas. Se podría deducir que atentar contra la Guardia Civil o la Policía española es más legítimo pues no afecta al autogobierno, pero ustedes, politicastros de tres céntimos, es a lo que nos tienen acostumbrados a los ciudadanos. Es como decir: “Matar a un Guardia Civil está mal, pero matar a uno de los nuestros, a uno que cumple órdenes del tripartito del Plan Ibarretxe es el colmo de la criminalidad vascongada”.

Hablar a Batasuna de obligaciones políticas cuando todos sabemos a quien se deben, es cuando menos absurdo pero hablar de obligaciones éticas a quien defiende el tiro en la nuca y la bomba lapa como argumento reivindicativo es como hablarle a Bin Laden de la Santísima Trinidad.

Convocar una rueda de prensa para decir lo que usted ha dicho me parece, cuando menos, un derroche, tanto para su formación política como para los medios de comunicación que recogen sus genialidades.

Pero que conste que no son sólo los Madrazistas los que hacen declaraciones de este tipo. Las perversiones del lenguaje político, generalizado y globalizado, en ciertas zonas, habiendo sangre de por medio, llegan a límites insospechados y lo peor es que nosotros, simples consumidores de información que nos creemos ciudadanos, estamos tan anestesiados que no nos percatamos de los embutidos de mierda que nos hacen tragar. Pero lo peligroso es que ustedes mismos se crean lo que dicen cuando lo dicen y que encima piensen que está bien dicho y que es lo correcto y lo que había que decir. He dicho.

REPUBLICANISMO DE TOMATINA

Que el debate sobre la permanencia de la Monarquía aflore en los medios con fuerza debería llenarme de satisfacción pero, increíblemente no lo hace.

Que se cuestione las funciones de la institución, los gastos que genera y el déficit democrático de la misma está bien, es sano y por esa vía se puede llegar al objetivo, ahora bien, no me pida nadie que considere a Roura un mártir del republicanismo porque no lo es, no es más que un “ultra” catalanista exacerbado cuya prioridad es la independencia de eso que llaman “Paisos” y sus méritos se limitan a ser un incendiario de retratos invertidos y un borrokilla de butifarra revenida, al igual que los vociferantes esquerristas juveniles que en la “Diada”, entre sus gritos ofensivos soltaban perlas como “Gora ETA” y otras lindezas que definen al borrego que las pronuncia.

Los actos de apoyo al energúmeno de la antorcha se quedan en eso, en quema de fotocopias marginal y griterío de pequeña turba cuyas pretensiones son unos supuestos derechos históricos sacados de no sé qué historia, la misma que cuenta el presidente del “Barça”, y una selección catalana de fútbol que tendría que ser, en caso de llegar a buen término, en el contexto de una liga propia, fuera de la española, tan contaminante ella, aunque es posible que la financiación de los clubes autóctonos sufriera desmejora al carecer de las cuantías que generan derechos audiovisuales, publicidades y merchandising en la liga estatal. Es posible que Ronaldinho acabara fichando por un equipo español que pudiera mantener su caché.

Pero dejemos el fútbol aparte, que nunca me entusiasmó el pan y circo, y vayamos al tema que nos ocupa.

Por otra parte está el tema de la bandera. Ver ondear la tricolor en los edificios oficiales, en todos los que corresponda, sería para mí un sueño cumplido, como buen republicano, pero no creo que los actos de sustituir a la fuerza la actual sean tampoco legítimos. Por qué, porque la actual bandera es una bandera consensuada por todas las formaciones políticas que hicieron la transición y es la legal y Constitucional y, mientras las cosas no cambien como deben de cambiar, es decir, democráticamente, la rojigüalda es la legal y la que nos representa a todos, además de anterior a Franco, que hay quien piensa que fue él el que la inventó. Habrá quien diga que la transición se hizo mal, que es una herencia del franquismo, etc., etc., y, en algunos aspectos, puede que tenga razón, pero vivimos en democracia, imperfecta, como no, gracias a la voluntad de todas las tendencias políticas que hicieron cesiones a favor del consenso.

Los desbarres de Anasagasti, que cuando toma txikitos desmelena el artesano tupé eructando descalificaciones personales, pues tampoco me entusiasman, por una razón, se puede deslegitimar la Institución pero el insulto enturbia la idea. Llamar vago a un Rey, como ya dije en su día, no deja de ser una redundancia pues va en el cargo, y reprochar al yerno vasco el no haber puesto a sus niños un nombre “Euskériko” pues me parece una gilipollez, cada uno pone a sus niños el nombre que le apetece, sea “euskérico”, hispano, latino o en cirílico, como si le quiere llamar Kevin Costner de Jesús, lo cual sería una horterada imperdonable.

Lo que ya me indigna, me solivianta por completo y me enerva es que en los tiempos que corren se hable de estas cosas en programas del corazón, metiendo en el mismo gazpacho el modelo de estado que los líos de la Pantoja. Programas que cuentan con tertulianos de la talla intelectual de Mila Ximénez, Jimmy Jiménez Arnau, Sáez de Ynestrillas (el cocainómano vengador), etc. y otros periodistillas de la cosa de la casquería y la jodienda famosil.

Saquemos el debate a la calle, reivindiquemos el republicanismo a pesar de su más que probable lejanía, pero seamos serios y vayamos al fondo de la cuestión manteniendo las formas que lo bien hecho bien parece. Introduzcamos el debate en la clase política, dejando aparte a Carod Rovira que su debate es otro, y quizá se pueda forzar el cambio razonable y tranquilo hacia una República de todos y para todos.

Sin rencores, hogueras ni guillotinas que luego queda todo perdido.

SANGRE HUMILDE DE SOLDADO

De nuevo Afganistán se riega de sangre española. Sangre española y extremeña, y española y ecuatoriana, pues uno de los fallecidos era de Badajoz, tierra de mis crecimientos y vivencias, y el otro de Guayaquil, Ecuador, pero vestía uniforme español y los uniformes uniforman y unifican.

Además, al parecer tres heridos graves también dejaron lo suyo en aquella zona.

Murieron en guerra pues aquello es una guerra y lo que hay que aprender a hacer es a decir que una guerra es una guerra, que tiene unos motivos y, si en realidad son justos y necesarios, que estos motivos se apliquen en todos los casos y todos los lugares, sin relativismos y conveniencias.

Si hay que mantener las “misiones de paz” tendrá que haber un objetivo claro de finalizar con la violencia en las zonas en que desempeñan sus funciones. Si todo consiste en maquillajes y remiendos, con la corrección política como prioridad, seguiremos perdiendo vidas y celebrando marciales y emotivos funerales sin saber muy bien por qué.

¿Cuándo la ONU y la OTAN serán lo que deben ser?. ¿Cuándo reconocer donde se está y qué es lo que se pretende?. ¿Cuándo reconocer que estamos en guerra, pero en una guerra global y multilateral de bandos indefinidos y difuminados por intereses oscuros y crematísticos?.

Un soldado es un soldado y no un asistente social por mucho bien que pueda hacer a los necesitados del país en el que se encuentren. Un soldado lleva un fusil, y un fusil es un arma para usar de una forma o de otra, legítima o ilegítima, legal o ilegal, con mandato o sin mandato, pero el mandato, de haberlo, debe ser justificado, claro, honesto y con las garantías necesarias de que se va a cumplir hasta las últimas consecuencias.

Madres desgarradas se preguntan ahora por qué. Denles, señores dirigentes del cotarro nacional e internacional, una explicación convincente, no un sermón de la montaña.

Gracias a todos y respeto a los que no están y a los que padecen la ausencia.

BALIDO DE OTOÑO

   Errazti propone desobedecer al Estado si no permite la consulta
Ibarretxe se agarra al proceso con ETA para exigir a Zapatero
 el derecho de autodeterminación
Iñaki Ezkerra:«Queremos desalojar al PSOE del Gobierno»
ANV ocupa un despacho en el Ayuntamiento de Sestao, donde su
lista fue anulada   
El PP ve una cesión a los nacionalistas la suspensión de las
maniobras en el País Vasco
El Gobierno sufraga una muestra que hace apología de los
«Países Catalanes»
Los jóvenes de Esquerra piden que se arríe la bandera española
 del Ayuntamiento de Barcelona
La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos
 del Rey en Girona

Ayer domingo, domingo de inauguración de otoño convulso, comenzó, con permiso de la Autoridad y si el Cambio Climático no lo impide, la caída de la hoja. Ya se pisa hojarasca en el suelo y la hojarasca que se recoge en los quioscos trae, entre otros restos vegetales, los titulares que encabezan este nuevo desvarío que los pocos que me leen van a sufrir o disfrutar.

El otoño da languidez, melancolía y un estado entre meloso y tristón que a veces empalaga. “Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve, sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados…” que diría el gran Joan Manuel.

Y yo estoy lánguido, melancólico y suspirador cual poeta maldito del XIX y mi sepulcral palidez no se sonroja con los actos, sucesos y declaraciones con que nos deleita la denostada clase política y sus franquicias, juveniles o no, por esas tierras de España.

Siguiendo con mi languidez nublada de otoño incipiente voy a intentar exponer las impresiones que me causan las noticias que leo, veo y oigo, con desgana y distancia, que para arrimarse ya está José Tomás.

La dirigente de EA llama a las barricadas al pueblo vasco si es que el Estado opresor no les deja hacer la “consulta” y les manda la División Acorazada para defender la Constitución. Lo de desobedecer las leyes, sentencias y Constituciones vigentes no es nuevo en aquella comunidad pues se incumplen sistemáticamente desde que los sabinianos gobiernan allí, independientemente de quien gobernara en el Estado, que no se olvide nadie. Siempre se evitó, más allá de la medida de lo posible, cualquier atisbo de rojigüaldismo en los balcones institucionales y nunca pasó nada. ANV, lo mismo que hizo siempre el común de la mal llamada Izquierda Abertzale, hace lo que se le ponga en las túrpimas, estén anulados o no, mientras el Presidente de las vascas y vascos se agarra a cualquier cosa para sacar su plan y su derecho a consultas, autodeterminaciones y a que, vade retro, no se le ocurra al Ejército Español hacer maniobras en los “Territorios Históricos” ni mucho menos apagar un incendio, que para eso tienen bomberos y bomberas vascos y vascas. Por cierto, esta mañana escuché a un periodista en Radio Nacional decir “Maribel (creo que esa era el nombre) fue TESTIGA. En fin, por un lado tenemos a los nacionalistas, que quieren votos en las Generales y ven más que posible una ilegalización de ANV por parte del Gobierno de España, más de España que nunca, y los votos de los nazis txalaparteros pesan lo mismo que los de un empresario de Lejona, por lo que un poco de autodeterminación y desobediencia civil viene más bien que mal ahora que se fue Imaz.

El flamante presidente del Foro de Ermua, al parecer militó en el PCE en su día, vamos que es ex-comunista y el prefijo “ex” preceda a lo que preceda suele no verse con buenos ojos, sobre todo si, ahora, pone como principal objetivo desalojar al PSOE del Gobierno. Es legítimo estar indignado con el Gobierno por el proceso, como se ha llevado, las cesiones a los nacionalistas, etc., es legítimo y es sano criticar, manifestarse, plantar cara a las verdades absolutas de Ibarretxe y sus secuaces aunque te lleves patadas en los huevos etc., pero bien podía ser sincero y, directamente, sin ambages ni camuflajes pedir directamente el voto para el Partido Popular, pues, o mucho me equivoco con esta languidez que tengo, o es la única alternativa con posibilidades de gobernar, así que, Señor Ezquerra, déjese usted de foros y milite en el P.P., además no sería el primer ex-comunista que lo hace aunque suelen durar poco en cargos representativos dentro del “centro liberal”, ignoro la razón.

Lo de Cataluña es otro fenómeno. Allí al otoño le ha dado por, en vez de soltar hojas, llenar algunas calles, pocas, la verdad, de fotocopias incineradas. Lo de la batasunización de los independentistas catalanes no es nuevo y ahora también berrean pidiendo la “Senyera”, lo que no especifican es qué senyera, pues, en catalán, tan senyera es la española como la europea, la catalana y la de los Países Bajos, el caso es que alguna empresa textil, en los últimos tiempos, se está forrando haciendo trapos bicolores de distinto número de franjas y distintas medidas. Mientras Carod ocupa su despacho institucional, para no defraudar al resto de la cofradía y apañar votos las juventudes enardecidas hacen ruído y pocas nueces, que no estamos en temporada, si bien Mariano ha encontrado en aquellos lares otro argumento para darle zapatazos a Zapatero. Hay que diversificar, si no en el argumento, sí en la latitud geográfica.

En resumen, viene marzo y cada uno barre la hojarasca electoral del umbral para dentro y al que viene peor que mal que se desperdigue la misma es a “Shoesmaker” por muchos votos que quite Rosa Díez, que no Luxemburgo, a los populares con su nuevo partido Sabaterino, pues, y no crean que no me deprime admitirlo, más división tiene la izquierda históricamente y de forma endémica y congénita que tendrá nunca la derecha, que ellos sí saben lo que quieren.

Y seguirá el otoño de ventiscas, lloviznas y hojarascas y las promesas volarán de un lado a otro y las verdades se disolverán en los lodos y el gris, gris turbio, seguirá nublándonos el ánimo y la razón, y se oirán, más que baladas de otoño, balidos pastoriles de churra o merina.

SILENCIO, MARCEAU.

Yo, que como ustedes saben soy bastante payasete, en la flor de mi juventud tuve la ocasión de pintarme la cara de blanco y subirme a un escenario. Eramos un grupo ilusionado que se enriquecía viendo al público reir pues lo más que ganamos fue una ración de huevos al plato. Nada que se acerque, salvo la intención, que era buena, a las genialidades de este ser que hoy nos ha dejado silenciosamente, como siempre. Alguien que decía todo sin decir una palabra. Al contrario de muchos a los que tenemos que padecer, que dicen muchas palabras sin decir absolutamente nada. Y sí, también me incluyo yo, que una mala tarde la tiene cualquiera. Cada vez que muere alguien como él me queda cierto regusto a orfandad.

EQUIPARACIONES A LA CARTA.

EA Y ERC PIDEN QUE SE EQUIPAREN LA CONDICIONES DE JUBILACION DE LAS POLICIAS
AUTONOMICAS A LAS DE LAS FCSE
 
Pamplona, 21 (Vasco Press).- EA y ERC han acordado impulsar iniciativas para pedir
la equiparación de las condiciones de jubilación de las policías autonómicas
a las del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y puedan
así jubilarse a los 60 años sin ver reducida su pensión.
 
Han pasado por alto un detalle estos nacionalistas que, a veces, pretenden saltarse a conveniencia
lo que ellos llaman “hecho diferencial”. Los sindicatos de la policía estatal llevan años y paños
reclamando la equiparación salarial con las policías autonómicas respecto de las cuales están
claramente discriminados y no solo en ese aspecto sino también en derechos laborales, sindicales,
etc. En este sentido, Rubalcaba (como pueda te la clava), es especialista en dar un pasito p’alante
y dos p’atrás. Equiparemos primero los salarios y luego las condiciones de jubilación y hagamos
lo mismo con el resto de la función pública, la sanidad, la educación, etc. cuyos miembros suelen
cobrar bastante más en esos territorios que, por ejemplo próximo, en Asturias.
¿Por qué no hacer un acuerdo de Estado para igualar salarios y condiciones laborales entre
funcionarios que ejercen la misma función, valga la redundancia?.
¿Por qué no hacer lo mismo con las retribuciones de los cargos electos independientemente de la
administración para la cual trabajen?. Pues no se hará porque éstos mismos que piden equiparaciones
considerarían que lo otro es una injerencia en sus competencias que no estarían dispuestos a tolerar. 
Digo yo.

BIN LADEN TIENE UN PLAN

Quieren borrarnos del Magreb a españoles y franceses, teniendo como objetivo la conquista, o recuperación, según se mire, de Al-Ándalus. Pero éstos no son los Omeya. Éstos traen un Corán rancio y negro y la inmolación como cimitarra. Qué hacer.

Puede ser que, en evitación de males mayores y con el fin último de la Paz como bien supremo, como buenos progresistas que somos, forjar una alianza de civilizaciones tendente a que, en su día, reformar el estatuto Andalusí y establecer una relación de soberanía compartida o una consulta popular para reconocer el derecho de autodeterminación, una vez que se islamice nuevamente la Giralda. Puede que en esto consista el “Plan Laden”. Para ello nada mejor que establecer varias mesas, una con los soldados de Alá, para evitar masacres, y otra más política y multilateral con gente tan democrática como el rey de Marruecos, los emiratos árabes, Siria, Gadaffi y las dos facciones palestinas por separado. Los refugiados que se generen de los andaluces reacios a la islamización habrá que repartirlos solidariamente entre los territorios del Estado o de lo que quede de él, rogando encarecidamente colaboración a las nacionalidades de vascas y vascos, paisos catalanes, etc., con los correspondientes traspasos presupuestarios, para que, mediante una fase de euskaldunización o catalanización puedan integrarse plenamente en la idiosincrasia de su nueva patria, aunque sin perder el gracejo y la sal andaluzas, que no acabo de ver yo a Chiquito de la Calzada con txapela o barretina. ¿Se imaginan un chiste de Chiquito en euskera?.

El bastión de la defensa (algo muy conservador pero necesario) de los españoles de tradición cristiana, ateos, laicos o confesionales, deberá establecerse, como en otro tiempo, en las montañas de Covadonga, por si a Al-Ándalus le da por expandirse más allá de lo acordado. Queda como consuelo el tener como recurso aliado la posible ayuda que pudieran prestar desde el norte Francos y Godos por si acaba todo yéndose de las manos y a lo mejor, entonces, es posible iniciar la añorada y tan fallida construcción europea.

Debo confesarlo, hoy no me tomé la pastilla de las ocho.

FILODESPADA FOTOMÓVIL.- Hijoputez edulcorada

Que nadie se ofenda. No es más que una marca de licores destilados en Gijón. Éste, precisamente, es licor de miel, por lo que la acepción del término es bastante dulce. La redacción de la etiqueta tiene su aquél: "¡Qué bueno ye! HIJOPUTA". ¿En qué quedamos?, o "ye buenu" o "ye hijoputa". O ¿se puede ser bueno e hijoputa?, según (otra vez) Don Antonio, hay términos que son incompatibles.
Puede que la expresión se refiera a un buen hijoputa. Lo que es aclaratorio es el subtítulo "Agua de vida". Ahí les dejo esta curiosidad frívola y sensacionalista. Que no ando profundo hoy.
Posted by Picasa

LA IMPORTANCIA DE LOS SÍMBOLOS

Mi abuelo, Don Ataulfo Filo de Cimitarra, un emprendedor para su época, fundó en su día una de las empresas pioneras en publicidad. Una pequeña factoría que ahora, por herencia, presido desde la jubilación de mi padre.

En esta empresa se emplean las últimas tendencias en política empresarial y de gestión de personal. Cada decisión que se toma se hace oyendo a los empleados afectados, primándose el trabajo en equipo, conciliando horarios desde antes que se legislara, aplicándose las técnicas de liderazgo situacional, etc., todo lo cual redunda en una más que satisfactoria productividad.

El centro de trabajo está más que modernizado con unas instalaciones a la última en sistemas informáticos, ergonomía del mobiliario, climatización, zonas de ocio, gimnasio, ludoteca, etc.

La única tradición que se conserva del pasado es un pequeño retrato de mi abuelo que preside la oficina central.

Hace pocas semanas que se reincorporó a la empresa Ramiro Malasaña, tras varios años liberado sindicalmente, ignorándose el motivo del cese en el cargo representativo que ostentaba en el comité local, si bien distintas versiones corrían por las dependencias pues la rumorología, la cual detesto, es difícil de desterrar donde conviven más de dos personas.

Este individuo, de carácter agrio e introvertido, no es que fuera santo de mi devoción, pero nada más lejos de mi intención que tener un conflicto con un sindicalista, aunque estuviera cesado.

El caso es que, al segundo día de su incorporación, entró en la oficina central, saludando seca pero educadamente, colgó el abrigo del perchero y, ni corto ni perezoso, se encaramó a una silla y descolgó el retrato del ilustre fundador para ponerlo, boca abajo, sobre un archivador.

Yo, que presencié el hecho, lo mismo que los veinte empleados que allí trabajaban, no podía salir de mi asombro y tardé unos segundos en reaccionar ante lo absurdo de la situación.

Me acerqué a su mesa y él, al verme, se puso en pié y me preguntó: “¿Deseaba alguna cosa, Señor Presidente?”. Yo, mirándole a los ojos, supongo que todavía desencajados por la estupefacción, tras respirar hondo, le interrogué en un tono neutro: “Señor Malasaña, ¿me puede usted explicar por qué ha descolgado el retrato de mi insigne abuelo, Don Ataulfo Filo de Cimitarra, fundador de esta empresa para la cual usted trabaja?”.

“Muy sencillo”, me contestó, “Ese retrato, por el cual comprendo que sienta usted devoción, me enerva profundamente pues no solo representa un pasado por suerte superado, sino que además me siento vigilado por el venerable anciano, que en paz descanse, lo cual repercute negativamente en mi estado de ánimo y, en consecuencia, en el desempeño de mis funciones. Vamos, Señor Filo, que su abuelo me enerva y no puedo trabajar con él delante”.

Me quedé, aún más atónito si cabe, mirándole y no sabía qué hacer, si darle una hostia, lo cual ustedes pueden considerar hasta lógico por la ofensa personal que suponía aquella desfachatez, o si despedirlo “ipso-facto”. El caso es que opté por el silencio y me retiré a mi despacho a meditar. Transcurrido unos minutos, desorientado, opté por llamar a mi padre, Don Romualdo Filo de Mandoble y consultarle para pedirle consejo al respecto. Mi padre no era tan reflexivo y tolerante como yo así que, cuando le expuse la kafkiana situación, me contestó: “Lo que tienes que hacer, pues es tu responsabilidad, es cumplir la normativa de la empresa, en cuyos estatutos consta la presencia irrenunciable del retrato del fundador como símbolo de la sociedad que ahora tú presides.” Era la respuesta esperada, pero me quedaban dudas, “Cuando tú presidías la empresa éste individuo trabajaba aquí, ¿tuviste algún problema con él?”. “El mismo que tú”, me dijo, “¿Y qué hiciste entonces?”. “Pues ceder y guardar el retrato hasta que se fue liberado al sindicato, pero eran otros tiempos, la tensión social era mayor, no podía permitirme una huelga general, ni un encierro ni cosas por el estilo, tan cotidianas por entonces”. Inmediatamente, algo inaudito en mí para con mi progenitor, le colgé. “Será posible”.

Una vez ausente el personal, pues llegó la hora de cierre, fui hasta el archivador y repuse a mi abuelo en su puesto, pareciéndome que en su gesto habían aparecido síntomas de indignación, cosas de la mente humana.

Al día siguiente, el cabrón de Ramiro repitió su hazaña, y yo volví, al terminar la jornada, a restituir al presidente fundador, símbolo indiscutible de la empresa, en su preceptivo lugar de honor.

Así estuvo un par de días mi abuelo, de la pared al archivador, y cada vez que yo lo colocaba, la mirada de aquella fotografía se me hacía insostenible.

Al tercer día, al llegar Malasaña a la oficina, salí de mi despacho para observar la maniobra cotidiana. Pero esta vez se llevó una sorpresa que le hizo enrojecer hasta casi el infarto. La noche antes se me ocurrió poner fin a la polémica y opté por, a golpe de taladro y tornillos de seguridad, encastrar el retrato en el tabique de tal forma que imposibilitaba la remoción del cuadro a no ser que se tuviera llave maestra o se derrumbara el tabique.

Los dos minutos que estuvo Ramiro tirando de mi abuelo, rabiando como la rata que era, provocaron la carcajada generalizada y una maquiavélica sonrisa en mí.

Al bajarse de la silla, agotado, el muy capullo comenzó a recoger sus cosas trasladándolas al pasillo central donde, desde entonces, pasa sus horas laborales el tal Ramiro Malasaña.

No me opuse a tan absurda ubicación, el ridículo de la misma era bastante castigo para su estúpida e irracional tozudez, tozudez ésta solo comparable a la mía propia, pero, en este caso, a mí me asistía la razón.

PEQUEÑA BLASFEMIA REPUBLICANA

Felipe: “Aquí la Virgen de Atocha, aquí la Infanta Sofía”.

Vírgen: “Encantada”

Sofía: “Igualmente, pero ¿qué es una Virgen?”

Virgen: “Es muy largo de contar, además tú eres muy pequeña para entenderlo”.

Sofía: “Yo seré muy pequeña pero usted es una antigua”.

Virgen: “Oye, mocosa, un respeto que estás en mi casa. Yo seré antigua pero tú y tu familia no pertenecéis a una institución precisamente moderna. Además ahora os cuestionan hasta los más “carcas”, solo tienes que oír la radio de los Obispos, que no dejan de ser subordinados míos.”

Sofía:  “Pero mi papá va a ser Jefe del Estado”

Virgen: “Y mi hijo es Dios”.

Sofía:  “Pues sepa usted, buena señora, que su hijo, si es que existe, está demandado en los Estados Unidos, y a lo mejor acaba en el “trullo” o en Guantánamo”.

Virgen: “Ya lo sé, niña lista. Hemos pasado por eso antes, con otro imperio, y no nos coge de sorpresa, además, al final, no sin sufrimiento, mi hijo salió airoso. Fueron tiempos “apasionantes”. Esta mañana me llegó la citación, pero viniendo de quien viene la demanda, un negro, rojo y ateo, qué se puede esperar.”

Sofía: “Me da a mí que es usted un poco facha”.

Virgen: “No, si ahora resulta que tú vas a salir bolchevique, lo que me faltaba por oír, además ¿no eres muy pequeña para hablar?”.

Sofía: “Seguramente que sí, pero no olvidemos que usted no es más que un muñeco de madera y, salvo los de José Luís Moreno, los muñecos tampoco hablan”.

Virgen: “Pues tendrías razón si no fuera porque esto no es más que una pesadilla, un mal sueño de tu padre, que no tardará en despertar entre sudores fríos, cuando lo llame la periodista reciclada esa que tienes por madre”.

CARME, BLANCA Y RADIANTE, REPARTE LA DOTE.


Cual flamante novia o novicia salió radiante, de blanco de pureza de virginal ministerio, acompañada, no del novio sino del padrino, al que, por los nervios ceremoniales, a punto estuvo de usurparle el atril diestro. Llegó el gran día, el día de la sagrada comunión con los parias de la tierra, el día del ritual del que se venía teniendo noticia mediante discretas y reiteradas amonestaciones prenupciales. Allí estaba Carme, o Carma o como se llame, Chacón, delante del pórtico del templo monclovita, que dirían Ansón y sus secuaces.

El Padrino, u oficiante, según se mire, hizo los honores para dejar a su pupila dar el bombazo anunciado en mítines y actos multitudinarios. Carme, esforzándose en mostrar seguridad, se entregó a los medios y, haciendo un brindis al sol, leyó su carta a los apóstoles. Anunció el reparto de la dote, esa que pagamos los demás invitados, asistamos o no al convite, entre los jóvenes que ocupan los hipotecados espacios de sus papás para que, con asignación mensual y préstamos rápidos a lo "Credial" puedan alquilar un palomar donde montar su propio nido.

Ésta decisión de socializar el superávit está, como no, tomada en total colaboración con el señor de gafas que refunfuña a media voz y que hace las cuentas de lo que queda de lo que nos detraen de nuestras sufridas nóminas, y, si bien se pudo hacer antes, cuando estaba Trujillo, ésta era más madura y austera y prefería quitar metros a los cubículos, por lo que, una ministra joven, más joven, es lo ideal para regalar dineros a sus coetáneos. Por otra parte, para qué nos vamos a engañar a estas alturas de la legislatura, marzo se acerca irremisiblemente, por lo cual, aparte de la españolidad a espuertas, viene bien multiplicar panes y peces entre los votantes de menos edad, para los más talludos tenemos los empastes gratis para los churumbeles.

Que esto es electoralismo como dice Mariano, pues sí, claro está, aunque su apuesta por facilitar la propiedad hipotecada de las familias, tan liberal, no parece solución al problema de la vivienda de los jóvenes. Pero un liberal es un liberal y la propiedad privada y el libre mercado son la panacea por encima de necesidades proletarias y sociales.

Pero yo me pregunto, como siempre me pregunto muchas cosas, si dará la teta de la Patria para tanto. El Gobernador del Banco de España, cargo éste siempre contrario a los déficits, gobierne quien gobierne, opina que no es malo tener superávit y cuanto más mejor que nunca se sabe cuando va a venir el batacazo. A mí, particularmente, si se puede hacer sin arriesgar el resto del sistema me parece bien, pero me sigo haciendo preguntas. Si usted es propietario de una vivienda vacía, no para especular sino porque no quiere que le jodan el piso de sus niños y encima no le paguen las mensualidades, observa un incremento en la demanda de alquileres motivada por las emancipaciones en masa de jóvenes con 210 € más en el bolsillo, ¿no tendrá la genial idea de pedir cuanto más mejor?. Creo que esto se llama Ley de Oferta y Demanda aunque mis conocimientos de economía se limitan a buscar las ofertas en el "Super", por lo que, para dar contestación a estas preguntas bien podría intervenir mi amigo El Valín, que de esto sabe bastante más aunque ande sabático en lo que a la blogosfera se refiere.

Mientras ZP reparte los beneficios de la "Champions League", al otro lado de los Pirineos, un señor de derechas ejerce como tal y saca la tijera de los recortes sociales pues afirma que si no lo hace, el país va a la ruina. Además quiere consensuarlo con los Sindicatos pero no sin advertirles, antes que, aviso a navegantes, puede ser que un día, más pronto que tarde, haya que revisar como se financian los mismos, más que nada por si quieren hacer ruido. Y digo yo que si tan mal les va a los vecinos gabachos a ver si, un "poner", la próxima legislatura, tras ganar las elecciones "Shoesmaker" gracias a sus osadas políticas de izquierda, tiene que, no sería la primera vez, sacar la tijera a lo Sarkozy y arrimarse al lado diestro en lo económico pues el sistema es el que es y las cuentas no entienden de ideologías.

Mientras todo esto ocurre, el hemiciclo se transforma en un mercadillo de camisetas deportivas. "Mira, payo, qué camiseta catalana más guapa para el niño del Barça", "Pues yo llevo la vasca, oiga, la vasca, para los niños y niñas vascos y vascas, oiga", "Pues eu levo a galega, moito mais riquiña, ¿ou non?", "Pues yo, la única, la auténtica, la española de toda la vida, que es la que vale". No se extrañen que el Congreso, en su día, en vez de por grupos parlamentarios tenga que organizarse por fondos y tribunas, y en vez de partidos sean "peñas" con sus bufandas y todo.

DE NUEVO EN EL PUESTO

Se acabó la mensualidad de ocio veraniego. Aquí estoy de nuevo, en mi ajada mesa frente a un antediluviano terminal sin acabar de decidirme a poner orden en el batiburrillo de papeles, peticiones, horarios laborales, etc., que mi querido y nunca bien ponderado jefe tan amablemente me ha guardado en mi ausencia.

Enciendo el trasto y, mientras carga el sistema operativo, una sobredosis de información para un procesador arcaico, me da tiempo a tomar un café de los de a 80 céntimos, que Isabel es zapaterista y mantiene el precio marcado por el presidente en el sonado programa de televisión.

A mi regreso al cubículo laboral, 160 mensajes de correo electrónico, 560 en la carpeta de correo no deseado, y de la bandeja de entrada solo uno de remitente conocido. El resto, de remitentes desconocidos de nombre extranjero ofreciéndome desde bonos de casino, pasando por todo tipo de fármacos para toda dolencia o insuficiencia eréctil, así como alargamientos increíbles de la extremidad que tiene vida propia.

Limpieza radical del buzón y la gran pregunta: ¿Por dónde empiezo?.

No lo sé. No sé siquiera si empezaré hoy o si haré únicamente lo preceptivo e ineludible. Ya despaché y, en este preciso instante, el síndrome de abstinencia del nicotómano (¿se dice así?) me sugiere una escapada para quemar un Ducados, de esos que me matan o me suicidan, y como no quiero dar aspecto de marginado a la puerta del curro, fumando casi a escondidas como en los recreos escolares, tendré que ir a por un cortado, que la cafeína es buena compañera de la nicotina.

Hoy es el día en que te cuestionas de todo. Sobre todo qué sentido tiene estar aquí delante por un salario hipotecado, con lo bien que se está cobrando sin hacer nada. Tras veinte años en nómina, nómina mísera dependiendo con la de quién la compares, dejando en el camino más cosas de las que se suelen dejar, poco agradecido, más bien desmotivado y con una edad en la que te fijas como utópico objetivo convertirte en rentista gracias a algún capricho del azar y de las Loterías y Apuestas del Estado.

Fuera de esta oficina, el mundo continúa sus órbitas y sus globales calentamientos, la gente se sigue matando, por género, de forma doméstica o pública, con su vehículo o por el de otro, por asta de toro o de cornudo humanoide, en fiestas santas, paganas y populares, los que mandan están en la Champions y los que no mandan quieren mandar y jugar la liga a su manera, a la manera de siempre, como Dios manda, y los Jueces se reúnen para decir que hacen lo que tienen que hacer y los monarcas de retratos incinerados escuchan, ausentes pues se la trae al pairo a estas alturas de la película, y se firman inversiones en los “Paisos” y Josu Jon dice que se va, pero un poco solo, y sale un violador a la calle, pero ha cumplido condena, pero sale a la calle, pero ha cumplido condena, pero puede volver a hacerlo, y De Juana también, pero es un violador y no puede salir a la calle, pero ha cumplido condena y tiene derecho y tengo ganas de fumar, y no debiera, pero tengo ganas, y me está matando, y qué más da, y estoy harto de estar aquí y NECESITO VACACIONES.

MOTIVOS DE DECEPCIÓN

Como bien dice mi estimado Don Antonio, adalid de la humanidad mundial y globalizada, éstos sí que son motivos de decepción y no los de Gasol, Pepu, Carbajosa, etc.. Seguramente no deberíamos hablar de otras nimiedades mientras ocurra lo que se muestra en el video. Quizá deberíamos cerrar los blogs y no opinar de nada fuera de ésto. Quizá no deberíamos comprar coche, ni ir al cine, ni hipotecarnos, ni trabajar para satisfacer nuestro consumismo, ni votar a quien no va a dar soluciones al principal problema de la humanidad. Quizá no debiéramos hacer ni decir nada mientras haya alguien que esté peor. Quizá debiera haber un Big Bang que nos hiciera de nuevo, aunque creo que, transcurrido un tiempo, volvería la injusticia, la guerra, el hambre y las selecciones de baloncesto, hasta el deporte en Rivas, Don Antonio

ESPAÑA, OTRA VEZ...

Nadie, en ningún lugar del mundo, sabe tan bien dar el gesto de decepción como un español. Lo llevamos en los genes.









Posted by Picasa

LA TABERNA DE LA TROLA.- Pastosa palidez.

Un comentarista reciente, seguidor de la serie a la que pertenece el presente post y, casi con toda seguridad parroquiano del afamado local, me dice echar de menos las anécdotas de La Taberna y sus personajes. Es cierto que ha disminuído mi frecuencia de redacción sobre el garito pero, más que por haber disminuído la frecuencia de mis visitas, por la menor duración e intensidad de las mismas. No obstante, la vida sigue su curso en el bar, y sigue pariendo anécdotas, así que, por qué no, por petición popular (parezco solista de verbena) ahí va lo recientemente acontecido:
La sombra de Pere Navarro es alargada, alargada y verde benemérito, con nefastas consecuencias para el que se deleita con espiritosos y destilados y además usa su vehículo particular. Julio, el tabernero, no es que beba, no exactamente. Julio, cuando bebe, vacía y pareciendo carecer de epiglotis, no traga el líquido altamente graduado que consume, sino que el combinado cae por su esófago como si éste fuera bajante de canalón. Además, alérgico al agua y otras bebidas inocuas, su mayor deleite es el combinado de destilado de malta con cola pero en proporción de 2 por 1, en vaso de sidra. Puede tomar seis de estos brevajes que, dadas las proporciones, a cualquiera su sabor haría retraer el vello de las orejas, sin inmutarse comenzando a hacerle efectos visibles en el organismo tras haber inaugurado la segunda botella de "José Benjamín". Encontrándose, cierto sábado o domingo reciente, como él dice "ligeramente ajerezado" entrando con su vehículo a Mieres, tuvo el encuentro en la tercera fase con los alienígenas del alcoholímetro. Éste no se fundió milagrosamente. Le requirieron, amablemente, que volviera a insuflar en la boquilla, a fin de ratificar la nefasta cifra que marcaba la pantalla, y él, que se veía jodido y nada contento, se negó. Que ya había "soplao" bastante por ahí y otra vez en el artefacto y que no soplaba más. Ante la negativa de Julio, los acharolados locales optaron por solicitar la presencia de "Atestados", más duchos y competentes en la redacción del dramático documento que pasaría a las empuñetadas manos de un Juez y que tan malas consecuencias podría traerle al bueno de Julio. Si bien a partir de ahí a mi amigo Julio no le cabía un pelo en el esfinter de natural contracción o contractura, según su relato el trato con los especialistas en el empapele fue exquisito y desdramatizador. Citado para Juicio Rápido, previa recomendación se dotó de abogado a fin de aminorar las consecuencias. En dicha vista no hubo conformidad con fiscalía pues, como se deducía del benévolo atestado, las cosas pintaban bastante bien para salir bien parado en Oviedo en el correspondiente Juzgado de lo Penal. En la sesión decisiva, alguno de los chicos de Pere y Ahumada, preguntado por los síntomas de embriaguez del reo, manifestó que tenía la voz pastosa, a lo que Su Señoría observó que parecía que bastante pastosa la tenía aquel día, en el que no había probado licor alguno. Por otra parte se habló de que el día de autos, nunca mejor dicho lo de autos, estaba pálido y con la pupila dilatada. Esta vez el Juez le preguntó al agente si conocía de algo al acusado como para saber cual era el estado de su pupila habitualmente. Sobre la palidez, solo decir que es la normal de alguien de vida vampírica, que solo ve el sol a partir de las 13:00 horas en que, si no ha habido "nevada" nocturna, cruza La Mayacina hasta el local, del que no sale hasta la madrugada y cuyos focos están poco dotados en lo que a ultravioletas se refiere. En fin, a la espera de la sanción administrativa, Julio quedó absuelto pues, si bien inutilizó el alcoholímetro, no se pudo acreditar que su consumo de "calderos" de escocés con cola supusieran un riesgo para la seguridad del tráfico. Así que Pere pinchó en hueso con Julio como con muchos otros, por lo que anda loco con reformar el Código Penal y llenar los trullos de irresponsables conductores. No obstante, mi recomendación personal es que, si se ajereza, utilice el taxi. Que no haré yo apología de la conducción alcohólica, aunque ahora, con beber unas cervezas sin perder el norte, puede usted acabar en el banquillo.

VUDÚ

FOTO: EL PAÍS
Se puede ser republicano, a mi entender se debe ser republicano y ateo pero allá cada cual. Se puede ser independentista, yo mismo reivindico mi independencia todos los días. Pero lo que hay que tener, a la hora de reivindicar, protestar, etc., es buen gusto y, a ser posible, sentido del humor. El Ateneo Republicano de Asturias homenajea al oso regicida que acabó con Favila, pero la distancia histórica y la sorna hacen del acto reivindicativo un gesto irónico y simpático. No me pareció bien el secuestro de El Jueves, lo cual no quita para reconocer que la famosa portada carecía de todo gusto. Tras las reverencias de Carod ante el Dalai-Lama, un clérigo asiático cuyo título no viene por herencia sino por reencarnación, ayer, los "oprimidos" hijos de "Catalunya", ofendidos por la visita del Monarca "invasor"y Jefe del Estado "ocupante" que tiene a los "Paisos" en un puño, en un ritual de catarsis pagana, progre, republicana e independentista quemaron un retrato de los Reyes, además cabeza abajo, como para dar unas pinceladas satánicas al evento. Un acto de "vudú" político que se queda en eso, en algo poco civilizado y muy talibán. Para colmo va Rajoy "El Aclamado" y responsabiliza a Zapatero de la ceremonia de la "cremá". Si es que "Shoesmaker" no da abasto en causar males a España. Salud y República, pero con estilo.

JOSU JON IMAZ (Cautivo y desarmado...)

Tras la sanitaria retirada del Jesuita Iracundo, aquél que tantos besitos se dio con González primero y con Aznar después para luego sacar el traje de Aitor y lanzar exabruptos en nombre de la tribu, llegó a liderar, o a intentarlo, el histórico partido del árbol milenario de cuyas ramas se descolgó la serpiente, un hombre relativamente razonable que pretendía defender, por encima de los dogmas de Sabino, la democracia y la libertad antes que los delirios soberanistas. Imaz recordaba a un tal Ardanza en el pragmatismo y racionabilidad y podía recuperar la formación política como bisagra efectiva en el parlamento de eso que llaman Estado, y ser pieza clave para la formación de eso que ahora se llama "Gobierno de España". Pero enfrente estaba la sombra del clérigo nacional-catolicista y sus espectros Ibarretxe y Egibar, tan amigos de "planes" y "consultas", con una muy particular idea de lo que significa democracia y derechos, a los cuales, parece ser, solo pueden optar los de su cuerda, y se la refanfinfla muy mucho que gran parte de la sociedad esté bajo un punto de mira siniestro. Imaz, que, a mi modesto parecer, tiene dotes para revestir de sensatez la política fangosa en la que nos encontramos, optó por la coherencia y se fue, sin aspavientos, de un gallinero con demasiados gallos de pelea, y la pérdida de un político coherente, se esté o no de acuerdo con sus ideas, puede ser un desperdicio que, dado como está el mercado, no nos podemos permitir.

AY DALAI

Si hay algo más peligroso que un tonto, es la reunión de dos tontos. Carod anda muy religioso. Tras su vía crucis con corona de espinas, ahora levita por el Tibet pedorreteando por su tercer ojo, eso sí, con barretina. El otro individuo, que es muy "demócrata" él, nos enseña a ser felices, en catalán o en tibetano, claro que a 20 € que hay que mantener el chollo. Además compara Cataluña con El Tíbet, será por las infraestructuras. Si no existieran habría que inventarlos.

PAÍS DE RICOS.- Morir de opulencia.

Don Pere es así, no lo puede remediar el pobre. El carné de racionamiento, radares hasta en colonoscopia, helicópteros que te cuentan hasta las liendres, el autocar como única alternativa en las salidas festivas, el Código Penal pendiendo de la cabeza del incauto conductor, y ahora resulta que los moteros nos matamos en las carreteras por vivir en un país de ricos. Don Pere está obsesionado con nuestra seguridad y para ello, créanme, no dudará en subir el Euribor para hacernos más pobres y que no nos matemos en motos de alta cilindrada. Luego vendrán las muertes en tractor o motocarro, pero para eso yá se le ocurrirá algo. Es cierto que las motos se salen de las carreteras. Los coches también pero si se reduce al cincuenta por ciento el número de puntos de apoyo las posibilidades aumentan. Claro está que nada tiene que ver en la siniestralidad motera las deslizantes pinturas señalizadoras, los asfaltos pulidos y los maravillosos guardaraíles, especialistas en convertir un inocente deslizamiento en una sanitaria amputación de miembros o explosión de vísceras. Tengo moto de gran cilindrada desde el 92, fecha desde la que soy tan adinerado que pagué la montura a base de letras dependiendo de la nómina de mi Santa y de un servidor. Si la suma de ambas diera el cincuenta por ciento de una mensualidad de Don Pere, es posible que tuviera más de una potente máquina de matar. Vicio, que se llama. Don Pere, es usted la pera. Me escondo para fumar, me modero en el alcohol, sufro enórmemente sujetando mi tobillo derecho para que no se deslice y no supere en diez kilómetros por hora la velocidad estipulada, por mí seguridad, y ahora resulta que tendré que empobrecerme aún más si cabe para no matarme en la carretera con el burgués y alienante vicio de las dos ruedas. Sépa usted, Don Pere, que cuantas más motos menos atascos en sus operaciones salida y retorno y en nuestras saturadas ciudades, lo cual algún ayuntamiento apreció en lo que valía. Don Pere, siga usted cuidando de nosotros, encarcélenos, sancionenos, pero no nos lleve a la indigencia, que tenemos churumbeles, alma de cántaro.

COMO DIOS MANDA

Mariano ha sido elegido por aclamación. Esto de las aclamaciones tiene algo de turba, de adhesión inquebrantable y mucho posible "tú también Bruto, hijo mío". Además, tras dar el rapapolvo a las estrellas, prometió para España un gobierno "como Dios manda". De ahí a "por la gracia de Dios" va muy poco trecho, Mariano, poco. Le rebela al gallego el repentino españolismo del leonés "Shoesmaker" (algún día un filólogo me excomulga) catalogándolo de electoralismo como el que él sigue haciendo con el terrorismo. Hoy, en Logroño, los talibanes de txapela pudieron haber consumado una hazaña pero no tenían los cables en su sitio, parece que los didácticos videos sirven de poco para adiestrar acémilas. En la Bella Easo, Olano, el "Mulá" de la amnistía, tras hacer unos de sus preciosos actos folklóricos prohibidos, puede ir a hacer compañía a Otegi. No deja de ser humanitario el gesto pues una condena, cuando se está sin amigos, es más condena, así que cuantos más amiguitos de Otegi le acompañen mucho mejor. Los siempre "democráticos" chicos de A.N.V., aparte de esconder banderas tras las cortinas, sacan las uñas a Nafarroa Bai pues éstos no tuvieron otra ocurrencia que condenar un atentado. Encima cuando era contra una Casa Cuartel, qué desfachatez.