DE CASTRO A CASTRO, ¿CASTRACIÓN O SUPERVIVENCIA?

No, no me gustan las dictaduras, prefiero la democracia y la libertad pero, ¿qué libertad?. En Cuba no hay libertad, en Perú sí, los niños son libres de ser explotados picando piedras o libres para buscarse la vida en los vertederos. En Colombia, otra gran democracia, la vida humana vale lo que una colilla y el que no te secuestren es una cuestión de azar en un país sometido a la corrupción en todos sus frentes. Y así podríamos seguir enumerando democráticos países donde hay elecciones para que nada cambie. Donde los poderosos son libres para seguir enriqueciéndose y los humildes pasan hambre con total libertad.
Tengo muchas dudas sobre todo, pero, a veces me pregunto si no será un valor supremo la justicia, en el sentido amplio de la palabra, muy por encima de la libertad individual.
En los países desarrollados es impensable otro sistema, el capitalismo entró con más o menos vaselina pero, a cambio, el poder económico reparte sus migajas, pocas para las que debieran, pero gozamos de una amplia cobertura social.
En el tercer mundo, hablar de democracia, en el sentido liberal de la palabra, es hablar de más explotación, más injusticia, más miseria para los desfavorecidos a la vez que más riqueza para los cuatro poderosos.
Cuba sigue castrada, castrada de Castro, de Castro a Castro, y no seré yo quien defienda la tiranía pero, cuando la tiranía con sanidad universal, escolarización total, etc., se compara con las intenciones americanas y de los cubanos de Miami de convertir la isla de nuevo en el Las Vegas del Caribe, pues no sé, vuelvo a tener mis dudas. 
Grandes dudas, como siempre.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Siempre tendrás dudas, Juan. Sigues siendo el mismo defensor de causa perdidas como la última vez que te ví y como el Juan que siempre conocí.
Yo también tengo dudas, creo que como todo el mundo. Dudas en el partido que me representa para gobernar, bien sea uno u otro. Dudas de la democracia en la que dicen que vivimos. Dudas de la libertad de la que somos poseedores. Dudas de todo aquello que forma parte de esta put.. sociedad a la que dicen que pertenecemos. Dudas...., y es bien triste decirlo....., en el HOMBRE.
Por eso siempre es bueno tener amigos como tú, con los que discutir el tema que haga falta en compañía de unas cervecitas. Que tengamos razón uno u otro, sabes, que eso nos da igual.
Y como lo prometido es deuda, y mas vale tarde que nunca, ahí va mi comentario, sé que mi prosa no es como la tuya, pero es que me falta mucha práctica, lo siento.
Un saludo. Josito

Un Oyente de Federico dijo...

Pues lo mismo me pasa a mi, Don Filo, me ajusto literalmente a su planteamiento y sus dudas.
Solo que yo no necesito meterme con USA para justificármelo.

¿Porqué el destino de Cuba iba a ser diferente del jamaicano, haitiano o dominicano?

¿Es malo el que un chaval de 16 años te hable de filósofos griegos, de literatura internacional y música clasica, con un conocimiento que no he encontrado en españoles de 30años, sólo porque lo ha aprendido en un escuela de la dictadura cubana, con uniforme y el pañoelo rojo de “pionero” anudado al cuello? He vivido el caso.

Por contra ¿es bueno, el que un chaval de 16 años e inteligente, sea analfabeto y este trabajando en la mina de cobre desde los 8 años, sólo porque lo hace en una mina de la democrática Bolivia? No lo he vivido pero lo he visto en la tele.

El problema no es que Cuba sea Las Vegas del Caribe, ya quisieran ellos (y yo) vivir como vive el currito peor pagado en Las Vegas. El problema está en que ocurra lo mismo que en la extinta URSS, que todo pase a ser propiedad de los ex-funcionarios y que esos mismos ineptos que han impedido el desarrollo del país durante la dictadura, para beneficio propio; sigan lastrando con su incompetencias el progreso durante la democrácia.

Por otro lado, los terratenientes y empresarios cubanos expoliados por la revolución, declararon hace tiempo que no reclamarían la devolución o indemnización de sus posesiones. Pero a buen seguro harán como aquí, por mucha firma y mucho pacto, a la mínima que puedan, una ley de memoria histórica que obligue al futuro estado a pagar y con intereses.

Lo más seguro es que mantengan la dictadura, mientras vivan los que se verían obligados a sentarse ante un tribunal para ser juzgados por “crímenes contra la humanidad”, como han hecho Arafat y demás tiranos sensatos. Tras el caso de las leyes de “punto final” argentina o chilena que fueron derogadas o puenteadas para poder juzgar a los asesinos, no creo que se traguen pacto alguno que les exima de antemano. Preferiran mantener la tiranía hasta la tumba y el que venga detrás que arree.

El Fascismo y el Comunismo son dos lacras sociales que tienen el mismo origen “el socialismo” y la misma respuesta para su planteamiento:
—————————————
“Tengo muchas dudas sobre todo, pero, a veces me pregunto si no será un valor supremo la justicia, en el sentido amplio de la palabra, muy por encima de la libertad individual.”
—————————————
En ambos casos la respuesta es la misma: “Primero paz social y después justicia social”
No recuerdo quien era, de los líderes bolcheviques del 18, el que dijo: “estamos cerca de conseguir la sociedad perfecta, pero para ello tenemos que matar al 10% de la población”. Y los mataron y tuvieron “paz social” y la “justicia social” se la daban en cartillas de racionamiento.

Por contra la democracia invierte el orden: “primero justicia social y como consecuencia la paz social”

Por curiosidad, esto que dice Ud. sobre el castrismo ¿no lo se podría argumentar de igual manera sobre el franquismo?