ESTE PAÍS

En este país que lleva 500 años queriendo ser, aún siendo, pero no sabiendo, inundado de llantos de plañideras aldeanas que se enlutan en la mentira y el invento, siempre privilegiadas y arrogantes, buscando cerrar fincas que no les pertenecen, alimentando la saña en sus cachorros armados con leyendas de carne cruda y mitos de caverna y sacristía.
En este país, digo, donde las sotanas siempre arropan la carroña manteniendo atento el cepillo mientras excomulgan verdades lamiendo manos del contante y sonante, donde los que son libres de vender y comprar todo, pues todo tienen, claman a la libertad, la del mercachifle y el cambalache del timo al desfavorecido.
Donde las izquierdas visten hábito de misionero de jardín como disfraz y multiplican panes y peces tributados con tal de tener poltrona desde donde paternalizar obreros.
En esta tierra donde mentir al pueblo da réditos, beneficios y carisma.
En esta tierra fundada y refundada mil veces en sangre propia y ajena, sin horizonte ni meta, es en la que vivimos.
Es la tierra que sufrimos y, aún cambiando de amo cuatrienal, seguiremos a golpe de azada sacándole las papas al señorito de turno y de vez en cuando tiraremos de navaja contra el de al lado para lavar honras u ofensas, en tragedia griega, para solaz y distracción de los palacios y los templos.
Para cuándo un buen diluvio. 

TENGO UN FAJO PARA USTED

Se apaga como bandera la lucha contra el terrorismo y el bolsillo del españolito es ahora la pancarta. Cuatrocientos euritos más para todos. Sea usted alto directivo o peón. Cheques al por mayor.
Y yo pienso si, siendo de izquierdas, eso tan diluído y variopinto que es la izquierda, y si desde la izquierda, dentro de una economía de mercado que lucha contra los déficits, tal y como propugna la derecha, no debería emplearse el excedente en políticas sociales serias en vez de repartir panes y peces a toda la congregación. ¿No les suena a compra de papeleta electoral?. Toda promesa en campaña no deja de ser eso, pero en ésta en particular, parece todo un soborno.
Y es que, si voto al PSOE y favorezco a que gane me darán cuatrocientos euros el año que viene, y, oiga usted, no están los tiempos como para ir despreciando obsequios.
Pero uno tiene una ética, sí, eso que está en desuso, eso que algunos intentamos mantener sin haber dado en el cole educación para la ciudadanía. Y esa ética, moral, honor, o como quieran ustedes llamarle, me hace repeler los sobornos, cohechos y todo lo que huela a gratificación, sobre, dádiva o comisión.
Zapatero, con esta medida, nos lo está poniendo muy difícil a los que podríamos pensar votarle, a pesar de todo, que hay mucho, y mantenemos ciertas tradiciones en desuso como la honra, la honestidad, y consideramos las propinas como ofensa a la dignidad. Y es el que el voto del español es sagrado, o debería serlo, y personal, intransferible y no mercadeable en cambalache.
¿No pensará, el honorable presidente, que esta promesa puede hacer resucitar el hidalgo que todo español lleva dentro y el electorado rechace de plano sus "untes" o "engrases"?. ¿O pensará "Shoesmaker" que, en realidad, éste es un país de pícaros y ganapanes que amoldan su voluntad al sonido de una bolsa?
En el "lado oscuro", la derechona ofrece más puestos de trabajo, sobre todo a las mujeres, plazas de guardería y una entidad para controlar los precios, ¿es eso liberalismo?. Pero yo sigo en este lado de "la Fuerza" y Mariano no me tienta, sobre todo con el séquito de "siths" de los que se ha rodeado, así que no se extrañen ustedes sin el día 9 escribo aquí que me quedé en casa muy a gustito, levitando a lo Yoda, ayudado por un vermut.
Que La Fuerza les acompañe.

PREPARADOS ANTE LA INMINENTE CRISIS ECONÓMICA

Mucho se viene hablando de crisis, de desaceleración, etc. Continúe Solbes llevando la cosa de los monederos, o bien desembarque Pizarro, el de los títulos y la corriente alterna, yo les recomendaría que fueran preparándose y pensando. A saber lo que se avecina en esta economía globalizada gobierne quien gobierne. No obstante, las soluciones imaginativas suelen dar resultado ¿o no, amigo Valín?. Por lo pronto vean el vídeo orientativo y si no lo aprovechan por lo menos ríanse, hombre, que nunca está de más.

VARIACIONES

Instalado ando en el acorde,
pulsado y rasgado con cejilla,
escapo del punteo
y la filigrana.
Escalo y bajo,
me detengo en sostenido,
y respiro claves de sol de tarde.
El compás me desubica
y me expulsa de la frase,
la repetida en hilo
y duermo sobre nota introductoria.
Mas todo es andante,
no encuentro adagio
y desolado,
suicida decido
robar atriles,
ensordecer.

QUÉ PASÓ

Dónde están los vientos que bebía
ahora a sorbos, ahora a tragos,
dónde están los besos en los pasos,
dónde está la luz de cualquier día.
Por qué es endémico el fracaso
que extermina toda primavera,
por qué llorar la vida entera,
por qué ternuras en retraso.
Y es que la ira inunda las aceras
y reparte rabia a domicilio
mas ruido seco de escalera.
Miles de voces rotas en concilio
disputando  la canción primera
de estribillo bronco y sin alivio.

FABADAS Y DERECHOS DE AUTOR

Como seguro sabe la mayoría de ustedes, la fabada, plato asturiano y por ende español por antonomasia, puede causar en los buches y tripas de los comensales efectos devastadores.
La capacidad gasificadora de la legumbre utilizada, unida a la grasienta consistencia del "compango", con su morcilla, su lacón, su chorizo y su tocino veteado, convierte el abdómen en una especie de central térmica en alerta uno.
En una de esas agresivas sobremesas me encontraba, tras el cortado y teniendo a medias el chupito de orujo de hierbas, cuando sentí el primer retortijón.
Notaba como el intestino, sometido a altas presiones, se dilataba provocándo dolorosas punzadas y el gas en expansión buscaba vía de escape. Sabía que mi válvula de seguridad no podría aguantar demasiado y, a fin de evitar embarazosas y bochornosas consecuencias, tras disculparme con el resto de asistentes a la degustación, me dirigí al aseo.
No voy a entrar en detalles escatológicos y de mal gusto sobre lo que allí ocurrió, sólamente decirles que, tras intentar silenciar por todos los medios a mi alcance el escape de gas gastronómico, silenciamiento que lo que suele provocar es una nube tóxica de nefastas consecuencias, no alcancé a evitar un prolongado y estruendoso sonido en vibrato en do mayor sostenuto. El alivio fue notable mas mi preocupación por que hubiera oyentes de la "fanfarria" solapó la satisfacción y el descanso digestivo.
Al salir, allí estaba, impecable, con su traje azul cruzado, su incipiente calva y sus gafas progresivas de diseño italiano.
- Buenas tardes.- Me dijo.
- Bu..buenas tardes.- Balbuceé yo preguntándome que querría aquel individuo que tanto desentonaba con el "chigre" de comida casera.
- Sabrá usted lo que acaba de hacer.
No lo dudé y me salió sin pensar: - Coño, claro, me acabo de tirar un pedo del quince.
- Eso es indudable mas debo informarle que acaba usted de delinquir contra la propiedad intelectual.
- Pero bueno. Por si no lo sabe la fabada la he pagado yo y del pedo le aseguro que soy su legítimo autor.
- No señor. La melodía que acabo de registrar en mi grabadora es, en toda su partitura, idéntica a la introducción de la última canción de Bisbal. Sí hombre esa de "Quién me lo iba a decir".
- Quién me lo iba a decir a mí, que ahora resulta que hago música con el culo.
- Exáctamente y como puedo probar usted no la hace. Se limita a reproducirla de forma ilegal.
- Váyase usted a la mierda y hágase un politono con el pedo. Lo que me faltaba ya.
- Que sepa usted que recibirá la correspondiente citación judicial a fin de que satisfaga la cantidad que corresponde a la SGAE.
- ¿Sabe qué le digo?. Que ponga a funcionar la grabadora que me viene otra melodía. Pero ésta me da a mí que va a ser la Obertura de Parsifal.

VECINOS ACOSADOS.- Cuánta pena me da.

Acoso de la Guardia Civil en Lesaka y Otxandio

Vecinos de Otxandio y de Lesaka han denunciado el «acoso policial» que sufren por parte de la Guardia Civil. Detallaron que los controles son constantes, también en zonas de monte. En Lesaka, según explicaron, el martes por la tarde agentes de la Policía Foral entraron en la localidad y arrancaron todos los carteles en los que se exigía la libertad de Portu y Sarasola. (GARA)

Para evitar las incomodidades y molestias que provocan las acciones policiales en persecución de los terroristas allá donde se encuentren, a los vecinos les queda una opción bastante favorable para todos. Que denuncien a sus vecinos de los que saben que se dedican a esas actividades y así, una vez todos encarcelados, se acabará el acoso y aquí paz y después gloria. Lo que es triste es que un cuerpo policial como la Policía Foral Navarra tenga que hacer funciones impropias de su profesión, como es el limpiar las paredes de basura. Para eso deben estar los ayuntamientos, para limpiar las paredes de carteluchos que tanto afean las calles, carteles, la mayoría de ellos, dedicados a ensalzar hijos de puta. Pero en ciertos municipios, en el tema de limpieza, suele haber mucha desidia y los impuestos los dedican a otras actividades como pagar abogados y gastos por citaciones judiciales o viajes turísticos por los presidios de España.

MENOS MAL

Menos mal que me queda
un cajón repleto
de risas de niña en vuelo.
Risas en arroyo
que lavan las nubes
de insectos oscuros,
el crepitante enjambre
que arrastro y me  devora.
Menos mal que hay manos,
pequeños dedos sorteando
púas de barba
en cuarteado rostro
de más de cuarenta eneros,
inviernos de hielo en  párpado.
Menos mal que hay canción,
voz de flauta dulce
y letra inventada
sobre melodía en madeja
que acalla el trueno,
el granizo ácido y constante
con vocación de taladro.
Menos mal.
 
 

MAR DE DUDAS, SOSPECHAS Y ELUCUBRACIONES.

Tengo mis dudas. En verdad les digo que no quisiera ser desconfiado, que no me gustaría dudar de nuestros líderes políticos, que no quisiera sospechar de cada paso, de cada acción de gobierno u oposición, y pensar que todo es electoralismo. Pero hay veces en que es inevitable lo inevitable, a no ser que esté uno sumergido en formol, anestesiado e inerte, y que la información que recibe y las declaraciones que escucha las consuma como suero en vena.
Yo solo me pregunto por qué ahora ANV y PCTV son ilegalizables y antes no, y con antes me refiero a cuando el PCTV consiguió escaños en el parlamento vasco gobernando el PP y a cuando ANV se pudo presentar a las elecciones a medias, por zonas o por barrios pues, dentro de una misma formación política, unos eran malos e ilegalizables y los otros no.
No lo sé, y continuaré en mi ignorancia pues no entiendo por qué el magistrado de oro, Garzón el engarzado, comienza las diligencias ahora para que las acciones de ilegalización efectivas estén listas a un mes escaso de las elecciones.
No quisiera pecar de conspiranóico, no quisiera mas me sigue poniendo de lo mío que los actos de víctimas del terrorismo sean utilizados como mítines anti-gubernamentales. No entiendo que para Aznar, en sus homilías, sea más enemigo Zapatero que los propios terroristas. 
No entiendo el martirilogio del PNV por Atutxa que se negó, de forma explícita, a acatar una sentencia del Supremo y no disolvió un grupo parlamentario ilegal. No entiendo que el otro gran mártir, Ibarretxe el consultómano, diga que el Estado ha torpedeado el espíritu de consenso de la Transición cuando él, desde que llegó al poder tras aprender euskera en curso acelerado, no hizo más que intentar disolverlo con demenciales planes soberanistas y con consultas, referéndums o plebiscitos sobre no sé qué derecho a decidir. Si cualquiera de ustedes carece de ese derecho en su comunidad de vecinos si la mayoría ha decidido cambiar los apliques del portal, y el portal es de todos, y usted no puede independizarse del portal y abrir un hueco por la otra calle para usted solo. A qué viene esta sandez, este despropósito de cumplir la ley que me convenga cuando me convenga, y cuando no, la desobedezco, y si me castigan me rasgo las vestiduras y me rebelo, y lloro y llevo a mis plañideras a las puertas de los juzgados. 
Y del Gallardonazo solo decir una cosa. ¿Por qué Gallardón, que no es de izquierdas ni lo será en su vida, es tan apreciado por la progresía, motivo por el cual es denostado por la derechona?. Seguramente porque es un político pragmático, sin dogmas, y nada tendrá que ver ser de derechas con tener amistades de una u otra ideología, y encima a las claras, sin disimularlo, saliéndose del guión establecido. Y es que la culpa de todo la tienen los guionistas, que cada vez son más nefastos, al menos en lo que al culebrón político se refiere.
Ahí queda eso.
 

TAXI

Tras el vuelo, cansado por el desfase horario, eso de "jet lag" no acaba de convencerme, con mi equipaje en el carrito me coloco resignado en la cola de espera a los taxis. Lo de las colas me enerva, no entiendo por qué, en esta era tecnológica y moderna, cada vez hay que hacer más colas para cualquier cosa.
Bueno, llega mi turno y se acerca el siguiente vehículo. Coño, tuve suerte, un Mercedes 300. Al parar delante de mí, el taxista, un jóven vestido con un impecable traje gris y corbata, abre el maletero y, sin darme tiempo a colaborar, coloca mis maletas en el coche y cierra la puerta diciendo: "Buenos días, ¿qué tal se encuentra?". "Bien, gracias", dije, algo atónito por aquella amabilidad tan en desuso actualmente.
Me abre la puerta trasera y me invita a entrar con una sonrisa abierta y sincera, no protocolaria. "Joder", pensé, "estaré soñando", mientras me acomodaba en los confortables asientos de cuero negro de aquel impoluto vehículo alemán.
Yá al volante, me mira por el ámplio retrovisor y me dice "Usted dirá a dónde le llevo". "A Mieres, contesté, a la calle Valeriano Miranda, por favor". El "por favor" me salió algo forzado, forzado por lo inusual del contexto de aquella conversación en la que predominaba la cortesía y los buenos modos.
Comienza el viaje, y suena la música. Bocherini, reconocí, no por mi cultura musical sino porque aquella pieza formaba parte de la banda sonora de una película, "Master and Comander", con Russell Crowe. El taxista, mientras conducía exquisitamente suave zigzagueando sin brusquedad entre el atasco, miró por el retrovisor y me dijo: "Si lo prefiere tengo música renacentista, u ópera, o instrumental contemporánea... Usted me dirá". "No, no, está perfecto... de todas formas, permítame una pregunta...", "Faltaría más", "¿Como un taxista no tiene puesta una tertulia política o un disco de Camela o similar?, y no me malinterprete, no pretendo ofenderle ni mucho menos". "No, si no me ofende, usted hace como la mayoría de clientes, caer en el tópico y la generalización, pero es lógico viendo uno lo que ve por ahí. No me gusta, como habrá podido comprobar, Camela ni similares, en música está todo inventado desde los clásicos. En lo que a las tertulias matinales se refiere creo que no son más que repeticiones de consignas y titulares dependiendo de la corriente política de la emisora. Intento no caer en sus burdas redes de manipulación sectaria."
Me costó retomar la conversación pue me hallaba pasmado y boquiabierto cuando le dije "Por supuesto, tiene usted toda la razón".
De repente sonó atronador un claxon y un energúmeno, estirando el pescuezo por la ventanilla de su Seat Toledo, comenzó a soltar improperios relativos a la madre del taxista, éste, con una sonrisa luminosa, se dirigió al interfecto: "Usted disculpe pero mi maniobra era correcta, creo no equivocarme si le digo que el que ha hecho la incorporación de manera incorrecta ha sido usted. Que tenga un buen día y no se ponga nervioso que es perjudicial". "Joder, qué tacto con semejante acémila", dije yo. "Es mejor así, a la agresividad no se la puede contestar con más agresividad. Hay que desviar el ataque del contrario en vez de forzar el choque, filosofía oriental que se dice".
Cuando llegamos al destino, confieso que el viaje se me hizo demasiado corto, pregunté: "¿Qué le debo?". Él, tras detener el taxímetro me dijo: "Diecisiete euros con cincuenta céntimos, por favor". Le dí un billete de veinte y le dije que se quedara con el cambio. "No, siento incomodarle pero no acepto propinas. Es cuestión de dignidad, yo realizo un servicio por el cual cobro el precio estipulado y no preciso gratificación alguna más que la satisfacción del cliente. Lo de la propina me parece una limosna inaceptable, no obstante se lo agradezco igualmente pues su intención es buena. Muchas gracias y que descanse". "Gracias, ha sido un placer".
He viajado, mucho, y nunca volví a coincidir con aquel taxi ni con su atípico propietario, tal vez fuera una ilusión, un sueño, un espejismo, un afán frustrado de vivir otro mundo posible.
 

CARRERAS, DEPORTES AUTÓCTONOS Y UN POCO DE HISTORIA

Puede que el sudor lave conciencias, siempre nos dijeron que ganar el pan con sudor era honesto, digno, a pesar de ser un castigo divino tras el pecado sexista de la manzana. En una Biblia actualizada la responsabilidad sería más compartida.
Sudar elimina toxinas y puede que también transpire hijoputez, esa sustancia, hormona o proteína de la que algunos tienen en cantidades industriales. 
Por eso quizá Sarasola, tras volar la Terminal 4, con dos "víctimas colaterales", en pleno proceso de diálogo, ese que no cesó, corrió la San Silvestre en Azpeitia. El deporte es salud, física y mental y es posible que también moral.
Uno de los deportes vascos por antonomasia es el levantamiento de piedras. Quién dice que, en una evolución histórica y natural del deporte, no se pueda levantar hormigón en lugar de granito y, en una especie de virtualización del esfuerzo, no se pueda levantar éste con explosivos en lugar de cargarlo a la espalda. Otra cosa es el levantamiento de cadáveres, que suele hacerlo el forense tras las hazañas de los "korrikolaris".
Korrikolari, para el no euskaldún, significa corredor, y Sarasola lo es. También corrió, según dicen, cuando aquello de la Guardia Civil. Lo que pasa es que los chicos del G.A.R. también corren, y mucho, y saben hacer placajes de rotunda efectividad. Seguramente Portu no hacía tanto deporte y, por eso, tenía los huesos más blandos, con menos calcio para soportar el peso de un fornido benemérito. 
Y ya que hablamos del norte de España, les dejo a continuación un artículo sin desperdicio de Arturo Pérez Reverte en el que da una lección de historia a un acomplejado y mal formado joven guipuzcoano. Un artículo que me envía mi amigo El Valín, al que agradezco su inestimable colaboración.-
 
RESPUESTA DE PÉREZ REVERTE A UN JOVEN GUIPUZCOANO

Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite.
 
Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos.
 
Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de Cierra, España; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola.
 
Y añades, joven amigo - lo de joven es importante -, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador -son tus palabras- para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.
 
Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices.
 
Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que - eso no lo cuentas, pero se deduce – te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges.
 
Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento.
 
Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas - si me permites una expresión clásica – la picha histórica hecha un lío.
 
Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa.
 
En cuanto a lo de Cierra, España, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno.
 
Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española - en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca.
 
Los oprimidos vascos fuisteis - extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro - protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante.
 
Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, Cierra, España: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros - eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.
 
Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca - «La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete - y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía.'

Arturo Pérez Reverte.

TIENE QUE ESTAR

Ha de haber camino,
debe haber claro sendero
de tierra honesta de limpia,
arena blanca,
receptiva de pie descalzo.
Ha de haber vereda,
con verde música central
de brote y trébol.
Por algún lado
de esta maraña,
del reino de ortiga y zarza,
debe haber salida,
luz tras la sombra húmeda,
sol de rumbo constante.
Lo sé,
sé bien que ha de haberlo,
por eso sigo,
no cejo,
avanzo enjironado,
desgajado de piel de abrigo.
Aparecerá luminoso,
de letrero blanco,
fresco de arroyo en cuneta,
hiriendo el horizonte rojo
de atardeceres cálidos.
Es cuestión de tiempo
de segundero,
de espiral de muelle.

BANDERAS NO QUERIDAS Y BALCONES AJENOS

 JUICIO-BANDERA
Fiscal mantiene petición de un año para el joven que izó bandera republicana  
  Madrid, 18 ene (EFE).-
La Fiscalía ha mantenido su petición de un año de cárcel para el joven que izó la bandera republicana en la fachada de un edificio público de Madrid, en la vista oral del juicio, que se ha celebrado hoy en los Juzgados de lo Penal de la capital.   
  El Ministerio Público mantiene sus conclusiones provisionales, en las que solicita un año de prisión y 4.000 euros de multa para Jaume
D'Urgell, al que imputa dos delitos de injurias a España y desórdenes públicos por arriar la bandera española e izar la republicana en un edificio público, durante una manifestación no autorizada el 14 de mayo de 2006.
 
A mí, particularmente, no me gusta la Ikurriña. No me gusta por su historia ya que en un principio era la enseña de un partido, ese que ustedes y yo sabemos. Sí, hombre, el verdadero partido de los vascos y vascas, y por eso sus símbolos son los preceptivos para los demás.
No me gusta porque imita a la británica, con sus cruces y aspas, hecho seguramente motivado por la anglofilia de Sabino Arana, una de sus tantas obsesiones y frustraciones.
No me gusta por la utilización retrechera y perversa de la misma, lo que ocurre en la mayoría de los casos con las banderas, y porque su exaltación está manchada de sangre. 
No me gusta pero nunca me dió por arrancarla de ningún edificio público ni por pisotearla. Entre otros motivos porque es, tras el Estatuto de Guernica, una bandera legal y legítima.
Soy republicano, de república de las de verdad, pero la bandera me da lo mismo. En la Primera República era roja y güalda como la actual y en la Segunda se introdujo el color morado por la tradición europea de banderas tricolor, y he de reconocer que ésta última, estéticamente me gusta más. No obstante, en tanto sigamos con el actual sistema político, me guste o no, los representantes del pueblo eligieron la bandera actual como símbolo de todos los españoles y, salvo por el mantenimiento formal de los dos colores, nada tiene que ver la actual con el fascismo o el franquismo o el "sursum corda" o como quiera que se diga.
Ponga usted en su casa y en su vestimenta la bandera que le de la gana, pero no arríe las legítimas de los sitios que las albergan, que no estamos en el dos de mayo. Si lo hace, querido amigo, aún coincidiendo con su idea de fondo, aténgase a las consecuencias y apechugue como un héroe de la causa.
A mí tampoco me gustan los tendederos modelo "avión" colgando de los balcones pero no se me ocurre arrancarlos pues sé que me puede caer un paquete.
 

ENSAYOS CON MORPHING. Mutaciones populares

Empecé enredando, casi en brazos de Morfeo y, "morpheando", "morpheando" me salió esto tan feo.

RIMA ALOCADA

Sé que tengo días de ahogo,
de afanes en latencia
y que, con mi poca ciencia
consumo la paciencia
si con ventanas dialogo,
opacas de conciencia
de insistencia en el descuido,
en el sabor diluido
de arrobas de  hiel en grano.
Y yo qué se de lo humano,
de lo animal o lo divino,
si ni creo en el sino,
ni en las marcas de mi mano.
Sabiendo no ser bueno,
sin saber qué es más malo,
mis exabruptos regalo
sin pararme en el camino,
sin saludar al vecino,
sin secundar el consuelo
que supongo se exige,
en estos casos de duelo,
en que la norma rige
lo que haces sin quererlo.
 
 
 

DOMINICAL DE ESTA SEMANA

Día de sol lamido por una brisa fresca.
Montado a lomos de yegua de metal bajé las cuestas sinuosas que me separan de mi santuario.
Hay trabajo pendiente que, más que paciente, puede esperar a mañana, lunes gris de reiterado cumplimiento.
Miro la pantalla que se me enfrenta y decido mancillarla con mis paranoias compulsivas a base de teclado hastiado de mis caricias. Puedo salir al aire más me retiene la silla que me hace de coartada de supuesta actividad.
Pienso, evoco, enmarañándose ideas y recuerdos sin saber de qué hilo debo tirar.
Es un bello día, fresco de recién hecho, y hasta Mieres tiene su encanto, para qué negarlo. Fuera deambulan borracheras tardías o resacas tempranas y gente de periódico recién horneado y barra de pan editada en rotativa. Los yonkis locales, madrugan y deambulan buscando encuentros para su hambre matinal de químicas asoladoras. Estará instalado el mercadillo dominical donde vuelan los tangas y las carteras descuidadas a manos de la pericia. Niños de lazo y piqué, mujeres de carmín y hombres de gomina y after-shave. No hay crispaciones dominicales, ni mítines ni arengas hasta el momento.
Se acerca marzo, un marzo que parece más decisivo para nada, para lo mismo o lo parecido pues la ideología es disfraz con complementos, va por marcas y logotipo. El vaso de vermut no responde a las preguntas mas las tolera, apoyándose en las aceitunas. Quizá salga, cabalgue en hierro, visite alguna parroquia donde consagren cerveza de barril, o quizá no. Quizá siga aquí elucubrando, desvariando, recreándome en el hastío de un día de trabajo sin labor, de espera de acontecimientos.
Velando armas sin esperar honores.
Bello día mas solo me trae a la mente canciones tristes, las tan necesarias para la higiene mental, tan ansiolíticas.
Disfruten o sufran a voluntad, pues hay dolores añorados, siempre moderados, que dragan impurezas y malas sangres.

LEGÍTIMO

Me dieron nombre
y heredé apellidos.
Así deambulo
por la existencia,
con equipaje ajeno.
De prestado ando
pues nada tengo
mas que mi ser,
mi incómodo habitáculo
de carne experta
en dolores
y breves placeres.
Soy circunstancial,
cuarenta y dos años
de accidente errante.
Un encuentro,
carga y apoyo,
unas veces útil,
otras desechable,
prescindible,
figuración vana
para los otros.
Molécula
en el gran átomo,
sólo mi niña,
aún riendo,
como broma,
dice que soy
su legítimo Rey.
 

CANDIDATOS

Cómo gustan de la gala,
del postín y el clientelismo,
investidos de auras,
remolcados por el atril.
Repitiendo abecedarios,
catecismo de titular,
frase de mercadillo,
de saldo y retal.
Qué te crees
que me lo creo
y me inyecto tus pomadas.
Tengo vacuna contra el falsete,
inmune soy a la falacia,
pleno de anticuerpos
para tus timos.
Sé lo que buscas
de los rebaños
con pastoreo edulcorado,
llamada engolada
de pegadizo soniquete.
Buscas cetro y butaca,
bastón y llave,
bolsa y bula.
Resuelve y no estafes
con promesa de burdel,
cumple lo que firmas
y habrá crédito
para lo creíble.

ERRORES ASUMIDOS

Sé bien que mis palabras,
con mi voz áspera de fauno cansado,
no resultan collares de caracola.
Tengo tosco verbo,
vinagre de hiel muchas veces,
mas no alcanzo a ver la herida
de mis saetas improvisadas.
Confieso lo brusco,
lo cierto sin sedar,
la ira que rebosa
sin causa para el exabrupto,
desproporción de lobo herido.
Excesivo eco que huye,
se expande y erupciona
sin lugar,
sin lava lenta,
pausada y visible.
Se desbocan las manadas
de frases hechas,
intencionadas e imprevistas.
Soy el estallido indómito,
rabia sin cita previa,
sin pronóstico de borrasca.
Pido perdón y digo,
y para decir escribo,
evitando el fallo,
que en ello pienso
y pienso remediar
el episodio evitable,
el remendable descosido
por donde cabe el reproche.

DOS CONTRA UNO.- Objetivo abatido.

Bonita pareja. Aguirre y Losantos, Losantos y Aguirre.
Se aman, al menos políticamente, y se defienden mutuamente.
Aguirre no dudó en interceder por Fede ante el Monarca y Fede no hace más que dar caña, en su depurado estilo barriobajero y ofensivo, al ambicioso alcalde popular.
Gallardón, el desubicado, está tocado del ala.
El tiempo pasa y no ve salida para "lo suyo". Harto de parquímetros y soterramientos de circunvalaciones, dice que tras el 9 de marzo, y como quiera que no le quieren, arrase o no en las urnas, que se va, que Espe, Zaplana, Acebes y Losantos se coman la tostada, junto al alto electricista de reciente fichaje.
Él se va y deja Madrid bajo la Botella, que no el "botellón", como alcaldesa en funciones, asesorada convenientemente por su cónyuge, el conferenciante multilingüe.
Mucho pesan las altas audiencias del "singingmorning" entre la derecha y el alcalde, el que tuvo la osadía de llevarse bien con Polanco y codearse con gentes de la progresía como Sabina, estaba últimamente demasiado salpicado de los esputos matinales sobre la alcachofa del micrófono episcopal.
Gallardón mira desde su ventana a la Cibeles y pregunta, cual si la diosa fuera oráculo, qué hizo él, tan servicial y dispuesto, para merecer tanto desprecio. Definitivamente depurado, qué opción tomará. Zapaterizarse, a lo Vestringe, no parece viable. Quizá la Rosa huída del socialismo vasco, aúnque espinosa, sea una posibilidad, pero no. Él que lo tuvo todo, cosechador de votos donde los haya, no puede seguir siendo segundón.
Mira a la Cibeles y pregunta. Hasta la Cibeles le da la espalda, pues no le perdona que sea del Atleti.
Alberto, hay que dejarlo, no se puede estar toda la vida llamando a las puertas del Cielo para no recibir más que portazos y calderos de aguas menores, y mayores.
El maoísta reciclado y la aristócrata están crecidos. Han ganado y demostrado sus fuerzas. Mariano puede tomar nota, cualquier día le abren las puertas de su registro de la propiedad.

DE MINISTROS, MINISTERIOS, MISTERIOS Y SUPERHÉROES.

Alberto y Esperanza, los "tanto monta, monta tanto" madrileños, estrellas electorales en guerras de sucesión, se han llevado el batacazo a la gallega y Mariano, tras encojer el labio superior, supongo ya que los últimos líderes populares tienen problemas con la citada zona del rostro, tuvo una iluminación, a cuenta de Endesa, y eligió como "crack" a Pizarro para figura económica para desbancar a Solbes. No seré yo quien niegue las capacidades empresariales de este señor, ni mucho menos, que yo, de empresariales, tengo tanta idea como de física cuántica. Y si, en el caso de que Mariano gane, Pizarro va a ser quien riga nuestros dineros, yo me pregunto si no sufriremos algún que otro apagón, o lo que sería más grave, si Sarkozy el napoleónico no se plantearía, a fin de evitar el adelantamiento que se marca Zapatero como objetivo, una O.P.A. hostil contra las Españas, OPAS de las que tanto sabe y con las que tanto sufrió el ínclito ministrable.
Pero si hay un ministerio que me tiene en un sin vivir en mí, ese es el de la Familia.
Cuán necesario es para nuestra sociedad el ministeriar desde la más básica célula del tejido social.
Un ministro como Rouco Varela.
Qué mejor ministro que un ministro de Dios, con su capelo y su hábito de gala, su demostrada capacidad de arengar a las masas creyentes y prolíficas. Pero claro, no sé yo si Rouco sabrá mucho de coyunda, de débito marital, digo yo, que no sé, porque ¿los curas no tienen vida sexual?, ¿no?, al menos matrimonial no la tienen, la que en teoría es la que se debe tener, con el único fin de traer hijos al mundo, que no sobrinos, y yá saben de qué les hablo.
En eso podría Mariano recuperar a Álvarez Cascos que es un semental acreditado, pero claro, tiene una familia poco tradicional, disuelta y redisuelta y algo disoluta por lo que aparece por el mundo rosa, del corazón y los higadillos, con bailes de salón y camarote.
El citado ministerio tendrá sus secretarios de estado, como el de Relaciones con las Suegras, del que dependería la Dirección General de relacciones con los cuñados y afines, y la Dirección General de Malcrianza de nietos.
Otra Secretaría indispensable sería la del uso de consolas, ordenadores y nuevas tecnologías, con una dirección general de telefonía móvil y sms.
Una Ley Orgánica regularía los días de deberes conyugales, incluyendo, como no, el sabado, sabadete como de obligado cumplimiento, así como el contrato de relaciones económicas en cuanto a quien gestionaría los gastos e ingresos del núcleo familiar, los convenios colectivos para las pagas adolescentes, el equitativo reparto de las tareas domésticas y el cargo representativo para las reuniones de la comunidad de vecinos. 
Pero aún no sé si ganará Mariano o Zapatero. Éste último, con su inexcusable candidez, se ha dejado el culo al aire nada menos que delante de Pedro J. y no le queda más que apresurarse a ilegalizar batasunables a fin de salvarse de la saña de Zaplana, Acebes y Alcaraz que, tras las sinceridades tardías del Presidente, Terminal 4 de por medio, vuelve a recobrar fuerzas.
El que seguro no gana es Llamazares,  que tanto llora por el bipartidismo cuando él no hace más que favorecerlo con sus imprecisiones, sus variopintas federaciones, sus purgas de comunistas, su Madrazo, su Second Life y su ridículo y hortera superhéroe. Sí hombre, "Supergaspi", ése que, desde el mundo virtual, nos va a salvar a toda la humanidad del liberalismo, el centralismo, el nacionalismo español (tan nocivo él al contrario que los otros), la represión (salvo la cubana), la tortura, el clero, la monarquía, la banca, la empresa, el patrón, el cambio climático y los comunistas del PCE, que son muy malos, malísimos y son "Frutos agrios".  Apoyado, como no, por su Ricardo Royo, cuyo blog parece un zoológico de "trolls" de diverso pelaje en contínuo concurso a ver quién la tiene más grande y quién suelta el improperio más oportuno.
Quienes triunfarán sin duda alguna, de cualquier manera, van a ser los convergentes y los sabinianos que saben llevar el ascua a su sardina esté quién esté en Moncloa.

RECOMENDACIONES

A quien sea de Mieres, o Asturiano, o tenga curiosidad, o le apetezca leer calidad y conocimiento, les recomiendo leer esto, y esto, y esto, y esto otro, y mucho más en La Voz de Asturias, y en éste otro sitio, o en este otro. No se priven, merece la pena, se lo digo yo que de esto sí que se. Coño.

INTERROGATORIOS

Un periodista feroz, feroz y liberal, quizá más liberal y menos feroz que otro que no voy a nombrar, interroga, que no entrevista, a un Presidente de Gobierno que no es de su cuerda. No tendría por qué serlo pero, tras lo que ha llovido desde aquél mes de marzo, con otro marzo aproximándose, la entrevista es oportuna y oportunista, con una legítima pero oscura intención. Interroga a las bravas, el interrogado confiesa sus errores pero el interrogador, como no podía ser menos, no reconoce los suyos que, según él, nunca los hubo. Las prensas afines al liberal prócer del rotativo investigador se hacen eco de las supuestas contradiciones, falsedades y meteduras de pata del cándido presidente. Parece querer rebrotar sin retractación posible la conspiración cuatrienal, aparte de la familia disuelta, o disoluta, con sublevación de capelos cardenalicios, las negociaciones extemporáneas con terroristas sin tregua, etc.
Dentro de todo lo utilizable para derrocar a ZP, pues todo vale para derrocar, que no derrotar, a los "liberticidas", están las lesiones del canalla, ahora afortunadamente preso, lesiones que aquí, en esta España nuestra, antes de pronunciarse los órganos competentes, son valoradas, especuladas, juzgadas y sentenciadas por todo bien pensante que se precie, y si no hay condena se recogen a paletadas los posos de la duda, sabrosos posos nutritivos que alimentan y manchan por doquier.
Y en el norte profundo, arcaico e incivilizado, tribal y mezquino, se mandan besos y piropos a los asesinos desde los atriles, cariños de alcaldesa emocionada. "Os queremos", amor de madre, tatuaje de común uso en el "talego" o la "legión", de madre de poca reputación por reputada hijoputez.
Y hablen de una vez los forenses, y los jueces y fiscales y si las denuncias se demuestran únicamente debidas a manuales protocolarios, preséntense por las autoridades competentes las querellas oportunas contra todo aquel que injurie, calumnie o falsamente testifique. En caso contrario actúese, en tiempo y forma, conforme a lo que la Ley marca.
Tortura, nunca. Eficacia y contundencia legal, proporcionada y democrática, siempre. Veracidad, objetividad y honestidad informativa, también.
Txeroki está donde quería, en la política desde el monte, protagonista de todo debate, de todo reproche, de toda especulación, de todo editorial, de todo post de opinante amateur, y en esto entono también el "mea culpa", pero me enervo, me sublevo, y no puedo remediarlo.
Eso sí, yo no cobro ni me debo a nadie, en lo que opino, me refiero, y por eso desvarío a mi libre capricho y emborrono el virtual papel de mi diario cual si fuera higiénico pues, a veces, más de las que debiera, escribo más de vientre que de mente.
Ruego me disculpen, por enésima vez y si no, allá ustedes.
 

RETAZOS DE OPTIMISMO

Hay circulos de regocijo
en cualquier esfera del estar,
pequeñas gotas de lo sublime
riegan tu árido sustrato
rociando tallos leñosos de edades
y tiernas hojas de resurrección,
de anhelos.
Minutos tasados,
pero plenos,
colmados de leves rictus
de sonrisa de luz clara.
Inadvertida humedad
que no aprecias sediento.
Es mucha la arena
mas también llovizna.
Hay que saber mojarse,
irrigarse de lo vital
sorbiendo vida sin destilar.
Es difícil para el triste,
para el encorchado adusto,
cegado de lágrima frecuente
y rabia en coágulo.
Muy difícil
por infrecuente,
pero entre líneas,
en párrafos acotados,
puede haber desenlace.
Lee a bocajarro
pues mucho es tuyo,
anónimamente escrito.

EN UN PAÍS DE LAS MARAVILLAS

- ¡Alto a la Guardia Civil!
- ¡Oiga, sin gritar, ehhh!
- Tiene usted razón, ¿es tan amable de parar el vehículo ante un control antiterrorista?
- Bueno, si me lo pide así, aunque ando algo acelerado pararé, pero quite ese arma que me intimida.
- El arma no es para intimidarle, honorable ciudadano, es para poder defenderme ante un ataque.
- ¿Y la presunción de inocencia?. Por qué me tengo yo que sentir intimidado si usted no tiene de momento prueba alguna de que pueda atacarle.
- Hombre, visto así.
- Pues eso, que estamos en democracia.
- No, si eso ya lo sé, pero a mí me contaron que en democracía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades por parte de los ciudadanos. Es por eso por lo que hacemos este control, sabe usted, para evitar atentados.
- Dirá usted lucha armada.
- Son puntos de vista. ¿Me permite su documentación, si es tan amable?
- Bueno, pero no se demore que ando con prisa, que uno tiene sus obligaciones también y mis jefes de Francia no se andan con chiquitas.
- ¿Con txikitos?
- Bueno, con eso también, que alguno le pega al clarete que...
- ¿Me permitiría registrar esas mochilas que lleva usted ahí?. Más que nada es por cumplir el trámite, ¿sabe usted?
- Eso sí que no, las mochilas no me las toca usted. Hasta ahí podríamos llegar.
- Hombre, es que no dejan ustedes de ser sospechosos y las mochilas igualmente.
- Eso es una apreciación suya un tanto subjetiva.
- Puede ser pero sigo mi intuición profesional.
- Subjetividad al fin y al cabo.
- Es posible, bueno, el caso es que creo que debo registrar las mochilas.
- Pues va a ser que no, porque mire, en realidad somos un comando de ETA. ¿Le suena?
- ¿Cómo no me va a sonar?
- Pues eso, y en las mochilas llevamos un par de armas, de esas que usamos para matar gente, en acciones de lucha que no en asesinatos, gente como usted, por ejemplo, entonces creo que el que usted encuentre las pistolas va a provocar una situación un tanto incómoda.
- Pues tendría que detenerles.
- Ahí le ha dao. Y eso nos viene mal, pero que muy mal, así que, ahora mismo, le dejamos cortésmente las mochilas en el coche y nos damos el "dos".
- Pues tendré que perseguirles y, sólo en el caso de que opusieran resistencia, me veré obligado a usar la fuerza legítima.
- De legítima nada que legítima es nuestra lucha y ustedes son fuerzas de ocupación del estado criminal español, torturadores profesionales, sicarios...
- Hombre de Diós... que está usted empezando a faltarme.
- No se lo tome como algo personal, como decían en "El Padrino", son negocios.
- Bueno, ¿se dan ustedes presos por las buenas o no?
- Que no, majo, que nos las piramos...
- No me lo pongan más difícil... no corran... ¡joder!... deténganse, hombre, que... que va a ser una detención con todas las garantías...
- ¡Y un huevo!
- No ve, alma de cántaro, que ya lo tenemos trincao, no patalee hombre que alguien va a acabar lastimado... qué ganas de complicar las cosas.
- ¡Coño!, pues sí que son ustedes burros.
- Entrenados, que se dice. ¿Se ha hecho daño?
- Nada del otro mundo. Lo normal, supongo, en estos casos. Luego ya formularé la denuncia por torturas y demás, ya sabe, sin acritud, por protocolo.
- Le entiendo perfectamente, las formas son fundamentales en estos temas. Además a nosotros, denuncie usted o no, siempre se nos pone bajo sospecha, gajes del oficio. Si nos hubiera usted matado sería otro cantar. Funeral emotivo, condecoraciones... yá sabe, pero cuando nos sale bien el trabajo nunca llueve a gusto de todos. Y no le digo nada con elecciones por medio.
- Qué me va usted a contar.
- Espero no haberle incomodado en demasía.
- Pues fíjese que teníamos un trabajo pendiente y nos lo acaba usted de echar al traste. Un trabajo de envergadura, pero claro, uno cuenta con estos imponderables.
- Es lo que tiene...

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Trabajo duro, arriesgado, mal pagado, lidiando con lo que los bien pensantes no quieren ver de cerca, con los fallos de esta sociedad, con el terrorismo más anacrónico de Europa, injuriados por derecha y por izquierda, olvidados en la mayoría de los casos, dejando piel y vida por las calles y campos, utilizados en la batalla política. Ya era hora, Sr. Presidente, ya era hora. Su gesto le honra.

ENERO

Infestado de campanillas,
de dulzor de bandeja
y escozor de cartera,
vuelvo al día.
Al día diario
de rebaja,
saldo y empeño.
Enero asciende pesado,
escarpado de arista
y se perdieron,
ladera abajo,
los propósitos
y las enmiendas.
Soy el mismo,
o aún peor,
sigo siendo yo.

"PSOE TORTURADORES"

He oído, visto, leído que un chico de la izquierda abertzale, pero de la más activa, si hombre, de esos que han dado el paso de matar y tal, parece que se hizo pupita cuando fue detenido por la Guardia Civil. El chico llevaba un revólver o una pistola, no sé exactamente, pero era uno de esos instrumentos que se usan para matar gente y que hace poco usaron certeramente unos compañeros del ahora detenido contra unos compañeros de los que le detuvieron. Bien, se abre investigación por si se excedieron los del Benemérito Instituto al no detenerlo mediante la persuasión y las buenas maneras, tan necesarias hoy en día, sobre todo con este tipo de delincuentes que gozan del privilegio de la visita periódica del forense de guardia. Y claro, era de esperar, los simpatizantes de la criatura se colocan frente al hospital con cartelitos que rezan "PSOE TORTURADORES". Y créanme que harían lo mismo si hubiera cogido una gripe en vez de haberse llevado algún golpe. Y pienso en los militantes socialistas del País Vasco y Navarra como uno de los colectivos atacados por los "combatientes" y me pregunto si procedería que ellos, junto al resto de las formaciones políticas decentes, de la ciudadanía hastiada y del que quiera apuntarse, se colocaran frente a las sedes de ANV, PCTV, y otras formaciones impostadas, con cartelitos que rezaran "BATASUNA ASESINOS, EXTORSIONADORES, INCENDIARIOS, SECUESTRADORES, CHORIZOS, ETC., ETC...". Algo parecido ocurrió cierto día, cuando la atrocidad que hicieron con Miguel Ángel Blanco, y fue la única vez que se tuvieron que esconder del pueblo, la primera vez que eran ellos los que sentían pánico. Pero, claro, eran otros tiempos. Ojalá se aclare todo pronto y quede limpia de polvo y paja la reputación de nuestras Fuerzas de Seguridad, cuya denominación de Fuerza define la utilización legítima de la misma de forma proporcionada y oportuna, pero me extraña, sobre todo cuando Pedro J. se ha apresurado a citar al diario GARA. Marzo se aproxima y todo vale contra ZP.

FIN DE FIESTAS

Moratinos lleva oro, incienso y mirra al Rey de Marruecos para que nos vuelva a mandar a su embajador. El Rey de aquí, en campaña propagandística tras los avatares del 2007, cumple 70 añitos como 70 soles. Los Reyes Magos han llegado a casa y nos dejan las secuelas de los excesos y las consecuencias de estar en la Champions League de la economía. En marzo más sorpresas.

DE FIESTAS Y CAMBIOS DE AÑO

Extrañas fiestas éstas, extrañas y ahítas de virus virulentos.
Ya en Navidad, contabilizándome entre las víctimas familiares del estrago gripal, mi desagradecido estómago vomitó la sopa política. Política por estar manufacturada por la Madre Política y no porque hubiera política hasta en la sopa, que también. Y es que las suegras tienen algo de política exterior, por aquello de la necesaria diplomacia, gozando incluso de entrega de credenciales y excepcionales llamadas a consultas. Y también algo de política interior pues hay casos en que juegan un papel fundamental en conflictos internos, ejerciendo el arbitraje en el mejor de los casos, o crispando las tensiones entre fuerzas en el peor de ellos. Yo, de momento, no tengo queja en ninguna de las dos vertientes políticas de la suegrez.
Pues bien, la Navidad llegó con gripe abdominal y el virus fue mutando a bronquial y las doce uvas pasaron con doce toses secas, tiritona y congestión y el cambio de año fue extraño, casi desapercibido aunque aún quedó un regusto leve a despedida y a bienvenida, a ese absurdo supuesto de cambio de estado como si de esa fecha dependieran todos los propósitos de enmienda y los devenires inmediatos, un regusto nostálgico de otros años más ilusorios.
Congestionado de mensajes el pobre móvil, ahíto de vibraciones y zumbidos de aviso, no pudo con tanto estrés y decidió suicidarse lanzándose al vacío desde el aparador. No murió del todo más sí le quedó una importante invalidez. La imposibilidad de transmitir mi voz a mis interlocutores no sabiendo aún si es como consecuencia de la lesión o por justa venganza por la explotación de la que fue objeto, tanto como terminal telefónico, como cámara fotográfica, como reproductor multimedia, como agenda, como transcriptor de mensajes instantáneos, así como chivo expiatorio de todos los males y excesos de la comunicación y la incomunicación, culpable de que esté uno localizable o ilocalizable según conviniera y dependiendo de la cobertura que hubiera.
Y aún quedan las visitas de los Magos, los eclipsados por el anglosajón obeso, pero con cabalgatas y más juguetes infantiles y regalos adultos, que todos queremos agasajo mas sin la ilusión de los pequeños, aún no descreídos de los mitos que les inculcamos.
Y ya estamos en el año ocho, que tiene rima grosera que espero no se corresponda con lo que nos espera sufrir en este periodo. No obstante, comenzado el año laboral, no habiéndolo hecho con demasiado buen pie, habiendo transcurrido algo más de un día, empiezo a estar del dos mil ocho hasta el mismo..., y eso que, por caprichos de la naturaleza, no lo tengo, de lo cual me congratulo pues me contento con lo que buenamente ha querido dotarme.
Esto en lo particular, que en lo general andamos listos.
El café de La Taberna ya no vale a precio de Zapatero sino que ha subido 10 céntimos. Sin hablar de la luz, el gas, etc., etc.
Se acerca inexorable el 9 de marzo con las convulsiones propias a la antesala del plebiscito.
Los obispos y las familias de toda la vida, las expertas en natalidad y ejercicios espirituales, manifestándose con conexiones "live" con el "infalible" dando caña a Z por aquello del aborto y los matrimonios homosexuales. Como si el que dos homosexuales puedan casarse suponga que el resto no pueda hacerlo a la antigua usanza o como se le antoje y que copule solo para procrear. Los homosexuales, casados o no, seguirán copulando a su manera sin interferir en las tradicionales cópulas de las familias tradicionales para nada, como nunca interfirieron, pues el hecho de poder casarse no vuelve a nadie homosexual y el aborto, de momento, sigue en los mismos términos que cuando gobernaban los amigos de la Iglesia.
Y Chávez se ha dado un batacazo con su espectáculo de liberación de rehenes en Colombia y Oliver Stone se queda de momento sin película. Y Pakistán se desangra tras el asesinato de Butho, líder de la oposición supuestamente democrática, tan democrática que ha sido sucedida por hijo y marido en la presidencia de su partido. En África se masacran un poquito más si cabe. A Hillary no le funciona lo de esposa del crápula de la becaria oral. En la China Popular, donde Josep Lluís se sigue llamando Josep Lluís, se preparan para las Olimpiadas no sabiendo si introducirán la modalidad de fusilamiento masivo como deporte de exhibición, seguramente barrerían.
Y les dejo ya que para empezar el año reconozco que he estado algo cansino.
Discúlpenme y hagan la carta a los Reyes.