DE CASTRO A CASTRO, ¿CASTRACIÓN O SUPERVIVENCIA?

No, no me gustan las dictaduras, prefiero la democracia y la libertad pero, ¿qué libertad?. En Cuba no hay libertad, en Perú sí, los niños son libres de ser explotados picando piedras o libres para buscarse la vida en los vertederos. En Colombia, otra gran democracia, la vida humana vale lo que una colilla y el que no te secuestren es una cuestión de azar en un país sometido a la corrupción en todos sus frentes. Y así podríamos seguir enumerando democráticos países donde hay elecciones para que nada cambie. Donde los poderosos son libres para seguir enriqueciéndose y los humildes pasan hambre con total libertad.
Tengo muchas dudas sobre todo, pero, a veces me pregunto si no será un valor supremo la justicia, en el sentido amplio de la palabra, muy por encima de la libertad individual.
En los países desarrollados es impensable otro sistema, el capitalismo entró con más o menos vaselina pero, a cambio, el poder económico reparte sus migajas, pocas para las que debieran, pero gozamos de una amplia cobertura social.
En el tercer mundo, hablar de democracia, en el sentido liberal de la palabra, es hablar de más explotación, más injusticia, más miseria para los desfavorecidos a la vez que más riqueza para los cuatro poderosos.
Cuba sigue castrada, castrada de Castro, de Castro a Castro, y no seré yo quien defienda la tiranía pero, cuando la tiranía con sanidad universal, escolarización total, etc., se compara con las intenciones americanas y de los cubanos de Miami de convertir la isla de nuevo en el Las Vegas del Caribe, pues no sé, vuelvo a tener mis dudas. 
Grandes dudas, como siempre.

MIERES LA NUIT.- Policías y formas de diversión.

Está claro que las acciones policiales no son la solución para los problemas sociales. La policía no está para educar a los jóvenes, para eso están, o no están, los padres. Luego están los educadores pero si falla el primer escalón, la familia, poco o nada pueden hacer los maestros.
No obstante, en una ciudad como Mieres, no viene mal que la policía practique intervenciones como la del pasado viernes.
Se organizó un operativo especial en las zonas de ocio de la ciudad, desde las 20:00 horas hasta la mañana siguiente, obteniéndose importantes resultados, sino en volúmen sí en las posibles consecuencias.
Se identificó a menores de 16 años en bares de copas, algunos de ellos consumiendo alcohol, con lo que se propuso para sanción a diversos establecimientos. Pero los propietarios de los mismos, desde la falta de costumbre por la desidia municipal, se rebelaban con cierta chulería ante los agentes que realizaban su legítimo trabajo. Uno de estos propietarios llegó a preguntar a un interviniente que quién le iba a pagar el tiempo que estaba paralizado el local. Uno de los agentes le informó: "Reclame a Delegación del Gobierno que será quién le sancione".
Conforme avanzaba la noche se incautó droga, armas y se propuso para sanción a los portadores y consumidores y a los tolerantes dueños donde se consumía cocaína como el que toma cañas. Así mismo se practicaron dos detenciones, una por tráfico de drogas "in fraganti" y otra por estancia ilegal de un portero de un local de moda.
Algunos miembros del dispositivo, profesionales de la Jefatura de Oviedo que vinieron en apoyo de la plantilla local, comentaban con estupor las actitudes irrespetuosas y respondonas de los jóvenes que eran identificados. Como dicen por aquí "están por cepillar", y es cierto, pero la ley es la ley y hay que cumplirla guste o no, por mucho que uno sea hijo de un bien pagado prejubilado que subvenciona fines de semana y coches tuneados para evitar a su criatura la ingrata tarea de trabajar.
A la salida de uno de los locales, un grupo de alegres jóvenes, debidamente colocados, comenzó a ladrar, con gran habilidad, hacia una de las dotaciones. Uno de los agentes, al que conozco bien, se dirigió a los mismos a preguntarles quién había ladrado, era evidente que el autor no se iba a delatar, y si no le importaba ladrar a la cara que quedaba mucho mejor. Bien, pues uno de los congregados contestó que estábamos en un país democrático. Efectívamente, contestó el agente, por eso exigo el mismo respeto con el que yo os trato, yo estoy trabajando y vosotros divirtiendoos, y la democracia no consiste en el ladrido o el insulto al que cumple con su deber. Un mítin, para qué vamos a engañarnos, poco fructífero pero instructivo ya que hubiera sido peor hacer oídos sordos a la gracieta del héroe local.
No obstante, aparte de los resultados, es bueno que quien sale a divertirse comience a acostumbrarse a que todo no vale para el ocio y que las fuerzas de seguridad, a veces, para el bien común, tienen que molestar en cierta medida, dentro de un orden.
Del otro lado están los vecinos de la zona que, a pesar de la acción, nunca estarán contentos pues pretenden un policía en cada portal para que nadie haga ruido ni actos vandálicos que, en la medida de lo posible, se intentan evitar.
No obstante, cuando tiene que intervenir la policía es que algo va mal y la solución última está en las bases de esta sociedad convulsa, consumista, excasa de valores y de respeto por los demás y en la que divertirse es sinónimo de colocarse, pelearse, romper y fantasmear.

CUATRO

Cuatro flores arrancadas. Cuatro en un día. Dramático cuarteto letal de voces que claman desde el silencio, implorando ayuda frente a la bestia.
La bestia asoladora que yerma los campos de la vida con desgarro desde la atalaya de lo que cree propio.
El no dueño de nada mata lo nunca suyo. Charcos rojos de vergüenza de ser hombre en días tan penosos, tan grises, ahítos de absurdo, nublados de odio primario de falso macho de manada.
Cuatro tumbas como cuatro socavones, como cuatro terremotos de rabia, como cuatro océanos negros de inmundicia. Día de póker de muerte impuesta de mujer arrebatada a un mundo enfermo.
¿Donde el hombre cierto, el de la tierna hombría y la fuerza para lo justo?
¿Por qué la alimaña? 

LA AMARULA QUE TIENE ASUNCIOOONN....

Que la Madre Naturaleza es sabia nadie lo duda. A veces nos sorprende y nos rompe mitos y falsas creencias. Según un correo que me envía un amigo, la amarula proviene de una fruta de Sudáfrica que contiene cuatro veces más vitamina C que la naranja. Su graduación alcohólica es del 17%. El sabor es (por lo que dicen) parecido al del Baileys, pero con un toque afrutado. Como se puede ver en el siguiente vídeo causa furor entre la fauna.
Así, sin destilar, sin garrafón, sin desorbitados impuestos paternalistas, sin necesidad de ir a ningún tugurio sórdido, en plena comunión con el medio ambiente. Los efectos, como en el medio urbano, pueden ser nefastos, pero ahí les tienen, en plena juerga. Los envases son totalmente biodegradables y no se producen molestias vecinales. ¿Consumirán a diario o de fin de semana? ¿Habrá clínicas veterinarias de deshabituación? ¿Que pensará el Rey León de todo esto?

BREVES IMPRESIONES POST-DEBATE

- Usted miente.
- Usted miente más.
- Pero mejor.
- Puede, pero usted nos quiere llevar a la ruina.
- Y usted ya nos llevó.
- Pues anda que usted, cuando pudo, no la cagó ni nada...
- Pues yo traigo un gráfico.
- Y yo una viñeta.
- Eso es una payasada.
- Y usted es un triste.
- Yo soy serio.
- Yo defiendo la alegría.
- Y yo la soleá.
- Pues eso.
- Pues ¡Hala!.
- Adiós muy buenas.
- Que usted lo pase bien.

ROTONDAS DE MIERES

En Mieres, como en muchas otras ciudades, florecen las rotondas en los cruces de un día para otro. La del Puente de La Perra con Dr. Fléming tiene tela pues es una rotonda humilde, tan humilde y discreta que no se ve pues consiste en una farola con un ridículo círculo a modo de rotonda. Las dudas sobre las preferencias son más que evidentes. Algo parecido pasa con la del Campus, recién estrenada, de más envergadura, con confusión entre la pintura antigua y la nueva, pero con unos maceteros importantes para persuadir a los despistados. No creo que llegue a pasar lo del vídeo, pero a veces, el exceso de regulación puede ser nefasto. Si no miren el ejemplo contrario, la autoregulación:
Cuanto nos queda que aprender.

CUCHILLO DE PALO

  Mesquida sobre los agentes acusados de robar cocaína: "Lo más importante es que se sepa que un grano no hace granero"
    
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)   
El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, se refirió hoy a la detención de seis guardias civiles y un policía por su presunta implicación en el robo de casi media tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona, y aseguró que "lo importante es que los ciudadanos sepan que un grano no hace granero". Asimismo, destacó que existen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "mecanismos internos que permiten garantizar el trabajo"
de las policías para investigar estos sucesos.
 
La mierda, cuando es propia, huele peor que la ajena.
Hay que extirpar el tumor con contundencia para evitar cualquier metástasis, el mínimo asomo de infección. Aún así, estos tristes y vergonzantes sucesos, siempre manchan la reputación de mucha gente honrada que dedica, arriesgando el pellejo, muchas horas mal pagadas a intentar librar, en la medida de lo posible, a esta imperfecta sociedad de las lacras que la amenazan. No puede haber padres maltratadores, médicos asesinos, bomberos incendiarios, maestros pederastas ni policías ladrones. Hay que barrerlos efizcazmente para bien de la sociedad en general y de los respectivos colectivos en particular.
Nunca debe haber cuchillo de palo en casa del herrero. Y si lo hay, no hay mejor destino para él que alimentar la fragua para forjar el resto de las hojas limpias de acero honesto.
Y es que me cabreo, me solivianto y no puedo conmigo mismo, y no me aguanto de como me pongo cuando me entero.
Fuerza y honor, que diría el romano.

HOGUERAS DE GASPAR

Llamazares se disculpa por la quema virtual de una foto del Rey

"Somos republicanos, pero no frikis". Lo aclaró ayer Gaspar Llamazares, coordinador general y candidato de IU, para explicar que en ningún caso fue su intención injuriar a la monarquía con el vídeo colgado la víspera en Internet y en el que él -mejor dicho, su personalidad virtual o avatar- aparece quemando una fotografía de la familia real. Llamazares dijo que está dispuesto a pedir disculpas "si hay que pedírselas a quien lo considere inadecuado", y admitió que el vídeo podía resultar "desafortunado".TODOS LOS DIARIOS

SuperGaspi tiene un problema con sus campañas. No sé si se habrá arrepentido ya de la ridícula maya "rojiverde" y el encarcelamiento de fuerzas vivas como hazaña de superhéroe de la izquierda real.

El caso es que suelen ser originales los videos pero casi siempre desafortunados. Y es que alguien que aspira a una cartera ministerial no puede andar por ahí quemando, aunque sea virtualmente, en 3D, retratos de familias reales, y mucho menos cuando entre los fotografiados se encuentra el actual Jefe del Estado.

Por muy republicano que sea uno, ya lo dije en su día, lo de quemar banderas y retratos queda muy atávico y esotérico, incivilizado diría yo, y por la República se debe luchar de otra manera, con buenos modos y fuerza democrática, con argumentos y no con rituales tribales. Convenciendo al pueblo de lo anacrónico y antidemocrático de la institución pero sin quemar iconos, imágenes de gente que, aún ahora, goza de apoyo popular mal que nos pese a muchos. Aunque, para decir verdad, no tengo nada contra las personas y creo que el actual Jefe del Estado hizo lo que pudo lo mejor que pudo y, a pesar de contar con este país tan majadero y cainita, por ahí se dice que no le salió nada mal.

En el último episodio de sus hazañas rojiverdes, el médico asturiano asimila izquierda con la quema de fotos, y no, amigo mío, a mi modesto entender, eso no es la izquierda, ni eso ni los intolerantes altercados en los campus. Eso es fascismo centrífugo disfrazado de progresía de niño de papá.

Es más, creo yo que a Supergaspi lo que más le molesta no es la Monarquía, sino los comunistas de su propia formación política, a los cuales anda purgando por todo comité cual Torquemada de la izquierda renovada y ministrable, aprendiéndose el gesto del dedo en la ceja a marchas forzadas. Bien podría quitarse la máscara y mostrarse quemando el Manifiesto de Marx y Engels, con todo su internacionalismo, que tanto incomoda para hacer tripartitos pro-nacionalistas o pactos puntuales con los socialdemócratas, que son los que le pueden un día dar su anhelada cartera.

Y para todo eso, Gaspar, como tú bien dices, el "frikismo" no ayuda. Originalidad, vale, sentido del humor, también, pero parece que el avatar se te está saliendo de madre.

¿Para cuando otro Anguita?. A él sí le voté, por muy místico que fuera, pero era republicano de raza, culto y convencido, sin ambiciones de despacho aunque le saliera un forúnculo incómodo llamado Madrazo.

Lo siento Supergaspi, pero prefiero "La Alegría" a la bufonada.

LO QUE HAY

Aunque no lo parezca,
puedo,
puedo abrir mis palomares
y entregaros vuelo en agasajo.
Aún pareciendo estatua,
tengo,
tengo mil danzas en los dedos
y piruetas de alma a granel.
Aunque no veais rostro,
solo máscara de acero,
guardo,
guardo sonrisas de todo tallaje
y besos de párpado al aire
y fruta fresca de labio.
Soy lo que veis
y lo que no.
Soy lo que enseño
y lo que escondo
tras un sencillo laberinto
de seto a media altura.
 

...VAN LAS CINTAS DE MI CAPA

No me gusta la tuna, no lo puedo evitar, mal que le pese a un buen amigo mío. Es superior a mí y, si bien a ciertas horas intempestivas, bajo la condensación de vapores etílicos, tras una buena tertulia de esas que arreglan los problemas humanos y divinos, no hay como unos cánticos tuneros o folclóricos, creo que no hay tortura peor para el invitado a un acto, boda, bautizo, etc., como si no tuviese bastante con tal castigo, que el que aparezca un grupo de aguerridos jóvenes vestidos con mallas ajustadas y cintas multicolores en las capas, aporreando panderetas y rasgando cuerdas de bandurria, guitarra y requinto, entonando esas canciones de toda la vida, de lo típico y tópico, templadas las voces con aquello que buenamente afanaren o tomasen en subvención.
Pero no podemos negar que es algo consustancial a la sede universitaria y no seré yo el que contradiga tradiciones.
Últimamente, como ustedes bien saben, se vienen repitiendo ciertos espectáculos bochornosos en los templos del saber. El insulto y la agresión como argumento para impedir a alguien expresarse.
Mala imágen lleva la institución universitaria cuando en su seno aflora la intolerancia y la violencia de la sinrazón en el sitio donde la razón debiera imperar.
Y no negaré el derecho a mostrar el rechazo a ésta o aquella ideología, pero civilizadamente, con su pancartita y sus consignas, pero respetando los derechos de los demás a escuchar y a expresarse.
Además, qué mejor forma de mostrar el rechazo a alguna ilustre visita no deseada que cantándole el "Clavelitos". Es igual de duro, pero mucho más elegante y educado. Mantengan las formas y no se me batasunicen, hombre, que no está bien.

VUELVO A MI SER

Se me pasan pronto los cabreos y ya ven, me quité la armadura y vestido con mis mejores galas vuelvo a tener la mano en el pecho. Eso sí, presta la tizona.

NO SOY ASÍ

He cambiado la imagen de mi perfil, como ustedes podrán comprobar. Parecerá fantasmada pero me explico. No soy así, aunque casi, no se equivoquen, lo que pasa es que estoy harto de tener una mano en el pecho y la otra escondida, a saber donde, y por eso, porque me da la gana, me he puesto en plan macarra, chulesco, desafiante, porque estoy muy cabreado, pero mucho, y, cuando se me pase, volveré a tocarme el corazón con fruición y autocompasión. Mientras tanto, aquí estoy, para quien quiera venir. Luego ya veremos, puede que coja de imagen a Sancho Panza o similar.

BANDERAS NUEVAS

Nuevas banderas
con urgencia cosidas
ondean en tierras
de espadas sin vainas,
siempre listas al degüello.
Y el César asiente
desde el trono de plomo,
expectante a la matanza,
a la fosa común
aún sin cubrir.
Ya se ven teas
encendidas de odio,
negras antorchas
antiguas,
nunca guardadas,
ávidas de incendio.
Y el mísero busca espejos
donde verse en su ambición,
mas no hay reflejo
en el humo de mortero.

KOSOVARÍZAME

Tras una larga historia trágica de guerras, revoluciones, limpiezas étnicas, etc., la Comunidad Internacional, la peor de todas las comunidades, con el Presidente de escalera a la cabeza, George de Texas, ha conseguido desmembrar más si cabe una nación sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo.
Kosovo se autodeclara independiente de Serbia aún siendo aquella región la cuna del otro país. Paradojas de la vida política y los intereses bastardos de las potencias, Sarkozy el lujurioso incluído.
Y dicen que lo hacen buscando la paz más me huelo que no acabará la cosa muy bien y la paz no será lo que precisamente se consiga. Más bien todo lo contrario pues los Balcanes han sido siempre zona de convulsiones y estallidos de fácil propagación por el resto de Europa.
Poco tardó el Gobierno Vasco, y demás alhajas con las que contamos en los nacionalismos peninsulares, en poner sus barbas a remojar por simpatía, mas poco tiene que ver el proceso de Kósovo con sus alucinaciones más sí el fin último de sus desvaríos.
No se extrañen si, de aquí a poco, vemos a Ibarretxe, Carod, y demás jauría de victimistas paletos, acudir en peregrinación a la Casa Blanca a ver a George antes de que la desocupe, a preguntarle eso de "qué hay de lo mío". "Si aquellos sí, por qué no nosotros, Jefe, no sea usted injusto y no le haga caso a su amigo Jose Mari, que nosotros somos como los albano-kosovares pero más puros, encima, más étnicos, que se dice".
Catetadas aparte, una sombra, una negra sombra recorre Europa y todos saben que de los polvos vienen los lodos y de aquellos lares no se pueden esperar polvos placenteros y los lodos suelen acabar en sangrientos.
Y a los mierenses en particular y a los asturianos en general, decirles que se vayan preparando para la declaracíon de independencia del Nuevo Santullano, pues la mayoría de su población pertenece a una minoría y eso, en estos tiempos, tiene su peso, según la nueva política imperial.

DESEOS Y RESULTADOS

Desear algo está bien, es bueno, pero, a veces, demasiadas expectativas traen nefastas consecuencias. El cambio no siempre tiene por qué ser a mejor. Y si no, vean.

DE POLÍTICAS. DE MUJERES POLÍTICAS Y ENERGÚMENOS VARIOS.

Maleni, la incombustible, incesable, indimitible, pone fecha, otra vez, al AVE de Barcelona. Crucemos los dedos pues con esta andaluza el mal fario está rondando siempre y, fijándose un poco en la forma dubitativa y nerviosa del anuncio, la cosa no pinta bien, vamos, que no se lo acaba de creer ni ella.
Maleni sufre, el AVE catalán va a acabar con ella mientras hace de "sparring" recibiendo golpes hasta la próxima legislatura, poniendo la cara pues alguien tiene que ponerla mientras llegan los comicios.
María San Gil, con la que, por supuesto, se podrá estar de acuerdo o no, es una mujer brava, coherente y está investida de cierta autoridad moral por ser desde siempre un objetivo prioritario de los criminales, renunciando a ir en las listas al Congreso por considerar que se debe, a pesar de que no debe ser nada cómodo, a la política vasca, esa política tan sui géneris y arriesgada donde la discrepancia puede costar y cuesta la vida.
Pues bien, esta Señora, escoltada siempre, por razones obvias, resulta que va a Galicia, a un templo del saber, y su seguridad tiene que emplearse más a fondo si cabe que en la región donde trabaja.
Un grupo de energúmenos, simpatizantes de no sé qué independentismo galego, la insulta y la intenta agredir. Un grupo de universitarios de izquierda, los que, según tengo entendido, suelen defender las libertades, actúan de forma vandálica y tiranizante negándole a una persona demócrata el derecho a la palabra.
En qué nos estamos convirtiendo cuando alguien no puede expresarse libremente en una Universidad desde la que se le convocó.
Si no quieren oírla pues que no vayan, pero se debe respetar al contrario y lo que nunca se debe hacer es mostrar la discrepancia mediante la intolerancia, la agresión y el insulto.
Hubo uno en particular, muy culto él definiéndose a sí mismo con sus actos, que llegó a decir "Que te maten".
Qué bonito, qué vergüenza, qué pensarán los padres que pasarán las de Caín para pagar los estudios a la joyita "progresista".
"Que te maten", dice el hideputa a alguien que vió como a un compañero y amigo le volaban la cabeza delante de ella mientras comía. "Que te maten", escupe el "proetarra a la gallega".
Así nos va entre los "Fas" y los "Antifas". Unos insultando presidentes y concejales gays y otros quemando fotos y aplaudiendo el crímen, deseándolo a viva voz.
Esperemos que la justicia actúe en consecuencia ya que parece que la educación universitaria no ha servido, en este caso, para nada.
Poco ha tardado el "Monaguillo Diabólico" en aprovechar el suceso para criticar al Delegado del Gobierno y a la Policía por no estar allí, llegando a decir que es porque están a favor de los vándalos. Otra querellita no le vendría mal pues la Policía no estuvo allí porque no es lógico ocupar un centro universitario hasta que la intervención no sea requerida por las autoridades educativas. No obstante los escoltas son policías también. Esos a los que Losantos no puede ver desde el 11-M, mejor dicho desde el 14, que fue lo que le dolió en realidad.
Todo le vale al exmaoista y asimila en el mismo saco a los etarras, simpatizantes, e izquierdistas de todo pelaje, con su gran enemigo Zapatero. Cuando el problema de la izquierda es ese, que es variopinta y unos defienden la alegría cantando y otros defienden el crímen eruptando. Y no, Federico, no, no tienen nada que ver los unos con los otros. Tú sí que tienes algo que ver con los energúmenos del suceso que nos ocupa, tienes en común el exabrupto como argumento, nada más y nada menos que eso.

QUÉ SERÍA

Qué aires tendría
de no estar en la pecera
circundado de vidrios impolutos,
sin salida ni salto de agua ,
aséptico de filtrado.  
Qué aires aparte
de la burbuja limosnera.
Qué mares de ola,
qué espumas blancas,
qué corales rosados
fuera de la raíz pútrida,
decorativa de barnices
que estancan el alma.
Cómo sería el vuelo,
la travesía
y el camino
sin este penar
en reincidencia cíclica,
infierno en agenda,
en horario prescrito.
Qué pieles rozaría,
tersas,
sin escamas de reproche,
qué voces en susurro
ajenas al grito,
al aviso de caída
en bache kilometrado.
Qué humedades
y sabores
ajenos al insecto,
a la tierra mordida,
tendría en otro tiempo.
Qué sería si fuese,
si fuera afuera,
si huyera del aullido,
si viviera.

ZEJAS, ARTISTAS, CAMPAÑA DEL MIEDO, Y KOJI KABUTO.

Sí, yo también defiendo la alegría. La alegría de ver a los voceros de ETA en la cárcel. La alegría de creer que no tendrán representación parlamentaria en tanto su política venga avalada por las pistolas. La alegría de esperar que, en el hipotético caso de que vuelva a haber diálogo, que tarde o temprano lo habrá, se hará de otra manera, sin candideces ni mesas políticas que den alas a los "malos". Porque sigo creyendo que, desde John Waynne para acá, sigue habiendo buenos y malos y al malo solo se le convierte en bueno cuando está acorralado.
Yo defiendo la alegría de la intelectualidad de izquierdas que apoya el mal menor frente a la alternativa cada vez más oscura de una España cañí, de sotana, cohiba y contratos para inmigrantes.
No defiendo el canon ni me pongo el dedo en la ceja, gesto militante que se asemeja al militar, pero me gustan los artistas, los que madrugan y los que no. Los primeros, los que dice defender Rajoy desde la demagogia pues de los otros le debe quedar Norma Duval, Julio Iglesias y poco más; los que madrugan, digo, si dependen de Rajoy que sepan que lo que a él le interesa es mejorar la situación de los empresarios para que luego éstos repartan las migajas a los trabajadores y éstos puedan hipotecarse más si cabe para engordar las arcas de la banca, y seguir madrugando y seguir pasándolas canutas para llegar a final de mes. Está claro, para él a más capitalismo mayor progreso, pero en distintas velocidades, claro, "como Dios manda". 
Y promete policías que cuando fue ministro no sacó, pues se inventó, junto a su amigo Cotino, Opus Dei mediante, unas simpáticas motos de repartir helados que sirvieron para bien poco, salvo para que los agentes patrullaran solos las calles y para intentar gestionar la seguridad ciudadana como si de una empresa privada se tratara.
Y dice que va a meter a los niños en la cárcel, y que quitará los velos... ¿Acortará las faldas?, ¿quitará las mantillas?.
Y plantará árboles y desfacerá matrimonios gays, y muchas otras cosas más. Y luego dice que no funciona, que no "cuela", la campaña del miedo. Coño, si da pavor oírle.
No sé quien asesorará a su director de campaña pero, por lo visto hasta ahora, está clara la parroquia a la que va dirigida, y, según las encuestas, son legión.
Así que, hala, a defender la alegría que Llamazares es un triste por mucho que se disfrace de superhéroe. Luego, si queda un ministerio de medio ambiente que darle, pues vale, que el chico en el fondo no es malo.
Espero Z, que si ganas, no te conviertas en tu primo Mazinger, que tiene tu mismo apellido, "Z", y saques los puños a pasear para hacernos la puñeta y dediques el fuego de pecho a dar calorcito a Ibarretxes y Roviras.
Espero.
Y yá que me he metido en un jardín de nostalgia de robots japoneses, la "A" de Afrodita "A", ¿no será de Aguirre?. Si, hombre, la que de un "tetazo" ha desintegrado a Gallardón.
Qué cosas.
 

ELEGÍA EN ROZAES

Queda el eco
de tus pasos de madreña
por mi calle hueca,
donde ahora no silba el aire
pues cabizbajo transita.
Aún resuena la voz rota,
recreada en el gracejo,
la sorna,
el humor gentil,
resignado
de lujurias tardías
de improbable cumplimiento.
Triste levita la cayada,
huérfana de tu peso generoso
acompañado de leves pasos
de niña mía,
de curiosidades a la espera
de tus respuestas de cuento.
Te fuiste buscando aire,
robado por gorriones,
y el corazón,
desbordado de honesto,
cansado de labores,
se durmió en el bancal
de un huerto prestado,
abonando calabazín
y berza de pote.
Sin que estés
te mantengo,
impresa tu imagen
de charla al sol
con murmullo
de fuente fresca.
Rozaes de Bazuelo,
aldea minera y minada,
se agrietan tus bancos
de fachada,
llorando por Antonio
y su sentada generosa
de tertulia improvisada,
mas siempre sabia
de vivencia.
Tengo un hada inquieta,
ávida de detalles,
que yá sabe de tu ausencia
y calla,
regalándote silencios.

NO PUDE EVITARLO. Entro en campaña.

No pensaba pedir el voto para nadie. Creo que todos ustedes saben lo que tienen que hacer aunque algunos estén equivocados. No tengo carné ni filiación pero sí más simpatías para un lado que para otro. E.T.A. no estará en las elecciones, más vale tarde que nunca, y quizá sea que prefiero que no gane el otro lo que me ha hecho caer en la tentación. Eso y que Benedetti y Serrat me pierden, ojos de Ana Belén aparte. Dejen de estar cabreados. Defiendan la alegría a pesar de que el exceso nunca es bueno.

FORESTAS Y FORÁNEOS

Mi amigo José Fernández, Director del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós, tuvo el detalle de invitarme al acto de inauguración de la ampliación del centro y, como no podía ser de otra manera, allí estuve.
El citado Instituto tiene una amplia historia como centro puntero de Mieres y uno de los motores de la actividad cultural de las cuencas mineras.
En su ampliación y modernización se han visto implicadas varias instituciones como los Sindicatos Mineros, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento, el Gobierno de España, etc., pero el trabajo de campo, el proyecto y una lucha llena de obstáculos, esperanzas y frustraciones, fue protagonizado por el personal educativo con los distintos directivos a la cabeza. Así no es de extrañar que, al termino de su discurso, Jose, derramara lágrimas como una magdalena, emocionado y satisfecho por el trabajo bien hecho.
Luego vinieron los discursos políticos que, si bien hay que reconocer tuvieron notas de emotividad y referencias históricas, tuvieron también, corriendo las fechas que corren, mucho de mítin y propaganda.
Al finalizar, el Presidente del Principado, el Alcalde y el Consejero de Educación plantaron dos tilos en el virginal jardín de entrada al complejo educativo. Hay que reconocer que si bien Álvarez Areces demostró cierto arte, inusual en los políticos, a la hora de coger la pala (yo siempre he dicho que una pala le sienta a un político como una pistola a un santo), el que demostró buen hacer en labores de jardinería fue Riopedre, consejero de la cosa, que dejó el árbol bien enterrado, calcando a conciencia la tierra a su alrededor. Lo bien hecho bien parece.
Y es que lo de los árboles está de moda y Rajoy se dispone a, si gana las elecciones, llenar de árboles Península, Islas y Ciudades Autonómicas, para devolver a España la frondosidad de bosque que tuvo en su día.
Lo que ocurre es que, muchas veces, los árboles no dejan ver el bosque y veo yo a muchos inmigrantes, previa firma del contrato de integración, una vez aprendidas las lenguas oficiales correspondientes, despojados de pañuelos y señas de identidad de sus tierras de orígen, con el traje típico regional del lugar de trabajo, repoblando la foresta patria para luego, con su marginal sueldo, tomarse unas cañitas con patatas bravas, que son saludables a la vez que típicas y tópicas y así, de tan sanos e integrados, no colapsarán las urgencias para disgusto del inefable Arias Cañete, al que también le gustan los camareros antiguos, los que siempre dan la razón al cliente con acento castizo, y el inmigrante bien pudiera quedar para limpiabotas, que es que se ha puesto todo que hasta un señor como Arias Cañete tiene que limpiarse los zapatos él solito.
Qué gran país, frondoso y verde de árboles de profundas raíces e inmigrantes desarraigados.

ACORDES DE DESPEDIDA

Antonio y Trini siempre fueron los indispensables vecinos desde que decidimos vivir en una aldea.
Una vez nacida Alba, ésta creció mimada y consentida por estos abuelos adoptivos.
Antonio, cuando iba al gallinero, al pasar bajo nuestra ventana, llamaba a Alba para llevarla a recoger huevos frescos, de esos sin plastificar, y mi hija aprendió que no todo es Carrefour.
Los mejores calabacines, puerros, berzas, lechugas, etc., de la huerta de Antonio, iban al puré de Alba que creció rural y montuna, evitando en la medida de lo posible, potitos sinténticos de conservantes innombrables.
Ésta, a la mínima oportunidad, nos colaba el "¿puedo ir a comer a casa de Antonio y Trini?", y casi siempre funcionaba y allí quedaba comiendo y compartiendo sobremesa.
"Señor Juan, qué jodío estoy", me decía hace pocos días mi amigo Antonio, "me voy p'allá, Señor Juan, me voy", repetía enchufado al oxígeno que no llegaba a donde tenía que llegar. "¿Qué prisa tienes, Antonio?", decía yo, aún consciente de su sufrimiento al verse ahogado, débil, muy, muy enfermo y desanimado.
Setenta y un años y a la medianoche, Antonio, en su habitación del hospital de Murias, se apagó como una palmatoria agotada, dejando un vasto vacío de ausencia en todos nosotros.
Esta mañana, la guitarra eléctrica de juguete de mi hija, con la que compone indigeribles éxitos para castings imposibles, sonó sola, apilada entre los juguetes, en varios acordes, seguramente motivados por la vibración del suelo de madera.
Ustedes saben que soy un descreído pero, no obstante, me apetece imaginar que Antonio, desde donde no está, se coló en mi casa a tocar la guitarra de su amiga Alba, como saludo de despedida.
Cómo contarle a mi pequeña que Antonio, su Antonio, no volverá a llamarla para ir a "les pites".  

DE PERDONES PENDIENTES

MADRAZO DICE QUE CON LOS ARRESTOS DE BATASUNA ZAPATERO BUSCA EL "PERDON DEL PP" POR NEGOCIAR CON ETA

Bilbao, 5 (Vasco Press).-El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha enmarcado las detenciones de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia en una "operación de maquillaje" del PSOE para "hacerse perdonar por el PP por haber
impulsado el diálogo con ETA".
 
Este chico, líder de la Izquierda ¿Unida? Vasca, tiene, como muchos progresistas de libro, apariencia y gesto de seminarista, de potencial obispo, y como tal, como buen representante del clero laico, habla de perdones y absoluciones y que la paz esté con vosotros, y con tu espíritu.
Bien podía el monaguillo pedir perdón a la izquierda por aliarse a la derecha conservadora vasca en un tripartito anti natura. Bien podía disculparse por Estella, por el apoyo a los planes del paranóico presidente consultista, por la ambigüedad ética en su forma de hacer política y dejar de dar lecciones a los demás.
Puede que Z se esté maquillando excesivamente de españolidad tras el fiasco del proceso y que esté intensificando las sesiones estéticas con la proximidad de marzo. Quizá también haya comprendido que necesita al PP, a pesar de todo, para hacer política anti-terrorista, pues sin el principal partido de la oposición al lado, en esa materia tan delicada, es difícil tener éxito. Quizá haya comprendido Z que los escarceos nacionalistas son contraproducentes pues la voracidad centrífuga no conoce límites y las miserias morales de sociedades que comprenden, cuando no justifican, lo injustificable, cuando hablamos de asesinatos y contínua intimidación al discrepante no se pueden tener medias tintas.
Y usted es de esos Sr. Madrazo, de las medias tintas, de la nueva corriente de Izquierda Unida que depura comunistas y que abandona el internacionalismo para sacar réditos de los nacionalismos más paletos.
Aquí, en Langreo, ya ha dimitido un dirigente de su formación por la deriva aldeanista que está tomando en Asturias la misma, con ejecutivas florecidas utilizando métodos poco democráticos y participativos. Es la revolución cultural de Super Gaspi, otro obispo con vocación de ministro.

LEVE REVUELO

Miradas que aturden,
embriagan el ánimo,
y la voz,
susurro templado,
rellena vacíos
y meandros de arteria.
Hay luz escondida
bajo negro iris,
luz que embalsama,
encubando nidos de aves
que creía dormidas.
Aún quedan
gratos encuentros,
leves pellizcos de gloria.
Queda eco,
al fondo del barranco,
que devuelve el saludo.
 

CRÓNICAS RURALES.- De Obispados y sucursales.

- Ave María Purísima...
- ...sin pecado concebida.
- Bueno, sin pecado, sin pecado, no sé, tengo mis dudas, Padre. Concebida fue, pero no por el marido precisamente y eso, según los Obispos, o sea, sus jefes, no está nada bien.
- No me seas blasfemo Jacinto, no empecemos. Fue concebida por el Espíritu Santo.
- Yá, y como fue el Espíritu Santo, que debía ser el cacique de la época, tenía derecho de pernada como todos los amos que nos ha tocado soportar a los humildes. Porque yo lo de la paloma no me lo trago, padre.
- Jacinto, no me jodas, otra vez a las andadas, hombre de Dios.
- De Dios nada, Padre, que yo soy de mi padre y mi madre, que en paz descansen y ahora de mi "santa" que es la que manda.
- ¿Se puede saber a qué has venido?.
- Pues he venido ante usted Padre, como legítimo representante que es de la Institución a la que pertenece, a manifestar mi desacuerdo con las manifestaciones políticas de su jerarquía, pidiendo el voto, descaradamente, para la derecha, a los que siempre tuvieron bajo palio... Vamos, hombre, y encima, se ponen a desligitimar las conversaciones con los terroristas cuando éstos salieron de sus santuarios y son defendidos en una homilía sí y en la otra también por los "jefes de zona", o sea, los obispos vascos. Es el colmo de la desfachatez... Padre... y estoy indignado, y si antes era ateo, nunca fui anticlerical, pero ahora, me lo están poniendo muy difícil los de los capelos, y ya sé que usted es un mandao, pero es la "ventanilla" que me quedaba más a mano...
- Como que ventanilla, animal, que ésto es un confesionario, sacrílego...
- Y ¿qué es, si no, un confesionario?, una ventanilla donde uno se desahoga contándole a usted sus cuitas y sus debilidades, confiándole secretos que a saber como utiliza...
- No me ofendas, Jacinto, que el secreto de confesión es sagrado...
- Claro, como el del sumario que se filtra a Pedro J. o al "Tomate", igual de sagrado, no me joda, Padre, que todos sabemos en qué país vivimos.
Bueno, pues a lo que iba, quiero que dé por recibida mi queja.
- Recibida está, alma de cántaro, pero a tí qué más te da lo que digan los Obispos si tú no vas a hacerles caso, tal y como vienes haciendo desde que hiciste la Primera Comunión...
- Que hice porque no me quedaba otra...
- Ya lo sé, pero ahora no tienes por qué estar "afiliado" a la Sante Madre Iglesia y puedes hacer lo que tu enferma conciencia te dicte votando a quién más te convenga...
- Pues discrepo, Padre, que, un servidor, solicitó la apostasía y aún estoy esperando contestación. Además ustedes se financian con parte de mis impuestos, quiera yo o no quiera, por la vigencia del puñetero Concordato que firmó el Tirano de negra memoria...
- Vale, Jacinto, ¿sabes qué te digo?, que me voy a tomar café al casino, que no tengo ganas de discutir y tú eres un rompehuevos vocacional, así que ya te puedes ir con viento fresco...
- ¿Pero ni me bendice siquiera?
- A que te doy una hostia, Jacinto.
- Vale, anda, vamos p'al casino, que le invitaré yo... que usted tiene que ahorrar, no vaya a ser que deroguen el famoso concordato y, si empiezan a cobrar cuota van a tener ustedes menos clientela que el "puticlub" de la Patro.
- Pues vas a pagar hasta el chupito...
- Lo que haga falta, Padre, yo por la Iglesia...
 

LA TABERNA DE LA TROLA.- Aumenta la familia

Ya hay en la Taberna un mural con las celebridades del lugar. Va aumentando la familia y aquí les dejo una muestra. Cuando el Diablo no tiene nada que hacer... De todas formas, para como está el patio, aquí les dejo varios obispos pintorescos pero mucho más razonables que los que ejercen en la actualidad.