LEVEDADES QUE PERDURAN

Las huellas leves,
rozadas más que pisadas,
también persisten.
Se obstinan en la permanencia
llenando memoria.
El susurro a tiempo,
suspirado más que dicho,
deja eco reverberando,
registrado en los aires devueltos
como estribillo regresado.
No por lo intenso
queda la marca,
sino por lo oportuno
de la acción,
su intención
y la conciencia.
 
 

TENDRÍA SU GRACIA SI NO FUERA TAN TRÁGICO

- Oiga, puede mirarme lo mío.
- Lo suyo, y ¿qué es lo suyo?. Porque aquí todos tenemos lo nuestro.
- Si hombre, verá, creo que tengo por ahí una condena por cumplir.
- Vaya, vaya, y ahora precisamente le va a entrar usted la prisa. Como si yo no tuviera otra cosa que hacer que mandarle a usted a la cárcel.
- No, si yo no tengo prisa, es que, verá, creo que tengo algo por ahí pendiente y, no es por nada, pero es posible que en otra fecha me venga peor.
- Claro, a la carta, qué país.
- Bueno, ¿me lo mira o no me lo mira?.
- A ver, déme los datos del sumario... a ver... pero hombre de Dios, si esto no es de este Juzgado, además es de otra provincia así que no sé por qué tengo que aguantarle.
- Pero ¿no puede usted mirar en el ordenador o algo...?
- Ordenadores, maldita la hora en que los trajeron, con lo bien que nos arreglábamos con los legajos de cartón apilados en los almacenes. Aquello sí que era Justicia, sí señor. ¿Ha ido usted a la Policía?.
- No, precisamente me detuvieron el otro día, para tomarme declaración, y miraron en sus ordenadores y constaban todos mis antecedentes, pero no había ninguna reclamación judicial, y la verdad es que me extrañó, porque condenado sí que lo fui.
- Bueno, pues si la Policía no sabía nada puede usted andar tranquilo que es que no se envió de los juzgados ninguna requisitoria, así que no hay constancia oficial de "lo suyo".
- Pero, la verdad es que no me quedo tranquilo porque yo si sé que tengo algo por cumplir...
- No, si todavía me va a decir como tengo que hacer mi trabajo. ¿Pero es usted delincuente?.
- Pues algo, ¿sabe usted?, a veces me da por hacer cosas y no sé si volvería a hacerlas, por lo que creo que estaríamos todos más seguros si ingreso en prisión lo antes posible.
- Pero es que la prisión, querido amigo, no es un hospedaje al que se va cuando uno quiere. Se requieren unos requisitos y formalidades. Las normas son las normas y no se pueden saltar así a la torera porque a alguien se le antoje ser encarcelado.
- ¿Y si delinco?
- Pues lo más probable es que se le detenga. Ahora bien, tampoco es garantía de que se le aplique la prisión preventiva que, para eso, tiene que hacer una fechoría muy grave y no le veo yo a usted cara de ello.
- Pues no sé qué decirle... La verdad.
- Bueno, de todas formas le informo que quien lleva las órdenes de ingreso en prisión es mi compañero que está de baja y parece que va para largo, y como usted comprenderá no voy a saturarme de trabajo ajeno así, sin mas ni mas.
- De acuerdo, no le molesto más, que tenga un buen día.
- No, si no me molesta, faltaría más, para eso estamos.
 

HUELVA

Yo también soy padre como ese pastor protestante de Huelva.
Soy padre pero tengo una carencia. El talante demostrado, ante las cámaras hambrientas de sufrimiento, por ese hombre yo no lo tengo. No sé lo que haría, lo que querría hacer, lo que pediría. Puede que justicia pero qué justicia. En qué grado satisfaría la ley mis pretensiones. ¿Será suficiente el castigo?, ¿conseguirá reinsertarse en una sociedad en que los niños existen?, ¿quién tiene la culpa última y quién debe pagar?. O ¿nadie debe pagar sino reeducarse?. ¿Volvería a hacerlo?. ¿Quién paliaría la amputación en la que consiste la muerte de un hijo?.
Sentiría quizá una necesidad imperiosa de abrir en canal al cerdo y arrojar sus vísceras a los cuervos para contemplar como se atiborraban de carroña.
Quizá me consolara la venganza, la catársis primitiva de lobo hombre, quizá disfrutara con la escena, o quizá no.
Quizá no fuera capaz de hacerlo, quizá el dolor bloqueara toda voluntad, quizá muriera en vida o en muerte con una pregunta eterna.
¿Por qué?.

EN LOS CHIQUEROS. A-BONO DE TEMPORADA

Por aquí, por las Asturias, cuando alguien se sale de madre en eso del parle o la "fala", se dice que "saca la lengua a pasear". Eso le pasó ayer a Erkoreka tras el cameo con Pepiño. Debió salir entusiasmado de tanta ternura, media hora más de "bis a bis" con Pepiño que el catalán Durán que duró menos, que habló del futuro presidente del Congreso en términos taurinos poco afortunados. "Cabestro", así, sin cortarse un pelo, ahí va la hostia:
«Es bueno que los cabestros estén bien acotados. A los animales mansos se les puede dejar pastar con libertad, pero los cabestros, o están bien acotados y cerrados en su redil, o pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño».
En primer lugar, para hacer gracietas, metáforas o parábolas ingeniosas, lo que hay es que conocer el significado real de las figuras retóricas utilizadas.
Lo que denota el diputado, que no se sabe si es consultista o no pues cuando están en Madrid se vuelven castizos, es una ignorancia supina del mundo del toro bravo en particular, y del ganado en general.
Un cabestro es un buey, un toro capado, castrado, sin bravura alguna, ni en la testuz ni en la zona amputada, y por eso son utilizados por los ganaderos y los mayorales de las plazas para conducir a los bravos, a los que sí hacen pupita.
No sé si la intención de Erkoreka era insinuar que Bono, desde su nueva tribuna, estaba capado e inutilizado para la embestida, o bien, utilizando el término erróneo, que era mejor que, dada su bravura, sobre todo en el manejo de guías telefónicas, estuviera en el chiquero, encajonado, sin posibilidad de "derrotar" más que contra las tablas, y no empitonar a ningún diestro nacionalista que, a este tipo de lidiador, no le va muy bien el pase de pecho ni la chicuelina pues prefieren ir de subalternos, recogiendo los trofeos que buenamente afanaren, bien de picadores con la puya siempre lista para el lomo del toro ibérico, bien de muleros para arrastrar los cadáveres, una vez otros han hecho la faena.
Bono, con su populismo folclórico de procesión y taberna, no se queda corto en eso de "sacar la lengua a pasear", por supuesto, pero lo que dice suele coincidir con lo que piensan muchos españoles de a pié, y muchos políticos aunque, en aras de la corrección, no se atrevan a decirlo.
Habrá que ver temblar los escaños nacionalistas cuando el presidente de la Cámara susurre a un ujier: "Hajme el favor majo, a ver si puedej traerme una guía telefónica, que ej que tengo que consultar unoj numeritoj".
Qué temporada de plenos nos espera, me abono al Canal Parlamento.
Ni Digital Plus, ni la Feria de Abril, ni San Isidro, ni José Tomás...
 

DE CARNÉS Y PUESTOS

No, yo tampoco tengo carné, ningún carné salvo los obligatorios para todo ciudadano que además conduce y el de donante de sangre, bueno, y el de un sindicato que no están las cosas para estar indefenso ante el patrón, aunque el patrón sea el que más empleados tiene.
No, y como no tengo, bien podría ser ministro, o vicepresidente primero, o segundo, o portavoz parlamentario, todo es que me lo propongan y acepte.
La verdad es que militar en un partido años y años, pegar carteles, cerrar sobres, asistir a agotadores congresos, pagar cuotas, etc., para que luego los puestos de "relumbre" se los lleve alguien ajeno a la organización pues puede molestar.
Y no digo que esos "independientes" no sean idóneos para las responsabilidades asignadas pero, entonces, puede que se esté dando un mensaje equívoco.
Para qué militar y comprometerse con un partido si basta con simpatizar sin mojarse y tener amistad con el dirigente todopoderoso.
Los partidos comienzan, desde hace tiempo, a dejar de ser organizaciones para convertirse en séquitos de un dirigente carismático que les lleve o les mantenga en el poder.
Las ideas y decisiones del líder prevalecen sobre las del partido. Ahora bien, si éste fracasa, no duden en que habrá revancha.
Democracia formal y de márketing. Y no me refiero sólo a un partido. Además, visto lo visto, los que mantienen la democracia interna están abocados a la desaparición.
Y esta es mi reflexión de hoy, que me encuentro algo griposo y espeso, y ahí se la dejo que es "de gratis". 
 
Tras el triunfo electoral de Z y el descalabro nacionalista, ¿por qué no hacerlo?.
Alguien debería planteárselo de una vez por todas y acabar con tanta martingala eterna de las plañideras centrífugas.
Defínase de una puñetera vez el modelo de estado, ciérrese el mismo y quizá haya que echar una meadita para marcar ciertos territorios una vez delimitadas y otorgadas las competencias que competan.
Que se opta por el modelo federal, pues por qué no, aunque no sé muy bien las diferencias que tendría con el actual sistema autonómico. Ahora bien, que nadie piense que éste sería el fin de los llantos ibarretxianos. El pañuelo moquero es su razón de ser por mucho que el electorado les haya dicho que prefieren solución de problemas a creación de otros nuevos.
Ahí tienen a EA y ARALAR, tan pacifistas y demócratas que van de la mano de ANV y EHAK, o sea ETA, a procesionar por la independencia. Hoy te condeno, mañana te doy la mano. Estamos de acuerdo pero no me manches de sangre que quedo mal.
Y habrá quien diga que no se pueden mezclar las cosas cuando, a mi modesto entender, está más que claro que están mezcladas y, más que mezcladas, revueltas en una olla podrida de insoportable fetidez.
Unos ponen los muertos y otros recogen los frutos del "problema vasco".
Porque el problema vasco no está en las reivindicaciones nacionalistas sino en la falta de libertad que sufre el que no lo es. Si no, recuenten los votos y comparen. Cuando el PNV se dedicaba a barrer para casa mediante pactos con unos y con otros, gestionando los beneficios, pero sin consultas ni alucinaciones, arrasaba. El pueblo votaba el "ande yo caliente..."
Tras los desvaríos de Ibarretxe y la campaña de ETA, la gente fue a votar otra alternativa más razonable castigando el enquistamiento de la txapela a rosca y la txalaparta a marcha fúnebre.
Por eso y porque tiene usted, Sr. Presidente en funciones, mayoría suficiente, intente consensuar lo más posible un acuerdo de Estado para cerrar el modelo del mismo.
Una vez conseguido, sin fisuras por las que se pueda filtrar la mínima expectativa, ya verá como consigue que ETA deje las armas cuando tenga claro, rotundamente claro, que no hay nada que negociar, y mucho menos con sangre en el mantel.
Y que quede claro que cada uno puede defender, democráticamente, las alucinaciones que quiera. Yo a veces sueño que soy Supermán y despierto con un sobresalto cuando pierdo los poderes y se me acerca el duro asfalto. Pero eso sí, no la tomo con nadie cuando compruebo que no tengo capa roja ni los slips por encima de los pantalones.

¿ALGUIEN ARREGLA CALENDARIOS?

Les aseguro que mis calendarios y almanaques dicen, insisten, que estamos en primavera. Hace pocos días iba en manga corta y fíjense como amaneció en la aldea en la que habito. Menos mal que no nos privamos de nada y tenemos la Estación Invernal "El Prau de Neme" que, aunque sin telesilla, tiene su encanto y sin aglomeraiones de tráfico.
Qué cosas pasan, este tiempo está loco. Aunque, pensándolo bien, ¿no pasó algo parecido el año pasado?. ¿Y el anterior?. No sé, como decía mi abuelo esto va a ser cosa de los americanos y los rusos y la manía de mandar cohetes al cielo. Si es que lo revuelven "to" y luego pasa lo que pasa.

VIERNES SANTO

Cuando se comban las aceras
al paso de caminantes pardos,
errantes y vacíos
de miradas y respuestas,
puede que nazca un río,
que se convoque una fiesta
de mil guirnaldas de nardo
en un llano a las afueras.
Y hay pradera para el rito
y huerto para el reproche,
pedir clemencia en derroche,
a un Dios, a un astro, a un mito.
Y cuando caiga la noche,
izad al cielo las  cruces,
apagad todas las luces
mientras se peca en el coche.
Levantando monumentos
al dolor y a la tortura,
vanas palabras de un cura
sobre un hombre y su tormento.
Las conciencias se depuran
con pie descalzo y cilicio
maquillando todo vicio
y deseos que maduran
gozando el sacrificio
con furia y contricción,
la lujuria y la ambición
se cuelan por el resquicio.
Las pasiones dolorosas,
los viacrucis del pecado,
un buen vino y buen bocado
y otras tareas gozosas.
Del prójimo la hembra hermosa
se seguirá deseando,
aún en el altar dejando
una vela o una rosa,
como buena penitencia
para el errar futuro
en el lecho o contra un muro,
vaya limpia la conciencia,
que una saeta cantada
con desgarro y con fervor,
del Señor trae más favor
con fino la voz templada.
Que no hay penar sin pecado,
y por penar España peca,
que para mirar a La Meca
es mejor estar tumbado.
 

VIERNES SANTO. Oración en mi huerto.

Tras un intenso, prolongado y cuasi magistral bostezo, voy a intentar salir del letargo de pasión y vigilia y me dispongo a estoquear un poco, casi como en mis mejores tiempos.
Han seguido pasando cosas, aunque no he prestado demasiada atención, pues bien saben que me encontraba en menesteres mucho más trascendentes.
Del resultado electoral podría hacer un análisis sesudo o, como siempre, arbitrario y superficial.
Ganó la mirada positiva aunque en breve nuestras cuentas corrientes quedarán más de una vez en negativo, lo cual creo que no lo evitaría ni el mejor Rato y mucho menos el eléctrico Pizarro, pues lo de los dineros es global, sin más bandera que la de las tibias cruzadas y la calavera, y anda la cosa muy revuelta empezando por el imperio y sus barriles a más de cien dólares de vellón.
Y el de positiva mirada descansa en Doñana, reflexionando sobre los ministrables, atento a las quinielas tertulianas y columnarias.
Se habla de una mujer en defensa. Bien, aunque lo que no me gustan son las intenciones más efectistas que efectivas. Claro que puede haber una mujer en defensa, pero por su capacidad y no por ser mujer y dar un toque de novedad y glamour paritarista. La verdad es que pienso en Maleni liderando la defensa nacional y se me abren socavones en el mismo CNI y no puedo evitar ver a la División Acorazada "Brunete" desfilando en tractor y a la cabra de la Legión más engrifada que de costumbre.
Rubalcaba también reflexiona, lo lleva haciendo desde el 82, y es que reflexionar es bueno, recomendable, y en sus reflexiones está el consejo de hacer un pacto de gobierno estable, pacto que no gusta al del ceño arqueado cual claustro monacal. Que quiere gobernar solo y negociando en corto, que tiene más escaños y menos ladillas, pues éstas quedaron depuradas por el "ZZ" electoral.
Carod, como no podía ser menos, echa la culpa a España y al antipepeismo de su derrota, como Llamazares culpa al "tsunami" bipartidista, ola ésta que no ha hecho otra cosa que poner a cada uno en su sitio.
Y en su sitio quiere Urkullu poner al PNV, en el sitio que debe estar, y en su sitio, en consecuencia, poner a Ibarretxe y sus delirios que han logrado que el PSE le arrebate votos a mansalva. Y es que el pueblo no es tan tonto como parece, aunque nos represente Chikilikuatre en Eurovisión, y lo que pide es soluciones y no fantasías animadas de ayer y hoy.
Fantasías animadas que hacen posible que un parque infantil lleve el nombre de un asesino. Y cuando esto ocurre, y que tenga que ser la familia de una de sus víctimas quien recurra a la Justicia para desfacer el entuerto, es que algo no funciona. Y no funciona por el mirar hacia otro lado constante de las administraciones de uno u otro signo.
En telecinco le preguntaban a un señor vasco, muy vasco, sobre el caso y, con lógica aplastante contestaba con otra pregunta: "¿No era un asesino?, entonces, no puede estar el nombre ahí".
Con otra lógica, otra señora, también vasca, muy vasca, con cara evidente de Aeneuvista, porque existe gente con cara de proetarra y no lo puede remediar, decía "Lo primero es el pueblo. Y era un hijo del pueblo y por qué no va a estar ahí. De una familia de tradición del pueblo". Vomitaría si hubiera desayunado y si no estuviera ya vacunado contra tanta hijoputez congénita.
Esta hijoputez, la de callar ante la sangre ajena, es la que hizo que Ezquer Batua, la Izquierda Unida de Madrazo el moldeable, rompiera su pacto con ANV en Mondragón. Hubo de morir un ex concejal para hacerlo pues la muerte de guardias civiles es otra cosa y es más asumible para ellos no condenarla, más comprensible. Así se mueven los fieles de las balanzas con los cadáveres. A lo mejor, aparte del "tsunami", esta clase de despropósitos tuvieron algo que ver en el descalabro de Supergaspi, el líder virtual.
En otro orden de cosas, a pesar del descalabro, José María el docto, tan encantado de conocerse como siempre, insiste en defender su cruzada. Bueno, la de su amigo Jorge, y afirma que Irak está mejor tras la hazaña que con Sadam.
Hombre, con Sadam, el ahorcado, no estaban bien puesto que vivían en dictadura, y eso no está bien, pero no había terrorismo integrista, supongo porque el que asomaba la cabeza era decapitado. Había un indiscutible terror de estado, pero algo más incruento que el actual, y a las cifras me remito.
Ahora el pueblo irakí es libre, libre de morir en cada esquina a manos de una facción u otra o del fuego amigo libertador. Hay elecciones y la gente va a votar sorteando explosiones, tanques, empresas privadas de seguridad y suicidas cargados de dinamita y versículos. Viva la Libertad.
Mientras Aznar lanza sus salmos y sus verdades, en su partido, el que aún preside, al menos honoríficamente, ha habido zaplanazo y comienzan a verse las consecuencias de la nefasta campaña electoral de cuatro años de duración. Acebes sonríe con mandíbula desencajada y puesta a remojar y, por ejemplo, en Asturias, comienzan a verse movimientos y ruidos de sable para desbancar al omnipresente Ovidio, pero aquí, qué cosas, es el ala derecha, más derecha, con Alicia Castro Masaveu a la cabeza, conspiranóica confesa, la que parece querer despuntar.
A nivel local, para que vean ustedes que las cosas están cambiando, los grupos municipales socialista y popular, ambos de buen talante, se ponen de acuerdo para cobrar un impuesto de basura a los propietarios de plazas de garaje. Basura que no se produce ni se recoge, pero que, a euro la cochera, supone un alivio a las arcas. Los vecinos cabreados y los dos partidos, en teoría opuestos, de la mano a la hora de sangrar al prójimo. Esto sí que es un "tsunami" bipartidista pero en alegre armonía.
Cosas veredes.
Disfruten y abríguense que no está el tiempo para lucir moyas.

TU MI PECHO

A veces oigo el latido del metal
del parche injertado en tu mi pecho,
el remiendo artificial
que te salva por derecho
del torrente desigual
de un corazón poco hecho.
Y de los miedos ya hace un año,
de un bisturí cargado
de filo de ansiedad inmensa,
de la larga espera tensa,
del gotero enmarañado
y del verde de los paños.
Y el azul de aquellos ojos
de la mujer que pilotaba
el navío que surcaba
por tus venas mares rojos
para encallar a su antojo
en el dique y su fractura,
repararla sin sutura
y con sonrisa blanca y pura
dar esperanza a manojo.
Y yo que no tengo santos,
ni dioses ni altar alguno,
creí aquel día oportuno
en aquella patrona sin manto,
que nos libró del espanto
con oficio y mucha ciencia,
 mano firme y experiencia.
Con la magia del saber,
del empeño y la conciencia
que salva al hombre del doler.
 

TRAS UN BREVE SILENCIO, VOY Y DIGO

Sí, ya sé que pueden vivir sin mi y que no me habrán echado de menos en demasía. No crean que me causa quebranto la estadística deficitaria y mi tecnorati en decadencia. El caso es que he vuelto. Vuelto y revuelto de Madrid y vuelo barato, de cardiología infantil y revisión siempre enervante. No cunda el pánico. El recauchutado cardíaco de mi pequeña, aunque desproporcionado para un corazón pequeño, está en su sitio y cumple su misión, a parte de pitar en los arcos aeroportuarios y en alguna gran superficie. Aurora dijo que lo de Alba iba bien y hasta el año que viene. Aurora, Alba, curioso azar de nombres de amanecer cruzados. Pero no todo iban a ser médicos y temores así que les dejo unas imágenes orientativas de agotador regocijo.

A LA CALLE

Domingo laboral para algunos. No nos queda más remedio pero, siendo festivo para casi todos, a pesar de las recientes heridas, festivo de fiesta y de libertad, algunos debemos cumplir y, en este tipo de fiestas, suelen ser más las horas y las tareas que en en la jornada laboral normal.
Pero no se preocupen que también tengo papeleta. Papeleta que usaré como defensa limpia ante los ataques sucios. Como "arma cargada de futuro". 
Espero no tener demasiadas tareas pues será mejor para todos. Cuanto menos trabajo tengamos algunos significará que menos problemas tendrán los demás.
Y eso, sobre todo en un día como hoy, será buena señal, a pesar del duelo repetido, aunque no acostumbrado por frecuente.
Disfruten y ejerzan.
"A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo".

NO ES POR NO QUERER

No es que no quiera
cantar a la espuma,
las olas altivas,
a las mareas que abrigan
y desabrigan la arena.
No es que no quiera
cantar al pétalo,
al tallo y la espina
y al canto de aroma
de la rosa ofreciéndose
abierta.
No es que no quiera
cantarle al halo de la luna
que envuelve las locuras
del hombre de acera.
Es que debo cantar al hombre.
Y si digo hombre,
digo también mujer.
Debo cantar al perdido
en laberintos de vértigo,
el que busca el sustrato blanco
de honesto abono
para enraizar urgente,
seguro ante los vientos,
podridos aires violentos
cargados de la mezquindad
que se respira en cada acera.
No es que no quiera
cantar las luces,
es que debo cantar las sombras
que manchan las pupilas
con alquitrán de falacia.
No es que no quiera
cantar natividades,
es que debo cantar la sangre
derramada por sorteo,
por azarosos versículos
o por códigos de mármol.
Es que hay días
en que canta el plomo,
y las olas arrastran
muñecas rotas.
No es que no quiera
cantar,
es que no debo
llorar
mas nos sobran
los motivos.
 

HÁGANLE CASO

Háganle caso, ella, más que nadie, tiene la razón.

OTRA VEZ


Otra vez la sangre entra en la reflexión, empapa las urnas y nos avergüenza. Un cadáver en la balanza electoral. La forma de ETA y sus secuaces de hacer presente ciertos "irrenunciables derechos", la verdadera política vasca.
Un hombre muerto y la mezquindad de usarlo como pasquín.
Reflexionen y voten, no nos pueden matar a todos.

OFICIALIDÁ YÁ

Mi indispensable amigo El Valín, que es rápido como una bala, a propósito de mi post anterior, me ha enviado un enlace al video que pueden ver a continuación. Yo, que soy un inmigrante del sur, que, como todo el mundo sabe, es la peor calaña de inmigrante que hay, por lo del hambre de pan y horizontes y esas cosas que canta Víctor Manuel, pues, a pesar de eso intento integrarme, sin contrato de Rajoy ni nada, y a veces, solo a veces, se me escapa, refiriéndome a mi hija, un "Guaja", pero con hache aspirada, "Huaha", y nadie me multa por pronunciarlo mal ni nada, solo hay cierto cachondeito al que tan acostumbrados estamos en todas las latitudes de esta península indefinida. Bueno, pues a lo que iba, con esto de la integración, ahora mismo me apuntaba a lo de la "oficialidá de la Llingua" si la televisión autonómica, ahora de Areces, mañana ya veremos, programa películas como ésta de la que les dejo una secuencia. Que hay que ser abiertos de miras, hombre, y dejarse de sectarismos y de verdades absolutas. Vean, vean, que nun tien desperdiciu. Si es que quiere funcionar el saturado Youtube.

PAPELETES P'AL CONGRESU Y P'AL SENAU

En Asturias también tenemos independentistas.
Pocos pero ruidosos, criados y adoctrinados a los pechos de Batasuna de cuyas fuentes beben en fondo y forma.
Una de sus reivindicaciones es la "Oficialidá" de la "Llingua", que así se dice en "Asturianu" oficialidad.
Dicha oficialidad no está legalmente reconocida y siempre aparece en el debate político, y hasta Gabino de Lorenzo, el hasta ahora alcalde popular de Vetusta, se apunta también al carro tras calarse la boina aldeana y liberal.
Bien, pues los chicos rebeldes de la Andecha Astur imprimieron papeletas electorales de su formación en la lengua de la patria de Pelayo y del oso que mató a Favila.
La Junta Electoral se las ha admitido como buenas.
Ésto es considerado por los "asturtzales" como un gran triunfo del asturianismo combativo pues por primera vez, el pueblo asturiano, podrá votar en su idioma.
Idioma que, con los pocos conocimientos que yo tengo de filología, me recuerda en muchos de sus términos al castellano viejo y en otros al gallego, dependiendo de las cercanías, y cuyo orígen es discutido por asturianos y leoneses junto con el de Bernardo del Carpio, una especie de Cid de estas latitudes que logró parar las tropas del Magno, no el del brandy, el otro.
Los típicos conflictos de vecindades.
Claro que la "fala" o la "llingua" o como quieran llamarla es parte de la cultura asturiana, ahora bien, tengo serias dudas sobre su cualidad de idioma, y digo serias dudas que no seguridades, que también tengo mis carencias y no puedo asegurar en negativo ni en positivo.
Creo que es extrapolable, salvando todas las distancias, el caso del "castúo", una especie de lengua rural extremeña que manufacturó allá por el XIX, como no, el poeta Luis Chamizo, fonetizando las aspiraciones de las haches y las eses, típicas del habla coloquial de la zona, y recopilando términos agrícolas, con pocas posibilidades de actualizarse. Dicha lengua estuvo muy de moda cuando el periodo preautonómico, pero se quedó en eso, en lectura de aula, algo obsoleto y en casi total desuso.
No obstante es cierto que se habla en "Asturianu", "Bable", etc., en nuestros días, y si no que le pregunten a mi suegro que se comunica en "mierense" allá donde vaya y no tiene ningún problema de entendimiento en ninguna zona de España.
No, no voy a hacer ninguna objeción ni enmendarle la plana a la Junta Electoral, que bastante tiene con ordenar la retirada de los carteles racistas, esos de las ovejitas, de los fascistas de "Democracia Nacional", faltaría más, como si imprimen las papeletas en arameo, allá ellos pues, por lo general, el recuento de las mismas no dará mucho trabajo a las mesas y las posibilidades de escaño son más que remotas.
Mas o menos el mismo trabajo que dará el recuento de las papeletas de los chicos de Ynestrillas.
Y es que Asturias no está para folclores, ni en un sentido ni en otro, y siempre ha habido mucho españolismo pero sin nostalgias siniestras, que también las hay, pero menos.

NO ME PRONUNCIO SOBRE EL DEBATE.- Sí sobre Rouco

Como pueden ver en el título no voy a hablar ni a escribir sobre lo que todo el mundo habla y escribe. Parece un día de pascua de un Madrid-Barça y a mí no me gusta leer ni el Marca ni Sport. Voy a hablar, mejor dicho a escribir, sobre uno de los temas que parece son más transcendentales para la izquierda hoy en día. A mí, qué quieren que les diga, quien presida la Conferencia Episcopal me preocupa tanto como quien presida la comunidad de vecinos del número 5 de la calle Manuel Llaneza, vamos que me la refanfinfla, no pertenezco ni a dicho portal ni al club de los capelos. Aunque, para ser sincero, desde mi maldad infinita, sí que me interesa, en realidad estoy contento por la victoria de Rouco. ¿Por qué?. Porque Rouco es Iglesia en estado puro, sin descafeinar, sin avalorios progres ni camisetas de "SE BUSCA", sin teología de la liberación, que no es otra cosa que una profunda contradicción pues es imposible la liberación con teología. Rouco no engaña, es cardenal y, como no podría ser menos, es facha, facha convencido y honesto con sus principios, así que, cuanto más claro sea el presidente del negociado, cuanto menos atractivo, menos feligreses atraerá y quizá llegue el día en que impere la razón frente a las supersticiones. Mientras tanto que con su pan se lo coman y si se rebelan contra los gobiernos pecadores ¿qué?. No sé quien espera que la Santa Madre Iglesia se convierta al amor libre, al orgullo gay, al aborto legal, a la fácil disolución del matrimonio, etc. Es como pedirle a Aznar que cante la Internacional sin que le salgan sarpullidos. Allá ellos con sus milenarias convicciones y, eso sí, que vayan buscando la autofinanciación y así, el que quiera que se apunte y el que no que quede con la conciencia tranquila sabiendo que ni un duro de sus retenciones va a parar a los chamanes de la tribu católica ni a ninguna otra, con o sin concordato. Qué manía tenemos los españoles de evangelizar a los demás. Unos intentan convencernos de la Santísima Trinidad, que es una y trina, y otros pretenden que la Iglesia sea vanguardia de progresía, a toda costa. Enhorabuena Rouco, disfruta del carguito.

EN VÍSPERAS DEL DEBATE, SIN HABERLO VISTO, ANUNCIO UN VOTO EN NEGATIVO.- Ahí queda eso.

Mañana nueva pantomima.
España se debate en el debate de los presidenciables, vaya dúo. No se debate esencia, ni solución de problemas. Se cruzan las consignas y las frases hechas por directores de comunicación.
Cantinelas, estribillos, barata demagogia en estado puro con total desvergüenza y falta de respeto al que el próximo domingo debe ejercer un supuesto derecho.
Promesas difusas en lugar de propuestas concretas. Qué y como, no, de eso nada, sólo el titular de la idea vana que más influya en los sondeos. Acusaciones, reproches, calumnia, especulaciones, conspiraciones, declaración de intenciones sin concreción, y gráficos, muchos gráficos, y lectura de guión improvisado por el apuntador titulado. "Dale ahí, que ahí le duele..."
La izquierda parecerá más o menos izquierda según convenga y la derecha hará lo posible por disimular su condición de derecha. Que todo es centro aún alabando el franquismo.
Eso sí, tiene que haber igualdad en la iluminación, nivel de maquillaje, ángulos de plano, ecualización de sonido y que no suden, que no se noten los nervios. Moderadora cuasi robotizada para que no se pierda un ápice de imparcialidad aséptica.
Nos pedirán el voto para administrarnos y no nos explicarán casi nada de cómo lo van a hacer, de cuanto nos va a costar ni de cuánto nos va a pesar.
Al día siguiente resultados de liga contradictorios. Habrán ganado uno u otro dependiendo de la afinidad del medio que contrate la encuesta. El gobierno de los publicistas. Márketing de intenciones de voto. Programas electorales hechos bajo estudios de mercado.
Política, poca.
Democracia solo formal de anuncio y video internauta.
Pero  basta que ETA pida la abstención para que uno, que es muy desobediente dependiendo de con qué gente, va a ir a votar, qué cojones, que por llevar la contraria a los hideputa soy capaz de votar a Ibarretxe, aunque me escueza.
Lo que me entristece y me decepciona y me subleva y me enerva es tener que ir a votar, no a una idea o a una ilusión, sino a la opción que evite que gobierne la otra.
Es un voto en negativo. A ti no.
Y es que, y lo digo con el ceño fruncido, sin arquear, creo que hay pocas razones para creer y pocas alegrías que defender pero sí que se deben poner tabiques a la tristeza, a la injuria, a la calumnia, al apocalipsis y sus profetas.
Pueden llamarlo voto útil o simplemente subsidiario. A falta de pan...

CRÓNICA NEGRA DE MIERES.- "El Lágrimas" y los derechos de autor.

Yá he escrito aquí alguna vez sobre "El Lágrimas". No obstante les haré, a los no mierenses pues a éstos no creo que les haga falta, una introducción ilustrativa sobre este personaje referencial en la Cuenca del Caudal.
"El Lágrimas", que hay que reconocer que tiene cara de comerse los niños crudos, debe su apodo a llevar tatuadas varias lágrimas bajo los ojos. Politoxicómano superviviente de una familia castigada por la heroína y otras andanzas, "El Lágrimas" gusta de meter miedo a los demás.
Es violento pero, generalmente, por la espalda. Ésta violencia viene agravada por brotes esquizofrénicos causados, casi con toda seguridad, por el abuso en el consumo de su opiáceo preferido.
Cada cierto tiempo gusta de tener su día de gloria.
Ayer sábado fue uno de esos días y acabó en apoteosis.
Andaba por la plaza de Requejo, santuario de la sidra, algo alterado y colocado cuando protagonizó distintos incidentes con clientes de los "chigres" allí instalados.
Quiso el azar que se cruzara en su camino un chico de color, de color negro para precisar, subsahariano, vamos, que ahora se les describe así por mor de la corrección, de esos que venden discos compactos y dvd's de estreno por las terrazas.
A nuestro personaje, concienciado plenamente con los derechos de los autores, eso le indignó y la tomó con el pobre inmigrante el cual tuvo la desfachatez de querer cobrarle uno de sus ilegales productos.
"El Lágrimas" optó por asestarle un puñetazo y del vendedor ambulante nunca más se supo pues bastante tiene con ser ilegal para encima llevarse hostias gratuitas de un energúmeno.
Encontrándose por allí un Guardia Civil, libre de servicio, se identificó ante nuestro héroe y le recriminó su actitud.
Para qué queremos más, la familia, sobre todo ascendientes femeninos, fue nombrada en repetidas ocasiones por el alegre bandolero, que no paraba de proferir amenazas de muerte contra el voluntarioso y benemérito interviniente.
Requerida la presencia de la policía, una vez allí, el desaforado maki local se sintió como provocado y repartió sus referencias familiares y amenazas entre ambos cuerpos de seguridad y, no teniendo bastante para completar su hazaña, no dudó en esgrimir una botella de sidra vacía con la que quería ablandar los duros cráneos de los funcionarios policiales y del, para él, entrometido guardia.
Como era de esperar acabó esposado y en el vehículo policial.
Pero se mascaba la tragedia y no es "El Lágrimas" amigo de desenlaces fáciles y felices pues, como por aquí se dice, "cuando la arma, la arma", así que, entre lindeza y lindeza, prometió a uno de los policías una puñalada en el hígado y que colgaría a su hijo de un eucalipto. La verdad es que literatura no le falta al animal pues no deja de ser el eucalipto un árbol aromático y medicinal.
Una vez en Comisaría, como no podía ser de otra forma, amenazó con hundir a los profesionales y qué mejor forma de intentarlo que lanzándose de cabeza contra una cristalera que, por supuesto, fracturó, con las consiguientes secuelas en el rostro con las que pretende acusar a los policías de supuestas y terribles torturas contra su humilde persona.
Trasladado a urgencias, nuevo episodio, episodio repetido pues siempre es el mismo serial, y la tomó con el personal sanitario negándose a ser asistido. Tuvo que ser el Juzgado de Guardia quién ordenara que si no se curaba fuera ingresado de urgencia en psiquiatría. Manda huevos, que diría el otro, que un juez tenga que decirle a un médico lo que debe hacer ante tal situación, pero así estamos y así nos va.
Entre los aposentos hospitalarios y los policiales, optó por los segundos, mucho más familiares y acogedores para él, y, una vez sedado, como siempre, se calmó y se convirtió en una malva, arrepentido,  educado y cortés con los funcionarios de Comisaría, con los que no cumplirá sus amenazas de denuncia ni, por supuesto, las otras más escabrosas y de mal gusto.
"El Lágrimas" es así, así nos lo dieron y así lo tendremos que tomar.
El próximo episodio, que espero que tarde en producirse, tendrá distinto escenario y otros personajes secundarios, pero el argumento, per saecula saeculorum, será del mismo guionista.
 

ASÍ HABLABA ZARATUSTRA

Él lo sabe todo. Siempre lo supo todo, siempre. Supo de las armas de destrucción masiva de Hussein, supo de la autoría del 11-M desde ese día hasta ahora y todos los demás se equivocaron. Sabe lo que hicieron los demás, lo que hacen y lo que harán. Lo que piensan hacer. Es un hombre sabio, un profeta, es Zaratustra reencarnado. Actualización.- Lo siento, a veces me equivoco. Jose Mari no es profeta. Aznar es Dios y Alcaraz su profeta. PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Madrid - 01/03/2008 20:53 El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha dicho hoy que ETA no ha roto con Zapatero ni Zapatero con ETA porque sigue teniendo el aval del Congreso para negociar. Alcaraz ha participado hoy en un acto, organizado por la "plataforma cívica yorompo.org", en un "Acto colectivo de ruptura y apoyo a las víctimas de Zapatero", que ha tenido lugar esta tarde en un hotel de Madrid.

GENTES QUE HAY

Sí que la hay.
Hay gente marrón,
gente parda
de sombra helada
y pisada sucia.
Y gente cárdena,
morada de dolor ajeno,
imponiendo penitencias
por pecados propios,
siempre ocultos.
Pero también hay,
solo hay que buscarla,
gente celeste
de mañana clara,
de rocío generoso
y luz blanca de cal,
de sábana de holanda.
Gentes con islas
en pupilas de ventanal,
con mares del sur
en la lágrima sincera
que lubrica sonrisa.
La hay,
yo lo sé,
hay gente de migaja.