PERMÍTANME UN POCO DE AUTOCOMPASIÓN.

Hacía tiempo que no les contaba mis pupas y solo se reflejaban mis dolores en la mala leche de mis entradas.
Pero uno, que es llorica "per se", como José Juan el consultista o Rajoy el apuñalado, no puede ceder a la tentación de apoyarse en la paciencia de sus lectores para contarles sus cuitas.
Yo, que "entro en los hospitales y entro en los algodones como en las azucenas", entré el pasado lunes en el Centro Médico de Asturias para abrirme el alerón. Sí, el alerón o sobaco izquierdo, que no sé que tendrá esta izquierda que siempre duele más que la derecha, soliéndole doler mucho más a los propios que a los extraños.
Sufro y padezco desde tiempos inmemoriales de fístulas en las glándulas sudoríparas, vamos, eso que popularmente se denomina "golondrino" por su similitud a los nidos de las aves que vuelven por primavera, que suelen anidar en los "aleros" de los tejados, o en los "alerones" de los humanos. Una putada, vamos.
Dolorosos y molestos, por lo comprometido de la zona y por la total incompatibilidad con el "efecto AXE", se ponen bravos con la llegada del buen tiempo.
Hace aproximadamente un año que me dí, "como un árbol carnal, generoso y cautivo", a los cirujanos. A una cirujana, o cirujano, que no lo tengo claro como se debe decir, Ministerio de Igualdad mediante, pero señora al fin y al cabo, que pecó de prudente y me abrió lo justo para extirpar lo que consideró estaba peor. Lo que más urgía depurar y que más efectos nocivos me causaba en aquel preciso instante.
Pero las miasmas y los malos humores siguieron ahí y hasta yo diría que se acrecentaron, llevándome por un calvario de rebrotes repetitivos hasta la reciente fecha.
Así que, tras consultar una segunda opinión, que supuso más que nada una pérdida de tiempo, pues también se la cogía con papel de fumar, volví a entregarme a mi Doctora, como paciente fiel a regañadientes, y allí se dispuso, decidida y llena de  autoridad, a eliminar, expulsar, purgar, amputar las impurezas y disidencias traicioneras de mi organismo, dejando además un drenaje, un extractor o salida de emergencia, cual puerta trasera, para que lo que quedara de simpatía a lo extirpado abandonara en orden mi comité central.
Mi sobaco, para qué engañarnos, está dolorido por la ausencia de los tejidos, aún siendo nocivos, y se recupera del remiendo. Yo estoy débil, no sé si debiera, y preciso siestas interminables, pero tengo la conciencia de que, ésta vez sí, tardarán en reproducirse los conflictos orgánicos y las desavenencias glandulares que, en mi cuerpo, mando yo y no las purulentas bacterias.
Ando tocado del ala pero, al menos de momento, puedo levantar el vuelo, aunque sea bajo, rasante, entre el cielo y la tierra pero más cerca de ésta que de aquél que, para celestiales, ya están otros, por vocación o por lucrativo contrato. En conclusión, talado y retoño, "aún tengo la vida".
Los forúnculos, estimados lectores, háganme caso, extírpenlos. No se anden con paños calientes. No les pesará.

EXÁMEN DE ACCESO.- Breve explicación de las preguntas.

PRIMERA PREGUNTA.- "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".
 
¿Lo ha entendido?. Está bien claro, no obstante se lo voy a intentar explicar, no vaya a ser que usted conteste de forma errónea en una consulta tan trascendental. Si ETA, sí hombre, esa organización armada tan nuestra, tan brutal e irracional pero tan nuestra, manifiesta en un comunicado de los suyos, de los de GARA de toda la vida, que desearía, que tendría la voluntad de dejar su actividad, usted apoyaría que se iniciara un proceso, sí como el de hace poco, de final dialogado de la violencia, con las contrapartidas que se estimaran oportunas.
No sé si me explico. Ya sé que ETA, si quiere cesar su actividad violenta, no tiene más que hacerlo, pero habrá que darle algo a cambio, ¿no?, que tantos años de costumbre de asesinar crean una inercia y habrá que poner los medios, una especie de ABS, que amortigüe la frenada.
No, no le pregunto si condena o no la violencia, si exige que termine los asesinatos, destrozos, intimidaciones, extorsiones, etc., porque eso nos da igual al tripartito, puede usted opinar lo que quiera al respecto, lo que queremos es que conteste a la pregunta formulada, el resto son bagatelas.
 
SEGUNDA PREGUNTA.- "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".
 
A ver, esta pregunta tiene su intríngulis porque es la más importante. Es la que más puntúa en el examen final de ciudadanía vasca, vasca. Independientemente de si se dan o no las circunstancias descritas en la primera pregunta. Independientemente de si hay o no libertad para todos los ciudadanos. ¿Estaría usted de acuerdo en que los partidos vascos... ¿Que qué son partidos vascos?. Buena pregunta. Habría que definir lo que son partidos vascos o partidos españoles, claro está. Pero eso ya lo decidiremos los del tripartito otro día.
El término "sin exclusiones" se refiere, como usted habrá entendido, a todos los partidos, legales o no legales, apoyen o no apoyen la violencia, sean o no brazo político de E.T.A., vamos, que lo de las exclusiones viene por este lado, no por el otro, que si el PSE y el PP se autoexcluyen, allá ellos con sus responsabilidades para con este pueblo.
¿Que qué pasa si no hay consenso entre todos los partidos con representación parlamentaria en el Parlamento Vasco?. Bueno, pues acudimos a la mayoría que, si seguimos manteniendo el tripartito, más los votos de la izquierda abertzale, seremos nosotros los que lleguemos al acuerdo democrático y convocaremos el ansiado referéndum que tan trascendental es para su futuro.
¿Que a usted lo que le preocupa más es que le bajen el precio del gasoil?. Es usted un antipatriota.
¿Que por qué no hacemos un referéndum sobre la rebaja de los impuestos del combustible para frenar la desaceleráción económica?. Eso es cosa del Estado, a qué vendrá usted a sugerirme tal desfachatez.
Ah... ¿con que si lo de los referéndums no es también cosa del Estado?. Bueno, no tengo más que hablar con usted, allá su conciencia si suspende la evaluación de vasquismo. Encima que se molesta uno en dar facilidades...

HÁGASE UN CHIKILiCUATRE.- PPERREA, PPERREA


Hágalo usted mismo en www.todossomoschikilicuatre.com.
Es una jilipollez como otra cualquiera pero tenga un poco de sentido del humor que no vienen los tiempos muy halagüeños.
Quién sabe si acaban eligiéndolo como alternativa...

LÚCIDO ARTÍCULO

Lean, si son tan amables, este lúcido e impecable artículo, carente de mis desafueros pero lleno de razón y análisis. A parte de eso, hace referencia amablemente el autor a éste, mi humilde blog. Lo cual no es poco para mi ego. Reforzar al terrorista ( La Voz de Asturias - 24/05/2008 )

VISTA

Veo,
ya con cristal
pero veo.
Ligero aumento
que despeja la niebla
de años rápidos
de ver deprisa.
El libro,
antes cercano,
de repente,
en un fronterizo segundo,
debía alejarlo
para digerir el mensaje.
Ahora,
hoy,
soporto peso de montura
sobre la nariz vírgen.
Tras la lente
la letra clara,
borroso
el contenido
pues es déficit,
no de pupila
sino de alma.
De alma cansada,
no de vieja,
sino de ajada.

GENIO Y FIGURA.-

Mi paisano, el ex-presidente, cuasi vitalicio, extremeño tendrá muchos defectos. Uno de ellos, transmutado muchas veces en virtud, es el no morderse la lengua, lo que le dota de una innegable capacidad para el exabrupto. Pero hoy, leyendo este fresquito teletipo que aquí les dejo, no he podido resistir la tentación de copiarlo y pegarlo.
 
ETA-DETENCIONES
Rodríguez Ibarra pide "un minuto de alegría" por la detención de los etarras


Mérida, 21 may (EFE).- El ex presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido hoy "un minuto de alegría" por la detención de los cuatro etarras en Francia, ya que, "si hubiese sido al contrario", se guardaría uno de silencio.

Rodríguez Ibarra, que hoy ha recibido la Medalla de Extremadura, ha asegurado, al comienzo de su intervención, que la detención de los terroristas es "la mejor noticia del día" y que, por ello, no se le olvidará "nunca" el 21 de mayo de 2008.

"Para divertirnos pensemos que en estos momentos se estarán orinando los pantalones y estarán cantando el 'Aleluya' y que unos gendarmes y unos guardias civiles no les matarán, simplemente les entregarán a la justicia para que paguen por sus culpas", ha añadido.

Al finalizar su discurso ha dedicado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, entre otras instituciones, el galardón que le han concedido.

"Con su protección me hicieron ser más valiente de lo que soy", ha señalado Rodríguez Ibarra, que ha subrayado que los agentes murieron por la libertad y estuvieron en primera línea "antes de que los canallas de ETA decidieran democratizar el asesinato".

El ex presidente extremeño ha indicado que, en ese momento, él intentó "estar con ellos, llorar con ellos y defender lo que ellos defendían", y ha concluido que, "gracias a su sacrificio", hoy se ha podido celebrar este acto de libertad. EFE
 
Y es que, con dos palmos de corcha, como buena encina de dehesa, se suelen llamar a las cosas por su nombre. Al pan, pan y al vino, vino.

BUENOS DÍAS Y DÍAS BUENOS

Hoy puede ser un gran día. Aunque dure poco la alegría en la casa del pobre, pero vivamos el momento.
Ha caído la cúpula de ETA, como todos ustedes sabrán, o eso dicen los medios. La cúpula política, responsable de los últimos atentados y de la ruptura de la más que nefasta negociación fallida. Faltan Txeroki y sus "generales" pero tiempo al tiempo.
Francisco Javier LÓPEZ PEÑA; un nombre poco euskaldún, para qué nos vamos a engañar, pero la hijoputez no entiende de etnias y se da hasta en las mejores familias, tengan la identidad o el origen que tengan; parece ser que era el verdadero jefe del cotarro.
Junto a él un histórico de Jarrai y Batasuna además de una mujer que puso su dulce voz para anunciar el alto el fuego indefinido. Indefinido, sin definición de definitivo como hemos podido constatar. Hasta yo, descreído impenitente, también caí en la trampa y me tragué que había llegado el momento histórico del final de la barbarie.
Sé bien que estas detenciones, aunque reconfortantes, no supondrán el final. No supondrán el final, y para muestra un botón: Mientras se asalten las universidades y se vea como algo normal, cotidiano, asumido y asumible; mientras se eduque a los jóvenes en el odio y les cuenten la historia mediante fábulas y mitos que refuercen el victimismo que precisan para salir a quemar las calles; mientras ocurra todo eso y otras cosas más, el chollo seguirá funcionando. 
El victimismo es de uso común en una tierra con una de las mayores rentas per cápita del Estado a más de un autogobierno que ya quisieran para sí otros menos quejicas. El victimismo que lleva a denunciar supuestas torturas por parte de las F.S.E., pero que provoca indignación si Amnistía Internacional hace referencia a las numerosas denuncias que obran contra su policía autónoma.
El victimismo del despechado Presidente del Gobierno Vasco que, sin siquiera intentar consensuar sus propuestas con los partidos de su entorno, intenta imponer al Gobierno Central sus tesis. Cuando se le dice no, que no puede ser, acusa a los demás de falta de diálogo y electoralismo.
Imagínese usted, amable lector, que un servidor, con quien mantiene usted una cordial relación virtual, tuviera un plan. Un plan consistente, por ejemplo, en que usted subvencione solidariamente este blog para compensar el tiempo que dedico a entretenerle o a cabrearle. Todo ello provisto de una detallada y elaborada hoja de ruta, claro está. Supongo que, cuando menos, usted se lo tomaría a chufla, y se negaría lógicamente a abonar mis servicios, argumentando, por ejemplo, que siempre fue un blog gratuito y que no tendría yo derecho a cambiar el "statu quo" así, por capricho o por inspiración divina o humana. Yo diría que usted estaría enrocado en la negación del diálogo y la negociación. Me indignaría, y haría posts, un día sí y el otro también, dedicados a destacar su probada tacañería y falta de talante para con el autor de este blog que tantas satisfacciones le da. Un blog que no es parte subordinada de la blogosfera. Hasta ahí podríamos llegar.
Hoy puede ser un gran día. El azul francés y el verde benemérito han hecho su trabajo y los encapuchados estarán a la sombra. Y la sombra trae paz, mucha paz.
Al final es éste el auténtico camino hacia la paz. Detenciones, condenas, aislamiento social y, al final del trayecto, sólo al final, diálogo, claro está, pero para encauzar los trámites de última hora y los flecos pendientes.
 
 

SINFONÍA GALLEGA.- PRIMER MOVIMIENTO

El líder de la derecha no quiere ser de derechas, que quiere ser centro y la derecha no lo quiere de líder, que quiere seguir siendo derecha.
Atrás quedaron los tiempos de la rojigualdez invadiendo La Castellana, de la "gente de bien", del azote de los nacionalismos, de la ruptura de España, de la disolución de la familia, de la venta de Navarra en parcelas, de los complots y contubernios, de los que creyó iba a sacar partido.
Sacó batacazo y comprobó que la españolidad a huevos no es digerida en ciertas zonas.
Quiere ganar elecciones y sabe que con el ademán impasible lo tiene más que crudo. Así que al centrismo, a la cuasi socialdemocracia, pero el terreno también está ocupado ya.
El protolíder del bigote estático, impasible, y la lengua larga, bilingüe y viperina, le da collejas verbales en los foros a los que acude.
La María de Vascongadas, cañonera a lo Agustina de Aragón, se rebela y enseña las uñas amparándose en su autoridad moral, autoridad que tiene sólo ante el terrorismo, como ha demostrado, pero que no sirve de salvoconducto para imponer tésis inmovilistas.
Rajoy dice que se mueve, pero el movimiento es riesgo, sobre todo si hay traqueteo, y puede uno caerse del vagón o ser empujado que hay mucho "Bruto, hijo mío" por los alrededores.
Losantos le acribilla a esputos matinales pues la moderación es indigerible para el sermoneador, que renueva contrato en la radio episcopal.
Pedro J. tampoco quiere al gallego, que ejerce de gallego como nunca, y con éstos enemigos le quedan pocas posibilidades al heredero del cruzado mágico.
"Los mejores", que dice Jose Mari, no están con el César. La convulsión está asegurada y no sé si se romperá el bipartidismo y aparecerán nuevos partidos liberales, democracias cristianas, reformistas, conservadores, centros y derechas de extrema, de prietas las filas, como en la añorada, por algunos, transición.
Y es que no sé si tanta pataleta no se debe a que Mariano, díscolo hijo del patriarca, no quiere que siga mandando la FAES, que esta vez quiere mandar él, y son los aznaristas de pro los que se revuelven.
Mientras tanto, a Zapatero solo le queda enfrente Ibarretxe, con su soniquete de txalaparta, pidiendo consultas y haciéndose la víctima si el Gobierno no comulga con sus ruedas de molino.
Y cuidado que Rubalcaba, "como pueda te la clava", tiene en sus manos, al menos de forma interina y por baja maternal, todas las armas del País, que no es broma, bueno, sí, es broma, no se alarmen las "gentes de bien" y los "oyentes".

A DIOS ROGANDO...

Ibarretxe, el consultómano, apoya a las víctimas.
A buenas horas "mangas verdes" de verde Ikurriña.
Sólo faltaba que no las apoyara. Podría ser, no obstante, pues el que asombre, sorprenda, que el Parlamento Vasco homenajee a un Guardia Civil asesinado, que nos pasme que hable en público en el Kursaal un Guardia Civil superviviente es síntoma de una enfermedad crónica, un tumor incurable con leves mejorías esporádicas pero con recaídas irreversibles.
Que veamos a ertzainas y beneméritos unidos en un homenaje, aún trabajando en el mismo objetivo, la ley, como algo esperanzador por extraño no es más que el reflejo de la paranoia enquistada.
Ibarretxe con las víctimas, denunciando al Gobierno central por amparar las torturas, las que supuestamente cometen las "Fuerzas de Ocupación", que no la Ertzaintza que ésta, por vasca, vasca, aún denunciada en multitud de ocasiones por los mismos denunciantes, por ser gobernada por "El Partido", no podría nunca, nunca, torturar.
Son calumnias, no así las denuncias a Verdes y Azules, que esas, por ser contra españoles, españoles, que son de lo peor, tienen mucha más verosimilitud.
Compungido, da palmadas de apoyo a los perseguidos, palmadas virtuales pues, en el ejercicio del poder, se une a los terroristas en la denuncia de las supuestas torturas.
Qué soy, qué quiero, qué pienso, a quién apoyo, con quién me alío, dónde situarme sin salir movido.
Mi hoja, mi hoja de ruta, que no se me olvide la hoja que sin ella me pierdo en la ruta, mi camino, mi senda hacia El Dorado, cual Aguirre o la fuerza del sino, otro vasco, vasco.
 

LEGUTIANO Y EL REGRESO DEL ESCOMBRO


Vuelve el escombro. Escombro rojo de verde ladrillo. Rojo de sangre nunca oportuna y polvo rancio de voladura cobarde, de la de siempre, la acostumbrada voladura que mina la tierra de los hombres con la mezquindad vírica.
Vuelven trajes grises a levitar sobre el derrumbe, taciturnos ternos desenvolviendo condenas, condenas e intenciones, mociones a emociones, sanciones y sentencias vanas.
Trajes planchados al vapor de las notas de un himno fúnebre y castrense, mirando de nuevo féretros vestidos de bandera.
Vuelve la amputación de la entraña de madre, vacío frío de sábana desierta de lecho de esposa, y ausencia de regazo para hijo orfandado a fuego.
El escombro es la norma, el conflicto y los derechos. Las identidades, los derechos, las voluntades y las consultas pasan de puntillas sobre los cascotes para no mancharse de rectitud de ciprés de cementerio.
Juan Manuel Piñuel Villalón, hombre, ser humano, Guardia Civil, hombre, ser humano, ha sido el último hasta la fecha.
Uno más y uno menos para la suma y la resta, cálculo negro, balance siempre desfavorable, en las finanzas de la ruindad.
Vaya un humilde e inútil homenaje para el último arrastrado por el alud del escombro vasco, siempre sucio de excremento de serpiente.

NEGOCIOS

- Buenas tardes.
- Buenas tardes, usted dirá.
- ¿No sabe de parte de quién vengo?
- Pues no tengo ni idea pero, por lo que se vé parece que es usted un "mandao".
- Llámelo como quiera. Vengo en nombre de la "organización".
- ¿Qué organización?, ¿la once?, ¿el opus?...
- Yo de usted no me lo tomaría a broma, sabe perfectamente de qué organización hablo.
- Pues no lo sé, créame, pero estoy dispuesto a escucharle. Dígame que le trae a esta humilde casa.
- Se le exige, como no podría ser de otra forma, que colabore con la lucha de este pueblo...
- ¿Qué lucha y qué pueblo?, si es tan amable.
- Va usted de crecido y eso, en este país, no suele traer buenas consecuencias... no sé si me entiende, creo que le suena lo que le digo.
- Sí, es cierto, me suena lo que me dice y el tono en que lo dice. Me suena a alguna película... no sé... podría ser "El Padrino", "Uno de los nuestros", algo así, como si estuviéramos en Palermo en lugar de en el Norte de España, quizá hasta en Coslada, por lo que se oye últimamente.
- ¿España?
- Ah, ¿no?, llámelo usted como quiera, que es muy libre de pensar como quiera, como yo también, ¿o yo no soy libre de creerme español además de vasco?.
- Veo que deja usted de manifiesto que está de parte del enemigo. Allá usted.
- ¿Qué enemigo?. Yo nunca he tenido enemigos, me he llevado estupendamente con todo el mundo toda la vida. Pregúntele usted a su padre, que me conoce desde el colegio. Lo único que veo es que usted viene a mi casa a extorsionarme al más puro estilo siciliano y, qué quiere que le diga, eso no es lo natural entre vascos. Yo yá pago mis impuestos a quién debo pagárselos. A la Hacienda Foral, al Ayuntamiento, etc.. No tengo por qué pagar nada más, y menos una cuota de un club cuyo deporte es el asesinato.
- La lucha armada.
- El asesinato mafioso y cobarde. Están todos ustedes, como en Sicilia, infiltrados en todos lados, en la sociedad, en la política, en la religión, en las comisiones de festejos, en cualquier actividad ciudadana, jerarquizados, campan por sus respetos. Intimidan, extorsionan, agreden, arrasan los pueblos y, a la mínima oportunidad, matan, para hacerse valer, para mantener el "respeto", como diría Don Vito Corleone, sólo que él tenía más estilo, qué quiere que le diga, y ni usted es Al Pacino, ni su jefe Coppolla. Que esta película ya está muy vista, más que las de "Cine de Barrio", y el guión es muy malo, poco creíble aunque trágico.
Llevan así muchos años, demasiados, y ya cansan, lo mismo que cansa la Mafia, y el pueblo, el pueblo de verdad, al final se saldrá con la suya.
Dígale, si es tan amable, a su "organización", que no pienso soltar un euro aparte de los que me quita Ibarretxe para subvencionarles los viajes a sus familiares y organizar consultas externas y hojas de ruta. Que yo, con mi dinero, que no me lo han regalado ustedes, hago lo que quiero. Que pueden ustedes amenazarme, intentar intimidarme y tomar las represalias que consideren oportunas...
- Eso es cosa nuestra.
- ¿"Cosa Nostra" ha dicho?...
- Agur.
- Se dice "riveddiamo"... ¿o no se acuerda?. Créame, "no es personal, son negocios". Pero sepa usted que voy a denunciarle, aunque solo sea por el tiempo que me ha hecho perder. Dé recuerdos sinceros a su padre de mi parte.
 

FOTOS Y FOTOGRAFÍADOS

Cada vez que se visita otro país es muy típico hacerse fotos. Hacerse fotos simpáticas, con jóvenes exóticamente ataviadas, acompañadas de un señor, empresario encima, no mucho menos exótico. Hacerse fotos en nombre de la igualdad y la solidaridad y, puede que, ingénuamente, caigamos en el error de hacernos la foto con el símbolo de todo lo contrario. Con el símbolo de la explotación de la mujer, de la explotación del obrero, de la pederastia institucionalizada, etc. Puede ocurrir que nadie nos haya avisado convenientemente y la caguemos.
Y es que hay que saber, en la era de la imágen, con quién se retrata uno, quién te retrata y con qué objeto.
Ésto no ocurre solo en la política. Los adolescentes, por internet, cuelgan alegremente sus fotos en fotologs, dando sus datos, y acompañados de lo mejor de cada casa. Hay incluso alguno que otro que se dedica, hasta que es descubierto, a colgar fotos de los demás jóvenes de la localidad, de los que no le gustan al autor/autora, sin consentimiento alguno y con el objeto de injuriarlos y difamarlos.
Supongo que es una práctica extendida por la web pero hace poco me topé con uno de estos ejemplares en el ordenador, que era además de Mieres.
El encabezamiento rezaba idéntico al lema municipal "Por un Mieres más limpio", pero el sentido era evidentemente otro. Era ridiculizar, difamar, insultar, en lenguaje SMS, como no, a distintos jóvenes de la localidad, de los cuales obtenía las fotografías mediante amables colaboradores/as, ansiosos de venganza. Pretendía, con su "heróica" actitud, "limpiar" Mieres de lo que ella considera "flipaos". Gente que no viste a su gusto, que no actúa con la elegancia que al parecer actúa ella. Vamos, toda una Karmele local del Fotolog.
Aparecían términos tan poéticos como "chupapollas", "bollera", etc., etc., todo con faltas de ortografía y muchas "K", como no podía ser de otra forma.
Me pareció gravísimo lo que veía y lo que leía, pero quizá era más indignante y preocupante ver como se llenaba el cupo de comentarios a cada entrada, alabando la "gran labor" que hacía la infame autora, pues es chica.
Pero héte aquí que apareció un tal "cazabocazas" que algo haría para que la perversa doncella se replantease su actividad llegando a cerrar la página, no arrepentida, por supuesto, pero algo inquieta.
Lo alarmante es que no fuera el propio alojamiento web, www.fotolog.com el que lo hiciera en respuesta a las múltiples denuncias online que sé se realizaron. Sé que no debe ser fácil actuar contra toda la porquería que circula por ahí, pero estamos llegando a un punto en que nuestros jóvenes, como esta chica ignorante y soberbia, se creen con derecho a injuriar y difamar por la red, y su argumento, cuando contestaba a los pocos comentarios desfavorables que aparecían, era tan elaborado como "si no te gusta no entres".
No obstante, padres de Mieres, sepan ustedes que tienen muchas posibilidades de tener las fotos de su hijo/a circulando por la red. Fotos, en muchos de los casos, más que comprometidas.
Es lo que tiene hacerse fotos sin saber con quién y quién las hace. ¿No es así, Mari Tere?.
Y la que parece que no quiere retratarse más con Rajoy es María, y ha revolucionado las huestes tanto que hasta habló la "Botella". Y la foto del PP aparece nublada cuando menos, o movida, desenfocada, quizá sobreexpuesta.

Y MIRA TÚ

Y mira que vi cruces,
encrucijadas,
disyuntivas.
Y mira que opté
por lo llano
o lo escarpado,
dependiendo de la luz
que ofrecía el horizonte.
Siempre tropecé,
topando abismos
o lagos insalvables,
en los que nadar
desnudo al frío,
emergiendo a escarcha
de la otra orilla.
Y mira que erré,
errante y erróneo,
en convoy incierto,
con la muerte al arcén
o en la posada,
sabiéndola al acecho.
Y mira tú,
que ahora,
tras lo recorrido,
vuelvo a calzarme
en suela dura,
con alforja raída,
peregrino de mis fallos
y mis aciertos
menores,
mínimos,
inapreciables.
 

PUENTE

Hay funerales de estado por un hombre que, a lo mejor, fue buena gente, aunque no tanto buen presidente, ya que empezó gafado con asaltos verdeados a la investidura, y un apellido muy lastrado. Eso sí, siempre me gustó oírle hablar, sobre todo si no era de política, tenía sutil labia y humor del bueno.
Y en este puente también hubo asaltos a la Cibeles, y mucha retención. Puente de ralas manifestaciones, de clase obrera desclasada salvo para celebrar victorias futbolísticas. Pues, para eso, da igual la hora intempestiva y que al día siguiente haya que madrugar, que la liga es la liga y es mayor la conciencia de Club que la de clase.
En Ultramar, a Evo le salen Ibarretxes y le presentan consultas a las bravas. Y el PNV se le pone bravo a nuestro Evo de León, retándole a otro pulso.
Mientras, los cubanos ya tienen Windows (ventanas) aunque selladas a Internet y al Mundo que, las aperturas, hay que hacerlas a pellizcos.
Y habla Anguita por la tele y canta gregoriano y se ofrece a salvar la Izquierda Unida y habla de un republicanismo serio, sin referencias a experiencias fallidas, responsable, ético, pero no se lleva, Califa, no se lleva eso, se lleva el folclore tricolor y las portadas de El Jueves son la consigna.
 
 
 

LO QUE NOS ACERCA A LA PAZ

 ETA ANV
Gobierno Vasco: El encarcelamiento de electos de ANV no nos acerca a la paz.
  
  Vitoria, 2 may (EFE).- El Gobierno Vasco ha hecho público hoy un comunicado en el que ha criticado las estrategias de "uso de la Justicia a impulsos políticos" y ha advertido de que "el encarcelamiento de electos de ANV no nos acera a la paz".
 
Es cierto, tan cierto como que Dios es uno y trino. No nos acerca a la paz el encarcelar proetarras. Lo que nos acerca a la paz es el pedirles por favor, si tienen a bien, por la buena reputación de las instituciones de los vascos y vascas, en nombre de la ética política, que si quieren, si no les viene mal, que condenen los asesinatos.
En caso de no hacerlo, sería conveniente reconvenirles e instarles a que, apelando a la misma ética, dimitan de sus cargos.
De no funcionar, como parece que no funciona, lo que procedería, en todo caso, y si los demás nos ponemos de acuerdo, que esa es otra, es plantear mociones de censura aunque, si nos presionan mucho en los plenos, con las pancartas y las amenazas, igual tenemos que desistir.
No se consigue la paz con justicia, o ¿no era que no hay paz sin justicia?. No sé, yá ni recuerdo, estoy confuso, la política vasca me confunde más que la noche.
Cada vez que un juez actúa, Ibarretxe llora, y llora más que cuando hay un atentado.
No lo duden y, si lo dudan, allá ustedes.
¿Es o no es para montar otro Dos de Mayo?. Pero esta vez con los franceses de aliados.
 

UNIFORMES VACIOS.....

Interesante correo que me envía Xurxo (otra vez), con unas interesantes reflexiones de una política del partido de nuevo cuño. Independientemente de la filiación de su autora, les puedo asegurar, sin miedo alguno a equivocarme, que refleja una realidad sangrante que ocurre a diario en este país tan moderno y democrático que tenemos. Mayka Paniagua Unión Progreso y Democracia. 8 de abril de 2008

Un agente llama a su superior. "Los tenemos a punta de caramelo. Están reunidos en el piso y, si no los pillamos ahora, volverán a volar", le dice. El policía habla de los líderes de una mafia de rumanos peligrosa a los que persiguen desde hace tiempo y que hace tan sólo unas horas han entrado en una joyería, han golpeado brutalmente a su dueño y han escapado con el botín. Los maleantes se han congregado en el piso para repartir el botín obtenido. Después, se harán visibles hasta el próximo golpe. Sin embargo, los agentes no pueden entrar en la vivienda. Tampoco pueden pedir una orden de registro al juez de guardia y echan mano de su jefe que, parece, tiene más autoridad. La artimaña tampoco surte efecto. La juez en cuestión está cenando y no piensa alterar su rutina en aras del bien público. Cuando, por fin, regresa a su oficina, los ladrones han volado. La escena no está sacada de una película ni de un capítulo de Comisario u otras series policíacas con las que se llenan las parrillas televisivas. La escena es dolorosamente real y, extrañamente, habitual. Tan real y tan habitual como alarmante. Una alarma a la que muchos agentes se han acostumbrado. Pero, lejos de vociferar y dar golpes en las paredes, poco pueden hacer. Ninguno denunciará al juez ni acudirá a la prensa para denunciar la negligencia judicial. La escena es sólo una de las muchas arbitrariedades con las que se topan todos los días. Una realidad de la que los ciudadanos poco saben y de las que los políticos prefieren no saber. Una realidad que permanece oculta porque los que deben lidiar con ella a diario no tienen voz. Los agentes, como nosotros, son ciudadanos con plenos derechos excepto cuando caminan enfundados en sus uniformes azules. Uniformes vacíos de derechos, pero no deberes. Uniformes carentes de voz pública. La líneas anteriores cobran sentido ahora que un miembro de la banda terrorista GRAPO ha sido absuelto, dicen, por errores judiciales y policiales. Las líneas anteriores cobran significado ahora que el Ministro de Justicia se ha referido a lo ocurrido para arremeter contra la maquinaria policial. Pero ellos no pueden explicar que, en el caso concreto al que se refiere el ministro, el error no fue policial porque el testigo del que hablan, unos y otros, no era, como dicen, un protegido al que la Policía 'se le había perdido' y del que se desconocía su paradero. Sólo los sindicatos policiales son los que pueden alzar su voz para explicar a los que desconocen los ocultos caminos del procedimiento que era un simple testigo y que si los agentes no lograron localizarlo es el juzgado responsable del caso quien debía haber suspendido el juicio hasta que fuera localizado. Como en tantas ocasiones. Pero el uniforme azul en cuestión no puede hablar. Ni defenderse. Ni explicarse. Y, todo, porque va enfundado en un uniforme azul. Ni siquiera cuando se le acusan de malos tratos y, al cabo, de muchos años otro juez demuestra que eran infundados. Entonces, ya ni siquiera conserva el uniforme, ha sido suspendido de empleo y sueldo y retirado de su trabajo. Pregúntense porque si un ministro es pillado en cualquier irregularidad, además de defenderse en los tribunales puede acudir a plumillas y fotógrafos para explicar lo infundadas de las acusaciones que se han urdido contra él. Pregúntese por qué un policía no puede hacer uso de ese derecho cuando un ETARRA denuncia y airea los brutales malos tratos que le ha infringido un "uniformado represor". Por eso, quiero hablar de uniformes vacíos a los que ningún político ha querido dotar de derechos. Pregúntense por qué.

DELITO Y VICTIMIZACIÓN

Me lo envía Xurxo, que además de todo, es gallego.

NORMA

Por qué vivir
precintado,
con siete sellos,
bajo auto de clausura.
Candado,
soldada la cerradura,
habiendo alas de estornino
en oferta por las aceras.
Por qué el carámbano
y el velo,
habiendo hogueras
y cortinas de agua.
No sé,
será así lo que procede
y el dictado marca
las comas y suspensivos.
Será de ley
envasarse a celofán
 y el vuelo y el canto
queden para los locos.
Procederá.
Será más que recomendable
el cautiverio
de lo usual.
El estruendoso silencio
del grito que callo.