FÚTBOL Y PREFERENCIAS

A éstos que apostaron por Rusia desde dentro de nuestras fronteras, más por dar la nota que por otra cosa, que es dar la nota su razón de ser, ahora sólo les queda Alemania. ¿Qué habrá hecho Alemania? De ésta ganamos pues con tales apoyos Alemania está más que gafada.

EQUIDISTANCIAS ASIMÉTRICAS

El tripartito vasco, el más tripartito de todos los tripartitos, vuelve, sino a las simpatías claras a sus chicos malos, a la peligrosa equidistancia.
Sí, ellos rechazan la violencia, la violencia terrorista de sus cachorros, aún compartiendo fines. Y esa coíncidencia es la que hace que, repudiando los actos deleznables, tengan cierta tolerancia velada, cierta comprensión en el subconsciente con sus trágicas travesuras.
Ahora bien, lo que sí deleznan, porque no deja de ser deleznable, es la violencia estatal o para-estatal. Éste bando es el más desagradable para ellos, pues lo consideran eso, el bando contrario. El otro es un bando reprobable pero es un bando propio.
Así pues, con dos cojones, que diría otro, hacen una ley en la que, en un saco revuelto y caótico, meten asesinados y víctimas del franquismo, por la policía franquista, por grupos ultras, parapoliciales, así como al que, en una carga legítima de la policía, en una manifestación ilegal, resultó herido; también víctimas de supuestos delitos sobreseídos o archivados por la Justicia, caídos en enfrentamientos armados en los que los agentes resultaron o absueltos o declarados no culpables, etc., etc..
Y no negaré yo el derecho a resarcimiento de las víctimas de abusos o torturas o cualquier otra acción ilegítima del Estado, pero la ilegitimidad juzgada, probada y condenada, no las apreciaciones subjetivas según filias y fobias. Y dentro de esta última maraña en la que se ha metido Azkárraga, el más tonto e injusto de todos los consejeros de justicia posibles, se les coló en el saco su propia policía, la que ellos crearon para que no fuera contaminada de españolismo, pues el españolismo es lo que trae los escesos policiales, que el vasquismo es democracia pura y sin mácula, respetuoso y consultista.
Equidistancia, llaman algunos a esta actitud. Yo lo tengo claro, la distancia es asimétrica y las cercanías son escandalosas, desde hace bastante tiempo.
Y es que no es lo mismo, en democracia, un Guardia Civil al que le vuelan la nuca por la espalda, que un etarra que muere disparando.
No, no es lo mismo y la hijoputez, yá saben ustedes de qué lado anda más sobrada.
Y la dignidad también.

CONTRASTES

Sin hiel
no hay miel,
pues lo manda
el equilibrio.
Así somos,
sin mal no hay gozo,
como no hay pozo
sin sed.
Ni ser
sin ausencia.
 

DÍAS DE FÚTBOL

No. Puedo decirlo. No me gusta el fútbol. No soy de los que; entre miércoles, sábados y domingos, o los días en que las cadenas televisivas quieran que se celebren los partidos que subvencionan; se solaza viendo a su equipo hacer gestas frente a los rivales. Vamos, que me la trae bien floja y sólo soy madridista para llamar a mi suegro, culé acérrimo a la asturiana, cuando su equipo pierde o el centralista y perverso escuadrón blanco gana. Por joder, para qué voy a engañarles.
Pero ayer fue distinto. Me topé con la selección de Aragonés frente a la italiana, cuando tenía delante una Vol-Damm bien fresquita.
Me dejé llevar y vi el partido. Traicioné mis sólidos principios y llegué a vibrar viendo a los españoles, o plurinacionales vestidos con la misma camiseta, sufriendo las mezquindades de los latinos por antonomasia, sabiamente asistidos por el árbitro tedesco. Como suele ser la norma cada vez que nos enfrentamos a los hijos de Berlusconi.
Grité multitud de "¡Uuuuuyyyyyys!" y, al llegar los infartantes penaltis, dí recuerdos a las madres de los ítalos y entoné "¡Goooooolllll!" como un descerebrado más.
Viví la épica. La única épica que nos queda en este mundo confuso, enmarañado y políticamente correcto. La épica del "Pan y Circo", aclamando a los gladiadores patrios, pero sabiéndome engañado por el corrupto sistema.
Sí. Caí en la trampa patriótica y capitalista y fui un peón más en el ajedrez de los poderosos.
Pero, como soy consciente de ello, como el éxtasis tribal era consentido por mi alto intelecto comprometido, disfruté de la hazaña.
Como también, irracionalmente, por supuesto, disfruto con un natural de José Tomás.
¿Creen que lo mío tiene cura?

FAMILIA

Uno no elige a sus familiares, con suerte elige al/la cónyuge, y para de contar.
Los primos tampoco los elige uno. Como los cuñados. Los primos pueden ser socorridos o incómodos, depende.
Hay primos listos, con título y autoridad científica para negar el cambio climático, en los que apoyarnos para hacer chascarrillos y luego retractarnos, no sea que nos salga poco rentable el ir de antiecológico.
Otros primos son mucho peores, secuestran gente y, como no podía ser de otra forma, aparece a toda plana el parentesco de segundo apellido, aunque uno no tenga con tal pariente relación alguna, salvo alguna discusión de lindes heredadas.
Son servidumbres de los cargos y las cargas.
Uno sí puede elegir, casi con total libertad, secretarias generales, portavoces parlamentarias, etc., etc..
Sobre todo cuando uno es el único candidato, con los avales precisos, tras el chaparrón de reacciones de aristócratas liberales vacila enfermeras, de intelectuales islamólogos o islamófobos, autoridades morales a base de victimología y otros sectores en discordia, desplazados por el reformismo centrista, tan oportuno vistos los resultados de la política ultrista.
Uno no elige a su familia pero, dentro de lo que cabe, aún puede elegir compañeros de viaje. Por mucho que se espute en los micrófonos querellados y condenados, por mucho que se solidaricen contra las justas condenas nuestros antiguos amigos de banderas inundando Castellanas, oyentes todos de la rabia matinal y fieles lectores de la investigación de bóricos y tramas ácidas de etarras alineados con policías, islamistas y rojillos golpistas.
Uno puede, aunque duela, arrancarse la mugre y el chapapote en el que se metió a posta, o aconsejado por melenudos protolíderes del mundo mundial, de conferencia y púlpito anglosajón.
Uno puede hacer un partido decente, de derecha democrática sin lastres postfranquistas.
Uno puede, Mariano, que sí, que es hora de pasearse a cuerpo, Mariano.
O no. Tú verás, rapaz, que eres mayorcito yá, carallo.
 

AÍDO.- Primer acto.

Aunque alguno de ustedes pudiera haberlo dudado, la ministra ¿o ministro?, Aído, ha ido trabajando durante estos meses. Ha ido trabajando Aído y ha sacado un teléfono. No, no es el Iphone, pero es más avanzado, es el teléfono del maltratador.
¿Siente usted impulsos irrefrenables de maltratar a su cónyuge/a o compañero/a sentimental/la?. Pues antes de cometer una mezquindad llame al teléfono de Bibiana y desahóguese. Le convencerán de que maltratar está mal, por si usted, que es un hijo de puta inmisericorde, no tiene conciencia plena de la bajeza de sus actos. Para eso está el Gobierno, para orientarle antes que para encarcelarle.
Y es que, este Gobierno tan positivo, tiene conciencia plena de que nadie es malo por naturaleza o por convicción. Vamos, que todo el mundo es bueno pero, algunas personas, lo que sufren es de desorientación, están confundidos por esta sociedad consumista, machista e intolerante, y se ven abocados a saltarse las normas de convivencia.
Hace poco leí que una señora, no sé exactamente si periodista, se dispuso a hacer un experimento sociológico altamente original.
Consistía en recorrer, vestida de novia y haciendo autostop, los lugares del mundo considerados más peligrosos. Se trataba de demostrar que la gente, toda la gente del mundo mundial, es buena en el fondo y que solo necesita una forma de demostrarlo, una vez que se le da confianza.
La pobre mujer murió en Turquía, violada y estrangulada, por un delincuente reincidente que, amablemente, paró en el arcén para recoger a una figura tan cándida. Del trágico experimento se pueden sacar las conclusiones científicas que ustedes quieran, depende del enfoque que le den.
Antes de que usted vulnere la legalidad, la ética más elemental y cometa una aberración, el operador/a de Aído, altamente cualificado/a, aguantará sus desvaríos y sus argumentos de básico homínido, e intentará convencerle para que usted vuelva a ser, con pleno derecho, un miembro o "miembra" de esta sociedad soñada por Disney.
Lo de "miembra" fue un desliz igualitario de la ministra de la cosa, que ella reconoció, pero que, ejerciendo de lo suyo, valoró como posibilidad el registrarlo como bueno, que para eso es ministra, y el idioma español, como cualquier otro, puede someterse a todo tipo de aberraciones mientras la causa sea buena.
Ahora bien, ¿como se llama ahora la parte de mi anatomía que me ha dado las pocas satisfacciones que da este valle de lágrimas?. ¿Miembro o miembra?. Supongo que depende de la afectividad que use al referirme a ella/él/ello. Podría ser membrillo o membrilla, como diminutivo cariñoso, que no basado en el tamaño, qué se creen ustedes.

COJONES Y ORDEN PÚBLICO

   El miembro del Foro de Ermua agredido en los testículos en 2007 será juzgado por desórdenes públicos

Los incidentes se produjeron durante la comparecencia de Ibarretxe ante el juez por la reunión que mantuvo con Batasuna
   
   
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)   
El miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre, que fue agredido en los testículos durante los incidentes ante el Palacio de Justicia de Bilbao que se produjeron en marzo de 2007 durante una vistilla por la reunión que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvo con Batasuna, será juzgado por una falta de desórdenes públicos.
   En un auto hecho público hoy, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, Yolanda Paredes, deniega el sobresemiento libre y archivo de las actuaciones contra Aguirre, el también miembro del Foro de Ermua Iñaki Ezquerra y el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, a la espera de que se fije fecha para la celebración de juicio verbal de faltas contra todos ellos.     
   La magistrada adopta esta decisión a partir de la denuncia que presentó la Ertzaintza tras los incidentes, que señalaba que "el grupo formado por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia" mantuvo "constantemente una actitud de provocación con insultos, amenazas e incluso conatos de agresión a las personas reunidas", lo que alteró "el normal transcurrir de la concentración" de apoyo al lehendakari que protagonizaron simpatizantes del PNV y durante la que se produjeron los incidentes.
  
 
A quién se le ocurre, hombre, denunciar al presidente vasco por reunirse con formaciones ilegales, ir al juzgado como parte en el proceso y, en minoría ante una masiva manifestación de adhesión inquebrantable, llevar la contraria a la gente de "El Partido", poniendo incluso los huevos delante de un zaguero que, seguro, seguro, que era del Atlhetic.
Los que fueron en procesión, como plañideras, a acompañar al consultómano, legítimamente citado por un juzgado, presionando a la autoridad judicial a las bravas, no alteraban el orden público pues es normal juzgar, oir en declaración y practicar diligencias con el griterío sabiniano a las puertas de los tribunales.
Los contrarios al régimen no tienen opción a la discrepancia y a rebelarse contra las políticas pseudodelictivas. Para eso está la policía política del partido, para denunciar a los enemigos del sistema txapeldún, con la plena colaboración de Jueces y fiscales.
En el País Vasco, como decíamos en la mili, es mejor dejar los huevos en la entrada, pues, cuando menos, te dan patadas en los cojones.  

AUTOBOMBO, TOCÓ PREMIO

Llueve, como no. Es la norma, y no sé si lo normal pues hasta los de aquí cansan de tanta agua día a día. Hubo tregua ayer, para inaugurar la Feria de la Industria y la Minería, con presidentes, consejeros, delegados del gobierno, alcaldes, concejales, asociaciones, etc., etc., y un servidor de ustedes que, no sé qué pintaba yo en el acto, fué invitado al evento local.
Y anda uno, últimamente muy metido en la vida social mierense, quién me lo iba a decir a mí, huraño y asocial por naturaleza pero metido en harina por obligaciones profesionales. Charlas en centros escolares, a asociaciones de vecinos, reuniones con la Unión de Comerciantes y, el próximo jueves, ahí donde me ven, va a ser uno galardonado por ésta última organización.
Más bien no será mi persona la galardonada sino la "empresa" a la que pertenezco y, uno, que como ya dije, anda metido en esas harinas, rebozado, será el elegido, por la Presidenta de la Unión, para recoger el premio. Y no, no ha hecho uno ni por asomo más de lo que se cree obligado a hacer, y no me creo merecedor de tanto agasajo mas, qué quieren que les diga, engordan el ego los reconocimientos, para qué mentirles.
Así que allí estaré, en la Casa de la Cultura, acompañando a lo más granado de la Villa, con Banda de Música incluída, cuyo presidente, mi amigo Ramón, será también galardonado. Y ando un poco mosca con él pues me eclipsará, que su uniforme de músico lleva multitud de entorchados y bordados laureles.
Y qué coño, estoy orgulloso del todo, primero por venir de quién viene, de Loli Olavarrieta y compañía, de que sea el comercio local y de representar a quienes represento.
Y yá les contaré como supero, o no, los protocolos y el boato.

MEZCLAR TOCINO CON VELOCIDAD, O EL CULO CON LAS TÉMPORAS, ES LO QUE TIENE

EUSKADI.-Azkarate, conforme con la retirada de la placa de 'Pana', recuerda que aún hay símbolos franquistas "en más de un sitio"   
  
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)   
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo incluye la retirada de símbolos que sean "dañinos" para las víctimas, en relación a la retirada esta pasada madrugada de la placa y el monólito en homenaje al miembro de ETA José Aristimuño 'Pana' en Hernani (Gipuzkoa), aunque recordó que aún existen "en más de un sitio" símbolos del franquismo.
¿Qué pretenderá decir Miren, la vocera de la consultomanía?. 
Ésta gente, a mí, particularmente, me confunde mucho más que una noche en La Taberna de La Trola (cada vez más infrecuente, triglicéridos mediante). 
Que reivindique que desaparezcan los símbolos que enaltecen la dictadura me parece  bien. Muy bien.
Pero es otro tema, para otro momento y  con otros argumentos.
Creo que no viene a cuento mezclar una cosa con la otra, por sanidad mental, más que nada.
No creo o no quiero creer que esté asimilando a franquistas a las víctimas del terrorismo.
"Os quitamos lo que os molesta a vosotros, que a nosotros no nos molestó hasta la fecha, pero a ver si quitais lo que nos molesta a nosotros y a vosotros no".
Sectarismo nacionalista puro y duro. Todo el que no comulga con sus tésis es, necesariamente, franquista o nostálgico del régimen.
Los únicos antifranquistas son ellos, los vascos de verdad, porque, ¿no lo saben ustedes?, durante la dictadura estuvieron todos exiliados. Los que quedaron en Vascongadas y Navarra tras la guerra eran solo españoles. Que los vascos de verdad no recibían bajo palio al dictador para que disfrutara sus veraneos en La Concha.
A mí si me molesta ver una Avenida del Generalísimo, o una estatua ecuestre del dictador, pero también me molesta, no sabe usted cuanto, ver un monumento a Fernando VII, el peor Rey que podía haberle caído al pueblo tras partirse la cara contra el invasor. Y así cientos de ejemplos, no lo dude.
También me molesta la nomenclatura de la mayoría de las calles de Euzkadi, nombres de terroristas aparte, pues son una plaga de mitos y consignas nacionalistas, quedando poco espacio para los vascos que no lo fueron nunca, que no compartieron sus "verdades". 
Y me molesta ver sus fiestas patronales, en las que, en vez de guirnaldas de colores, predominan las fotos de delincuentes encarcelados y banderas de la banda más sanguinaria que dió la historia reciente.
Yá sé que a usted no tanto pues, gobernando como gobierna, ha hecho bien poco para evitarlo y para que la gente decente dejara de sufrir la vergüenza de que todo festejo se convierta en enaltecimiento del terrorismo.
Y sí, quedan vergonzantes símbolos franquistas, pero se pusieron durante una dictadura, en su plena vigencia, o ¿se imagina usted en nuestros días a algún ayuntamiento español proponiendo la erección de un monumento al tirano?. Sin embargo, ahora, en democracia, en la zona en la que usted gobierna tripartitamente, se toleran los símbolos de los criminales con total normalidad, hasta que tiene que intervenir un Juez a aplicar las leyes democráticas.
Eso es lo que tendría que darle vergüenza pero, para eso, tendría usted que gozar de un mínimo de ella.

POR QUÉ NO. HABLEMOS DE LA TELE.

Por mucha digitalización terrestre, subterránea, aérea o por satélite que haya, el apagón analógico, que dicen que viene, de la televisión, lo veo como el preámbulo del apagón total de lo que supuso una revolución de la comunicación en el siglo pasado.
Sé bien que queda todavía tiempo para que eso ocurra pero reflexionen conmigo, si son tan amables.
Por un lado tenemos Internet y la posibilidad de ver todos los canales a través de la red, sin decodificador y, si me apuran a pisar la delgada línea roja, hata los de pago. Con calidad pobre de momento, pero al tiempo.
Se dispara el número de páginas de cine y series de televisión online. Tú eliges la serie, el capítulo y la hora a la que quieres verlo sin aparatos de video, dvd u otras zarandajas de almacenamiento por las que pagamos canon.
Pronto House dejará de ser estrella de telefilm para convertirse en astro del "serial on-line" o "internet-film".
Las programaciones, por mucha audiencia que sigan acaparando, cada vez son menos atractivas, publicidad aparte. La publicidad televisiva es, sin duda, la más impertinente de todas las propagandas, y siempre inoportuna para el telespectador, que desgasta el teclado del mando a distancia huyendo de detergentes, maquinillas, cada vez con más hojas, y cremas de rejuvenecimiento (para reparar los daños de tanta cuchilla).
Actualmente, salvo honrosas excepciones, todo se gazpachea en un cambalache contranatura y, en un mismo programa, se mezclan el famoseo, los realitys, la crónica de sucesos y tribunales, la cochambrosa "investigación" periódistica y el debate político entre comentaristas acreditados en el tema de la opinión escrita, oída, vista y sufrida. Sin cambiar de presentador tenemos Familia Real, corrupción en Coslada, Ana Obregón y su guardaespaldas; recetas saludables, con o sin aditivos; disturbios; crímenes y la crisis del P.P., que no es crisis, que es una desaceleración a la gallega. Vamos, que Mariano anda algo lento y hay quien le enseña rueda.
¿Recuerdan "La Clave" y sus debates de tres horas post-película?. Ahora, a lo máximo que se puede aspirar en debate, es al racionamiento de micrófono automático para medir el tiempo de los exabruptos o los delirios. Debates tasados a casi un minuto de intervención, sin la espontaneidad cansina de aquel Fernando Arrabal intentando disertar, bajo más que evidentes efluvios etílicos, sobre el Milenarismo, mineralismo, mirenalismo... o lo que quisiera decir el día del gran pedo, escena de culto de la cultura patria.
¿Recuerdan las series españolas de entonces?. La Barraca, Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro, Los camioneros, Goya, Anillos de Oro, Turno de Oficio, Los gozos y las sombras... Ahora, entre matrimonios de exagerada y grosera contienda; comunidades demenciales de vecinos intercambiando tacos, jodiendas y cuernos; policías castizos que actúan como americanos; médicos intratables de catástrofe diaria, etc.; la verdad es que la producción nacional deja mucho que desear y todavía no llegamos a los niveles de calidad de ciertas, contadas, series americanas de último cuño.
Y La Dos, para qué engañarnos, no acaba de ser el oásis en el desierto que se precisa, y es más una coartada para los que niegan ver otros programas más vergonzantes y de menos altura intelectual.
En definitiva, lo que ofrece internet es la libertad. Libertad de elección y horario y, por muchos esfuerzos que hagan los defensores de sus supuestos derechos, de momento, el disfrute multimedia sale además "de gratis".
Seguirá existiendo la pantalla en el salón, pero el mando será más mando para el ocupante del sofá pues creo que se acabará agotando el poder de las cadenas de programar y contraprogramar, arañando audiencias y anuncios y puede que, si al final nos acabamos idiotizando del todo, sea más voluntariamente que ahora, por nuestra propia cuenta, vamos.
Quizá no tenga razón, pero hoy me he "dao" un gustazo.
 

GAZUZA DE LA DE VERDAD

Hay crisis y no puedo viajar como viajaba. Mi todoterreno es insaciable y no le valen los veinte euros acostumbrados para pasar una jornada. Hay crisis. Y sequía e inundaciones y una tubería se convierte en un debate de alta política.
Mientras, en muchas otras partes del mundo, muchas otras gentes iguales a mí, tienen serios problemas para desenterrar una raíz que llevarse a la boca.
Suben los precios en los mercados de nuestras capitales y los agricultores se indignan con las ganancias de los intermediarios. Y tiran frutos, leche, etc., como protesta, mientras al otro lado, la sola visión de un tomate o un vaso del lácteo producto produce dolores profundos de vacío de estómago seco.
Reuniones y cumbres de alto nivel, en amplias salas impolutas, para buscar caminos que lleven a la coyuntura idónea que, tras acuerdo consensuado, puedan establecer las bases sólidas de un contexto adecuado, en el que desarrollar políticas globales que lleven a intentar paliar la grave situación que viven aquellos cuyos comedores se asientan en los vertederos.
Mientras, una vaca asturiana, pasta subvencionada en un "prau".

SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO

<<LOS ERTZAINAS DE CCOO NO COLABORARÁN EN LA CONSULTA DE IBARRETXE SI LA PROHÍBEN LOS JUECES  
MADRID, 
 (SERVIMEDIA)
 
 Los ertzainas afiliados al sindicato CCOO no colaborarán con la consulta que promueve el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si los jueces establecen que esta iniciativa es ilegal.  
Roberto del Agua, portavoz de CCOO en la Ertzaintza, dijo a Servimedia que "los ertzainas están al servicio de los ciudadanos y para hacer cumplir la ley; la ley de quien toque y que en ese momento esté en vigor". 
Por este motivo, Del Agua señaló que "lo que digan los jueces será lo que haremos nosotros, por encima de lo que diga cualquier Gobierno".  
Este portavoz de CCOO valoraba así que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, haya asegurado que si la consulta de Ibarretxe es aprobada por el Parlamento vasco, "los poderes públicos estarán obligados a acatarla".  
En este sentido, Del Agua afirmó que "son los jueces los que marcan lo que tenemos que hacer (los ertzainas) y los gobiernos los que nos gestionan para que hagamos eso".  
Por este motivo, concluyó que los ertzainas harán en su momento "lo que dicten los jueces". "Si los jueces dicen que eso es ilegal, tendremos muy claro lo que tenemos que hacer, por lo menos un número muy importante de ertzainas", remarcó.>>

El tal Roberto del Agua es tan claro como su apellido. Hacía tiempo que no se oía a un representante político o sindical expresarse con total objetividad.
No dice más que una obviedad, que los policías están para cumplir y hacer cumplir la ley vigente, por mucho que sus superiores políticos se empeñen en ir a la contra.
Pero es que los políticos también deben cumplir y hacer cumplir la ley, pero claro, la amnesia es libre y la memoria selectiva, y por aquellos pagos lo de la legislación vigente se la trae muy al fresco a según qué politicos.
No obstante se suele olvidar, por parte de los "gestores" políticos de la seguridad pública, que por encima de las ocurrencias de un Lehendakari y su tripartito, para las Fuerzas de Seguridad, están los Jueces, y nunca, repito, nunca, un presidente o consejero, sea del gobierno que sea, puede dar una orden ilegal y, si la da, sus subordinados tienen la obligación de desobedecerla.
Y habrá quien diga que la consulta emanará de una Ley del Parlamento Vasco, pero hasta en las leyes hay jerarquías y por encima de los desbarres de la mayoría que apoya al energúmeno, proetarras incluídos, está la Constitución, aquella a la que se deben todos los ciudadanos, policías incluídos; vistan de azul, de verde o de rojo; lleven gorra de plato, tricornio, txapela o montera picona.

COMUNICACIÓN

Sigue ahorcado el teléfono,
inerte,
infartado el cable
de anhelo de pulso.
No emerge esa llamada
en el móvil inundado
de vacíos,
de sobres de nada,
ahogada y sumergida
en citas de compromiso.
Vomita el buzón,
del portátil estático,
postales animadas
de gusto dudoso,
indigerible,
 mas
sigue hambriento
de palabra.
Hay ruído,
politonal estruendo
de silencios.

ESCATOLOGÍA DE IZQUIERDAS Y UN POCO DE LAICISMO DE POSTAL

 EUSKADI.-Madrazo dice que la consulta puede "poner un mojón" y abrir la puerta a "otras" sobre temas "que preocupan a la gente".  
  
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)   
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, defendió hoy la aprobación, en el Parlamento vasco, de la celebración de la consulta planteada por el Ejecutivo porque supondrá "poner un mojón" y abrir la puerta a "otras" sobre temas "que preocupan a la gente".
 
Un mojón, aparte de una arcaica señal de carreteras, marca kilométrica, es también, al menos en la tierra en la que me crié, un zurullo, una cagada, una boñiga, al fin y al cabo una defecación. Una mierda como el techo de un circo, que dirían otros, o como la manga de una pelliza.
Creo que el Señor Madrazo, más bién, tengo la seguridad de que el Señor Madrazo no se refería a esa acepción sino a la de marca kilométrica, señal en el camino, punto de partida para seguir avanzando, etc.., etc..
No obstante no le falta razón al protolíder de la Izquierda Unida de las provincias vascas. No le falta razón pues es cierto que supone un punto de partida. No hay nada como una buena mierda para que la cagalera sea contagiosa y acabe todo hecho un estercolero.
La ingeniosa consulta de su patrón, que no es Llamazares, que es Ibarretxe, al menos en lo de la poltrona gubernamental, es en sí misma un buen mojón. A partir de las aguas mayores del consultómano pueden venir diarreas de consultas de mayor o menor pestilencia. Por ejemplo:
"¿Apoyaría usted que, si los partidos vascos llegan a un acuerdo democrático, se impusiera la txapela como prenda masculina en los meses de invierno, así como que se eliminaran los impuestos al consumo del txakolí y a los txikitos de Rioja Alavesa?" 
Éste podría ser, qué duda cabe, el siguiente mojón. Una vez abierta la puerta por el tripartito y su ligereza intestinal, por qué no.
Y ésta será la justificación que dé el líder de la Ezker Batua, la izquierda "real" de Euskadi, con las gotitas precisas de abertzalismo, que hay que dar pinceladas, gobernando con la derecha, pero eso sí, abertzale, mal que le pese a la otra Izquierda Unida, la del resto del "Estado", que no vamos a decir España a estas alturas, pues Gaspar, el solitario y republicano rey mago del descalabro, anda más ocupado en levantar la voz para que caigan los crucifijos y las biblias de los actos institucionales. Quizá habría que cambiar el nombre de la calle del Congreso, que tiene nombre de santo, nombre poco laico. Y no es que a mí me llamen las cruces, las biblias, los santos y los templos, pero creo yo que la Izquierda Unida, antes de extinguirse, podría dedicar su creatividad a otras iniciativas más prioritarias que la desaparición de símbolos y los mojones en consulta.
Porque claro que la laicidad es de izquierdas, pero yo, que soy ateo y como tal, laico, tengo la fea costumbre de visitar los templos de las ciudades por las que paso, únicamente por interés artístico y cultural y tampoco me salen sarpullidos. Es innegable que la cultura cristiana está ahí, y por qué no disfrutar de su legado positivo al igual que hacemos con el del Islam cuando visitamos La Alhambra. Otra cosa bien distinta es exigir la laicidad del Estado, que esa, tiene poco que ver con que haya cruces y biblias en los atriles, donde son usadas por el que quiere a la hora de jurar o prometer. Sumemos y no restemos. Porque yo me llevo mucho tiempo preguntando qué tiene que ver la izquierda con el PNV pero, según el Señor Madrazo, sí es de izquierda aranizarse. ¿Y qué me dicen del "Patria, Dios y Fueros"?. ¿Es laico?
No obstante, viendo el debate interno que hay entre los bloggers militantes de dicha formación política, debate al que asisto con respeto pues yo mismo, en su día, voté a Izquierda Unida, espero sinceramente que vuelvan a coger el rumbo necesario para que se vislumbre en un futuro una alternativa seria de izquierdas, libre de complejos, mojones y quítame allá esas cruces. 

FILODESPADA DIFUSIÓN

Por el presente me limito a pegar un correo que me ha llegado vía Médicos de Mundo. De momento me limito a publicarlo y obren ustedes en consecuencia:

Tómate 1 minuto para firmar la solicitud de derogación de la Ley/15/97 que permite la privatización de la Sanidad pública. Entre todas y todos tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito en el que se están convirtiendo nuestros servicios públicos. Aparte de la privatización de los nuevos hospitales, el gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado la privatización de la Atención Primaria, existiendo centros de salud que ya tienen algunas plantas privadas, con consultas privadas y médicos contratados de manera privada!! En 2 o 3 años el sistema nacional de salud no será más que un conglomerado de empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no les conviene. Este hecho se está constatando ya en el Hospital del Sureste, donde a enfermos con un tratamiento caro se les está negando el mismo. Los nuevos hospitales, como ya sabéis están funcionando con el mínimo de personal, en algunos casos esto repercute tanto en la calidad de los cuidados que se están dando situaciones en las que se pone en peligro la vida de los pacientes, ¿quieres quedarte a un lado? Firma en: http://www.casmadrid.org/ Te pido que lo envíes al mayor número de contactos posibles. Además puedes descargarte la hoja de firmas en la misma página. ¡¡POR UNA SANIDAD PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!!

ABUELO

El niño mira al viejo
incrustando sus párpados
en los surcos arados a golpe de año.
Pregunta por qué del tiempo
y las edades y los cuandos.
El viejo mira al niño
y los ojos nublados
resbalan en la tersura
de la piel de albaricoque.
Y también pregunta,
hacia dentro,
buscándose en el fondo
de la mirada de manantial
de lo que fue un día.
¿Quién lo sabe?,
responde.
El niño ríe,
ríe y trota
colgado como péndulo
de la mano heredada.

TEATRO DE CALLE

En ocasiones uno asiste, cual espectador privilegiado, a escenas dignas del mejor guionista televisivo, que es lo que vende, mucho más que los entremeses cervantinos o sainetes de Arniches.
Encontrábase un servidor de ustedes, ocasionalmente, en Pola de Lena; "Puerta de Asturias" según reza el lema del concejo, una pequeña ciudad dinámica, reflejo de movimientos demográficos curiosos, como emigración de la juventud a causa de la crísis de la minería, o acogimiento de inmigrantes de otros países; y estaba en la puerta de un supermercado local donde se hallaban otras tres personas, un vendedor de cupones y dos mujeres.
En la acera de enfrente, arremolinados en torno a un banco, un grupo de adolescentes de hormonas enrabietadas, pantalones con el tiro por las rodillas, gorra de béisbol, minifaldas imposibles, prematuras, y camisetas desborda michelín de bollycao.
Pasaba junto a ellos una señora mayor, muy mayor, por no decir anciana del todo, que no sería correcto, que, al bajar su pié el bordillo de la acera, debió fallarle alguna articulación gastada y comenzó a caer, despacio, muy despacio, hasta sentarse en el suelo como si fuera a tomar una litrona con la pandilla que tenía justo detrás. El caso es que éstos ni se inmutaron pues no la vieron, distraídos en sus debates de alta cultura urbana. Pero para eso se hallaba junto a mí una de las mujeres a las que me refería al principio.
La señora, generosa en carnes y suelta en lengua espetó, al más puro estilo "Morancos" pero con acento asturiano, un "¡Guajeeeeees!.... que estáis apalominaos mecago en...". 
Los chicos, como no podía ser menos, miraron a la dama requiriente estupefactos y enseguida desafiantes.... "¡Qué!", pero sin reparar en la venerable anciana que comenzaba la maniobra de incorporación igual de lentamente que la de aterrizaje. Una vez que la vieron, "coño, la paisana", pero ésta ya estaba de pié y cruzando la calle como si cualquier cosa. Resuelta la urgencia volvieron a la interpeladora "¡Joder, que no la vimos...!.
La otra no tardó en responder con la elegancia que la caracterizaba: "Guaje, no me sueltes refundios que te suelto una hostia que te estrapallo".
Luego, dos chicas de alrededor de catorce, de dulce rostro y agria entraña, al pasar por delante de la pedagógica vecina, se quedaron mirándola con el mismo gesto desafiante de cualquier rebelde sin causa, "Si no la vimos, no la vimos... qué quieres".
No se hizo esperar la respuesta oportuna: "No me mires así niñata que de la hostia que te meto te da vuelta la cabeza..."
La otra: "Sí, habrá que verlo que si tienes más de dieciocho años te denuncio, que soy menor..."
"Tú ándate con "tontás" que después que te estampe la hostia te van a quedar ganas..."
Asistí a la escena como el que asiste a un "skecth" de "Muchachada Nuí". Sin estupefación exagerada ni entusiasmo y me quedé pensando en el personaje protagonista de la escena, la anciana que, sin texto alguno con el que lucirse, dió una lección magistral de interpretación, sólo con su expresión corporal, su elegancia sin sobreactuar, y su autoridad artística. Qué forma de caer, de levantarse y de callar, ajena totalmente al resto del diálogo de los secundarios, llenando la escena como la mejor Nuria Espert en "Yerma".