EL PADRINO CATALÁN

Apadríneme a mí, Don Lluís. Soy extremeño, aunque algo crecido. Mejor así, menos gastos. No tiene usted que gastar en pañales, al menos de momento, ni en educarme ni en procurarme una educación. El vestuario suele mantener el mismo tallaje. Cada vez como menos, por prescripción facultativa.
Usted, en su blog y en el cartelito tan mono de su ingeniosa campaña, habla de 1000 € mensuales. Yo me conformo con 600. Para mis gastos de extremeño emigrado y contribuir a mi tercera hipoteca porque uno, tuvo que salir de Extremadura y mudarse de domicilio y comunidad autónoma más de tres veces, porque cuando alcancé la mayoría de edad todavía nadie había tenido la genial idea de apadrinarnos.
No sé cuanta es su aportación al más del 8 % del PIB Catalán que les "roba" Extremadura, no lo sé y no sé si existe ese PIB por regiones ni con qué bastardas intenciones se creó.
Yo sé que me quitan un 18 % de mi mensualidad y no sé dónde va, si a la inmersión lingüística, a las consultas de Ibarretxe, al oso "Furaco" (supuesto semental emigrado a Asturias desde Cantabria con el rendimiento aún no demostrado).
Apadríneme, Don Lluís o si no, apadrine usted a un catalán de orígen extremeño, que hay muchos, o ¿quizá no son catalanes?.
Apadríneme y no se disculpe. Pero que no aparezcan en sus genialidades niños desnudos, hay gente muy mal pensada y puede tomarle a usted por lo que no es.
Apadríneme, Don Lluís, o mejor, apadrine usted a su puta madre.
 
 
 
 

CARTAS A TERESA

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
  
   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy el nombramiento de un embajador en misión especial encargado de negociar los acuerdos bilaterales necesarios para permitir el ejercicio del derecho de voto en las elecciones municipales a los ciudadanos extranjeros con residencia estable en España.
"Excelentísima Sra. Vicepresidenta del Gobierno de España:
 
Mi nombre es Hernán Pizarro de Valdivia y soy natural de Quito (Ecuador), teniendo mi domicilio fijado, desde hace quince años, en el barrio de Lavapiés de Madrid, en un piso que comparto con dos familias más.
Leo por la prensa que en breve, tanto yo como parte de mi familia tendremos, gracias a su Gobierno, reconocido el derecho a elegir alcalde y concejales.
El importante gesto de su gobierno, reconociendo derechos a quién tiene bien poco, es reconocido por un servidor de usted en lo que vale y no seré yo quién quite importancia al mismo.
Tampoco desconfío, tenga su Excelencia la completa seguridad, de que la motivación del mismo sea electoralista, buscando recabar votos en la inmigración para así arrebatar ayuntamientos importantes al principal partido de la oposición, mucho menos sensible que ustedes a las necesidades de los que venimos de fuera. Ya se sabe, la derecha siempre será la derecha.
Lo que ocurre, Excelentísima Señora, es que, si bien será una gran satisfacción introducir mi papeleta en una urna, como si fuera español, quisiera trasladarle otras inquietudes que, seguramente equivocado, me urgen más que elegir regidores y munícipes.
Un servidor, nunca mejor dicho, trabaja cada día de sol a sol, a veces asegurado, otras no, cobrando una cuarta parte de lo que cobraría un español, para poder traer el bendito pan a mis hijos. Mi mujer hace lo propio limpiando casas y cuidando ancianos, cada vez que le surge la oportunidad, ganando, el mes que más, 300 € sin importar que sea laboral o festivo, día o noche.
Sé bien que en cualquier momento seré despedido, pues, y usted lo sabe bien, no están las cosas para tirar cohetes, sobre todo en el sector en el que desarrollo mi actividad.
Vivo de alquiler en un cuchitril, insano y casi ruinoso, que comparto con diez personas más, pagando una cantidad desorbitada porque, como usted podrá entender, no todo el mundo alquila su casa a una familia con rasgos mestizos pues, si su Excelencia no lo sabe le informo, existen fuertes prejuicios en esta sociedad que ustedes rigen.
Por mi aspecto soy identificado al menos una vez al día por su Policía, y nunca me niego pues sé que es su trabajo y en el mismo se incluye el detectar inmigrantes ilegales, pero a veces canso, Excelencia.
En este barrio en el que vivo, en el que a veces veo, no sin asombro, que es puesto como ejemplo de tolerancia y multiculturalidad, impera la inseguridad. Me las veo y me las deseo para evitar a mis hijos el contacto con las drogas o con las bandas violentas. Hay fuertes tensiones entre comunidades y grupos, dependiendo del origen y de las actividades, lícitas o no, de los distintos individuos, haciéndose imposible ciertas alianzas.
Si bien el derecho al voto es un derecho ciudadano, un servidor de su Excelencia y su familia lo ejercerían con mayor entusiasmo cuando se le vieran reconocidos los otros derechos, los humanos. Un salario justo, sin depender de si uno es español o no, un trabajo digno y el acceso a una vivienda modesta pero adecuada para vivir como una persona, no como el ganado.
Es muy posible, Excelencia, que no lleguemos a disfrutar de tan importante logro pues, si todo nos sale medianamente bien, tenemos pensado regresar a Ecuador donde, pobres, como no, tendremos más visos de mejorar que en su gran nación, la Madre Patria.
Allí votaremos, si encontramos candidatos honrados pues, una de las herencias que dejaron sus antepasados, a parte de la lengua, la cultura, el desarrollo y la religión, fue la corrupción de la administración.
Agradeciendo sinceramente su celo por el bien y los derechos de los inmigrantes, se despide atentamente
 
Hernán Pizarro."

DEL MANGUE, EL TRINQUE Y EL DINGUE.

La otra noche, estando en la puerta de urgencias de un hospital al que había llevado a un familiar, cuando me encontraba paliando la vergonzante adicción nicotínica que aún mantengo, a pesar de los pesares, asistí a una conversación curiosa a la par que ilustrativa sobre esta España nuestra que sufrimos y a la que hacemos sufrir.
Dos señores de mediana edad, aunque no sé precisar la medida de la medianía en esto de la edad, bueno, de unos sesenta y pocos años, se encontraban allí conversando también a la espera de las resoluciones de los casos de sus respectivos familiares.
Sin querer comencé a oir lo que allí se comentaba y, progresivamente, se fue acrecentando en mí el interés por el contenido de aquella charla amistosa en la que había un casi único interlocutor pues el otro se limitaba, la mayoría de las veces, a asentir a las verdades absolutas que espetaba el más elocuente, cargado de cierta autoridad y capacidad de liderazgo.
"La verdad es que a nosotros nos quedó un buen retiro, para qué vamos a negarlo...", fue la primera expresión que hizo que mi atención, a falta de otras amenidades, se centrara en aquel departir de madrugada fresca de verano discreto.
"Y además no dejamos de cobrar ni un mes, que otros, en otras empresas, tienen que esperar varios meses para que les empiecen a pagar... pero, claro, lo nuestro como era del Estado pues... yá sabes".
"Y una buena paga que nos quedó, íntegra, pero claro, también lo cotizamos que yo llevaba cerca de cincuenta años cotizando a la Seguridad Social..."
Hasta aquí me pareció todo razonable, un poco presuntuoso por el tono, pero nada fuera de lo común.
"Y es que son muchos años trabajados, bueno, la verdad es que, para qué vamos a negarlo, tampoco se mataba nadie... je, je... que en Ensidesa y otras como Ensidesa, al ser estatales pues bueno, no era lo mismo que trabajar para otro patrón. Ahora mira, Acerlor y tal, la mayoría lo hacen con subcontratas privadas y claro, esos no viven tan bien como vivimos nosotros... porque, luego, ahí yá sabes... no faltaba de nada que... herramienta, je, je,... la que quisieras... yo, por ejemplo, estaba en..." (no recuerdo ahora mismo el nombre del departamento al que se refería pero debía de ser algo así como distribución o algo similar) "...y yo, en mi casa tengo de todo, desde herramienta, maquinaria, materiales... y otros, ya sabes, los ingenieros y tal... se hicieron hasta chaléts en las fincas con material de la empresa".
Ustedes juzgarán y valorarán por qué, entre otros factores, la industria y la minería estatal fue a la quiebra teniendo que reconvertirse con la pérdida de puestos de trabajo que supuso, las prejubilaciones masivas, las violentas movilizaciones y la falta de expectativas que sufre actualmente la juventud asturiana si no quiere emigrar a otras regiones a ganarse la vida, cuando se agote la pensión de sus progenitores.
En este Principado se está dando de un tiempo a esta parte una asombrosa paradoja. Muchos hijos de mineros y metalúrgicos de demostrada beligerancia durante la reconversión; que respondían a las cargas policiales con tornillería, barrenos, pirotecnia y todo lo que hallaran a mano; resulta que ahora visten el mismo uniforme de los otrora enemigos de sus padres, y se llenan las academias de preparación de oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo alguna de estas academias de las de más prestigio del Estado por el importante éxito en número de aprobados.
No obstante, no digo que la picaresca que, de forma desvergonzada, se refleja en la conversación a la que me refiero, fuera la principal causa del desmoronamiento industrial de la zona, pero, y me gustaría que alguien me lo rebatiera, supongo que todo ayuda.
Ahora Asturias vive de los fondos mineros procedentes de Europa con los cuales se financian infraestructuras, campus universitarios, etc., y, también, la reforma de algún palacio rural para su explotación turística, algo que no acabo de entender, sobre todo si a uno le han "clavado" por una  comida mal cocinada, mal atendida pero, eso sí, con maitre y sommelier. Éstos fondos tampoco son eternos y, viendo el camino que va tomando el tema de la financiación autonómica, con sus balanzas "solidarias", etc., pues ustedes me dirán.
Sobre el expolio al que me refiero hay multitud de anécdotas que podría contarles y que se daba tanto en astilleros, como en la siderurgia y la minería. Y, lo que considero peor de todo es que se vea como algo lógico y natural el robar, cada uno según sus posibilidades, todo lo que buenamenta se pudiere afanar. Y luego nos llevamos las manos a la cabeza por los "ladrillazos" de otras latitudes, indignados por tanta corrupción urbanística.
"Ronca la maera"... que se diría por aquí.

ASÍ FUNCIONA

Los fajos,
otrora lingotes
usurados
en los tronos;
las fajas y fajines,
sable y alfanje,
bandas
y banderines;
y los capelos
de latinajos a capela
en reverberación de capilla,
siguen aliados
desde la caverna
descuartizando
tus bisontes.
Los de siempre
que pudieron,
pudiendo
sin pudor,
pudientes,
ahora enmascarados,
diluidos en la técnica,
teórica, 
práctica,
del gráfico en proyección,
siguen axfisiando
al hombre cándido.
Líderes de corbata
o descorbatados
acobardan,
sobrados de sobre
bajo manga ancha,
en la arenga
forzando la barricada,
distracción maniobrada,
donde se apila lo robado.
No hay salida
para honesto,
pobre títere
encadenado
a eslabones de seda,
representando la farsa,
creyéndose libre,
 decisivo para nada,
cautivo del guiñol.

VERANO, PLAYAS, RUIDO Y REPOSICIONES.

Pirotecnia playera para amenizar a los turistas. Amenizar, amenazar, lo que vale una vocal, hay que joderse. Un único signo que cambia totalmente el sentido de una palabra convirtiéndola en otra que, en el caso que nos ocupa, es complementaria.
Quieren estar en el candelero y, en estas fechas de mayoritario asueto, el mejor escenario para la promoción es la playa.
Petardillos aparte, en esta campaña estival nos tenían preparado un buen serial.
Dramático hasta el extremo, una reposición de aquél que sufrimos en otro mes de Julio, en el que la rabia nos sacudió las vísceras como nunca antes.
Se repetiría el horror colectivo mas, en esta ocasión, no tengo muy claro si la sociedad clamaría como clamó aquella vez, consciente ahora de la inutilidad de rogar clemencia a una alimaña.
Seguirán amenizándonos con sus hijoputeces y amenazándonos, asesinándonos, secuestrándonos, extorsionándonos, boicoteando las obras públicas, saboteando las calles... y serán detenidos y vitoreados por sus subvencionados corifeos fieles a las puertas de los domicilios registrados y de los tribunales. Y los veremos en jaulas de cristal, vitrinas expositoras de la desvergüenza, y se reirán de jueces, víctimas y familiares.
Cumplirán sus condenas y comprarán piso al lado de viudas y huérfanos manufacturados por su empresa o por ellos mismos.
Y veremos sus fotos en las fiestas populares, en los ayuntamientos, en las "txoznas", cual santoral de la sinrazón.
Y todo ésto ocurrirá si no se incide en el buen camino. Ley, ley y más ley. Haciendo ley, cumpliendo ley, ejecutando ley y haciéndola cumplir sin ambages ni medias tintas, sin consentir escarceos ni equidistancias peligrosas. Aislando con la fuerza legítima a quien no merece más que estar escondido, marginado, temeroso de los ciudadanos y de sus representantes.
Libertad de una puta vez. Libertad a base de fusil, grillete y celda para el que nos la arrebata.
No hay mejor defensa que un buen ataque, legal y legítimo. Acoso hasta el derribo.
Es posible porque somos más, tenemos más fuerza y nos asiste la razón.
 

DAME CRUDO Y LLÁMAME TONTO Y UN POCO DE PEPE BLANCO

Chávez no se calla, no se calla ni con camiseta real por prenda, pero mejor así. Que no calle mientras permita a REPSOL forrarse y garantice a España el abastecimiento de crudo que, de no ser así, bastante crudo lo íbamos a tener.
Es lo que tiene la diplomacia. Hay que llevarse bien. Hay que tener amigos hasta en el infierno si de él salen barriles a 100 €uritos.
Mientras tanto, y vamos a mirar un poco hacia nuestros lares, en Asturias estuvo Pepe Blanco, que tampoco se calla, con sus discursos para retrasados, y, me explico: Cada vez que habla parece que el interlocutor es tonto y hay que explicarle las cosas con latiguillos, reiteraciones y parábolas bíblicas. Y no dudo de la capacidad del mandatario socialista para organizar el partido pues ha demostrado en eso, y con creces, su valía y su mano de hierro en defensa del proyecto zapateril, transformando a un partido histórico en una plataforma sustentadora de un líder indiscutible.
La última genialidad del gallego ha sido decir que las balanzas fiscales demuestran la solidaridad de Cataluña.
Bien, pues no me lo creo tampoco. Y no me lo creo primero porque el Gobierno Catalán se ha reafirmado, por activa y por pasiva, en no estar de acuerdo con ejercer esa supuesta solidaridad con el resto.
Por otra parte, a mi modesto entender, lo que reflejan las balanzas fiscales es que en Cataluña hay más ciudadanos que contribuyen más porque, creo que es así como funciona, también ingresan más, y los impuestos no gravan a los territorios sino a las personas, físicas y jurídicas, independientemente de su lugar de residencia o domicilio social.
O sea, que Pepiño falta a la verdad o nos toma por imbéciles. Primero porque es falso que Cataluña, al menos sus representantes políticos, tenga voluntariedad en la solidaridad para con el resto de España. Segundo porque los dineros que se pagan suenen venir porque se han ganado y, hasta la fecha al menos, es el Gobierno de España el que debe distribuir lo recaudado de los ciudadanos y sociedades, no de los territorios, con criterios de justicia en el reparto de las inversiones públicas. Y eso creo que era el socialismo, al menos eso me enseñaron y ese día sí fui a clase.
Otra cosa es poner al socialismo el traje regional y dar pinceladas de nacionalismo a la rosa, lo cual no pega ni con cola. 

COTIDIANO

Leve caricia,
apenas roce
susurrado,
que expande la piel
y el pulmón.
Ventanas de par en par
en las sienes,
dando paso,
en la mente,
a un aire anaranjado,
de mañana recién hecha,
que orea el tendedero
de las ideas recién lavadas.
Celebra el rito
de la normalidad,
del cotidiano instante
donde la palabra no raspa,
balsámica de beso,
pomada de labio,
curando eritemas
de caídas recientes.
Ten calma y sestea,
recreado en el sueño,
y quizá los días,
los iguales,
no pesen como las horas
cuando se enturbian
en esferas oscuras
de líquido cuarzo
y tenso muelle.

CIEN DÍAS

Cien días que bien podrían ser mil, pues estos cien pasaron despacio, muy desacelerados, casi frenados, a trancas y barrancas, pero, eso sí, sin crisis.
Cien días de "igualdaz" en el optimismo congénito que nos contagia Z en sus congresos positivos, donde se vota a quien hay que votar pues Z es el que sabe y gana las elecciones. A la vez arrasan por Europa nuestras selecciones y todas las izquierdas, las derechas y los centros se rojigualdizan tras San Iker y el resto del santoral balompedístico, inundando de banderas las fuentes y las avenidas, pero sin los odios, los frentismos y los rencores de las macromanifestaciones de otras legislaturas, las manifestaciones aquellas de la "gente decente".
Cien días en los que cayó la cúpula etarra, que sigue haciendo campaña veraniega, pero, de momento, a pocos kilómetros de casa, que también en lo de la "lucha" se tienen que notar las desaceleraciones.
Cien días con manifiestos y contramanifiestos en apoyo de la lengua, o de las lenguas, que de lenguaraces anda España llena.
Cien días y un PSC más catalanista, casi de Esquerra, para rebañar votos a Josep Lluis aquí y en la China Popular, y si quiere usted montar un "Tablao" en Las Ramblas, no se olvide de rotular "Tablat", que la inmersión aprieta y quizá ahogue, y si quiere nombrarlo en lengua original, váyase a Nueva York o a Tokio, que allí sí dejan.
Cien días con Ibarretxe en consulta suspendida, sacando el moquero ante todo el que quiera oírle, y su consejero de Justicia, qué cosas, ofendido por las acciones contra el patrimonio de De Juana.
Cien días en los que Mariano bastante tuvo con su tropa como para meterse en berenjenales.
Cien días de laicismo con anuncio de visita papal y jornadas juveniles de las de guitarra y canción. "Yá están pisando nuestros pieeeesssss, tus umbrales, Jerusaleeeeeeeem..."
Cien días con el índice arqueado sobre la ceja, enfocando las tétricas pateras en las que se mecen niños muertos y donde la igualdaz no salva a las mujeres de la sangrienta cacería diaria.
Cien días con millonarios, forrados a ladrillazos, suspendiendo pagos y despidiendo obreros, que no están las cosas para perder millones ni cuentas en las Caimán.
Quizá no basten cien días para evaluar, por muy lentos que éstos vayan, pues todo es relativo, como decía Einstein, y el tiempo, y el espacio, a velocidad inusual, se ve, se vive y se sufre de otra manera.
 

DE POLVOS BLANCOS Y OTRAS HARINAS

Dicen los medios, y si el río suena agua lleva, que de los sótanos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que tiene un color especial, han sido cambiados unos polvos por otros. Vamos, que han "birlao" droga. Dicha droga, intervenida en operaciones contra el narcotráfico, estaba custodiada, a disposición judicial, por los mismos agentes encargados de incautarla, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). ¿Corrupción pura y dura?. Es posible. Es lo primero que se puede pensar de un hecho tan grave. Lo que sí está claro, y no deja de ser grave, que estamos hablando de un delito cometido por quién tiene que perseguirlo. No obstante, consideraciones éticas y legales aparte, hay que estudiar en qué falla el sistema. La lucha contra la droga es uno de los trabajos policiales más duros, que mayor dedicación exigen, sin horario, y cuya efectividad es medida de una única manera, con resultados, con volumen de alijos. Para obtener esos resultados hay que obtener información. La información se saca de confidentes, los cuales no son, en ningún caso, personas de impoluta honorabilidad pues, de ser honrados, no tendrían la información precisa. El mal pagado "madero" debe alternar con todo tipo de gentuza para al fin lograr un éxito que le cuelgue un hierro del pecho, porque pagarle no van a pagarle más. Puede ser débil y volverse corruptible y, entonces, debe ir a la carcel, que es el sitio de los delincuentes, con placa o sin ella. Por otra parte el confidente siempre pide algo a cambio de información relevante. ¿Fondos reservados?. Creo que a Rubalcaba le da repelús oir ese término. ¿Como pagar una información valiosa?. De dos formas posibles y las dos delictivas. Una, la más honesta o menos pringosa, haciendo la vista gorda con las ilícitas actividades del informador. La otra, la más comprometida e inmoral pero más efectiva, pagando en especie, generalmente con efectos intervenidos y, el más preciado de todos, la droga. Los mandos y los políticos no quieren saber nada desde sus despachos. Solo exigen resultados y anhelan dar ruedas de prensa con los éxitos obtenidos. A los "peones" les dan palmaditas en la espalda y, en el mejor de los casos, condecoraciones, hasta que sale a la luz algún suceso como el que nos ocupa y, entonces, se ponen serios, duros, dignos, y hacen caer el peso de la ley sobre sus subordinados limpiándose los ternos de polvo y paja. Ellos nunca son responsables. Puede, y digo "puede", que haya algo de ésto en el suceso de Sevilla, que yo no se nada, que desde Mieres no se ve La Giralda, pero también puede que se trate de un mafioso robo de sustancia para ponerla en el mercado para el lucro personal. Delictivo todo, al fin y al cabo, punible y despreciable. Pero el sistema falla, y mientras haya demanda habrá oferta y la lucha primordial de los políticos debe ser contra la demanda. Y para la lucha contra la oferta deben articularse otros mecanismos más efectivos y menos hipócritas y, hombre de Dios, no puede custodiar la droga el mismo que la interviene, el que trabaja entre ella, no sé, digo yo que de esto sé muy poco.

STAND BY

Otra vez la agonía.
Saberse al borde,
pendiente
de la pendiente
y de la avalancha.
Desnudo de dignidades,
a cuerpo
vivo y muerto,
no hay sol que queme
mi piel sucia,
contaminada
en la ruindad.
Qué hacer al aire,
a la brisa insolente
que me increpa,
sin hallar refugio.
Qué salto
acabaré dando,
qué caída
tendré.
 

ANCHO ESTRECHO

Los bancos, que son los que saben de lo monetario por ganarlo a espuertas, dicen que más que desacelerar, frenamos, si no metemos en breve la marcha atrás, al no tener tracción suficiente para subir la cuesta.
Alarmados nos hallamos pero mientras, en aguas que bañan las túrpimas de algún turista anglosajón, ahíto de cerveza y espetos de sardina, flotan niños arrancados a la miseria.
Una "zodiac", rumbo a un sueño ficticio, vió morir tempranos frutos del África engañada por el espejismo del edén del norte.
Madres negras, de negra pena, arrojando al mar carne muerta de entraña, llegando vacías a la fraudulenta costa de la prosperidad.
Tras el dolor profundo de un parto tachado de su historia, devolución al orígen de los anhelos y la tragedia y, si no, esclavitud carnal o esclavitud a secas, satisfaciendo miserias de blancos en crísis económica y moral.
Todo dieron, lo más que se puede dar, por padecer la crísis que nosotros, dicen, no padecemos.
El estrecho, tálamo de la lujuria de dos mares, es ahora cuna donde mecer pequeños sueños que no fueron.
Vergüenza de este mundo gris, cruel y absurdo, donde la lógica y la razón, la verdad y la ética, fueron fusiladas contra el paredón acristalado de edificios altos, atalayas de la usura.
 
 
 

PERSEGUIDO

Lo noto,
una sombra
pisa mis talones,
camuflándose,
tomando forma
que recuerda a mí.
Me invade,
a veces,
nublándome el ser,
y otras
me rebasa,
dejándome impregnado
de negrura.
Ignoro intenciones
de este apéndice,
plano y lánguido,
que arrastro por pavimentos,
maleable,
clonado a cuatro
cuando el cénit,
que muere al ocaso
o se esconde
en la penumbra.
Me consuela,
de este padecer mío,
que es epidemia
mas yo lo sufro,
los demás consienten.

FRASES COMO EPITAFIOS

JOAN PUIG, diputado de ERC: "Si un día Cataluña es independiente, desaparecerá el problema de la lengua"
No desaparecerá el problema, amigo mío, se intentará que desaparezca una de las lenguas. Pero, no lo dudeis, el problema lo seguiréis teniendo por mucho que Carod abronque a camareras hispanoamericanas que hablan sólo en castellano.
A no ser que quitéis la ciudadanía a todo aquel que, habiendo nacido en Cataluña, sea castellano parlante y decretéis, con una apropiada Ley de Extranjería, la expulsión masiva de españoles traidores a lo que denomináis "cultura catalana", de forma excluyente, pues el castellano, por mucho que os pese, forma parte de esa cultura.
Ni el catalán desapareció con la tiranía franquista, ni el castellano va a desaparecer cuando, en su caso, triunfe vuestra tiranía.
Las culturas no se barren ni se meten debajo de una alfombra.
En Estados Unidos, conservadores donde los haya, cada vez más Estados oficializan el español como lengua alternativa, y, en vez de prohibir letreros, como vosotros, lo que hacen es duplicarlos, que da más riqueza.
La inmersión suele ahogar o provocar claustrofobia.
Emerger es lo que hace respirar y ver la luz.

EDITORIALES A LA CARTA.

PATRAÑA AL DESCUBIERTO

 

Patraña al descubierto. En eso ha concluido, como era de esperar, el llamado caso del ácido bórico, urdido y presentado por los teóricos del bulo sobre el 11-M como el eslabón perdido entre islamistas y etarras en el mayor atentado terrorista de la historia de España. La Audiencia de Madrid ha confirmado lo que parecía evidente: que no tenía pies ni cabeza vincular a ETA con el 11-M porque a un implicado en aquel terrible atentado y años antes a una etarra se les interviniera cierta cantidad de ácido bórico, una sustancia inofensiva e inocua utilizada para diferentes usos domésticos entre otros matar cucarachas”. Editorial. EL PAÍS

 

LOS JUECES CORROBORAN, PUNTO POR PUNTO, NUESTRA DENUNCIA

 

La sentencia del caso del ácido bórico, conocida ayer, corrobora punto por punto las informaciones publicadas por EL MUNDO en los últimos dos años. Dijimos que el documento de los peritos -que indicaba que esa sustancia química hallada a un acusado del 11-M se había encontrado también en un piso utilizado por ETA- había sido manipulado, y la sentencia establece que sus superiores lo alteraron, en efecto, cometiendo graves «irregularidades administrativas». Es más, el tribunal ve «sorprendente» que altos cargos de una comisaría pudieran recurrir a una práctica «tan inadecuada e incorrecta”. Editorial. EL MUNDO

 

“Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios”, uno de los dos diarios (los de mayor tirada), ha de helarte el corazón.

Un mismo hecho, dos versiones opuestas. Una misma sentencia, interpretaciones a la carta.

Voy a intentar describir los acontecimientos, tal y como yo, que soy ignorante hasta el empacho, pero no más que muchos columnistas, tertulianos, o editorialistas de renombre, lo veo.

En periodo pre-electoral sufrimos el mayor atentado de la historia de Europa. Una masacre de proporciones impensables por el trágico y dantesco resultado, que convulsionó, como no podía ser de otra forma, los cimientos de esta sociedad.

Como gozamos, en esta democracia formal, de aún escasa trayectoria, pero asentada, de unos políticos bastante mezquinos, que por un voto pueden vender a su madre, los entonces gobernantes, con el cruzado melenudo a la cabeza, intentaron por todos los medios hacer creer a la ciudadanía y al mundo que la autoría era de ETA.

En un primer momento, en un país acostumbrado a sufrir el azote de esta banda de miserables, la conmoción inicial podía hacer pensar que era la versión más plausible.

Ahora bien, analizando los hechos fríamente, pocas cosas coincidían con el modus operandi habitual de la banda autóctona.

ETA, por mucho que nos haga sufrir, no ha hecho nunca atentados indiscriminados.

Sus objetivos siempre están claros y vienen marcados por una clara intencionalidad política. Principalmente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, militares, jueces y fiscales, políticos de cualquier signo contrario a sus objetivos, etc., siempre, claro está, con la intención de convulsionar a la sociedad con el sufrimiento provocado. Cuantas más manifestaciones de repulsa mejor para ellos.

Y habrá quién me hable de las deleznables acciones de Hipercor, las casas cuartel donde murieron niños, la propia T-4, etc.

Las casas cuartel, como ellos mismos han dicho en alguno de sus demenciales comunicados, son un objetivo militar por ser reductos enemigos y, si bien su objetivo no es matar niños, no se hacen responsables de estas muertes pues las consideran “daños colaterales” de la acción contra un reducto de los “opresores”.

Hipercor, la T-4, y otros atentados de ese estilo, buscan matar policías, y para eso avisan, para que la explosión se produzca lo más ajustada posible a la finalización del desalojo. Habría que preguntar a la dirección de Hipercor y a los mandos policiales del momento por qué no se llegó a desalojar el centro comercial.

Una vez producida la masacre de civiles, ETA siempre delega su responsabilidad en el tardío desalojo, o en la no realización del mismo. “Nosotros avisamos”.

En todos los atentados que han causado graves daños en sitios de aglomeración de población civil, se ha avisado previamente, si bien la explosión se produce antes de la hora fijada en la llamada a fin de llevarse por delante a algún TEDAX o miembro del dispositivo.

Y no voy a ser yo quién intente quitar intensidad a la hijoputez de estos criminales, pero los hechos son los hechos y las estrategias terroristas suelen estar bien definidas.

Definidas como están las estrategias del terrorismo islámico que, para éste sí, todo occidental es enemigo pues es infiel, y cuantos más muertos mejor.

Realizando un análisis, frío y sin crispaciones, ni que decir tiene que la autoría etarra era una baza, vergonzosamente favorable, para el Partido Popular, abanderado de una política antiterrorista dura y eficaz pues, es justo reconocerlo, Aznar consiguió, con el apoyo de la oposición, poner a ETA más contra las cuerdas que nunca.

La autoría islamista, por el contrario, favorecía al equipo visitante, al PSOE, pues la sombra de la Guerra de Irak impregnaría toda reflexión tras la masacre.

Y ahí, con los cadáveres aún calientes, se movieron los dos principales partidos, alguno con mayor dignidad que otro, y sus grupos de apoyo, con el fin de conseguir el mayor objetivo que tiene todo grupo político, ganar las elecciones, el poder en definitiva.

A partir de la victoria socialista comenzó el revanchismo y todo valía para deslegitimar el resultado electoral.

Se siguió con la versión de ETA por parte de la COPE, EL MUNDO, el Alcarazismo,  etc., etc., y todo detalle, por nimio e insignificante que fuera, era utilizado para, si no demostrar la autoría etarra, sí su participación de alguna u otra forma, junto a una demencial trama de policías, servicios de inteligencia, supuestos islamistas y, como no, socialistas, para que éstos, los “liberticidas”, ganaran las elecciones y desbancar del poder al partido que debe gobernarnos por la gracia de Dios, pues todo lo demás es nocivo para España.

Y ahí entra nuestro querido perito que, en aras de no sé qué intereses, relaciona una sustancia inocua hallada en un piso con la misma sustancia hallada en otro piso.

Sus superiores, como no, mandos políticos, designados por políticos, se precipitan en corregir el delirante informe de forma trapacera y al más puro estilo del Super de la T.I.A., en vez de hacer las cosas como deben de hacerse, es decir, designar, de forma argumentada pues había argumentos, a otro perito, y dejar dicha diligencia documentada como es debido, no a salto de mata y bajo presiones de las más altas esferas.

Pero ese es el cáncer de esta sociedad, la politización de la administración, con sus entrantes y sus cesantes, dependiendo de turnos de partidos, que son los que adjudican, bajo militancia o simpatía, los sillones, los despachos y las condecoraciones.

El País lee la sentencia, parcialmente, pues obvia otros argumentos, y arremete, no sin razón, contra la falta de rigor del perito “estrella”.

El Mundo, por el otro lado, se agarra al clavo ardiendo de la “regañina” que dan los jueces a la chapuza administrativa en que incurrieron los mandos del “científico” obsesionado con los ácidos, y seguirá intentando vender ejemplares a base de especulaciones, supuestas y sutiles “conexiones”, etc.

Lo que menos les importa a todos, no lo duden ustedes, son los muertos pues éstos, desgraciadamente, no hacen ruido y sus familiares bastante tienen con intentar superar el drama.

 

 

 

 

 

C.S.I. MIAMI. El ácido Horatio.

 Absueltos los policías del caso del 'ácido bórico' por falta de rigor de las observaciones del perito  
 
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)    
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los cuatro integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado 'caso del ácido bórico', relativo a la supuesta manipulación de un informe policial incluido en el sumario del 11-M para eliminar las relaciones entre estos atentados y ETA, al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista que introdujo el perito Manuel Escribano no tienen "consistencia" ni "rigor
científico".    
  La sentencia, hecha pública hoy, señala que "lo único que hubiera podido impregnar de relevancia punitiva el supuesto de hecho enjuiciado
hubiera sido que las las observaciones realizadas por el perito Manuel Escribano tuvieran consistencia, rigor científico y pudieran afectar el resultado del proceso a que iba destinada la pericia", algo que considera que "no fue así ni desde una perspectiva ex ante ni desde una perspectiva ex post".     
 
Y es que no siempre es el mayordomo, por mucho que otro mayordomo, asesino convicto, vistiera calcetines blancos de algodón. Sí, algodón como la fibra encontrada al lado del finado.
Y es que hay mucha gente que, para desgracia estética, viste calcetines blancos con zapatos y traje, y negros con los deportivos y las bermudas. Pregunte usted a cualquier portero de discoteca, hombre, yá verá.
¿Se convence usted yá, Horatio?.
Tantos años en el C.S.I. para ahora empecinarse en que tiene que ser el mayordomo. Y todo por el algodón blanco de unos calcetines sucios. 
Más rigor y menos posturitas, Horatio, hijo, que te vas a arruinar la carrera.
Ahora sí, querido Horatio, ya puedes ir recogiendo el despachito que, después de la que has armado, divo, que eres un divo, te vas a tirar unos añitos en la valla de Melilla, pidiendo pasaportes y desenganchando inmigrantes desesperados de entre los alambres. 
Porque de ésta no vuelves a coger una lupa, ni una brocha para revelar huellas, ni un microscopio ni un ordenador en el que redactar tus novelescos informes.
Para eso, para resaltar y aliarte a conspiraciones, Horatio, hazte un blog, que es "de gratis" y, al menos de momento, nadie te corregirá y con él no puedes imputar a nadie por intentar remediar tus desaguisados. 
Y si no, pide una excedencia, a ver si Federico te da trabajo de comentarista en su programa de alta audiencia. Audiencia de oyentes y audiencia donde juzgar querellas criminales.
Qué te prometerían, Horatio.
Dónde andará Pedro Jota con la de periódicos que le has hecho vender. Aunque éste, seguro que le encuentra una doblez a la sentencia, o una trama judicial progresista implicada en todo aquello, en aquello de hacer perder las elecciones al único partido que, según todo liberal que se precie, debía ganarlas, en aquello de no sé qué golpe de Estado a toda PRISA.
Bueno Horatio, que te vaya bien, pero vete probando el uniforme que, con lo que engordaste aquí, te va a quedar un poco mal al otro lado del estrecho. Que allí se lleva la ropa holgada, aunque seguro que te tiras una temporada sin que la camisa se te pegue al cuerpo.

MANIFIESTOS DE CHAROL Y UNA DUDA LAICA

CASTELLANO. LA UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES SE SUMA AL "MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN"  
 
MADRID, 7 (SERVIMEDIA)

La Unión de Guardias Civiles (UGC) anunció hoy su adhesión al "Manifiesto por la Lengua Común", que impulsa el pensador vasco Fernando Savater y al que se han sumado ya miles de españoles e intelectuales como Mario Vargas Llosa o Albert Boadella.  
A través de un comunicado, la UGC explicó que con esta adhesión se suma al apoyo al manifiesto que ya expresaron la semana pasada los cinco principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPP, EFP y SC).  
A este respecto, la UGC sostuvo que "los guardias civiles defendemos el uso del castellano", ya que los españoles tienen "el derecho y la obligación" de conocer la lengua común.  
Esta asociación de la Benemérita añadió que, con independencia del respeto a las lenguas autonómicas, los padres de autonomías como Cataluña deben poder "seguir recibiendo sus clases en castellano si ése es su deseo".
 
Un servidor de ustedes, que es eso, servidor, a nivel particular; no de servidor, que no es lo mismo que sirviente, pues a uno no le hace mucha gracia el término servidumbre, por su acepción más feudalista; pues eso, como decía, que ya me estoy metiendo en filigranas, jardines y recovecos; a nivel particular, que uno es persona, además de servidor, piensa que el "Manifiesto por la Lengua Común" tiene sus fundamentos, que se podrán compartir o no, pero los tiene. Y no creo que estos fundamentos sean sociales, pues no creo que haya un problema lingüístico a nivel social, el problema es político pues son los políticos los que suelen contaminar las sociedades.
A nivel particular, como decía, podría adherirme al citado manifiesto pues sé de buena tinta que hay padres que tienen serios problemas para educar a sus hijos en la lengua común de España, o del Estado, como ustedes prefieran. Podría adherirme si quisiera, y todavía no lo tengo claro por el carácter político del mismo, y es que a mí, lo político, como que me da cierto repelús, también a nivel personal, aparte de como servidor.
Bien, los Guardias Civiles y los Policías, como personas "humanas" que son, matiz éste que se le suele olvidar a mucho progresista de decálogo, tienen pleno derecho a adherirse a cualquier manifiesto, sea el que sea, pero creo que lo correcto es hacerlo a nivel individual y no colectivo.
Y me explico. No seré yo, que algo tengo que ver en el asunto, quien niegue los derechos colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, faltaría más. Mucho más reconocidos deberían de estar dichos derechos de lo que están ahora, pues los agravios son sangrantes en muchos casos.
Por ejemplo, con motivo del conflicto colectivo declarado en el Cuerpo Nacional de Policía, el "progresista" Rubalcaba (como pueda te la clava), en vez de negociar, no ha tenido idea más tolerante y de más talante que vengarse de los sindicatos policiales prohibiendo las liberaciones para cursos de formación profesional que imparten dichas organizaciones. Y es que a veces, y me viene a la cabeza un electricista zafio y patán llamado Corcuera, al PSOE le salen ciertos ramalazos autoritarios, para qué lo vamos a negar, sobre todo con ciertos grupos, que otros "lobbys", minorías y grupos sociales visten más a la hora de tolerar y talantear.
Ahora bien, implicarse en un debate político no creo que sea lo más acertado y conveniente para organizaciones que representan a los "servidores" de la Seguridad Pública. Pues, en un tema en que la sociedad puede encontrarse dividida en varios sectores, las Fuerzas de Seguridad no pueden tomar partido, en calidad de colectivo, por una de las partes en discordia pues se deben a todos los ciudadanos, piensen como piensen y hablen el idioma que hablen.
Y la Benemérita, que para su desgracia sigue siendo militar, puede alzar las banderas y presentar armas en los Cuarteles y en los actos institucionales, pero no es de recibo que el tricornio acharolado se acerque partidariamente a una idea política concreta. Para eso, hay que estar de paisano, como ciudadano libre en un país en el que dichos colectivos contribuyen notablemente a que siga siendo libre.
No crucemos la delgada línea que separa la profesionalidad del partidismo interesado, pues habrá por ahí quién pueda pensar; de forma desmedida y exagerada, por supuesto; más que nada evocar, ciertos tricornios brillando bajo la bóveda tiroteada de un hemiciclo.
Y los sindicatos y asociaciones, lo que deben hacer es seguir enfrentándose al Ministro de turno para que reconozca los derechos laborales y sociales de sus afiliados, lo demás son folclores, y que cada cual, como ciudadano, se adhiera al manifiesto que más le convenza.
Digo yo, vamos, como persona "humana" que desvaría por la red.
 
Y fuera del tema, que no tengo cuerpo para escribir otra entrada, si me permiten una pregunta, ¿llegará el laicismo congresual a borrar la Plaza del Obradoiro o la Catedral de Burgos?. Que uno es ateo pero visita los templos como curioso y a ver si ahora va a tener que ir a parques temáticos o "reservas espirituales" para hacer fotos.
Qué cosas.
 

BETANCOURT

Ingrid sonríe,
aún teñida de selva,
de horror de palma,
luciendo a chorro
en los aeropuertos.
Seis años
entre paréntesis de absurdo
y punto y aparte.
No se percibe
la mengüa
pues la medra
el orgullo.
El trofeo de la mezquina hueste
de traficantes sicarios,
cercanos amigos
de los míseros de esta orilla,
es libre en un país de plomo.
País de ballenato
bailado a bala,
a ráfaga militar,
paramilitar,
revolucionaria
y narcótraficada.
Convencida de muerte,
salpicando vida,
Ingrid sonríe
y brilla,
aún velada de sombras,
arrancada a fusil
del averno verde.
 

VERANO SUTIL

Hambriento de mañanas,
despierto dando bocados
al aire húmedo
y tibio de sol cobarde.
Busco las horas recias,
las templadas a fogón,
tras tragarme las auroras.
El café pariente,
consanguíneo,
no sacia el apetito
del ansioso de luces nuevas.
Es viernes,
por casualidad,
por capricho azaroso
del un almanaque travieso.
Regar los tiestos,
cerámicos y henchidos
de raíz confusa,
y esperar,
sentado en el minuto,
a la danza del pétalo.
Tímido Julio norteño,
con vocación de Abril,
de poco grado
y mucha gota
levitando ante los ojos,
respirada sin filtro
más que bebida.
Esponjados,
los pulmones claman
por la calima,
por una pizca
de centígrada cuarentena.
 

ES NUESTRO ANIVERSARIO

El cinco de Julio, también sábado, hace más de una decena de años, casi una docena, de la ceremonia. La primera tuya, la segunda mía, civil también, como no podría ser de otra forma.
Se firmó el contrato y fueron pasando los años y los acontecimientos, los buenos y los no tanto. Encuentros, desencuentros, pasiones, errores, aciertos, elogios y reproches, ternuras y puyazos, a beso y grito, a llanto y risa, hechos y sucedidos con y sin causa, y azares, muchos azares.
Rasgo mis vestiduras por mis pecados viejos y nuevos, mis arrebatos y mis desidias, mi caminar por nimbos y mis caídas estrepitosas.
Ahí seguimos, con el pequeño fruto de nuestras fiebres, dándonos calor de piel propia, tejida a dos entre sábanas, nuestra redención de cinco años y algunos meses, un hada pizpireta e inquieta, emulando gestos y frases, con corrección o sin ella, colmándonos de asombros, por el carácter heredado a dos bandas, ambas millonarias de estallidos.
Es la casa sobre cimientos tambaleantes, cual si fueran de caucho, mas resistente, creo, a los seísmos naturales o provocados.
Seguirán saltando arcos voltáicos entre dedos, en las paradas del viaje, pues la corriente es mucha, mucha la carga, estática y estética, la que provoca el rozamiento.
Ahí está el calendario, de dudosa autoridad sobre las vidas y los sucesos, mirándonos de nuevo, mostrando el cinco sobre el joven Julio, sea o no el verano leve.
Pasado mañana, no lo sé, seguramente, mas hoy sí, hoy te quiero.

TONTO DEL MES

Leo en El País algo inédito hasta ahora, al menos que yo tenga conocimiento. La noticia viene a decir ésto: El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, pidió ayer disculpas por la redada policial del pasado viernes en Torre Pacheco, cuando agentes de la brigada de extranjería detuvieron a 58 inmigrantes sin papeles tras un control en el que fueron identificadas 301 personas de 19 nacionalidades. González aseguró que si hubiera conocido "la magnitud" de la operación no la habría autorizado y añadió que no obedecía "ni muchísimo menos" a una nueva línea de actuación del Gobierno en materia de inmigración. Bien, o yo estoy más tonto de lo que creía o éste señor, todo un Delegado del Gobierno, es tonto a las tres y por muy temprano que se levante. La operación era contra la inmigración ilegal, según la legislación vigente que este señor debe defender y aplicar, y se detuvo a 58 inmigrantes ilegales, los cuales son ilegales con la legislación que se aplica mientras gobierna el gobierno que delega en este señor. "No hubiera autorizado" la operación de conocer su magnitud, dice el ínclito gobernador civil, que es el que manda en las Fuerzas de Seguridad en su Comunidad Autónoma. Bueno es saberlo. Espero que, a partir de ahora, no autorice controles de alcoholemia a las salidas de las bodas, verbenas y otros eventos festivos. Tampoco redadas antidroga que tanto cortan el rollo a los jóvenes noctámbulos. Y así hasta el infinito y más allá. En serio, podría decir, en primer lugar a su partido, que haga todo lo posible para que se derogue la actual Ley de Extranjería, así no se vería usted obligado a pedir disculpas por la aplicación de las leyes. Y que no firme las directivas europeas sobre inmigración, que también tienen lo suyo. Nadar y guardar la ropa es lo que tiene. Pida usted un puestito en otra administración, que seguro que dan con su vocación.

ME GUSTA EL FÚTBOL

No, no me gustaba. Como buen progresista que soy huía del balompié, por principios. Sí recuerdo que, cuando emigré a Suiza, en otra Eurocopa, seguí también a la selección con entusiasmo, el entusiasmo del que está "allá en tierra extraña", donde los acordes de un pasodoble encogen las túrpimas al internacionalista más pintao. En esta ocasión gocé, como nunca, con un equipo de fútbol. Un gran equipo que dió lecciones de buen hacer, de deportividad, de compenetración y de maestría en eso del esférico. Un equipo sin estrellas que deslumbró, tanto jugando como celebrando. Por primera vez las inmediaciones de la Castellana se llenaron de rojigüaldismo del bueno, del de todos, del no frentista, del no acaparador de las patrias y los símbolos. Tuvimos héroes comunes en esta época tan poco mitológica. Lo siento por Urkullu, Carod, Tardá, etc., pero España brilló, como nunca, para rabieta de centrífugos. España es campeona de Europa, también en lo del paro, que es más grave, mucho más grave. Aclaremos las gargantas y las ideas, despejados de resacas patrióticas y pensemos en lo que de verdad importa, copas aparte (plateadas y de las otras), que la cosa está muy malita y que no pinta nada bien. Que muchos trabajadores, demasiados siempre, están en la calle y al llegar las facturas, no se acordarán de Torres, ni de Casillas, ni de Villa "Maravilla", ni de Aragonés "El Turco". No obstante, no estará de más que la Selección siga brillando, a falta de brillos en los escasos euros mates, y que, de cuando en cuando, nos de una alegría. No para atontarnos sino para demostrar que, cuando se quiere, se puede hacer una gran empresa común que llevar a buen puerto. Que si trabajamos en común, podremos salir de los baches, por muy cabrones que nos salgan los árbitros, que son, casi siempre, los que tienen la sartén por el mango.