ASÍ LO VEO

Sordos,
en letargo,
hibernando entre páginas
de sagrados libros,
o congelados
en mármol de templo,
quedaron los Dioses.
La razón se expatria
de lo humano
y la ciencia
busca lunas
más allá
de lo poblado.
Los héroes,
más que fracasados,
peregrinan oscuras barras
de sórdidos bares.
Dimiten los ángeles,
reclamando pensión
a las alturas,
empeñando las alas
a cambio de la dósis
de éxtasis celeste,
sucedáneo de glorias
que nunca fueron.
Hasta las rosas huyen
de los jardines,
hoy
invadidos de gris.
Los pianos,
en desconcierto,
se amputan teclas
y pedales,
inmolándose
a vertedero abierto.
Y yo soy
sin saber ser
lo que soy.
Siendo
como sin querer,
asistiendo,
viendo,
doliendo.
Y sin mirar
veo
y me ciego,
mas veo.

DONDE LAS DAN...

La mujer de De Juana acusa a EL MUNDO de «acoso» y «linchamiento»

 

La mujer del asesino José Ignacio de Juana Chaos, Irati Aranzabal, señala hoy a EL MUNDO desde las páginas del diario abertzale Gara como responsable del «acoso», las «amenazas» y de los «seguimientos policiales» que dice estar sufriendo la pareja tras la excarcelación del terrorista el pasado 2 de agosto. Aranzabal, en un extenso artículo de opinión titulado Unos señalan y otros... -está escrito en castellano para que, según puntualiza, «la traducción no sea alterada por esos medios de comunicación manipuladores»- acusa a este periódico, al que no llega a citar por su nombre, de haber abierto un «auténtico linchamiento» contra su marido y contra ella. «Como sabemos, y ellos mismos acostumbran repetir, pues conocen bien sus técnicas, unos marcan los objetivos y otros materializan las agresiones», afirma Aranzabal. «El 'trabajo' de esos denominados periodistas allanó el terreno para aumentar el acoso y los seguimientos policiales que padecía desde hacía meses. Los continuos daños intencionados en mi automóvil. Las sucesivas amenazas escritas y telefónicas a cualquier hora del día y de la noche. Las pintadas amenazantes [...]. El inicio de un procedimiento de embargo sobre mi vivienda, que recuerda la práctica del Estado de Israel, en las zonas ocupadas de Palestina, de demoler las viviendas familiares». EL MUNDO en portada.

 

Qué difícil se hace vivir bajo amenaza, perseguido, acosado.

Ser víctima de un linchamiento, verbal primero, y material cuando se tercie, es inhumano, es cierto.

Sentirse o presumirse vigilado y seguido es bastante enervante. Mirar a cada poco hacia atrás, no saber qué encuentro tendrás al volver una esquina cualquiera, etc., no es fácil de llevar.

Cuan verdad es que unos marcan los objetivos y otros materializan las agresiones.

Sufrir daños en tus bienes puede llegar a hacerse insufrible, recibir amenazas escritas o telefónicas o en carteles por las calles también es duro.

Las pintadas amenazantes, aunque lleguen a ser asumidas, siempre dejan un regusto amargo.

¿Entiendes ahora, Irati, a los demás, a los del otro lado?.

Lo dudo. Vuestra hipocresía, sectarismo dogmático y vuestra desvergüenza hijoputesca no conoce la empatía.

Pero no te alarmes, no estás en Palestina y ningún ejército te va a demoler la casa. Quizá, con suerte y una pizca de justicia, como mucho, sirva el inmueble para pagar una ínfima parte de las deudas del cerdo de tu marido.

Y es cierto que os duele, porque pagar las deudas es sólo cosa de gente honrada.

No sé por qué, o quizá sí, pero vuestro sufrimiento, por nimio que sea, me alivia, me reconforta, a nivel emocional, claro está. Es como una especie de instinto natural, una compulsión que sufro sin remordimiento alguno.

Eso sí, empieza a hastiarme tanto titular en vuestro honor. 

 

GILIPOLLEZ "CUM LAUDE"

Anxo Quintana:"La DGT nos roba"

 

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha considerado que los datos de recaudación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de sanciones demuestran que el Gobierno central "nos roba", porque "recauda muchísimo más de lo que invierte". Quintana se refirió así a los datos facilitados ayer por el Gobierno, en respuesta a una pregunta de la formación nacionalista gallega, y de los que se deducía que la DGT invirtió en Galicia en 2007 un total de 3.100.248 euros, mientras que la recaudación por infracciones en la Comunidad ascendió a 32.071.731 euros en el mismo periodo. PÚBLICO

 

Es que es de justicia. Si en una región se conduce mal, muy mal, y se cometen infracciones a todo tren, recaudándose en sanciones más de lo que se invierte, es lógico que el superávit, ese producto interior bruto que generan los gallegos infractores, revierta nuevamente en el territorio que aporta al Estado tal riqueza.

La más que demostrada generosidad y solidaridad de los gallegos se acrecienta ahora cuando, desinteresadamente, muchos ciudadanos infringen las normas de circulación, dejando en el camino los cuartos y los puntos del carnet.

Es lógico que el vicepresidente nacionalista, éste angelito que es clavado al cantante de Pimpinela, reclame la fuga de divisas galaicas que se produce, benemérito talonario mediante.

Bien debiera el Estado y, en su representación, el Gobierno central, mostrar al menos su agradecimiento, a conductores tan desprendidos, por vulnerar las normas llenando las arcas centralistas. Que a saber a donde van a parar los diezmos que se pagan por ir a 180, cargado de licor café o Ribeiro, o saltarse "stops" y pisar líneas continuas. Puede que hasta vayan a dar, como no, a Extremadura. Porque, no sé si ustedes lo saben, todo lo que sobra va a Extremadura.

No se trata de una balanza fiscal, de las tan traídas y llevadas últimamente. No, se trataría de comparar los territorios por la educación vial de sus ciudadanos y las infracciones cometidas y, una vez mensurado lo recaudado, financiar las autonomías según el nivel de vandalismo al volante de sus conductores.

Así es de todo punto más que lógico y de justicia que reciban más las comunidades autónomas donde más infracciones se cometan, revirtiéndose parte de lo devuelto en programas de formación, planificados por la Consejería de Educación más la de Interior, que hagan que los automovilistas vulneren más y mejor el Código de la Circulación por moor del progreso financiero de la región, nacionalidad o nación a secas.

Y Anxo gobierna en Galicia con Touriño, y cobra a final de mes por lo que hace, qué se piensan. 

Ahora entiendo, si es que entiendo algo, por qué no quiere el Bloque Nacionalista Galego adelantar las elecciones. Es que les queda mucho trabajo pendiente y quieren dejarlo todo como Dios manda, "atado y bien atado" que diría otro gallego famoso, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Manda carallo.

 

 

 

EXTRATERRESTRE. TENGO DERECHO.

Hoy, precisamente hoy, podría declararme apátrida. No sé si me costaría tanto como apóstata que, por pereza más que nada, aún no lo he intentado, pero no me atrae la idea de expatriarme, se me queda pequeño el planeta, hoy no, hoy quiero declararme extraterrestre.
Así andamos. Qué quieren que les diga, extraterrestre, no humano, ajeno a este planeta castigado por el virus del homo sapiens o como quiera que se llame ahora, de Atapuerca "p'acá".
¿No habrá ningún presidente que haga un referéndum, o una consulta o algo similar, defendiendo los derechos de los ciudadanos de autodeterminarse, deshumanizarse y hacerse marcianos, de Orión, Ganímedes o de Raticulín?.
Hoy estoy en uno de esos días en que miro a mis congéneres como ajenos. Como si paseara por un zoológico moderno, sin jaulas, dentro de lo posible o recomendable, alternando con otras especies completamente desconocidas para mí.
El compañero de trabajo, hoy, porque es hoy el día en que me ocurre, es para mí digno de observar y contemplo sus gestos, sus expresiones, sus latiguillos y sus manías como el que ve el "Discovery Channel". Y no soy tan soberbio como para pensar que no le puede ocurrir lo mismo conmigo. Lo que pasa es que hoy, precisamente hoy, es de esos días.
Tomo una cerveza y la chica que me atiende, mirándome con ojos desorbitados mientras libera la botella de la chapa, me hace pensar en automatismos y, aún con sus expresiones que pretenden sinceramente agradar, creo que está programada, o entrenada o, simplemente, domada, amaestrada.
Contemplo, a través de los ventanales, también a las manadas.
Hay clanes familiares, con su macho, ligeramente adelantado, en actitud defensiva, y su hembra tirando del carro portacachorros y a su lado la abuela de los niños, bien por parte materna o paterna, pero aconsejando a la novel madre, de buena fe o quizá no con tanta, en la ardua tarea de la crianza de la camada.
Otro tipo de manada es la de los cachorros púberes. Entrenados para la caza y la guerra, caminan invadiendo las aceras, marcando territorio con ropas y gestos importados de los suburbios de Los Ángeles, listos para surtirse de licores baratos, humos magrebíes o aspirables polvos colombianos, a fin de atemperar o desbocar hormonas y hostilidades, según la ocasión.
Y contemplo a esta especie tan particular siendo consciente de que, tras "cienes y cienes" de años, siguen siendo capaces de matarse unos a otros por un cruce de miradas, por una desavenencia, por un desplante, por un decreto, por una oportuna orden, aún amándose o poseyéndose, sin haber aprendido nada de la experiencia evolutiva. Son primates más que primitivos.
Y hoy, ahora, sueño con mi encuentro en la tercera fase que me libere de esta fauna.
El gran OVNI redentor que me aleje de este purgatorio, de este mundo perdido, y me lleve a la tierra prometida de la evolución perfecta, no esta involución en la que nos hallamos desde el Neandertal.
Pero no se alarmen, es hoy solamente, uno de esos días.
Y si se alarman, puede que con razón, se agradecen ofrecimientos de psicoanálisis a precio fábrica, que no están las cosas para derroches.

HAY INFANCIAS

Qué contarte de entonces,
cuando las cerraduras
inmisericordes
cantaban de madrugada
arias de pánico.
Qué decirte del miedo
y la rabia impotente
de inerme testigo,
amordazado
de confusiones.
Cómo explicarte el odio,
el anhelo de orfandad,
de lo normal,
lo no anómalo
como sueño.
Mejor no hablar
del gris,
el gris perpetuo,
impregnado
e indeleble,
de sabor acre
regurgitado a veces
por la memoria.
Quizá por eso
veas en mí
lo pardo,
 a veces.
Quizá quede la mancha,
o el hedor rancio
de vuelos frustrados.
No sepas tú
de esos dolores
y ríe,
que tengo azules
para que heredes,
y festivales de rosas,
y cantos
tras mi ceño
en falla tectónica
de mil terremotos.

VUELO HUIDO

El vuelo no vuela, no voló lo acordado, abortándose suspendido en la muerte masiva, precipitada, y hay llanto en el aire desierto de itinerarios. Vacíos repentinos que, por lo inoportuno e infrecuente, son más que socavones en los sentires.
Angustias de no saber y ser preguntado, por reporteros cerriles de morbo a granel, interrogando por la tragedia no asimilada, casi sabida. ¿Quién te falta?. ¿Te sentirás muy mal?. ¿Sufres mucho?. Los cíclopes del sensacionalismo acosan a los amputados buscando las orfandades.
La soberbia de Ícaro, heredada, paga culpas a cada tiempo dejando cenizas de ausencias bruscas. Un viaje no programado a ninguna parte.
Siempre hay espacio y tiempo para el sufrimiento.
Vaya mi voluntarioso mas inútil aliento a la T-4, a IFEMA, a Las Palmas, etc., etc. Vaya al bosque incendiado, al humo y al fuselaje.
 
 

NOVELA NEGRA. CORRECCIONES DEL ORIGINAL.

No era aquella la mejor noche del Inspector Macías. Aquel caso le estaba quemando (estresando) más de lo habitual. Quizá fueran los años, el cúmulo de experiencias, las putadas... (los avatares del destino), pero comenzaba a preguntarse por qué coño (por qué razón) decidiría, aquel fatídico día del 82, opositar para madero (para miembro del Cuerpo Nacional de Policía).
Después de lidiar toda vida con todo tipo de escoria (marginados y desfavorecidos por la injusta sociedad de consumo), camellos de todos los colores (delincuentes dedicados al tráfico de estupefacientes de todo tipo de origen étnico), chulos de puta (proxenetas explotadores de mujeres indefensas), putas (mujeres explotadas sexualmente por el machismo imperante), drogatas (enfermos de toxicomanía), mirado por encima del hombro por los fachas (personas de ideas conservadoras) usureros y mercachifles (banqueros y comerciantes honorables), despreciado e injuriado por los "progres" bienpensantes (intelectuales y artistas de ideología progresista), cobrando un salario de mierda (retribuciones justas nunca excesivas), engañado por los politicuchos de todo pelaje (gobernantes de derechas y de izquierdas), regalando con su curro despachos y medallas a los soplapollas y veletas (facilitando mediante su rendimiento la legítima promoción de sus superiores jerárquicos, siempre dispuestos a cumplir con el gobierno legítimo y de indefinida militancia, según las legislaturas), tenía que ser ahora, cuando apareciera un hijo de puta con pintas (un criminal desalmado), dejando, por cada esquina del distrito, cadáveres decapitados de niños y niñas pijas (asesinando, macabramente, jóvenes adolescentes de las clases favorecidas, la flor de nuestra sociedad) que tenían, como patrón común, la afición por el "perico" (clorhidrato de cocaína) y las bacanales universitarias (fiestas de sana diversión estudiantil).
Sabía que acabaría trincándolo (era consciente del seguro éxito de sus investigaciones) y que los de siempre, los del pecho lleno de baratijas, (los mandos naturales, merecidamente condecorados), se explayarían a gusto delante de los buitres de los plumillas (darían oportuna cuenta de la operación ante los medios de comunicación en aras del legítimo derecho a la información).
"Un nuevo éxito del Gobierno en la lucha contra el delito", titularían los medios del régimen (los objetivos medios de comunicación), mientras su gente (sus subordinados), sin medios materiales (asumiendo la época de austeridad a la que la administración se somete dada la evidente desaceleración económica), se hubieran dejado el alma por las calles con tal de cazar a la alimaña, (hubieran cumplido con su deber por encima de lo exigido, motivados por el fin último de dar seguridad a sus conciudadanos).
Bien se la sudaban, (les importaría un bledo) a él y a sus compañeros (equipo de trabajo), las posibles patrañas amarillistas (los posibles titulares) que se publicarían una vez trincado el cabrón (una vez detenido el presunto autor de los hechos). Ellos lo que querían era acabar con las muertes, por muy hijo de puta que fuera alguno de los fiambres (independientemente de las circunstancias personales, económicas o sociales de alguna de las víctimas de tan horrendo crimen), y terminar con un nuevo trabajo y con las presiones a que se les sometía (la satisfacción del deber cumplido).
Pero no era hora de pensar en eso, se dijo Macías. Tenía la garganta seca, estropajosa, (tenía sed) y era hora de emborracharse (tomar un refrigerio ligero).
Entró en el tugurio de Paco "el maricón" (el establecimiento de Francisco, conocido por su libre orientación sexual) que era el mejor "chota" (persona siempre dispuesta a colaborar con la ley) que nunca tuvo y así, mientras tomaba unos pelotazos (combinados alcohólicos pero con moderación) podría sacarle algún chivatazo (información voluntaria de interés policial).
Nada más sentarse en el taburete se le acercó Graciela "la dientes", una mulatona (mujer corpulenta cuyo mestizaje, a parte de cultural, es producto de la unión entre personas blancas y de color), veterana del puticio y los bajos fondos (con triste y dilatada experiencia como esclava sexual y como miembro de la comunidad marginada), que nunca cejaba en el empeño de tirarle los tejos (coquetear) al policía.
- Cuánto bueno por aquí. Te vendes caro últimamente (no se le ve por aquí en las fechas recientes), cabrón (palabra usada como grosero insulto referida a víctimas de infidelidad conyugal pero, dependiendo del tono empleado, puede aplicársele una acepción afectuosa) - Dijo la mujer sacando a relucir el muestrario de marfil que tenía por piños (expandiendo una sonrisa que acentuaba la blancura de su dentadura).
- No me jodas (no me digas) que me has echado en falta (añorado)...
 
No sigo, definitivamente dejo la literatura.
 

ESO, "QUE EL CIELO ESPERE SENTAO".

El ser un niño pijo de Oviedo, de la gran Vetusta, imprime carácter y éste no se borra por mucho que uno se deje rastas, perilla, parezca un graffiti andante, luzca "piercing" a "to meter" y se harte de fumar "el chocolate que más me pone". Y que conste que no digo que todos los de Oviedo sean pijos, ni mucho menos, pero un pijo de Oviedo siempre es más pijo por ser de capital, como en cualquier otra provincia. Tópicos típicos. Un pijo de Gijón, y les aseguro que los hay a espuertas, nunca llegará al nivel de uno de Oviedo que, si es pijo, lo es "cum laude". El pijo de Mieres se queda en opositor, como mucho interino, para qué vamos a engañarnos.
Uno puede ir de "progre", uniformarse al efecto, hacer el "Estopa" desde Asturias, montar el paripé entrando en los conciertos esposado, cual si uno fuera un recluso de permiso, dando el toque marginal y antisistema (por mucho que uno se forre a espuertas con soniquetes pegadizos, más de verbena que de cantante urderground), pero la pijería o pijotismo se le sigue notando.
Uno puede cogerse "pedos" en los aviones y montar "pollos" a la tripulación, que eso da mucho pedigrí a toda Rock'n Roll Star que se precie.
Todo eso puede hacerse pues hay margen para el exabrupto o la travesura del rebelde congénito pero, siempre hay "peros", una denuncia por violencia de género se sale de todo margen tolerable.
No queda bien que la ex-pareja del afamado, y madre de su hija, denuncie maltrato físico y psíquico habitual, imputándosele, al ídolo de masas, violencia de género mas tres delitos de lesiones y maltrato ocasional.
No es propio de una figura de la rumba astur, tatuado y taladrado hasta las pestañas, ir "caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa", con órdenes de alejamiento en los bolsillos, al lado del terapéutico cannabis.
No están los tiempos para ese tipo de fama.
Lo del avión puede dar caché, rozar el macarrismo y ser un poco "broncas" también, fumarse media Ketama vale, pero esto, aunque no haya tenido excesiva publicidad, no es lo mismo, como decía otro afamado cantante.
No es lo mismo un sobrecargo de Iberia que la pareja de uno y si mal está mostrarse prepotente y chulesco, con un pobre empleado de empresa aérea, mucho peor es maltratar a la pareja, aunque el otro suceso tuviera más eco mediático. ¿Por qué tuvo más eco mediático?. Misterios de la sociedad de la "información".
Esto, sí se sale del guión del chico rebelde aspirante a "Chunguito". Este tipo de canallismo no es nada progresista.
Sabía yo que, aparte de por la dudosa calidad de su prolífica obra, tenía algún motivo para que no me cayera bien del todo, y eso que me he enterado a destiempo por un número atrasado de INTERVIÚ.
Sí, esa revista que, desde la transición, compran los hombres, movidos, única y exclusivamente, por sus interesantes artículos políticos y de investigación.
 
 
 

LO INFRECUENTE QUE ES LO NORMAL

No sé a qué viene tanta expectación, señor periodista. Yo sólo soy un humilde inmigrante que intenta ganarse la vida de la forma más honesta posible y, hasta ahora, lo de vender pañuelos en los semáforos ha sido lo mejor que he encontrado.
Sí, es verdad que fui yo el que ayer se encontró una cartera con mucho dinero. Para usted no sé, pero para mí, créame que es mucho dinero. Pero no era mío. Y yo no cojo lo que no es mío y fue por eso por lo que lo entregué a la Policía.
Hice lo normal, lo que hay que hacer, lo que haría cualquiera en mi lugar... ¿o no?. ¿Usted no devolvería el dinero?... Y, si se lo quedara, ¿sería usted, señor periodista, capaz de dormir tranquilo por la noche?... Vale, no me conteste, no hace falta, parece que duda... yo no dudo ni dudé porque las cosas son así, como tienen que ser, a cada uno lo suyo, ¿o no?.
Sí, el señor de la cartera me dio 50 € como recompensa, y los acepté porque los necesito. No sé si es poco o no, depende con qué se compare. Si se compara con lo recuperado es seguramente poco, pero yo pienso que en realidad es mucho porque no se debe premiar el no robar, no merece recompensa el que hace lo que es debido, el que actúa como un hombre honrado. ¿Se imagina que se recompensara el no agredir al prójimo?. Sería absurdo, ¿no?, pues eso. 
No soy ningún héroe, no es una hazaña no quedarse con lo que no es tuyo, en serio, por eso no entiendo tanta movida y tanto periodista.
¿Será porque soy inmigrante?, ¿porque es raro que un inmigrante sea honrado o porque es raro que alguien sea honrado?.
La verdad, y perdóneme, pero no entiendo a los españoles. Estoy muy a gusto aquí pero no comprendo ciertas cosas. Yo soy yo, no soy un símbolo de la inmigración. Soy una persona normal que responde por ella misma, por su familia y por sus amigos. No represento a nadie más, ni africano, ni inmigrante, ni habitante de España, ni ser humano, ni quiero representar a nadie.
Seguro que hay mucha gente como yo, seguro... ¿no?, ¿no cree?. Pues debería ser lo normal. Si no es así mal futuro les espera con todo lo desarrollados y listos que son ustedes los occidentales.
Bueno, si me disculpa, tengo que seguir con lo mío que hoy también toca comer.
Muchas gracias.

CANTA

Muéstrame la ausencia

de tus dientes de leche,

perecederos,

caídos y atesorados

como medallas

al mérito del crecer.

Sonríe en la mella

abriéndome las ternuras

que suelo encerrar

en bolsillos interiores.

Colúmpiate

en mis pesares,

mécete

en mis enojos

nunca eternos

y canta.

Tararea la canción

inaudita,

inédita

e indómita

y duerme tu voz

en mis brazos.

Alboréame

en la tarde

espantando mis espectros,

los que vuelven,

los que están,

disuélvelos

amaneciéndolos,

matándolos de Alba.

 

 

URKULLU Y EL HORROR

Urkullu insiste en que ETA planea cometer un atentado contra un dirigente del PNV

Urkullu cree que su partido «está en el punto de mira de ETA desde hace mucho tiempo porque es el verdadero enemigo político para todo ese mundo de la «izquierda abertzale». Sin olvidar a las víctimas que ETA haya ocasionado en los mundos ideológicos, sean del PP o del PSOE, el enemigo político de ese mundo es el PNV». En este sentido, dijo que el hecho de que «hasta ahora ETA no haya atentado contra personas concretas» de su partido «no quiere decir que no haya actuado mediante el «impuesto revolucionario»». Además, subrayó que ETA también ha atentado contra el PNV cuando ha asesinado «a un ertzaina». Incluso aportó el motivo por el que ETA no ha atentado contra ningún dirigente de su formación política. En su opinión, obedece a que la banda terrorista «temía la convulsión que provocaría dentro de su propio mundo». No obstante, puntualizó que, en estos momentos, «no despreciaría que haya una nueva generación que tenga ya menores ataduras, incluso afectivas y familiares con personas arraigadas en el PNV, y pueda superar esa barrera»; es decir, llegar a atentar contra su partido. ABC

Resulta ahora que el verdadero enemigo político de ETA es aquél contra el que no se ha atentado hasta ahora, sin olvidar a los muertos del PP o del PSOE, que no son enemigos políticos de ETA, porque el verdadero enemigo político de “ese mundo” es el PNV, sobre el que no se ha atentado en personas concretas pero, no se olviden ustedes que sí se le han cobrado los diezmos preceptivos, que siempre han pagado, que los miedos como los afectos son libres, diezmos entregados a regañadientes, refunfuñando un poco pero desembolsando al fin y al cabo.

Y que sepan que matar a un ertzaina es atentar contra el PNV porque es su policía. No la policía de todos los vascos, como reclaman algunos sindicatos de la Policía Autonómica, no, la Ertzaintza es la policía del PNV como la Ikurriña es su bandera. Lo cual prueba que los verdaderos vascos y vascas son ellos, los de toda la vida, los del partido, que los que, aún llamándose Basagoiti, Atutxa (y me refiero a Benjamín), Elorza, Mújica, Jáuregui, etc., no son del PARTIDO ni de sus escisiones, no son vascos de verdad. Son simples españoles de origen vascongado.

¿Por qué no se ha atentado contra nadie del PNV?. El presidente del partido lo tiene claro, porque “a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano”, o a un padre, madre, primo, etc.

Aunque ahora, con esta nueva generación de “descastados”, nunca se sabe. Es que ya no respetan nada, hombre.

Leyendo éstas declaraciones clarificadoras, en las cuales se pone a cada uno en su sitio, todavía habrá quién dude.

No sé a ustedes, a mí, las náuseas se me acumulan. Tengo el vómito siempre a punto, crónico.

BORRACHO DE MÚSICA Y AUSENCIA

Gime un violonchelo recorriendo el bluetooth de mi móvil hasta los inalámbricos cascos y se me aterciopela el ansia.
Evoco imágenes en revoltijo, a los compases de "Las Horas" de Phillip Glass, y me sumerjo en la espiral de acordes y no me hago preguntas ni respondo a lo irresoluble.
Hoy no es el día, medito, mientras fumo el cigarrillo que sé no debería fumar mas no me arrepiento de la pequeña porción de suicidio. Tanto hospital visito y tanto pésame doy en las últimas fechas que quizá asumo, con total naturalidad, la levedad y la brevedad.
Llega un tiempo en que el no ser pierde el dramatismo con que vestíamos, en años más jóvenes, la pérdida propia y ajena. Así son las cosas, vienen, como viene la entrada de los violines tras la introducción pianística. La melodía, aunque no esté escrita, tiene sus crescendos y sus adagios, epílogo y silencio final. Silencio de palabras gastadas y silencio de luz.
Este hastío sereno, este ir al pairo, me hace ser espectador impasible de sucesos. Sucesos sentidos, no ignorados, pero ahora, hoy, en este momento, sin aspavientos. Y sé que sufro mas no me atormento. Sufro lo mío y lo prójimo mas no quejo, no sollozo ni gimo por lo vano de la lágrima.
Por el Este sangra y arde Europa, que es mía. Por el Norte gente bajo acoso y derribo, reinando la mezquindad en tierra también mía, aunque negada. Por el sur avanza la armada de la miseria, de negra piel y pena negra de hambre y muerte. Florece en cada portal, en cada acera, sangre de mujer expropiada de la vida que da. Jóvenes desleídos y movilizados de móvil impregnado de calimocho se apalean para llenar tarjetas de memoria de hazañas transmisibles. Carne de niños mancillada por hombres del saco, ogros míseros con terminal de corrupto disco duro.
Todo eso ocurre, ahora, pero no es el día. 
Yo no, yo me empapo de notas y me ablando. Yo no estoy para eso y me evado, doliéndome dulcemente, mecido en lo triste, acunado por la frase principal a piano insistente, casi en el sueño, soñando lo que veo despierto. 
Estoy en el estado en el que hasta la pesadilla, irremediable, es llevadera.

ONCE DE AGOSTO

Un año más,
otro grado en la escala.
Otro tomo biográfico
en la estantería,
haciendo colección
junto a lomos sobados,
las baldas yá combadas.
Volúmenes de anuario
que consultar
si procede hurgar,
evocar,
añorar
o tachar.
Cuarenta y tres agostos,
color de pergamino,
a las cervicales
y a las pupilas,
y al acerbo,
al tesoro
de lo vivido,
de lo sabido,
de lo ignorado,
de lo errado
y lo atinado.
Lo gozado,
lo sufrido,
al fin y al cabo
lo transitado.
Hay agasajo ritual,
y material,
y beso y roce,
y niña en mejilla
temblorosa
de superviviente
vocacional.
 
 
 

OTRA ENTRADA A FILO DE ESPADA

A filo de espada se gana el bronce en Pekín. Abajo se apellida el heróico espadachín y, en consecuencia, en el dorsal de su chándal se puede leer "Abajo" arriba, en la parte superior, y abajo, en la inferior, "España". "Abajo España", que dirían muchos de buena gana, financiaciones autonómicas mediante, pero, en este caso, no es más que una coincidencia anecdótica. Un azar del lenguaje.
¿Se imaginan que se apellidara Arriba, el encargado de representarnos a golpe de estoque?.
A estoque y corneado mató un toro José Tomás, el torero más suicida de los últimos tiempos, privando seguramente a Gijón de su presencia trágica en la arena de "El Bibio".
Tras colas kilométricas e intempestivas para conseguir entradas, muchos aficionados de ley, y muchos otros de reventa, se quedarán con las ganas. Entre ellos tres personajes emblemáticos de Mieres que salían, sonrientes y orgullosos, a toda página, en un suplemento vacacional de La Voz de Asturias. Personajes emblemáticos en lo negativo más que en lo positivo y sobre, según dicen las malas lenguas, los que cae una evidente sospecha sobre el dudoso destino de las localidades, posíblemente hinchadas en su cotización conforme se acercara el día del festejo. Las carcajadas y la sorna de muchos mierenses al ver el retrato del popular trío no se hizo esperar. Hoy mismo alguien me ha dicho que, al menos, antes, los "quinquis" no alardeaban de serlo e intentaban mantenerse en el anonimato, que es el estado ideal del que delinque, trapichea o anda en malos pasos. Ahora la fama supera a la honra y vale más ser titular, aún engrilletado ante un estrado, que ser desconocido.
Pero bien me temo que la inversión "Tomasista" saldrá menos rentable que la compra de acciones de una compañía de vuelos baratos, tal y como están las cosas y si los remiendos de los cirujanos no lo remedian.
Y es que no hemos cambiado nada desde el siglo XVII hasta nuestras fechas. Las conquistas se hacen a espada, los toreros levantan pasiones a base de acero y sangre y los pícaros abundan en época de crisis. Económica primero y, como secuela lógica, moral también. Y es en estas épocas cuando se aguza el ingenio, para la picaresca y para la creatividad, que las plumas, el lumpen y las espadas siempre han ido de la mano, aún enfrentadas.
Hoy cumple años un gran escritor, Fernando Arrabal, de conocidos éxitos teatrales pero también, que el poder audiovisual es mucho y en esta España de envidias, dada a la injuria compulsiva, casi más que la genial obra, se recuerda masivamente el episodio de aquel programa de Sánchez Dragó, histórico gracias a aquello, en el que el extrovertido dramaturgo se empeñaba, más que ligeramente ajerezado, en disertar y debatir sobre el "Milenarismo" o "mineralismo" o algo parecido, columpiándose sobre una frágil mesa de centro y besando a intelectuales barbados.
Que siga triunfando en otras lides el espadachín, sane pronto el diestro de las cornadas más que buscadas, recobren algo de decencia los pícaros y cumpla muchos más el dramaturgo que, hoy, no está solo en lo de aumentar las edades pues, hace 43 años, en una ciudad industrial de las Germanias, por azares migratorios, nació éste, su humilde servidor.
Se aceptan dádivas bienintencionadas, aunque sean por Facebook.

EFICACIA TECNOLÓGICA Y FACTOR HUMANO

La tecnología avanza que es una barbaridad. Es cierto que puede hacernos la vida más cómoda en muchos sentidos pero, en el fondo, en el inicio, en el fin, el factor humano sigue siendo determinante.
Muchos de ustedes conocerán ALSA, una gran empresa multinacional del transporte de viajeros por carretera, con su origen aquí, en Asturias.
Bien, esta empresa omnipresente en toda España lo es aún más en Asturias donde tiene el monopolio de muchas líneas de transporte regular. No sé si ésto beneficia a la popularidad de los precios pues, aún no teniendo con quién comparar, no me parecen muy baratos pero es lo que hay. O lo tomas o lo dejas.
Mi familia y yo nos hallamos pasando unos días con la familia en Gijón, trasladándonos todos los días a Mieres para trabajar. 
El traer el vehículo no sería un problema si, a la vuelta a Gijón, no se tuviera que sufrir un verdadero calvario para encontrar una plaza de aparcamiento en la zona de El Llano.
De ahí que, cada vez que podemos, usamos al efecto la moto o, en caso de climatología adversa, el transporte público. Cercanías o ALSA.
El pasado día 6  decidimos usar el autocar. M "Santa" decidió usar las innovaciones en los servicios telemáticos que usa una empresa puntera como ésta a la que nos referimos. Dado que el portátil está sufriendo ciertos problemas de aclimatación, con ataques contínuos y cuasi crónicos de la conocida enfermedad de la "Pantalla Azul",    compró por teléfono dos billetes  de ida, desde Gijón a Mieres. Para ello utilizó su DNI y su tarjeta de crédito.  Inmediatamente recibimos por SMS el número de localizador  " 1tn4e6 "  correspondiente a 2 billetes a Mieres a las 14:00 horas en el bus 1.  
 Hasta ahí todo eficiencia y comodidad. Al llegar a la estación, una vez localizado el bus, que era el que iba a Valladolid, dada nuestra inexperiencia en este nuevo servicio,  catetismo le podríamos llamar,  intenté informarme a través del conductor. El mismo  ni siquiera me miró, me sentí invisible e inaudible pues, aún siendo un servidor de ustedes de mayor envergadura que aquel señor, éste se limitó a ignorarme , como si no existiera Comprendí en aquel momento que no era el día del sufrido empleado y que teníamos muchas posibilidades de pagar el pato o los platos rotos que tuviera aquel hombre que no tardaría en mostrarse como un patán y un energúmeno. 
Llegado el momento de montar, el citado operario, manteniendo una actitud chulesca y prepotente hacia los viajeros, parecía más un clasificador de ganado que un empleado de un servicio público, al llegar nuestro turno preguntó "¿Internet o teléfono?". "Teléfono", contestamos .   Al  comprobar que el destino era Mieres,  pudo ver que en su listado solo había dos billetes  para esa localidad , requirió el número de DNI. Al parecer, por error del sistema, el número reseñado en vez de empezar por 10, empezaba por 00, si bien coincidían el resto de dígitos  con el de la documentación de mi señora  
 "Pues aquí no estás porque éste no es tu DNI y, además, qué pasa, que viajas tú dos veces, porque éste (refiriéndose a mí), aquí no consta para nada".  Comenzó a desencajárseme la mandíbula, atónito, perplejo, a punto de caerme un hilillo de baba por la comisura mientras miraba hacia aquel especimen. Aquello no podía estar ocurriendo, a nosotros no, somos, aunque ustedes no lo crean, sobre todo en lo que a mí se refiere, gente normal. No nos gusta avasallar a nadie, respetamos a todo el mundo y tenemos una educación exquisita, hasta que se nos inflan los huevos, como fue el caso.

No pude más y le contesté.  Tenía que hacerlo o si no iba a reventar:  "Si hay un error es problema de su empresa y suyo, no mío que yo pagué mi billete y tengo aquí el mensaje con el número de localizador".  

Comenzó a crecerse aquel macarra uniformado, no hay cosa peor para un imbécil que llevar un uniforme,  "Tienes un móvil muy bonito pero el problema no es mío, que el que tiene que viajar eres tú" me soltó con total desvergüenza. Siguió la conversación, elevándose de tono ya que, como podrán comprender, no tengo yo, usuario, que aguantar una bronca de un conductor porque éste tenga un mal día. 

Mis ojos desencajados apuntaban a los suyos y pude reflexionar. No había opción, o yo callaba mordiéndome la lengua, o le estampaba una hostia, créanme que no veía otra alternativa, así que opté por la primera, mucho más razonable pero menos terapéutica para mi estress. 

Al final, con la amenaza de echarnos del autobús si aparecían otros dos viajeros, tuvo la condescendencia de dejarnos subir y acabamos viaje, completamente atónitos ante una situación inconcebible a la par que intolerable.

Sé bien que si en mi trabajo trato yo a un ciudadano la mitad de mal que este energúmeno tendría gravísimas consecuencias. 

Por supuesto he presentado, esta vez por Internet, otra vez la tecnología, una queja al respecto y, si obtengo respuesta se lo volveré a comunicar a ustedes.

Y todo esto dentro de una semana en la que no hacemos más que tener encontronazos con todo tipo de fauna asilvestrada, conductores de BMW saltándose pasos de cebra y queriendo limpiarte el forro por protestar, jóvenes ultra destrozando parques infantiles, etc., etc.

Será el calor. 

Fíense ustedes de los "teleservicios".

 

TITULAR TENDENCIOSO Y ELECTORALISMO TORPE Y BURDO

Eusko Alkartasuna se suma a la campaña iniciada en Cataluña contra los extremeños

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó ayer que «sería nefasto» para el País Vasco que el PSE-EE arrebatara la Lehendakaritza al nacionalismo y añadió que los socialistas pretenden que «Euskadi sea como Asturias o Extremadura», comunidades en las que los jóvenes que aspiran a «labrarse un futuro» se ven obligados a «emigrar necesariamente a Madrid», frente a los vascos, que tienen la opción de quedarse. EL MUNDO

Empezando por el titular creo ver que el mismo es algo tendencioso y falto de objetividad. Si leemos el resto de la noticia no se aprecia en ella ataque alguno a los extremeños ni en nada se parece a la campaña catalana a la que hace alusión EL MUNDO.

Es más, el ataque en todo caso es contra el PSOE, partido que gobierna en las dos comunidades citadas. Y sí, es cierto que estas dos comunidades sufren la lacra de la emigración juvenil pues el futuro laboral que hay en las mismas no se presenta muy halagüeño.

En Extremadura es así desde hace siglos. Primero las conquistas en Ultramar y el resto del Imperio; luego Alemania, Francia, Suiza, Madrid, Cataluña, País Vasco y la propia Asturias, entre otros lugares de desarrollo, término éste que no acaba de cuajar en tierras extremeñas, a no ser por los apadrinamientos catalanes. En Asturias todo comenzó con la reconversión industrial y el desmantelamiento de la minería, la siderurgia y los astilleros y es más que evidente que en su territorio, el País Vasco, la citada reconversión se gestionó de manera más inteligente y eficaz. Beneficios fiscales y fueros aparte.

El caso es que en ambas comunidades, en las que gobierna el mismo partido, el éxodo juvenil es un hecho. ¿Quiere eso decir que si el PSE gana las elecciones vascas ocurrirá lo mismo en el País Vasco?. No necesariamente, Don Unai, pues la coyuntura será la misma y es muy posible que se gane en estabilidad que es, al fin y al cabo, lo que buscan las empresas, que son las que crean empleo.

Es cierto que gobernando los nacionalistas no se produce esa emigración de los jóvenes, sobre todo si éstos se declaran manifiestamente abertzales o bien guardan silencio.

Los que discrepen tendrán que ser escoltados o verse en el riesgo de lo que le ocurriera a Eduardo Madina, que no emigró pero casi muere, dejando una pierna en el asfalto vasco por discrepar de ustedes.

Otro vasco, mi inolvidable amigo, más que hermano, Modesto Rico Pasarín, tuvo menos suerte. Decidió ser policía y volver a trabajar en su tierra, viviendo en su barrio de siempre, Santutxu y, alguien de su barrio, al que mi amigo había visto crecer, colaboró activamente para que, una mañana de lunes, a mi amigo lo partieran por la mitad. Fue muy triste ver, en su funeral, a muchos de los que se declaraban amigos de infancia del asesinado, y algún que otro familiar, escondiéndose tras las esquinas de la iglesia para evitar que salieran sus rostros por la prensa.

Es evidente que las políticas de empleo juvenil del PSOE en Extremadura y Asturias no son como para tirar cohetes y, tras muchos años gobernando, no se ve una mejora clara y contundente de las expectativas.

Lo que sí tengo más que claro es que una victoria contundente del PSE en las Autonómicas Vascas sería más que deseable. Sería sanitario y reconfortante verles a ustedes patalear desde la oposición, sin posibilidad de legislar sobre consultas y quimeras varias, con Ibarretxe jubilado y Madrazo volviendo a las ONG, que es de donde nunca debió salir. Así su partido se podrá aliar, con menos reparos, con ANV y asimilados. O bien convertirse en referente de la izquierda abertzale pacífica, si es que existe. Es posible que, gobernando el PSE, muchos vascos, hasta ahora obligados a exiliarse, puedan tener la opción de quedarse con más garantías que las que su gobierno les ha proporcionado hasta la fecha.

Es más, puedo hasta plantearme el censarme de nuevo en Bilbao, con tal de ejercer el derecho al voto y votar, claro está, a Patxi López. Aunque yo preferiría a Jáuregui o a Redondo Terreros. Pero no se puede tener todo y no me dejaré llevar por la nostalgia.

DIARIO MÉDICO

Nueva enfermedad tenemos, vírica parece y se investiga el orígen. No se preocupen que no se contagia al común de los mortales. Solo afecta a algunos territorios y a ciertos políticos. 
Nombre ya tiene, "Tripartitis". El peor cáncer que pueda sufrir una comunidad autónoma pues tiene efectos devastadores.
Dependiendo de la zona en la que se incuba el virus, éste, mutando, afecta de diversas formas pues, ya se sabe, no todos los organismos son iguales pero, eso sí, si no se recibe el tratamiento adecuado, el desenlace último al que tiende el "bicho" es la ruina moral y la amputación del miembro afectado.
Como su propio nombre indica está formado por tres moléculas, de naturaleza distinta y yo diría que, en teoría, hasta incompatibles entre ellas, o eso se creía hasta ahora, pero, el vírus, con el afán de infectar y debilitar las defensas del organismo central, consigue que las tres moléculas se acaben fusionando, aún con alguna tensión, transformándose en una sola, con un ADN, resultante de la mutación antinatura, que provoca en la zona afectada, si la ciencia o el sistema inmunológico no pone remedio, un enquistamiento que acaba derivando en tumor maligno con posibilidad de metástasis.
En algún órgano, ya problemático de por sí, las células infectadas, también llamadas Sabinococos, Aranofitos o Ibarretxinas (éstas últimas de demostrada necedad y dureza de corteza), se reproducen en otras más pequeñas, ligeramente distintas, cuya actividad primordial es la fagocitación de toda célula sana que hallen a su paso. En estos casos se produce alguna reacción de ataque del virus, pero ligera, como leves toques de atención a fin de que la enfermedad avance con menos contundencia, pero más segura. Ahora bien, cuando los anticuerpos reaccionan contra los corpúsculos más agresivos, el virus inicial suele hacer de escudo ante las defensas.
En otros organos, si bien la infección es mucho menos asoladora, se produce una variedad de la enfermedad, a la que se denomina "Montillitis", en la que el virus, teóricamente originario de células sanas, no de infección externa, se ve sometido a un fenómeno curioso que se llama "Carodiosis" o "Esquerrosis infecciosa", que consiste en que la corteza celular se vuelve semipermeable, es decir, permeable hacia dentro para todo tipo de nutrientes e impermeable hacia fuera, salvo para los desechos.
Las investigaciones avanzan pero, según fuentes científicas de varias universidades, no se espera a corto ni a medio plazo la aparición de una vacuna efectiva, dado que el virus es el resultado final de diversas mutaciones celulares provocadas por enfermedades arcaicas que creíamos erradicadas.

AQUÍ Y EN LA CHINA POPULAR.- Nueva versión remasterizada.

PEDRAZ NIEGA LA INCOMUNICACION Y EL REGISTRO DE LA VIVIENDA DEL DETENIDO EN VITORIA POR KALE BORROKA

Bilbao, 6 (Vasco Press).- El juez Santiago Pedraz denegó ayer la aplicación del régimen de incomunicación al detenido en Vitoria acusado de atacar con "cócteles molotov" la Subdelegación del Gobierno. También denegó la solicitud de la Guardia Civil para registrar la vivienda del arrestado.
 
Su Señoría es Juez. Juez en Madrid, en Vitoria, en España entera y, como dijo aquel insigne personaje, "en la China Popular".
Quizá lo sea más en la China Popular ya que anda últimamente ocupado procesando ministros de aquél régimen por la violenta represión de las protestas tibetanas.
Seguramente, a pocos días de las Olimpiadas, sea más importante, de más relumbre, procesar al Gobierno Chino que registrar domicilios de etarras de segundo escalón.
Está claro que es mucho mas grave masacrar tibetanos que lanzar cócteles molotov, y ésto lo digo sin ningún doble sentido o ironía, siendo ésto sin duda lo que mueve al magistrado a la hora de priorizar diligencias.
Quizá confunda Audiencia Nacional con Tribunal de La Haya o, a falta de iniciativa de éste último; ocupado como está con el naturópata, psicópata, barbudo y servobosnio; tengan que ser los togados españoles los legitimados para desfacer entuertos allá donde se produzcan, haciendo renacer de sus ruínas, cual ave fénix, el imperio hispánico, al menos a nivel judicial. La conquista, a falta de tercios, a base de sumarios.
Se cabree o no se cabree Mari Tere, que a su vez no quiere cabrear a los chinos. Porque los negocios son negocios y los derechos humanos y la libertad de expresión pueden esperar, son otra cosa y por eso, saliéndose de su papel solidario de repartir millones de euros allá donde se necesiten, recomienda a los deportistas españoles que no den el cante en China y que se centren en su negociado.
Que corran y salten, cuanto más mejor y con la boquita cerrada, que se pierde aire. Que traigan las medallas y a disfrutar de los éxitos deportivos, que para pensar y hacer declaraciones está ella, que para eso le pagan, y yá hará lo que proceda cuando la coyuntura, la diplomacia y los intereses comerciales lo aconsejen.
Pero Pedraz es Juez, independiente, como todos los jueces de la judicatura del mundo mundial, y no lo va a parar en sus hazañas y gestas la otrora compañera de estrados.
Las peticiones de la Guardia Civil pueden esperar, que es que no saben más que detener gente y registrar pisos acá y acullá, dejándolo todo perdido. Asuntos de provincias para el tribunal emblemático, punta de lanza de la justicia universal.
Pedraz está llamado a empresas de más enjundia, liberando a los pueblos oprimidos del Mundo de las tiranías y juzgando las tropelías y abusos contra los desfavorecidos allá donde se produzcan.
No dudará en enviar a Pekín, el día de la ceremonia pirateada (es que estos chinos...), a un agente judicial con las correspondientes cédulas de citación o autos de procesamiento, en plena tribuna de autoridades, lugar idóneo para localizar a los inculpados, ("¿Me firma, por favor, el recibí?").
Y es que para eso está en la Audiencia Nacional, primera piedra del nuevo Camelot.

TUNING

Asomado al bordillo de una céntrica acera, acantilado de mil mareas carrozadas, sonoras de subwoffer.
Mirando pasar gente ataviada de chapa y pintura metalizada, engalanados de alerón.
Gente calzada en perfil bajo, aleación ligera para el vuelo, ruín contenido para continente lujoso, ostentoso de estilo taleguero.
No es transporte sino arma, sin alma, todo en el envase a ritmo de Kamela.
Mierda en orinal dorado.
No pises, pobre peatón desnudo, pasos de cebra a su paso.
No repliques el abuso de quien casi te mata pues se baja, te mata, a mano o a puñal, por tu osadía de peatón insumiso.
Mas puede aún que alguno, bajado de su trono matriculado, reciba el justo precio a su desprecio.
Todos los zapatos tienen horma.
 
 

NOSFERATU, OTRA VEZ

No sé por qué, pero me da a mí en la nariz que alguien muy conocido, alguien del que se habla en todos los periódicos, tertulias radiofónicas y televisivas, mítines y actos políticos, etc., que acaba de salir de la cárcel, alguien que no voy a nombrar para que no se me corte la digestión, seguirá todo el verano siendo titular preferente.
Y lo será porque, me da a mí, y puede que sea un espejismo veraniego, que volverá a ser entrullado.
Y es que, al menos un juez, ha abierto diligencias por su carta y por el homenaje del casco viejo de San Sebastián. Un homenaje en el que la autoridad la ejercían sus adláteres proetarrillas dando o quitando paso a quien por allí se arrimaba, cual milicia popular. ¿Donde estaba el estado de derecho de tanta grandeza que llena la boca de gobernantes y jueces?, ¿y Balza y Rubalcaba, donde estaban?.
El caso es que me veo venir nuevo ayuno voluntario y el retorno del fantasma de Nosferatu a las portadas del GARA, EL MUNDO, EL PAÍS, PÚBLICO, ABC, LA RAZÓN, LA NUEVA ESPAÑA, EL COMERCIO, EL HERALDO DE ARAGÓN, A SUELDO DE MOSCÚ, A ESTE LADO DEL RUBICÓN, y reflexiones de todo tipo y sentido sobre este hijo de la gran puta y su mezquindad y sus derechos inalienables y los derechos de las víctimas y la política humanitaria y sus polvos bajo la ducha y la puta que parió a "Panete", que no sé quien fue Panete pero debió de ser famoso por lo mucho que se recurre a su madre.
Y esta vez tampoco se morirá, y los demás seguiremos tirándonos bocados al pescuezo, los unos a los otros, con la boca llena del apellido de este miserable. 
 

CONFLICTOS DE INTERESES

Radovan comparece en La Haya. Haya sido psicópata y luego naturópata, él dice que pactó su desaparición con el portavoz del Imperio de Occidente. Inmunidad a cambio de volverse invisible. Y si no invisible, si disimulable mediante desmedido crecimiento capilar, convertido en druida.
Y es que el Imperio es el Imperio y, por muy asesino que uno sea, mientras haga el trabajo sucio del Gran Jefe, todo va bien.
El precipitado reconocimiento de la independencia Bosnia, tal y como ha ocurrido con Kosovo, supuso la creación de un estado musulmán en la misma Europa y eso, no gustaba, con lo que la limpieza étnica del ahora preso era conveniente a la vez que condenada. A Dios rogando y con el mazo dando, que diría un castizo. Matanzas a granel y fuerzas de interposición maniatadas, transportistas de cátering para hambrientos en lugar de soldados.
Ésta hipocresía de la alta política internacional es trasladable, salvando las distancias y los cadáveres, a cualquier ámbito en el que los intereses de cada partido estén en juego.
En política pocas veces coincide lo que se declara desear con lo que realmente se desea.
En Gijón, al grupo Popular le salió un grano en sus filas el cual saca a la luz unas grabaciones de las reuniones internas del partido.
En ellas queda claro algo que ustedes quizá sospecharan desde hace tiempo, que, por encima de los intereses de la ciudad y los ciudadanos, para un partido político su principal y casi único objetivo es ganar elecciones, el poder de los despachos y los emolumentos públicos, y para ese fin se hace lo imposible para que proyectos de progreso y bienestar no salgan adelante, evitando que el partido gobernante se apunte el tanto con los beneficios electorales que le reportaría en perjuicio del opositor.
Cualquier avance de la ciudad en materia cultural, sanitaria, de infraestructuras, turismo, limpieza, etc., debía ser torpedeado por mucho que beneficiara a todos los ciudadanos de la ciudad, votantes del PP incluídos.
La portavoz del PP ha declarado, no sin razón, "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra". La piedra está tirada, lo de la culpa es otro cantar.
 
Ética política, al fin y al cabo.