PÉRDIDAS DE TIEMPO Y DINERO. De hogueras, camisetas, libertades y cachondeito.

A mí, la verdad, que alguien queme fotos de alguien, sea quien sea, me parece únicamente un acto primitivo, primario, ritual de vudú simbólico, de mal gusto, pero no como para mandar a la cárcel a nadie.
Y no es que me solidarice con los procesados pues sus cercanías ideológicas y metodológicas a los batasunos me hacen, de entrada, despreciarlos. Ésto, por supuesto, es subjetivo y pasional, pero soy así y no lo puedo remediar.
Desde el punto de vista objetivo creo que, la ley, nos guste o no, mientras haya sido aprobada democráticamente, es legítima y está para cumplirse y hacerla cumplir por los órganos competentes.
¿Cómo un fiscal, tras llevar a la Audiencia Nacional a los chicos de las antorchas, dándoles propaganda victimista, acusados de un delito de Injurias a la Corona, va ahora, en pleno juicio, y cambia la calificación del hecho desde un delito grave a una pequeña falta contra el orden público?. ¿Qué iluminación, divina o humana, le lleva a última hora a trasladar el hecho del lugar donde se juzgan los delitos más graves a un pequeño juzgado de Instrucción?. ¿No podría haberse ahorrado el espectáculo?.
¿Cómo se tolera que la sala de un tribunal, que debía ser sagrada pues allí se imparte la justicia, se convierta en un manifestódromo con festival de camisetas, con descojono generalizado?.
Podrían quizá haber autorizado que llevaran litronas y se mearan en el estrado, ¿por qué no?.
No obstante, siendo un convencido republicano, éstos republicanillos de gasolina y hoguera no me representan y, para mí, no son ningún símbolo de la lucha por las libertades. 
Y, como se que habrá más de un progresista que discrepe de mí, que pruebe a quemar un retrato de Companys o una Senyera al lado de una reunión de estos chicos tan simpáticos.
Verá como respetan su derecho a la libertad de expresión.
 
 

LA JAURÍA COMO NORMA.

Miren ustedes por donde que me llega, por correo electrónico, como es natural de origen desconocido en lo que a mí me compete, el siguiente escrito, supuestamente redactado por un funcionario policial de la Jefatura Superior de Pamplona.

Sé que los hechos relatados ocurrieron, me enteré por la prensa, que a mi modesto entender dio poco eco a la noticia, y leyendo el documento, sin asegurar nada, doy mi aval de que el mismo goza de suficientes indicios de autenticidad.

Ahí les dejo el ilustrativo parte interno y juzguen por ustedes mismos que, al final, daré yo unas pinceladas sobre lo que opino del caso:

 

 

El Policía D. (------------------------------) con número de carné  profesional  ------- y destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana , Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.), de  la Jefatura Superior de Policía de Navarra y con domicilio a efectos de notificación su propia unidad, COMUNICA:

 

          Que siendo el día  11 de octubre de 2008, sábado,  mientras realizaban sus labores propias de prevención de la delincuencia, siendo parte de la dotación Z-10, son comisionados por la Sala Operativa del 091 para la realización de un OPERATIVO.

 

         Que dicho operativo consistía en el traslado de un recluso desde la Cárcel de la ciudad de Pamplona hasta una Iglesia (San Blas),  sito en la calle Landazal 2 (BURLADA), con el fin de que dicho recluso asistiera al SEPELIO de su padre fallecido.

        Que dicho recluso responde  al nombre de Aitor TORREA GOÑI, imputado por un delito de PERTENENCIA A BANDA ARMADA E.T.A.

 

        Que ante tal situación el policía que suscribe interroga sobre cuál sería el plan de acción y los efectivos para desarrollar dicho "operativo" a lo que se le responde que NO EXISTE una orden desarrollada NI ESCRITA por la SUPERIORIDAD así como que los medios  personales utilizados serian únicamente la dotación del propio policía (Z-10) que suscribe para el traslado de preso y el indicativo Marca y H-100 para la contra vigilancia así como un subgrupo del la Unidad de Intervención Policial.

 

       Que ante tal situación el policía compareciente manifiesta su  desacuerdo para el desarrollo de dicho Operativo dado su ALTA PELIGROSIDAD y las características del recluso, así como la falta de medios  humanos para su desarrollo. A lo que se  responde que se han solicitado más medios pero  que la superioridad no ha  considerado oportuno el incremento de los mismos.

 

        Que siendo las 17:30, el indicativo Z-10 recoge del centro penitenciario de Pamplona al recluso Aitor TORREA GOÑI para su traslada hasta la iglesia de San Blas escoltado únicamente por el indicativo Marca y H-100.

 

       Que siendo las 17:55 horas, hacen su llegada al centro religioso donde se puede observar a CINCO ( 5 ) funcionarios de la Unidad de Intervención Policial en las inmediaciones del centro eclesiástico así como a una masa de entre 300 y 350 personas en las puertas de la iglesia.

 

       Que el Policía que suscribe, antes de sacar al recluso del vehículo policial, se entrevista con el funcionario  al mando de la unidad de intervención  para interrogarle sobre si:

 

-         Se ha procedido a una requisa previa del interior de la iglesia.

 

-         Si nos escoltaría en  el interior del local.

 

        Que dicho funcionario encargado de la Unidad de Intervención contesta que por parte suya NO se ha realizado ningún tipo de inspección del interior del lugar así como que su única función sería la de permanecer en los EXTERIORES de la Iglesia, en previsión de algún altercado.

 

        Que muy  a pesar de los acontecimientos, el dispositivo continua, resultando que en el momento de bajar al recluso del vehículo Policial y ser observado por la masa de gente allí congregada esta rompe el silencio con un estruendoso aplauso en apoyo al preso.

 

       Que acto seguido los integrantes del indicativo Z-10 proceden a entrar con el reo,  en el centro donde tendría lugar el sepelio, con muchas dificultades y en un ambiente de tensión y crispación por la presencia de la dotación policial.

 

       Que es de señalar que una vez en el interior y situados en el primer banco, reservado a los familiares,  la dotación se encuentra SIN NINGUN TIPO DE APOYO POLICIAL,  más que del propio Subinspector.

 

       Que en el interior del centro religioso habría más de 350 personas las cuales ocupaban todos los rincones y salidas del lugar, bloqueando todos los accesos haciendo prácticamente imposible la salida rápida en caso de emergencia, como así fue necesaria posteriormente.

 

      Que una vez finalizado  el funeral y cuando los integrantes de la dotación policial se disponían a salir por el pasillo central, el preso Aitor TORREA GOÑI, grita  en voz vociferante y sorpresiva "GORA ETA, GORA EUKALERRIA ASKATASUNA,…" alentando a la masa y poniendo a la misma en contra de los actuantes, tratando zafarse y huir entre la multitud.

 

      Que  como consecuencia de este acto, la masa se abalanza sobre los actuantes propinando puñetazos  y patadas, así como golpeando a los agentes con diversos objetos, produciéndose el LINCHAMIENTO de los dos policías uniformados integrantes del indicativo  Z-10.

 

      ** Que dada la cantidad de gente allí congregada, la salida se hizo impracticable, pues la masa obstruía la misma, haciendo muy difícil tanto la salida de los policías como la entrada de la Unidad de Intervención, debiendo de usar  todos los medios a su alcance  así como la fuerza necesaria.

 

      Que una vez en el exterior de la iglesia son apoyados por la Unidad de Intervención, al tiempo que   continúa la agresión sobre los policías allí presentes.

 

Que finalmente se consigue abandonar el lugar retornando al preso al Centro Penitenciario de Pamplona.

 

Que el funcionario que suscribe desde su punto de vista quiere hacer constar que:

 

            *Como consecuencia  de la NULA previsión y  FALTA de medios puestos a   disposición, por parte de la superioridad, del operativo llevado a cabo, han resultado HERIDOS VARIOS POLICIAS, entre ellos el compareciente, así como daños en dos vehículos  Policiales.

 

Que de la misma manera el Policía compareciente se pregunta:

 

-         Sabiendo  con tiempo más que suficiente de este dispositivo por parte de la Superioridad ¿Por qué no se desarrollo un plan de actuación oficial ni se tomaron las medidas oportunas, conociendo la peligrosidad del Reo?

 

-         Sabiendo  con tiempo más que suficiente de este dispositivo por parte de la Superioridad y existiendo un grupo especifico para traslados y custodias de presos, conocido como Grupo de Polivalente, Indicativos BÚFALO, ¿Por qué se le encomienda dicho operativo al Grupo de Atención al Ciudadano, Z's?   ¿Por que no existía ningún indicativo Búfalo en servicio dicha tarde, conociendo la importancia del servicio de ante mano?

 

-         Sabiendo  con tiempo más que suficiente de este dispositivo por parte de la Superioridad y de conocida importancia por relacionarse el reo con gente del entorno abertzale, ¿Por qué no acudió ningún indicativo de la Brigada Provincial de Información o a quien le competiese, con anterioridad al lugar para la valoración e  inspección tanto de la masa  allí presente como del lugar?

 

-         Sabiendo  con tiempo más que suficiente de este dispositivo por parte de la Superioridad, ¿Por que solo se enviaron a cinco (5) Funcionarios de la Unidad de Intervención Policial y se les dio Orden de permanecer  fuera del recinto eclesiástico, abandonando a su suerte a los integrantes de la dotación encargada del traslado en el interior de la misma?

 

       Que el policía que suscribe quiere poner todo esto en conocimiento de la superioridad, con el fin de que tales acontecimiento NO SE VUELVAN A REPETIR  y queriendo resaltar  la labor por parte del Subinspector (H-100), el cual organizó y coordinó el dispositivo con los medios materiales y humanos que puso a su disposición la superioridad así como la profesionalidad de los POLICÍAS actuantes por su valor, entrega y dedicación ante los hechos ocurridos. Lo que se comunica a los efectos oportunos.

 

Pamplona a 15 de octubre de 2008

 

 

 

 

SR COMISARIO, JEFE DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA                                                                              PAMPLONA

 

 

Estas cosas suceden, con una frecuencia más allá de lo tolerable, en estas fechas, en el octavo país más rico del mundo, según dicen.       

El Estado de Derecho, con el que tanto se les llena la boca a más de uno, no puede tolerar bajo ningún concepto que hechos similares se vengan repitiendo y que los autores de los mismos queden impunes.

No se puede abandonar a su suerte a los encargados de protegernos, como si fueran carnaza para una jauría de chacales. También ellos tienen derecho a la mínima seguridad y el Estado debe garantizarla.

Espero que, cuando menos, se produzcan los oportunos ceses de los incompetentes de las poltronas desde las que toman decisiones que pueden costar la vida a ciudadanos honrados.

También, como no, que se identifique y detenga convenientemente a los autores de la vil agresión y que la fiscalía que corresponda no califique los hechos como una "falta contra el orden público", como suele hacer en más de una ocasión.

TOMA EQUIPARACIÓN.- Movilízate que algo queda.

El PNV araña 30 millones para la Policía vasca

 

Ya lo dijo el PNV: «Si no sacamos tajada, no apoyaremos los Presupuestos». Y la hubo. El PSOE accedió a transferir al Gobierno de Vitoria las competencias de I+D+i y a financiar el puerto de Pasajes. Esto era lo sabido. Ayer, minutos antes de que comenzara el debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, conocimos también que el País Vasco tendrá una frecuencia propia de telefonía móvil y una policía autónoma equiparada al Cuerpo Nacional de Policía en lo que se refiere a prejubilaciones.

 

Los policías y guardias civiles que, bajo amenazas rubalcabianas, se manifestaron el pasado sábado en Madrid, perdieron tiempo y dinero, expedientes disciplinarios aparte.

Viajar a Madrid a hacer ruido para nada.

Los Presupuestos Generales del Estado no dependen, en párrafo alguno, de los sindicatos policiales. Dependen, como no, del PNV.

En consecuencia, los policías de txapela, a los que quieren equipararse en retribuciones los del Estado, sin moverse de su sitio han conseguido la equiparación, pero a la inversa.

Adelanto en la edad de prejubilación a cuenta de los euros nacionales.

Se pedía, ese sábado de gloria, equiparación. Pero no se entendió el resto del mensaje y se consiguió un "exito" parcial. Equiparación hay, pero para otros.

Ya hay equiparación, dirá Rubalcaba, todos se prejubilan a la misma edad. Pero claro, los dineros y los salarios son otro cantar que, según él, dependen de cada administración. ¿Y la prejubilación de quién depende?.

Los sindicatos policiales no tienen que negociar con Rubalcaba. Tienen que afiliarse en masa al PNV, a ver si Erkoreka les saca tajada en el próximo ejercicio, que es quién decide a qué se dedican las partidas.

Y si tienen que llevar una Ikurriña en el tricornio, pues se lleva, con dos cojones.

IUSTITIA

- Señoría...
- ¿Qué pasa ahora?, ¿no ves que estoy más liado que la pata de un romano?... Hablando de romanos, ¿te acuerdas del nombre del general romano que torturó a Santa Eulalia en Mérida?. Bueno, ya hablaremos de ese tema... A ver, ¿qué quieres?.
- No nada, ya veo que no para, Señoría, y tanto trabajo no es bueno y le va a dar un mal, como dice mi madre, pero, que, decía yo si vamos a hacer algo con los islamistas detenidos.
- ¿Qué islamistas?
- ¿No ve como no está a lo que tiene que estar?. Que va a tener un disgusto más grande que el Tirado ese de Sevilla. Los islamistas que se detuvieron el fin de semana, que habrá que mandarlos a casa o a prisión, digo yo, que no podemos tenerlos aquí hasta el Ramadán.
- ¿Islamistas?. ¿No serán de la Guardia Mora de Franco?.
- No, Señoría, no se me obsesione que como se le meta algo en la mollera... Son de los que ayudaron a fugarse a los del 11-M y financiaban a Al-Qaeda.
- ¿Tienen algo que ver con el alquiler del Dragon Rapide?.
- No.
- Pues que queden en libertad y ya les citaré.
- Joer, Señoría, con la parafernalia que se está montando con su última ocurrencia, con el despliegue que montamos en varias provincias y la repercusión mediática, y la perra que ha cogido con juzgar a todo bicho viviente o difunto, pues la vamos a tener.
- Yo sólo me debo a la Justicia Universal.
- Ya, pues eso. Que digo yo que cuando va a empezar con el Holocausto.
- La verdad es que, lo de Núremberg no quedó muy claro. Tengo que estudiarlo, no te creas.
- Bueno, Señoría, suelto a los "moritos" y me voy a tomar un café, que estoy de huelga solidaria con la secretaria de Tirado, que cualquier día me mete usted en un lío y, al final, las hostias siempre las lleva el más débil.
- Vale, anda, antes de irte traeme el legajo de la ejecución de Mariana Pineda y el expediente de Fernando VII y los "Cien Mil Hijos de San Luis", que quedan algunos flecos.
- Y no querrá también el Evangelio de San Mateo, que ahí hay mucha miga, Señoría, mucha miga.

DE VERDAD QUE NO QUERÍA HABLAR DE ELLO, PERO TUVE QUE HACERLO, ¡QUÉ COÑO!.

Todavía parte de esta sociedad no está preparada para ver a policías y guardias civiles manifestándose, como cualquier otro trabajador.
En el imaginario colectivo siguen quedando posos de episodios del "Cuéntame".
Por eso se oyen expresiones del tipo "pa lo que hacen", de boca de un prejubilado de hunosa de 45 años por ejemplo, "a ver quién es el que carga contra ellos", "menos tenían que cobrar", o "la paga les quitaba yo" como acabo de oir en la calle hace un rato a un señor mayor, seguramente con malas experiencias con radares o alcoholemias post-nupcias.
Muchas de estas personas que desvían sus frustraciones en los uniformados son las mismas que reclaman un policía en cada esquina que les libre de las miserias que no quieren ver o padecer.
Injuriados por Losantos y Pedro J., acusados de participar en "golpes de estado" sangrientos, condenados por la UEFA, gabacha y resentida por el bicentenario de la derrota napoleónica, tildados de "rojos" por los fascistas y de "fascistas" por los antifascistas.
A veces, tras sufrir un atentado, enterrados en la semiclandestinidad y flotando en el aire la expresión mezquina del "algo habrá hecho".
De parapeto de políticos de todo color ante gentes cabreadas, a veces con razón y otras no tanto, por reconversiones, guerras o cualquier tipo de decisión que se toma desde un despacho, dando, sí, dando y recibiendo, según toque y al delegado del gobierno se le antoje procedente.
Siempre bajo sospecha, enfrentados a mafias de todo tipo y sufriendo a mandos interinos dependiendo del carné político que proceda para ocupar el despacho.
Las cosas han cambiado y ahora tienen, a pesar de lo dicho anteriormente, las fuerzas de seguridad, mayor reconocimiento por parte de la sociedad para la que trabajan, y si no miren las encuestas del CIS. 
A los políticos, de uno u otro signo, se les llena la boca apoyando, respaldando sin fisuras, reconociendo la labor de las policías estatales en la lucha contra el crimen organizado o el terrorismo, pero, gobierne quien gobierne, de pagar ya hablaremos que todo es coyuntural. Eso sí, cuando se está en la oposición siempre se reclama al gobierno de turno la mejora salarial de los policías, prometiendo, en el caso de ganar elecciones, las mejoras reclamadas y con creces.
Y personalmente creo que no es el mejor momento, dada la situación económica actual, para ocupar la calle con legítimas reivindicaciones cuando los fondos públicos tienen que ser usados para respaldar a la banca que, habiéndose forrado en la usura, nos lleva a todos a la ruina. Mucha gente que sufre regulación de empleo no lo entenderá
¿Pero cuando es el momento oportuno?.
La discriminación abismal que se sufre por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y repito: Estado, viene de antiguo. Las autonómicas, desde su creación, siempre han estado mejor pagadas, con muchos menos problemas de movilidad y arraigo, y dotadas siempre con medios más avanzados. Y no hablemos de la mayoría de Policías Locales, guardia pretoriana y baza electoral para los alcaldes.
Creo que puedo vaticinar que la seguridad pública, lo mismo que la sanidad, será finalmente descentralizada dada la incapacidad de un Estado, cada vez más débil, para garantizar la lucha contra el delito a pie de calle. Pero, mientras tanto, no es de justicia que se dé en una misma intervención policial, un policía municipal cobrando un treinta por ciento más que el de al lado, que es el que tiene que instruir el atestado y remitirlo, junto con los detenidos, a la Autoriad Judicial. Incentivos y festivos aparte.
Y si no es el mejor momento, Rubalcaba (como pueda te la clava), el que se enerva si se le rebela la "tropa", sobre todo la "acharolada", debería plantear soluciones, como un convenio serio a pocos años, no como las limosnas ofertadas hasta ahora, o bien, siendo ambicioso, plantear un gran consenso estatal para una regulación uniforme de las remuneraciones de la función pública, independientemente de la administración para la que se trabaje, y se evitarán problemas en otros sectores como la Sanidad, Educación, Justicia, etc., etc.
Pero eso va a ser demasiado pedir.

PARPAYUELA.- DEMOCRACIA RADIOFÓNICA

Hoy perdí la virginidad, en lo que a tertulias radiofónicas se refiere. Me invitaron a Radio Parpayuela, emisora local de raigambre en el concejo y cuenca del Caudal, y allí fui.
Los temas, de entre los titulares de prensa.
 
1.- Garzón y su último estreno.
2.- Las comunidades del PP y sus peculiares alternativas a la Educación para la Ciudadanía.
 
Había algún que otro tema más pero no dio tiempo pues de la memoria histórica y las cruzadas de Garzón (casi nunca acabadas), pasamos a la ciudadanía y de ahí al laicismo y las bondades o maldades de las religiones y sus relaciones con los estados.
 
De momento, grata experiencia. Se podía hablar, nadie se atropellaba, se exponían distintos puntos de vista sin agredir al opuesto en el tema concreto, opuesto que, en otro tema o matiz, te era favorable. Sin sectarismo alguno, como debe de ser.
Vamos, dejando claro que ninguno de los contertulios eramos profesionales de la cosa, sin servidumbres de partido ni de organización alguna, ciudadanos expresando, no como los próceres tertulianos de las emisoras nacionales, sus impresiones sin aspavientos y sin defender pesebres.
Democracia. Al menos de momento, no se si otro día escribiré un post indignado, de esos que de vez en cuando me salen de las tripas.
 
 

BOCAZAS DEL MES.- Comparaciones odiosas.

Una edil del PP en Ciudad Real critica el filme del 'Che' y compara con ETA a los revolucionarios

 

La concejala del PP en La Solana (Ciudad Real) Mari Carmen Márquez ha comparado a los revolucionarios cubanos con los terroristas de ETA a propósito de la proyección de la película Che: el argentino, sobre la figura del guerrillero de la Revolución Cubana Ernesto Guevara, Che. Márquez lamentó la proyección de esta película en el cine Cervantes municipal y lamentó que se le ofrezca a la juventud estas alternativas de ocio, en lugar de que acudan a otros como la Medalla Milagrosa y el certamen poético de Pan de Trigo, a la que ella sí asistió el pasado sábado. EL DIARIO VASCO

 

Flaco favor le hace a la democracia esta señora.

Ya quisieran parecerse los etarras a los revolucionarios cubanos de entonces, siendo involuntariamente, la afirmación de Doña Mari Carmen, una legitimación de la violencia terrorista, dándoles una categoría moral de la que carecen por completo.

Ni España es la Cuba de Batista ni los etarras son guerrilleros de Sierra Maestra.

Yo, que soy un descreído impenitente, no soy amigo de los santorales. Ni de los santorales católicos ni de los santorales laicos y "progres" , muy dados a mitificar, al igual los unos que los otros.

No obstante hay que reconocer la importancia que tuvo en el siglo XX un personaje como el Che, con aciertos y desaciertos, pero protagonista de una revolución que marcó un hito en la historia, independientemente del devenir histórico y político que la misma tomara con el tiempo.

Una revolución a todas luces necesaria en su momento, de ahí el apoyo popular con el que contó.

Lo otro, con lo que usted compara al Che, es fascismo, terror puro y duro, y tiene más que ver con las estrategias de terror franquista, ese que usted, seguramente, no padeció, que con una revolución popular para desbancar a un tirano.

Esta señora de la Medalla Milagrosa bien podría haber visto la película o, probablemente, haber leído un poco más, para no caer en comparaciones torticeras, descontextualizando y sacando los pies del tiesto.

Pero esta es parte de la "tropa" que tiene Rajoy por esas tierras de España. Un verdadero "coñazo".

 

MARIANO RAJOY.- El Señor de las Mareas.

Hoy, aunque yo sea uno de los pocos desafortunados que curran, es festivo en Asturias. Festivo de resaca de embriaguez patriótica. Aún resuenan ecos de tambores y queda en la retina el colorido de las banderas y los brillos acharolados de los tricornios.
Rajoy, impertérrito, ni un bostezo, no vaya a ser que una instantánea ratifique la condición de "coñazo" de los desfiles.
Y no seré yo quién le recrimine la expresión. Que seguro que estaba mejor con la familia en un merendero que sentado en una tribuna en Colón. Y es verdad, la representatividad, política o institucional, sea al nivel que sea, tiene servidumbres latosas que suelen coincidir con el fin de semana.
Y ayer mismo, una amiga mía, concejal del mismo partido que Mariano, me reconocía, en "petit comité" con otra amiga de IU-BA-LV, que no dejaba de ser un "coñazo" el tener, un fin de semana sí y el otro también, que asistir a todo tipo de actos en los que, además, solemos coincidir. Menos mal que nos queda el sacrosanto "vino español".
Lo que le pasa a Mariano es que es gallego y, como tal, ejerce.
El año pasado invitaba a las masas a festejar la hispanidad sin complejos, armados de banderas y abucheos mediante, y éste doce de octubre, como que yá le venía mal sentarse en la tribuna a ser testigo de marcialidades. "Vaya tropa".
Rajoy está desubicado. El azar le sacó del registro de la propiedad y le metió en la política. Luego, como sin comerlo ni beberlo, pasó a ministrible y vicepresidenciar desde los helicópteros los hilillos de chapapote o el acercamiento brusco del suelo, nada más alzar el vuelo, acompañado además de Esperancita. "P'habernos matao, Mariano, que ésto parece cosa de Gallardón".
Sucesor a dedo del Aramis de Las Azores, ahí anduvo, capeando, yendo y viniendo, entre Alcaraz, Losantos, manifestación frecuente de rojigualdismo cegador pero, como quién no quiere la cosa, llevado por las mareas conspiratorias, que nunca avaló con total claridad, a ver si se ganaban las elecciones.
Pero no se ganaron y ahí sigue, al pairo, aguantando "coñazos" de desfile, encogiendo el labio superior, molesto, cuando le babosea la barba una señora cargada de "gotelé" rancio. Quizá por eso su antecesor tenía el bigote entablillado, para que no se notaran las náuseas.
Mariano está a merced de los elementos, siempre lo ha estado y todo le vino más o menos rodado.
Cualquier día cansa, se harta de tanto "coñazo", dentro y fuera de su partido, y se va sin hacer ruido, llevado por otra corriente que le deje varado en su despacho de registrador del que, él mismo debe creer, nunca debió salir.

CLAVES PARA ENTENDER LA CRÍSIS

Claves para comprender la crisis financiera mundial La historia del desastre que acabó con toda una manera de hacer negocios en los EE.UU. Autor: Óscar Miranda

"Somos invencibles". La frase se la suelta el joven corredor de bolsa Buddy Fox, protagonista del filme Wall Street (1987), a un abogado al que quiere convencer de meterse en un negocio sucio, pero sirve no solo para ilustrar la arrogancia con la que el ciudadano común suele asociar al hombre de finanzas de Manhattan sino que, por estos días, resulta irresistiblemente irónica. "Invencibles". Los yuppies también lloran. ¿Qué ha pasado en Wall Street y en los EE.UU. que se ha traído abajo a cientos de corporaciones y ha acabado con la vanidad de los Buddy Fox del siglo XXI? Todo parece haber empezado cuando en 2001, luego de los atentados del 11 de setiembre, la Reserva Federal (FED) redujo su tasa de interés (de 6.5% a 1%) con el fin de facilitar los créditos, poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana. TODO SE COMPRA. Probablemente, el sector que más creció con esta medida fue el inmobiliario. Los bancos te daban plata a manos llenas para que compraras tu casa. Como era previsible, ante la demanda, el precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevó a muchos a la especulación: uno se endeudaba para comprar una casa, esperaba que subiera el precio, la vendía, con ese dinero pagaba la deuda y se endeudaba de nuevo para comprar otra y así... El fenómeno es conocido como 'burbuja inmobiliaria' e hizo ricos a muchos. Una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas subprime, que consistían en prestarle dinero a una persona con un mal historial crediticio. Resultaba rentable para las financieras porque, luego de unos primeros años de intereses bajos, estos subían y eran muy altos. No había preocupaciones. Se creía que los precios de las viviendas seguirían creciendo. Sin embargo, como suele ocurrir, la fiesta duró poco. A partir de 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Obtener créditos ya no fue tan fácil, la demanda de viviendas cayó y, con ella, los precios y, entonces, ¡plin!, la burbuja se desvaneció. Sufrieron los especuladores, quienes ni siquiera poniendo como garantía sus propiedades podían honrar sus deudas. Sufrieron, por supuesto, los deudores de las subprime. Y pronto sufrieron todos. Entre 2005 y 2006, la explosión de la burbuja se fue tumbando no solo a las financieras –que no podían cobrar sus créditos hipotecarios y a las que les era cada vez más difícil obtener sus propios préstamos– sino, también, a las inmobiliarias y a las empresas constructoras. El 2006 terminó con medio centenar de financieras en bancarrota y con un millón 200 mil embargos. Y EN MANHATTAN... La crisis de las hipotecas penetró en Wall Street de diversas maneras. Una de ellas, claro, fue que las compañías quebradas no podían pagar sus deudas con los grandes bancos. Pero el contagio se dio, sobre todo, a través de bonos de alto riesgo. ¿Qué es un bono? Es el título de una deuda que emite una empresa a cambio de dinero en efectivo. La empresa se compromete a que, al cabo de un tiempo, devolverá a los inversionistas su capital más los intereses. En los años previos, a los genios de Wall Street se les había ocurrido que las financieras podían emitir bonos que estuvieran respaldados por las hipotecas subprime, y que resultaban muy suculentos por sus altos intereses. Pero, como ya vimos, la gente dejó de pagar. Y el valor de los bonos se desplomó. Solo en el último trimestre de 2007, Citigroup, el mayor banco comercial de los EE.UU., había perdido US$9,800 millones a causa de títulos comprometidos con las hipotecas subprime. En abril de este año, Bear Stearns, el quinto banco de inversión de Norteamérica, tuvo que admitir que debía US$48,000 millones, dinero que estaba en bonos subprime. Un mes después lo compró el JP Morgan antes de que se declarara en bancarrota. HECATOMBE. Dicen que si China se resfría, el resto del mundo estornudará. La imagen es más actual que nunca en las finanzas globales. El virus de las subprime enfermó a cientos de bancos en todo el planeta, sobre todo a los europeos que, tras complicadas operaciones financieras, también tenían plata amarrada a los bonos enfermos. Pero, sin duda, los más golpeados fueron los emblemáticos bancos de inversión de Wall Street, como Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota el lunes, y Merril Lynch, que fue comprado por el Bank of America antes de que hiciera lo mismo. Semanas antes, los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac tuvieron que ser 'salvados' por el Gobierno debido a que su caída iba a afectar al 50% del mercado de viviendas de los EE.UU. Mucho se escribe hoy día sobre lo que ocurrirá con el negocio inmobiliario en el futuro, y mucho también sobre el rumbo que seguirán los bancos de inversión, que apostaron a unos créditos poco confiables y perdieron e hicieron perder a otros. "Somos invencibles", dijo Buddy Fox hace 21 años. Si existiera en la vida real, tendría que tragarse sus palabras.

ADIOS, CABO RAMÍREZ

Los pocos visitantes del blog VERSOS DE CHAROL, bastantes menos que los de esta casa, que yá es decir, habrán podido comprobar que se les redirecciona, y bastante trabajo me costó, dada mi torpeza, a otro blog casi idéntico pero llamado VERSOS DESDE EL FILO.
Los seguidores de la serie CRÓNICAS RURALES dirán que he expoliado de su obra al estimado Cabo Ramírez.
Pues no, amigos míos, no lo he expoliado sino que he recibido lo que me corresponde en justa herencia.
Sí, Ramírez ha muerto.
No, no ha muerto de atentado, ni en enfrentamiento armado, ni en ninguna trifulca de taberna rural. Ramírez ha muerto de muerte muerta, de melancolía y ensimismamiento, en su despacho, delante de su portátil, escribiendo un último verso:
Fue, como no podía ser de otra forma, su subordinado, y sin embargo amigo, el guardia Antúnez quién lo encontró y, entre lágrimas de espina, colocó a su amigo en una posición digna, mirando por la ventana gastada, hasta que llegara el Juez. "Sin novedad, viejo amigo...", sollozó dando un fuerte taconazo.
Yo creé a Ramírez y yo, cual dios inmisericorde, lo maté.
Descanse en paz.

EFECTO DOMINÓ.- Economía de tasca.

- El capitalismo es "asín", amigo Higinio.
El que se forra, cuando todo es bonanza, se forra a espuertas, el asalariado suele no llegar y sus posibilidades de progreso o ahorro son mínimas, cuando no nulas.
El que se forra, cuanto más se forra, más posibilidades tiene de multiplicar sus ingresos, ahora bien, cuando deja de forrarse, el asalariado va al paro y el Estado inyecta al que se forra pues de su ruina depende la ruina de los demás.
Los estados, cada vez más débiles ante el capital, que carece de fronteras y banderas, poco pueden hacer para salvar la nave, que, desde hace tiempo, navega al libre albedrío por islas de piratería y puertos francos.
Globalización y libre mercado eran la panacea que ha llevado a la agonía al sistema.
¿Qué hacer ahora?, ¿cómo coger las riendas del potro desbocao que hace cabriolas junto a los precipicios?.
 
- Anda, Matías, mueve ficha, que te toca, y no me calientes la cabeza que bastante tengo con lo mío. Y deja el anís que te va a traer un problema.
 
- Eso es, Higinio, sigue así, anestesiao delante del dominó y criticando a quién se preocupa de los problemas globales, al hombre comprometío con su tiempo. Así nos va, Higinio, así nos va.
 
- Me cago en mi manto, Matías, que te ha dao llorona...
 
- Es que no es pa menos, Higinio. Que la cosa esta mu jodía y vamos tos al garete. Que han estao vendiéndonos motos toa la puta vida y nosotros, hala, a consumir y a empeñarnos por la bendita sociedad del bienestar de los cojones. Y ahora, ea, a salvar a los usureros. Pero es que, si no los salvan, los que salimos perdiendo somos los de siempre. Lo que yo te diga, aquí hacía falta un Marx resucitao o algo por el estilo, que se rompen los cimientos, Higinio.
 
- A tomá p'ol culo, Matías, vete a tomá p'ol culo. Que pa una partía que quería uno echar y evadirse de los problemas, llega el filósofo de los cojones y te jode el día. Anda y que te den, Matías, que te den que toa esa canción que me estás cantando yá me la sé, hombre, que eres un plasta, que no me vas a descubrir a estas alturas la pólvora, que está to inventao, y pa unos céntimos que le quedan a uno en el bolsillo pa gastarlos tomando un vino a gusto, tiene que llegar el profeta del apocalipsis pa contarle a uno lo que ve todos los días en el telediario. Y ahora, si te sale de los huevos, pagas la ronda, que bastante he hecho yo con aguantarte.

DÍA DE LA POLICÍA

Va a ser 2 de octubre. Fiesta de unos trabajadores que lidian a diario con lo que casi nadie quiere ver. Mal pagados, maltratados por gobiernos de izquierdas y derechas, injuriados, amenazados, asesinados, prejuzgados y algunos, no siempre los más merecedores, condecorados. Claro que no todo el monte es orégano, qué me van a contar a mí, pero, a la gran mayoría, a los que están y a las familias de los que no están, felicidades, esta vez desde mi casa.

ENCÍAS A CONSULTA

LEHENDAKARI-SALUD

   

Dado de alta Ibarretxe tras una operación para tratar un absceso periodontal

   

    Bilbao, 1 oct (EFE).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sido dado de alta hoy en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica para tratar un absceso periodontal que sufría.   

    Ibarretxe ingresó en el hospital vizcaíno en la noche del pasado domingo con un "proceso agudo y circunscrito de origen odontológico, de pronóstico leve".

        El lehendakari llevaba una semana con una infección dental que no remitía con los antibióticos y antiinflamatorios que le habían prescrito y le producían "fuertes dolores", según la Presidencia del Gobierno vasco.

        Durante su estancia en el hospital de Cruces, según el parte emitido hoy por este centro sanitario, Ibarretxe ha sido sometido a un tratamiento antibiótico intravenoso y a una intervención quirúrgica para tratar el absceso periodontal, el trismos (contractura mandibular) y "demás complicaciones que presentaba".

        Tras ser dado de alta, el lehendakari deberá continuar con el tratamiento en su residencia. EFE

 

Leo, no sin asombro, este teletipo. Ibarretxe tuvo un flemón.

Algo fundamental para el devenir de la política vasca y, en consecuencia, la española.

El "conflicto", la consulta y demás zarandajas que surjen en el Laberinto Vasco pueden tener su origen en las afecciones maxilofaciales del caudillo consultómano.

¿Qué interés informativo tiene que a este señor le duelan las muelas?

La tradición informativa española solía únicamente referirse a las revisiones del Rey y, poco tiempo antes, del Caudillo. Pero ahora, transcendental parece el flemón de Ibarretxe.

¿Supondrá un impedimento para su reelección como candidato?. Si anda mal de la boca...

Vemos, si ponemos la puñetera televisión, que al parecer tienen interés informativo los ingresos hospitalarios de Belén Esteban, Raquel Mosquera y el resto de fauna de la prensa de la casquería.

Pero no he visto, yo al menos, que se publique por agencias que Zapatero o Rajoy hayan sido sometidos a una intervención por un quiste.

¿Cual es la intención del titular?. ¿Qué transcendencia tiene la salud bucodental de Ibarretxe?.

Que sane pronto que, a pesar de lo que puedan pensar, no le deseo dolores de muelas a este señor, que, por cierto, no ha hecho más que dar dolores de cabeza a los demás.

Con la que está cayendo y andamos mirándole las encías a Ibarretxe.

País...