TRANSICIÓN

 Sí es cierto que lo del 78 fue una estafa, que engañaron al pueblo y perpetuaron sus privilegios los que ya los tenían desde antes del siglo XIX y los posteriores advenedizos. 

Que el que supuestamente lideró la nave fue el mayor traidor a la patria, sabiendo lo que se sabe.

Todo eso es más que cierto, pero me voy a permitir una reflexión. 

Está claro que la democracia iba a acabar llegando, sí o sí, dada nuestra situación geopolítica. 

Occidente no podía soportar una dictadura en la frontera sur de Europa. 

El problema es que somos un país de hijos de puta, tal y como lo son los yugoslavos y aledaños, y mira tú la que armaron de los noventa para acá. 

¿Alguien duda que no hubiéramos acabado a más tiros de los que ya hubo, que fueron muchos, tal y como recuerda de vez en cuando mi amigo Carlos Barrio?

Si esa transición torticera y maligna ya dejó litros de sangre en los pavimentos, los cuarteles, los despachos de abogados, los calabozos, las esquinas, etc. demasiada sangre siempre, pensáis que hubiera habido otra solución a que la izquierda resistente al franquismo y el mismo régimen no hubieran pactado una salida, siempre fallida y errónea pero salida al fin y al cabo. 

Una cosa son los deseos y lo deseable, lo justo y necesario, y otra cosa son las realidades. 

Todo esto aparte del bochorno de lo que aflora de lo del Demérito y tal. Pero creo que hubo gente honrada y honesta en aquella maniobra, tanto a la izquierda como a la derecha, tanto en el nacionalismo centrífugo como en el centrípeto, que luego derivó en esta pantomima. 

Pensáis que, viendo tal y como está el ambiente ahora, no podíamos haber acabado balcanizados, o asimilados a situaciones similares. 

Yo ahí lo dejo para los que saben, que yo solo dudo.

No hay comentarios :