CARTAS DESDE EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 Me llega por correo electrónico este relato epistolar digno de García Berlanga, Valle Inclán, o cualquier otro artista de los que reflejaron el esperpento patrio.

 Primera carta de amor
 "Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su  contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de
Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24  de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de  Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su
consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa  sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su  contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el   exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En  caso
contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar   el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte,  el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar  alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados
de atenderle.   

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo".


II (respuesta. Segunda carta de amor)

"Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en  la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente,  en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los  electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos  forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros  muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me
han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra  forma, que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a  cambiarme "mi" contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa
porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes  todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de
contador.
Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo  que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un
involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando  indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los
últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo  contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me
temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los  usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que
lean
ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a  condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa  legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos
cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que  nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte
irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que "solo"  tendré que abonar "una cantidad en concepto de derechos de enganche que
según la legislación actual asciende a 9,04 euros". Vamos a ver, querido  monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un
desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que  porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores,
como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de  colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para
mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de  enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un  devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por  primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por  impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha  desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato  vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000  usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así
como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay mes  es que  no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de  llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas
españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando  convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del
alquiler  del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán  decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·)
será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar  ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de
quien
es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar  esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian
hablando de "mi" contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo  era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van
a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa  pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente
que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto.   
Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las  cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se
cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están  cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar
a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que  están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O
dicho  de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un  contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un  poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que  pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina,
estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es
decir,  que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños
sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y  van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los
contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.   

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que  se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo  del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado,  allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como  empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que  tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de  un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego  no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los  cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que
tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes  para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente  que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques  eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos,  vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les  aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que  no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para  que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar  una
vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados  intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.


III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar  (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica)
es
un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría  que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te
atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo  acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: "Le
entendemos,  pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay". Ah. Y el número es de  tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y  no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que  me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras-  sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto  otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y  pagar el coste de la instalación.

1 comentario :

JARA dijo...

No consigo leer nada, cambia el fondo o la letra, por favor.
Gracias