Mostrando entradas con la etiqueta pais vasco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pais vasco. Mostrar todas las entradas

ALTA VELOCIDAD

En el grupo de Facebook "Sí al tren de alta velocidad en Euskadi", he encontrado este breve y lúcido comentario de un tal Yosu Goicoechea. Creo que lo dice todo más claro que alto y por eso lo comparto con ustedes. Yo tengo últimamente la opinión algo embotada y me limito al "copia, pega". "Hasta el rabillo de la txapela de aguantar estupideces de quienes lo mezclan todo. No es cuestión de AVE sí o no ni de defensa del "euskoekoterritorio" ni nada así. El principal problema de estos secuestracausas es que no dejan margen a movimientos sociales de otro pelaje. En Euskadi da lo mismo hablar del AVE, del asociacionismo vecinal o de la conservación de la antxoa. Todo está secuestrado por esta panda de nazi-onalistas de euskera batua, kalimotxo y cóctel molotov de juventud que luego acaban opositando a "lo-que-sea-del -Gobierno-Vasco" porque su aitá es o conoce a alguien del PNV. ¿¿¿Es para estar harto de estos que viven como Dios a base de empaquetarse en la ikurriña??? Creo que sí. El drama es que esta opereta es de verdad. Y hay quien dispara y quien muere por razones que nada tienen que ver con el AVE ni con nada concreto. Cualquier excusa vale para presentarse de salvadores de una sociedad que no les ha pedido ser salvada. Cuánto asco. Y cuánta pena"

ALIMAÑAS DE PELUCHE

Las alimañas rabiosas no asumen su destino. Son cobardes y la cobardía se demuestra asesinando por la espalda o, sabiéndose cazados, arremetiendo contra todo aún envuelto en una manta hortera de leopardo de peluche. Pierden la poca dignidad que puedan tener vociferando y brincando como una acémila desbocada. Y este saltarín, ridículo y patético, era, según dicen, el jefe de los pistoleros. Capaz de asesinar sin pestañear pero llorón y pataletero al ser capturado. Vamos, una mierda como la manga de una pelliza. Hoy es un buen día.

DE CONSULTAS Y GALONES

Ibarretxe, “el consultómano”, volvió a sacar su plan y puso fecha a la consulta a los vascos y vascas. No hay listas de espera para esa consulta y el energúmeno caprichoso sigue en sus trece de pasarse por el forro del peine de los vientos la legislación vigente. Viene a decir Savater, el inventor de partidos, que si la autoridad se salta la legalidad pierde autoridad para exigir a los ciudadanos que cumplan sus deberes como, por ejemplo, pagarle el sueldo que despilfarra delinquiendo.

Pero Juan José, o Jon Josu, que no Josu Jon, es tozudo y terco cual acémila y quiere que voten los vascos y vascas. Y ahora consultaría yo ¿Quiénes son los vascos y vascas?. ¿Los que habitan el territorio que gobierna el tonsurado lehendakari?, ¿los que habitan en todos los “territorios históricos”?, ¿Cuáles son los territorios históricos?, ¿Son vascos los apellidados González o sólo los de apellidos “euskéricos” que diría Anasagasti?, ¿todos los que pagan impuestos?, ¿los censados y no contaminados?, ¿todos los censados?, ¿los exiliados por la amenaza?, ¿qué se puede considerar pueblo vasco?, ¿tiene el pueblo vasco una concordancia real con la territorialidad o no todo lo que allí ha habitado siempre es vasco, de los vascos y vascas?.

Lo que es más importante, ¿sería una consulta en total libertad?, ¿se podrá votar libremente o, como es habitual, la sombra de las capuchas, que es alargada, velará por el buen desarrollo del “derecho irrenunciable”? ¿Están los ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas realmente interesados en votar si algún día, reconocido no se qué derecho, se separarían del Estado, el español primero, para luego separarse del francés, y luego anexionarse Navarra, si puede ser y otra consulta lo permite, porque tienen el derecho de decidir no sé si saben qué y por qué y en el nombre de quién?.

No sé si te dejarán saltarte la ley a la torera o a lo dantzari, pero Acebes ya se frota las manos pues no hacéis más, entre tú y los secuaces de Carod, que darles argumentos para sus cruzadas heróicas y rojigüaldescas, y arañar votos de la gente que empieza a cansarse de vuestros “rompehuevismos”. Porque lo de reclamar la República está bien, pero mientras tanto llega, dejar al Jefe del Estado en sargento, es un poco bochornoso, suena a pataleta: “No te vas, pues te quito los galones”.

¿No será esto un concurso de ocurrencias?.

Entre incineraciones de fotos invertidas, exigencia de abdicación por parte de Federico, los libros del tal Herrero, político vocacional y escritor a ratos, y la degradación del Capitán General por Rovira y los suyos, pues debe estar provocando un descojone generalizado en los habitantes de la Zarzuela que no ven competencia seria entre tanto descerebrado.

Santa República, perdónalos porque no saben lo que hacen.

COMO DIOS MANDA

Mariano ha sido elegido por aclamación. Esto de las aclamaciones tiene algo de turba, de adhesión inquebrantable y mucho posible "tú también Bruto, hijo mío". Además, tras dar el rapapolvo a las estrellas, prometió para España un gobierno "como Dios manda". De ahí a "por la gracia de Dios" va muy poco trecho, Mariano, poco. Le rebela al gallego el repentino españolismo del leonés "Shoesmaker" (algún día un filólogo me excomulga) catalogándolo de electoralismo como el que él sigue haciendo con el terrorismo. Hoy, en Logroño, los talibanes de txapela pudieron haber consumado una hazaña pero no tenían los cables en su sitio, parece que los didácticos videos sirven de poco para adiestrar acémilas. En la Bella Easo, Olano, el "Mulá" de la amnistía, tras hacer unos de sus preciosos actos folklóricos prohibidos, puede ir a hacer compañía a Otegi. No deja de ser humanitario el gesto pues una condena, cuando se está sin amigos, es más condena, así que cuantos más amiguitos de Otegi le acompañen mucho mejor. Los siempre "democráticos" chicos de A.N.V., aparte de esconder banderas tras las cortinas, sacan las uñas a Nafarroa Bai pues éstos no tuvieron otra ocurrencia que condenar un atentado. Encima cuando era contra una Casa Cuartel, qué desfachatez.

VAMOS A LA PLAYA, UOH, UOOOOHH

Cientos de personas piden en las playas vascas el acercamiento de los presos

Cientos de personas participaron ayer en las concentraciones convocadas por Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, en una veintena de playas de Hegoalde e Iparralde para reivindicar el traslado de estos reclusos a Euskadi. Según Etxerat, además de las personas que recorrieron a pie las playas con carteles y pancartas, en las de Plentzia, Gorliz, Zarautz y Mutriku, participaron varias embarcaciones, mientras que en Orio también intervino un surfista. DEIA y GARA

No hay mejor sitio que una playa para reclamar el acercamiento de presos etarras. Bueno, mejor que una playa sería un buen acantilado, pero éste argumento puede resultar algo abrupto.

El mar, símbolo de la libertad, es el lugar ideal para la ubicación de los represaliados, en una maniobra de cayuco a la inversa, rumbo a alguna isla tipo “Supervivientes” donde se podría grabar un precioso “Reality” en el que los “concursantes” pudieran, en vez de estar aullando en una vitrina de la Audiencia Nacional, sobrevivir de lo que cazaren, pescaren, recolectaren o buenamente afanaren, en vez de soportar el monótono “rancho” del “talego”, superando pruebas en competición con sus camaradas como velocidad en el montaje de una bomba-lapa, certeza y rapidez en el tiro-nuca con remate en suelo, pero sobre maniquí, mejor redacción en cartas de extorsión a empresarios o comunicados en GARA, etc.

Las playas, dependiendo del mar en el que se encuentren, tienen diferentes tipos de espectáculos turísticos según la geografía y la idiosincrasia de la zona. En el sur y en las islas es habitual, mientras uno se torra sobre la arena, o degusta espetos de sardina, asistir al desembarco de inmigrantes en patera, llamados por el hambre, nuestros lujos y nuestro ostentoso nivel de vida así como por la relativa proximidad. Espectáculo triste y dramático con, demasiadas veces, trágicos resultados. Aunque, para nuestro querido Presidente, lo vergonzoso es el muro de Bush para con los mejicanos y no las alambradas de Ceuta y Melilla ni los naufragios de patera. Por el lado festivo también puede asistirse a la salida a flote de algún alijo de “cannabis” o una oleada de medusas enrabietadas.

En el cantábrico la cosa cambia y pueden verse otro tipo de escenas, como records Guinness de echadores de sidra y, en el caso de las costas vascas, familiares y simpatizantes de etarras con sus pancartas levantándonos dolor de cabeza con sus manidas consignas sin dejarnos reposar de la resaca veraniega. Niños pijos surferos, con equipamiento de marca sin renunciar a la solidaridad con sus compatriotas enchironados. Como banda sonora playera, aparte del macarrilla de radiocassette y las insufribles canciones de Camela, ahora también se escucha aquello de “¡Euskal presoak Euskal Herrira!”, interrumpido únicamente por aquello otro de “Al rico bombón helado, oiga”.

Como bien me recrimina mi querido amigo Mr. Reivaj, esto no dejan de ser desvaríos, piruetas y opiniones sin argumentos, pero cada uno se especializa en lo que sabe y no quiero hablar de Navarra, que no tengo yo cuerpo de jota hoy, con el día que hace “A este lado del Caudal”.

LOS OLVIDADOS.-

ELPAIS.com - El campo de ruinas del movimiento ciudadano vasco - España En el artículo enlazado, a mi entender bastante objetivo, se describe un negro panorama en el que los principales afectados por el terrorismo y los que dieron la cara por la paz, cuando no estaba de moda, se ven inmersos gracias a nuestros grandes hombres de Estado. Divididos por la manipulación electoralista, radicalizados unos y ninguneados y ridiculizados los otros, convertidos a veces en el obstáculo a batir cuando muchos han dejado sus seres queridos en el camino. Un "proceso" fallido desde el principio por el mero planteamiento de dos mesas paralelas, genialidad de Eguiguren; Ibarretxe y Cía tirando de la cuerda (a río revuelto...), incongruencias de una falsa transparencia, actuaciones judiciales y fiscales de charanga y pandereta; el boicot contínuo de la derecha, a veces con razones y la mayoría por puro interés; el exceso de "candidez" y el "ansia infinita" de hacerse con el "trofeo", todo ésto tiene sus víctimas colaterales, los cuales, como siempre, son los de siempre, los que se la jugaron en los momentos más difíciles y siguen jugándosela cuando vuelven tiempos, al menos casi tan difíciles como entonces. ¿Alguien, a estas alturas de la película, cree que se puede recuperar la unidad de la gente sensata?. ¿Queda algo de sensatez?.

DE NAVARROS Y SOMBREROS ILUSTRES

Nafarroa Bai, Nafarroa ez, Navarra sí, Navarra no, en mi nombre sí, en mi nombre no, la Navarra, niña que la quiero yo.

He leído en el blog de un simpático señor con sombrero una reflexión interesante que hace su chica sobre la situación de Navarra y los posibles pactos. El "post", a parte de político queda muy romántico con video dedicado y todo, no se lo pierdan.

El argumento utilizado es intachable pues defiende que si el PSN deja gobernar a UPN, con lo que aquellos soltaron por esa boquita sobre el 11-M, sería como pactar con la extrema derecha.

Defiende el pacto con Nafarroa Bai como alternativa a la franquicia del PP. Puede que tenga razón, y desde una posición de izquierda podría ser aceptable arrebatar el poder a la derecha, pero, ¿es Nafarroa Bai de izquierdas?. Pues permítanme que lo dude pues no deja de ser, la formación que lidera la "impresionante" Uxue, una amalgama de los nacionalistas vascos, cuyo objetivo político no es la política de izquierdas sino la integración de Navarra en el País Vasco.

Si, por el contrario, como les ofrece Sanz, se integran en un Gobierno de coalición, seguro supondrá un desengaño para los votantes de izquierdas, que ven con mucha más simpatía, muchos de ellos, incluso a A.N.V. que al P.P. y sus adláteres. Y es que, defender desde la izquierda la españolidad de Navarra no parece muy políticamente correcto, qué me van a decir a mí, pues es mucho más progresista el aliarse con nacionalistas centrífugos, o no, pues también lo hizo la derecha cada vez que le convino.

Y ahí está la "patata caliente" que tiene Pepiño y compañía, aparte de la inclusión en el pacto, por el ayuntamiento de Pamplona, de A.N.V. si estos condenan la violencia tal y como exige Uxue.

Dudo que A.N.V. haga una condena explícita de la violencia y creo que hará lo acostumbrado de remitirse a sus históricos estatutos. Y no hará esa condena pues sería contradecir a los ahora propietarios reales de la marca, léase los "Otegienses".

Por otra parte, si el PSN, para arrebatar a la derecha el poder, lo cual es legítimo, pacta con quien tiene como objetivo la vasquización del "Reyno" o del "Territorio Histórico" según se mire, no dejará de dar la razón a uno de los argumentos más utilizados por la carcundia patria, la entrega de Navarra a los nacionalistas o, como ellos dicen, que no yo que estoy mucho menos informado, el cumplimiento de uno de los acuerdos de la negociación política con E.T.A..

El P.S.O.E. se juega mucho en Navarra, a un año de las Generales, y cada paso que se dé debe ser medido pues puede suponer rédito o descalabro electoral. Y no está la cosa, como se ha demostrado, para ir perdiendo votos por las esquinas.

Por otro lado, Gallardón "El Soterrado", estira pescuezo y asoma la cabeza para hacerse notar y que nadie le desmerezca, dando vueltas al ruedo y enseñando a propios y extraños los "trofeos". Así mismo dá caña al P.S.O.E. más que nunca, debido seguramente a la proximidad del Congreso, aunque atribuye el triunfo electoral a su "centrismo". A pesar de las posibles corruptelas con faldas de por medio, con las que se lució Sebastián, la fallida apuesta de ZP, Gallardón es Gallardón y los verdaderos obstáculos que pudiera tener para ser Presidente del Gobierno los tiene dentro de casa y serían esos obstáculos internos, no nos engañemos, los que libraran al P.S.O.E. de una derrota en las Generales.

Como siempre, ojalá me equivoque.

Y con permiso del Señor del Sombrero, pienso sumarlo a la lista de "Otros Ególatras" pues me cae bien, a pesar de la cara de mala leche de su perfil, y de que discrepe a veces de sus posiciones .