RECONOCIMIENTO

Era de esperar, como ocurre con todo cambio de gobierno, que se cesara a todos los altos cargos de la administración para sustituírlos por gente de confianza del ejecutivo entrante. 
Por lo general estas decisiones no suelen basarse en la capacidad y méritos de los implicados sino más bien en sus simpatías políticas. 
No entraré a valorar si ésto es justo o no pues las cosas son así y así seguirán, digan nuestros políticos lo que digan. 
No obstante, en lo que me afecta, me veo en la obligación de reconocer a una persona que conocí personalmente y en el que ví, más que a un alto cargo, a un invesgador. A un científico de la criminalística que ha conseguido dignificar la labor de la policía científica española poniéndola en el lugar de prestigio del que actualmente goza. 
Este hombre fue además objetivo prioritario de la conspiranoia pedrojotista, y fue injuriado con saña por Losantos, Intereconomía y otras alhajas de la carcundia. 
No soy partidario de los elogios pero creo que procede hacer un reconocimiento a una labor intensa y productiva. 

"Miguel Ángel Santano se hará cargo de Policía Científica en junio de 2004 y su primera tarea será continuar y concluir las investigaciones que se venían realizando acerca de los atentados del 11 de marzo.
El Comisario Santano procedía de la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid, de la que había sido jefe desde el 10 de diciembre de 1998, habiendo ocupado diferentes puestos operativos y de gestión, además de una estancia anterior en Policía Científica de Tenerife, durante la cual se produjo en la isla el mayor accidente aéreo de la historia de la aviación comercial al chocar de forma frontal un avión de la compañía holandesa KLM y otro de la estadounidense Pan Am, con un total de 585 personas fallecidas. 
Desde junio de 2004 hasta hoy cabe destacar en la labor de Policía Científica algunos hechos que, sin duda, deben ser mencionados, además de alguna normativa fundamental a la que también se hace alusión.
El primero será la publicación del nuevo catálogo de puestos de trabajo, de 2008, cuya consecuencia más decisiva, aparte de dotar a toda la organización de un número suficiente de integrantes, fue la de establecer la existencia de expertos en policía científica en cada una de las sedes, de cualquier tamaño, con las que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta en España.
Este nuevo catálogo creará también una quinta Unidad Central, la de Coordinación Operativa, en la que se integrarán las áreas de Inspecciones Oculares e Imagen.
En segundo lugar, sobresale la construcción de la nueva sede en Canillas, un edifico de 22.500 metros cuadrados, proyectado y diseñado para albergar unos laboratorios modernos en consonancia con los requerimientos de calidad ya ineludibles sin los cuales no podría haberse hecho realidad la acreditación de los laboratorios de ADN y Químico, hecho que se producirá en el mes de julio de 2010. Estas instalaciones serán inauguradas el 3 de febrero de 2009 por el Presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, siendo Ministro del Interior don Alfredo Pérez Rubalcaba.
Esta inauguración se enmarca, sin duda, en un aumento muy notable de la dotación presupuestaria, que arroja en los últimos años, grosso modo para los capítulos de material fungible e inventariable, un total de 16.280.937,71 euros.
El 8 de octubre de 2007 se promulgará la Ley Orgánica 10/2007, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN, hito legal, y absolutamente necesario, en la aplicación de esta técnica potente y moderna que se venía aplicando en nuestros laboratorios desde 1990.
Una de las consecuencias de esta Ley Orgánica será la promulgación del Real Decreto 1977/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la composición y funciones de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN, dando cumplimiento a lo establecido, desde el año 2003, en la disposición adicional tercera de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La citada Comisión se constituyó en el Ministerio de Justicia el 27 de marzo de 2009 y está presidida por la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia.
También esta Ley Orgánica hizo posible la creación de una Base Nacional Única de ADN, en la que se han integrado el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las Policías Autónomas Catalana y Vasca y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y que cuenta, a 31 de diciembre de 2010, con un total de 173.866 perfiles genéticos, lo cual ha permitido el intercambio de datos con algunos países firmantes del Tratado de Prüm.
El Real Decreto 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, vino a llenar una laguna importante en esta materia de marcado carácter humanitario y legal y en la que la Policía Científica española cuenta, posiblemente, con mayor experiencia que ninguna otra organización policial en el mundo.
La Orden General del Cuerpo Nacional de Policía de fecha 14 de septiembre de 2009 publicó una Circular comunicando la creación del Equipo Nacional de Identificación de Víctimas en Desastres en la Comisaría General de Policía Científica y ordenando la crea ción de estos Equipos en los niveles territoriales, estableciendo su composición, funciones y procedimientos de actuación.
Son de destacar también:
– Nuevo Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID). El 19 de enero de 2009 entró en funcionamiento un nuevo Sistema Automático de Identificación Dactilar (S.A.I.D.), que se ha implantado en todas las Comisarías de Policía y en los principales Puestos Fronterizos, constituyendo también una Base Nacional Única a la que se han sumado el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Autónoma Catalana, la Policía Foral de Navarra y está pendiente la interconexión con el sistema de la Policía Autónoma Vasca.
– Entrada en vigor de una nueva Estadística Nacional de Policía Científica, en 2005, que ha permitido un mayor control de la actividad y la cual se publica en la página web de la Comisaría General para dar una mayor transparencia al trabajo de Policía Científica.
– Ampliación del Plan Nacional de Identificación de Detenidos, contando con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial, que puso en marcha el denominado «cuarto eslabón» que, en síntesis, consiste en dar continuidad a la cadena de custodia del detenido, mediante la entrega por la autoridad judicial a la institución penitenciaria correspondiente de un ejemplar del impreso generado por el Cuerpo Nacional de Policía, junto con el auto de prisión.
– En 2005 se elaboró una Circular sobre el Protocolo de Actuación de los miembros de Policía Científica en delitos violentos y en la realización de la diligencia de autopsia.
– En este periodo han entrado en funcionamiento una Base de Datos de Huellas de Calzado y otra de Neumáticos.
– Se ha puesto en marcha un Sistema Automático de reconocimiento de locutores.
– En julio de 2005 se puso en funcionamiento un Grupo de Pericias Caligráficas en escritura árabe, cuyos resultados, de manera especial en la investigación de los atentados del 11-M, han sido determinantes.
– Se ha potenciado el área de Pericias Informáticas, convirtiéndola en Sección, enmarcada en la Unidad Central de Criminalística, y la descentralización de estos trabajos en quince capitales de provincia.
– Se ha concluido en todas las Unidades de Policía Científica de España el cambio de la fotografía y vídeo analógicos por el sistema digital.
– Se ha incorporado la Infografía Forense a la práctica de Policía Científica. Esta nueva técnica permite, entre otras cosas, la representación gráfica en tres dimensiones de la «escena del crimen», lo que constituye una eficaz herramienta en la investigación de los delitos, al tiempo que permite una mejor compresión de como han sucedido los hechos por parte de todos los intervinientes en el juicio oral y, de manera especial, en los juicios con Jurado.
– Se ha dictado una Circular sobre el tratamiento e informe pericial de las «Huellas de Oreja».
– Se ha conseguido el pleno funcionamiento de la Base de Datos comunitaria de EURODAC, la cual se enmarca dentro del Convenio de Dublín, en el campo específico de asilo y refugio.
– Se ha puesto en marcha un Programa de Calidad Integral en los laboratorios de ADN y Químico, de acuerdo a la Norma ISO 17025, lográndose la acreditación de ambos laboratorios en julio de 2010. Este programa se irá extendiendo paulatinamente al resto de las áreas de Policía Científica.
– Base nacional única de desaparecidos y cadáveres sin identificar. Esta base contiene los datos de todas las denuncias por desapariciones, presentadas ante el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autónomas Vasca y Catalana y la Policía Foral de Navarra, así como todos los datos de cadáveres sin identificar.
Fue presentada por el Secretario de Estado de Seguridad el día 25 de junio de 2009.
– Base nacional única de balística. En esta base están integrados el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y se prevé la integración de las tres Policías autónomas. Además, la Comisaría General de Policía Científica ha liderado, junto con Dinamarca, Holanda, Irlanda, Noruega y Reino Unido, el «Proyecto IBIN», en INTERPOL, con la finalidad de crear una base de datos internacional.
– Asimismo, y tras la firma de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universidad de Alcalá de Henares, se ha creado el 28 de mayo de 2007 el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, del cual haremos una breve descripción más adelante.
COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - POLICÍA CIENTÍFICA
Esta colaboración es una parte fundamental en el panorama de Policía Científica y responde a una muy antigua y sentida aspiración consistente en lograr, por parte de la Policía Científica, que los trabajos desarrollados se asienten en unas sólidas bases científicas, para lo cual, además de necesitar una permanente revisión y actualización, se requiere una investigación sobre las materias propias de la policía científica a la luz de los avances y descubrimientos que se producen en las ciencias forenses.
En nuestro país, con el Acuerdo Ministerio del Interior-Universidad de Alcalá de Henares, se ha constituido el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) con los objetivo de ser un lugar de encuentro entre los profesionales de ambos ámbitos para desarrollar proyectos conjuntos de investigación que sirvan a los fines de ambas instituciones y para desarrollar un Postgrado en Ciencias Policiales.
Para el logro de sus objetivos el IUICP pone en marcha:
1. La creación de un Máster en Ciencias Policiales, que se convirtió en máster universitario oficial a partir de 2009.
2. La celebración de congresos, jornadas y seminarios sobre materias propias de policía científica.
3. La puesta en marcha de una serie de proyectos de investigación sobre diferentes áreas de conocimiento de las ciencias forenses.
Los proyectos de investigación, finalizados o en desarrollo, financiados por el IUICP, se reseñan a continuación:
– Evaluación del método de identificación de locutores de la Comisaría General de Policía Científica.
– Efecto de la temperatura en el ciclo de desarrollo de Califóridos de interés forense y su aplicación en la estimación del intervalo post mortem.
– Determinación de fluidos biológicos en manchas.
– Desarrollo de métodos de análisis para la determinación de nitrocelulosa en explosivos intactos y restos de explosión.
– Antropología Forense: otomorfología de la población española.
36 POLICÍA CIENTÍFICA · 100 AÑOS DE CIENCIA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
– Recuperación e interpretación de la información almacenada en lectores y teclados de cajeros automáticos fraudulentos relacionados con tarjetas bancarias.
– Caracterización dactiloscópica de una muestra de población española.
– La prueba ilícita: consecuencias penales y procesales.
– Estudio de single nucleotide polymorphisms (SNPs) de pigmentación humana y otros de ancestralidad con fines forenses.
– Determinación de metales y aniones en suelos para la evaluación medioambiental de la contaminación y cotejos de suelos en estudios criminalísticos.
– Otomorfología de la población española.
– El valor probatorio del peritaje forense científico-oficial: hacia una reforma legislativa desde su mayor reconocimiento jurisprudencial.
– Recuperación e interpretación de la información almacenada en lectores y teclados de cajeros automáticos fraudulentos relacionados con tarjetas bancarias.
– Recuperación y puesta en claro de los datos almacenados en dispositivos portátiles de lectura de tarjetas bancarias de banda magnética.
– Desarrollo de un software de búsqueda automática de pornografía infantil usando un cluster de alta computación.
– Diseño de un estudio de muestras poblacionales de España para estudios forenses.
El IUICP, además de con el apoyo del Secretario de Estado de Interior, don Antonio Camacho Vizcaíno, y del Director del Gabinete de Estudios para la Seguridad Interior, don José Antonio Rodríguez, ha contado con la inestimable colaboración de los Excelentísimos y Magníficos Rectores de la Universidad de Alcalá, don Virgilio Zapatero y don Juan Fernando Galván Reula, además de con la insustituible ayuda de don Alfonso García-Monco Martínez, Decano de la Facultad de Derecho, quien facilita, además, el disponer de unos locales dignos para el desenvolvimiento de las tareas administrativas y de enseñanza.
Debe mucho el Instituto, desde su establecimiento, y aun antes, a don Carlos García Valdés, catedrático de Derecho Penal de la mencionada Universidad, presidente de honor del Instituto y habitual guía en las reuniones y deliberaciones del Consejo del mismo, por su labor seria y ajustada a la lógica, por la perspicacia y claridad de sus ideas, expresadas siempre de manera magistral."

aLa fuente de este texto es el libro, al cual enlazo, que considero imprescindible para cualquier profesional o aficionado de la ciencia policial y criminalística. "CIEN AÑOS DE POLICÍA CIENTÍFICA" que, además, es gratuíto. 

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Este señor no es merecedor del uniforme que lleva puesto. Y mucho menos del titulo de “investigador” con que Ud. le reviste, desmentido por el mismo durante el jucio del “tipex” donde declaraba no tener conocimiento pericial.

Este señor, ha sido uno más de los que no han rechistado, ante la acusación de Pedro J. Ramirez:
“YO ACUSO al actual comisario jefe de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, y a sus subordinados Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez de mantener una línea de conducta supuestamente orientada a la manipulación y ocultación de pruebas al "alterar" de "forma inveraz" -tal y como ha establecido la Justicia- un informe pericial que podía contradecir la versión oficial de lo ocurrido, dejando patente que -al margen de la propia trascendencia de dicho informe- existía una consigna política para orientar la investigación en una única dirección.”

El único que reaccionó ante la acusación de Pedro J. con una denúncia fue el jefe de los Tedax, Sr. Manzano y no sólo no prosperó su denuncia sino que ahora es el el que se sienta en el banquillo como acusado, incluso por su propio sindicato el SUP.

Pero el Sr. Santano, ni ha pestañeado ante la acusación, pues sabe que de hacerlo terminará como Manzano.
Del juicio del “tipex” se libro de milagro. Los jueces le absolvieron porque el, al ser el jefe superior, podia falsear legalmente —incluso afirmar que un informe de 3 páginas, sólo tenía 2— un informe pericial. Pero en la sentencia decian, los jueces, que era un acto impropio y rechazable en un mando policial.

Fue de verguenza ajena, ver a este señor lleno de medallas y entorchados, entrevistado en “La Cuatro” entonces TV del régimen —despues sería “La Secta”—, por un sumiso Gabilondo —el Marat cejista— explicando que todos los españoles tenemos en nuestros hogares “ácido bórico”.

¡Huy! ahora que lo miento, a mi se me esta acabando ya. Mañana compro más en Mercadona. El bórico de “El Hacendado” está muy bueno.

Un Oyente de Federico

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Estaba yo esperándole como agua de mayo cuando publiqué esta entrada. Discrepo de usted, amigo Oyente, y tengo argumentos para ello pero me da mucha pereza enfrentarme al catecismo conspiratorio de San Pedro Jota y sus discípulos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Poco hay que rebatir, Don Filo.
Le quita Ud, a mi comentario, los calificativos, que están ahí puestos para darle tendencia y dramatismo al contenido y por que Ud. me los consiente, pero que son perfectamente prescindibles. Y le quedan hechos probados.
Un saludo

Un Oyente de Federico