Están aquí.


El fanatismo, el fundamentalismo, el integrismo, la religión, al fin y al cabo; suele cumplir, de una manera o de otra, sus amenazas.
Eso ha hecho en París esta mañana. Atentar contra la libertad de expresión y de pensamiento por lo que ellos consideran una ofensa.
Por desgracia debemos a acostumbrarnos a que cosas por el estilo ocurran cada cierto tiempo en nuestros países porque somos el enemigo. El tema es que debemos seguir siéndolo, cada vez más, pero no solo del Islam más radical, sino de todo fundamentalismo religioso de cualquier origen, cristiano, judío o musulmán.
El objetivo último debe ser desterrar las religiones de la vida pública y, por supuesto, emplear mano de hierro contra los que, amparándose en mitos y leyendas, vulneran los derechos fundamentales de los demás. Si el catolicismo no actúa igual ahora es porque no puede, dado que se mueve en sociedades más evolucionadas cuyos principios éticos y políticos están por encima de los dogmas de los templos y, usando la habilidad que siempre ha caracterizado a la Iglesia, hace lo posible por adaptarse al medio.
El Islám, por el contrario, se expande en sociedades con siglos de atraso con respecto a Occidente, y es indudable que es más arcaico el islám del ISIS que el que se practicaba en la Granada de los Omeya.
La libertad, la cultura, la razón, siempre molestarán a las religiones pues, como es lógico, son las que acaban negándolas.
Estamos en guerra y debemos defendernos, pero no sólo a base de tropas y seguridad, sino a base de ideas y aislamiento de la sinrazón y el atraso.
Defendamos nuestros derechos y nuestras libertades, tanto las nuestras como la de nuestros semejantes, se encuentren en el lugar del mundo que se encuentren, con uñas y dientes. Ni las medias lunas, ni las estrellas de David ni los crucifijos están por encima del ser humano. 

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Don Filo, dice Ud. “La libertad, la cultura, la razón, siempre molestarán a las religiones”.
Justamente eso que dice Ud. es lo que molesta en los sistemas socialista. Por defender eso que dice Ud. en los socialismos pasados y presentes, se cierran medios de comunicación, se niegan derechos y libertades basicas, se reprime, se tortura, se asesina.
Y sólo en el ámbito del judeo-cristianismo es donde Ud. tiene garantizado la práctica de eso que Ud dice “La libertad, la cultura, la razón”

La fanatización no tiene un origen exclusivo en la religion.

Fanatiza el deporte. Por el Futbol se asesina y hasta se originan guerras (Salvador-Honduras)

Las Ideologías fanatizan. Los Partidos de izquierda españoles son los que siguieron secuestrando, asesinando y aterrorizando durante la democracia, cuando ya la Constitución protegía lo que Ud. dice “La libertad, la cultura, la razón”, PSOE-GAL, PCEr-GRAPO, PCEml-FRAP, LCR-ETA ...

¿Que hacemos? ¿Pedimos, camo hace con las religiones, también que desaparezcan el futbol y los partidos de izquierda, o todos los partidos políticos? Por mi estupendo.

El Islam de los Omeya era tan “eso” como el actual. Estaban todavía en proceso de capitalización.
Es ya en parte de los siglos XI-XII cuando tienen un breve instante de ilustración, porque el botín de su expansión a golpe de cimitarra les había hecho nuevos ricos y se dedicaron a copiar del explendor del católico Imperio Bizantino, integrando a sabios cristianos siriacos y judios.
El granadino Abentofail en su “El filósofo autodidacto” ya decía que la tierra era esférica. Aberroes estudiaba a Aristóteles y sus textos fueron utilizados por Santo Tomas y filósofos del renacimiento. Pero ese instante de lucidez en el islam se acabó y Aberroes fue perseguido y censurado. Sus textos solo los encontrará en copias en latín y hebreo (paradogicamente).

El discurso simplista de “todas las religiones son iguales” es tan falso, como lo de “todos los partidos... sindicatos... políticos... policías... empresarios... etc..., son iguales.
Este, justamente este es el mensaje de exito de PODEMOS, util para engatusar a adolescentes y a funcionarias cincuentonas que se tiñen el pelo de rojo. Para ellos el que ahora, en España, mi hija y la suya, sean libres y dueñas de su destino es algo que nos ha llovido del cielo (laico) por lo guapos y modernos que somos, y como es gratis no merece la pena defenderlo, ya nos volverá a llover.

Sin religión no habría civilización.
Hasta hace poco se creía que en las sociedades agrícolas, ya asentadas, dieron origen al nacimiento de la religión hace 8.000 años. Hoy despues del descubrimiento del santuario religioso de Gobleki Tepe en el Kurdistan turco, fechado hace 12.000 años, cuando todavía estábamos en la fase cazador-recolector se puede afirmar que la religión fue el paso necesario para la civilización.
Con el apoyo mutuo sobrevivimos como especie, con la religión iniciamos el progreso.

Antes de que a finales del siglo XVII la Asamblea General Francesa redactara la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, a principios del siglo XVI el fraile dominico español, Francisco de Vitoria, redactor de los “Justos Títulos” escribía: “Son derechos del alma: el derecho a la verdad, a la fama, al honor, a la libertad de pensamiento y de expresión, a la libertad religiosa y al perfeccionamiento de la inteligencia”.
Después de Aberroes, que tuvo que retractarse para sobrevivir, no encontrará nada similar proveniente del Islam, sino todo lo contrario.

Las religiones no son todas iguales.
Lo acertado, o no, de sus normas morales/éticas marcaron el progreso o el fracaso del grupo social que las adopto. El exito del Judeo-Cristianismo, es indiscutible sólo en su ambito se desarrolló la democracia.

Pudiera ser que ya no necesitemos a Dios, pero sus normas, todavía, nos son indispensables para progresar.

Un Oyente de Federico

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Don Oyente, como podrá suponer no me voy a extender tanto en mi respuesta,ni será tan ilustrada como la suya aun teniendo acceso a textos que argumentan en su contra, pero si le voy a hacer una observación.
Creo que confunde el ateísmo con el dogmatismo comunista, socialista o como queramos llamarle, tan perjudicial como el religioso. El dogma nunca es argumento.
Es verdad que hay ateos que basan su convicción en dogmas antepuestos a los religiosos, en vez de utilizar, simplemente, el método científico.
Yo no debo demostrar que algo no existe, es quién defiende su existencia el que debería demostrarlo y, hasta la fecha, eso no se ha producido. Gracias por su visita, siempre bienvenida.

Anónimo dijo...

Gracias a Ud., Don Filo.

No era mi intención al explicarme que se relacionara “ateísmo con el dogmatismo comunista, socialista o como queramos llamarle”, pero si persecución religiosa con el “dogmatismo comunista, socialista o como queramos llamarle”.

Personalmente yo me considero ateo y católico, según lo explica ese anciano sabio que tiene Ud. como vecino, Don Gustavo Bueno, en su libro “La fe del ateo”.

Un Oyente de Federico