COSAS DE MIERES

Uno, a veces, ve cosas que, si no las ve, no las cree. Para muestra el documento que les muestro arriba y del cual he visto el original y, sin ser uno perito autorizado, no tengo la mínima duda sobre su autenticidad.
Son cosas que pasaban en Mieres, sí, en la cuenca minera asturiana, como en cualquier otra parte de aquella España taciturna y oscura, allá por el año 1945.
Un "incunable" de la postguerra.
Misa funeral en Mieres por un "defensor de la civilización cristiana".
¿Cuántas familias de renombre, de los ahora demócratas de toda la vida, asistirían al acto y tomarían la Santa Comunión en homenaje al "mártir"?. ¿Le quedará a alguien dudas sobre el papel desempeñado por el Clero en aquellos años de "vidas ejemplares"?
 
 
 

21 comentarios :

Un Oyente de Federico dijo...

Si se fija Ud. Ese recordatorio no esta firmado por nadie.
Yo tengo uno similar con la muerte de Sid Vicious.

Hitler era laico, prohibió todos los ritos y simbolos católicos y cristianos. Los sustituyo por pretendidas tradiciones eslavas. Como lo de Zerolo y el pobre crio de Cayetana Guillen con sus tradiciones frikis.
Sólo toleró el rito musulman entre los sóldados que le proporcionó Al Husseini, el tio de Arafat.

Es famosa la frase de Franco “No me gustan los nazis por lo que han hecho a la católica Polonia” (Se refería al reparto de Polonia entre Stalin y Hitler. Reparto bendecido por La Pasionaria)

Y para que se haga una idea real (autentica de la relación de la Iglesia Católica con Hitler) le dejo un texto, pero además firmado:

“Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución nazi a Alemania, me dirigí a las universidades para que la defendieran, sabiendo que siempre se habían enorgullecido de su devoción por la causa de la verdad; pero no, las universidades fueron inmediatamente silenciadas. Entonces me dirigí a los grandes directores de periódicos, cuyos apasionados editoriales habían proclamado en tiempos pasados su amor por la libertad; pero ellos, como las universidades, fueron silenciados en cosa de pocas semanas. Solamente la Iglesia Católica salió decididamente al paso a la campaña de Hitler por suprimir la verdad. Nunca había experimentado ningún interés especial por la Iglesia, pero ahora siento gran afecto y admiración porque solamente ella ha tenido valor y persistencia para mantenerse firme en la verdad intelectual y en la libertad moral. Me siento obligado a confesar que lo que en otro tiempo desprecié, ahora lo alabo sin reservas”.

”Sólo la Iglesia se ha declarado abiertamente contra la campaña de Hitler por la supresión de la verdad. Nunca antes había tenido un amor especial por la Iglesia, pero ahora siento un gran afecto y admiración porque sólo la Iglesia ha tenido el coraje y la tenacidad de alinearse en defensa de la verdad intelectual y de la libertad moral. Por ello, me veo obligado a confesar que ahora aprecio sin reservas lo que durante mucho tiempo desprecié”.

ALBERT EINSTEIN. (Diciembre de 1940, en un artículo aparecido en el Time Magazine)

AF dijo...

Don Oyente, a lo mejor se cree usted que en 1945 podía ir uno a una imprenta digital y encargarse cuatro o cinco ejemplares como éste, a precio módico. ¡¡No me sea usted panoli, hombre!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Anuncio que en breve este invento dejará de llamarse filo de espada. El nuevo nombre, mas ajustado a su contenido, es demagogia.com.Los temas a tratar no sufriran variación:Aznar, la Iglesia, el PP etc.Seguiremos alabando la gestión de ZP, Leire Pajin, Bibiana. Defendiendo actos como el bautismo laico,el matrimonio guay...

casadalba dijo...

Perdonen quienes tienen o quien no
lo siento mucho pero ese DOCUMENTO del que ese señor habla....................
lo vi yo esta mañana
Es AUTENTICO
Admiro a quien los otorga
y tambien a quien los publica
pues verdad
es verdad
y lo que ha publicado es verdad
existió.
si nó cómo lo vi yo???
Esto pa los criticos o
los que dudan.
HAY MAS QUE DOS
QUE VIERON ESE DOCUMENTO.-

Un Oyente de Federico dijo...

Don AF.
No le han hervido los sesos con su argumento, no.

No voy a negarle que tontos los ha habido siempre, incluso en 1945.
Pero es que ese recordatorio, sería como si los troskistas le dieran una misa de difuntos a Stalin.

Ya que estamos, dígale a este panoli, quien le daba la misa al finado, quien o quienes eran los que convocaban a duelo.
De paso me dice cuantas octavillas, carnets, impresos o cualquier material de papelería de la época conoce Ud, que no estuviera llena de flechas, aguilas, yugos, espigas… hasta en el canto.

Y por supuesto, que no se entienda que digo que Don Filo ha inventado el documento.
El que yo tengo, recordatorio de la muerte de Sid Vicios, lo compré en el 1979 y seguro que no soy el único que lo tiene.
También tuvieron que pagar al impresor, supongo.

Anónimo dijo...

El documento actual ni se pagó ni se paga,una buena jente lo mostró a quienes mente tienen para ver
sin animo de lucro tal vez de culto
pues cultura es reconocer que también existen realidades, ademas de estudios.
Que recuerdos de ese tipo nos dejen perplejos es una honrra, al menos para mí.
Cada uno que lo entienda o lo use como quiera que es para que le respingue el bello a todo el mundo.

Guti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guti dijo...

Sobre la responsabilidad de la iglesia y su "valerosa y firme oposición al fascismo", creo que con la historia reciente de España tendríamos que tener ya elementos suficientes para llegar a una conclusión. Si con eso no vale, pues entonces es simplemente una cuestión de fe, y ahí argumentar es perder el tiempo.

Respecto a Einstein, si esta cita fuera cierta, sería de 1.940 (faltaba mucho partido por jugar), mientras que el documento de este post es de 1.945. Lo que dice la supuesta cita es que las universidades y los periódicos fueron silenciados... aparentemente la iglesia no (a saber por qué). Pero además resulta que su cita, oyente de Fede, es falsa, al menos si afirma que Einstein dijo eso en Time el 23 de diciembre de 1940. No he encontrado las declaraciones originales de Einstein. Lo que he encontrado es a un tipo que el 23 de diciembre de 1940 escribe en Time un panegírico de la religión y de la iglesia, titulado nada menos que Religion: German Martyrs, y que a su vez cita a Einstein. Es una cita de segunda mano. El autor (que no pone quién es) dice que esas declaraciones las hizo Einstein a su vez el 23 de septiembre en Time, pero ese artículo no lo he conseguido encontrar. Curiosamente, todas las veces que he visto reproducida esta cita se hace referencia al número de diciembre, el que "dice que Einstein dijo". Sabiendo cuántas veces se ha falseado lo que dijo Einstein, permítame que esa cita la deje en cuarentena... ACTUALIZO: Acabo de encontrar a otro tan escéptico como yo, aunque el artículo completo es de pago, pero creo que es suficiente.

Respecto al bautizo del hijo de Cayetana, yo ya he hecho mi reflexión, más allá de antipatías personales. Que cada cual haga la suya. Pero verán qué poco tardan algunos en apuntarse a esas cosas que ahora tachan de "frikis". El matrimonio civil fue friki en su día, y hoy Cascos lo cultiva con indudable maestría.

Guti dijo...

Por completar lo de la cita (definitivamente falsa) de Einstein:

http://www.skeptic.com/eskeptic/06-01-05

Traduzco un trozo:

------------
Escribiendo a Count Montgelas el 28 de marzo de 1947, Einstein explicó que en los primeros años de Hitler [digo yo que no en 1940] había mencionado informalmente a algún periodista que casi ningún intelectual alemán excepto unos pocos clérigos apoyaban los derechos individuales y la libertad intelectual. Añadió que estas palabras se habían exagerado drásticamente después, mucho más allá de lo que podía reconocer como propio.
---------

Así que lo de "la iglesia se puso en el camino de Hitler" se convierte en "unos pocos religiosos apoyaban los derechos individuales".

Un Oyente de Federico dijo...

Osea que la verdad la da un profesor de matemáticas, sobre una supuesta carta ¡inedita! de Einstein.

Textos firmados por el rabino e historiador judio David G. Dalin.
———————
David Gil Dalin es un historiador y coautor de varios libros sobre la historia judía. Actualmente es profesor de historia y ciencias políticas, y fue profesor asociado de la historia judía de América en la Universidad de Hartford. Dalin es también rabino graduado en el Seminario Teológico Judío.
———————

Este historiador (no matemático) judio tambien hace referencia a la declaracion de Einstein, como autentica. Pero como ya está puesta no la incluyo y le extracto otras:

“Pero el punto de partida de esta discusión radica en la verdad incontestable de que, tanto los nazis como los judíos de aquella época, consideraban al Papa como el más importante opositor de la ideología nazi en el mundo.”

“En los meses en los que Roma estuvo bajo la ocupación alemana, Pío XII dio instrucciones al clero italiano sobre cómo salvar vidas por todos los medios a su alcance. Desde octubre de 1943, Pío XII dispuso que iglesias y conventos de toda Italia sirvieran de escondite a los judíos. Como resultado - y a pesar de que Mussolini y los fascistas habían cedido ante la exigencia de Hitler de comenzar la deportación de los judíos de Italia - muchos católicos italianos desobedecieron las órdenes de los alemanes.”

“Sólo en Roma 155 conventos y monasterios dieron asilo a casi cincuenta mil judíos. Al menos treinta mil hallaron refugio en la residencia estival del pontífice en Castel Gandolfo. Sesenta judíos vivieron durante nueve meses dentro de la Universidad Gregoriana y muchos fueron escondidos en el sótano del Pontificio Istituto Bíblico. Varios centenares se refugiaron dentro del mismo Vaticano. Siguiendo las instrucciones de Pío XII, muchos sacerdotes, monjes, monjas, cardenales y obispos italianos se emplearon a fondo para salvar miles de vidas judías. El cardenal Boetto de Génova salvó a al menos ochocientos; el obispo de Asís escondió a trescientos judíos durante más de dos años; el obispo de Campagna y dos de sus parientes salvaron a 961 en Fiume.”

“Pero, una vez más, el testimonio más elocuente es el de los propios nazis. Documentos fascistas publicados en 1998 (y recogidos en el libro Papa Pio XII de Marchione) revelan la existencia de un plan alemán, denominado “Rabat-Fohn”, que hubiera debido llevarse a cabo en enero de 1944. El plan preveía que la octava división de caballería de las SS, disfrazados de soldados italianos, conquistara San Pedro y «eliminara a Pío XII con todo el Vaticano» y apunta explícitamente a la «protesta del Papa a favor de los judíos» como la causa de tal represalia.”

”En 1939-40 Pío XII hizo de intermediario secreto entre los miembros de una conjura alemana antihitleriana y los ingleses. Y corrió no pocos riesgos advirtiendo a los aliados de la inminente invasión alemana de Holanda, Bélgica y Francia.”

Guti dijo...

Osea que la verdad la da un profesor de matemáticas, sobre una supuesta carta ¡inedita! de Einstein.

Pues diríase que sí, porque esa carta parece tener un atributo importante, que diría Santo Tomás de Aquino: existe. Para la otra afirmación ni siquiera hay fuente.

Puede Vd. decidir si cree a un profesor de matemáticas que se ha tomado la molestia de investigar si Einstein dijo eso, o al autor de "German Martyrs", que escribe en el tono en que escribe. Lea el artículo, por favor. Si no lee inglés, me ofrezco a traducirlo entero.

El documento es inédito, sí; es una carta privada. Pero el "profesor de matemáticas" da 10 referencias en su breve trabajo de aficionado, contra cero del "German Martyrs", y los Einstein Archives existen, Y Barbara Wolff existe y trabaja en los Einstein Archives, y si busca Vd. en su base de datos aparecerá la correspondencia entre Einstein y Montgelas, y curiosamente hay una carta de exactamente la fecha que dice el profe de matemáticas, y puede Vd. ver la ficha de ese documento. Las mentiras del profesor de matemáticas, por lo menos, parecen más trabajadas que las del entusiasta de la religión de 1940.

No hace falta que me saque ejemplos de cómo la iglesia se enfrentó a los nazis, ¿sabe?, doy por sentado que en la iglesia hay gente de todo tipo. Pero no se moleste, porque yo vivo en España, y conozco muy bien la posición de la iglesia (como institución) ante los regímenes totalitarios. No pierda tiempo con contraejemplos anecdóticos. He visto actuar a sus representantes máximos, y los veo a día de hoy, sin intermediarios.

Pero sobre todo, no intente convencerme con argumentos basados en la autoridad; yo no creo a ese tipo por ser profe de matemáticas (y de hecho no sé ni quién es, y no me había fijado en que es profe de matemáticas), lo creo porque aporta pruebas de que dice la verdad. Su historiador, si da por cierta la cita de Einstein, que a todas luces es falsa... permítame que me descojone directamente de su competencia como científico. Si yo estuviera en su tribunal de tesis, lo suspendería, con toda la razón.

Si se trata de que un historiador (rabino, lo cual no es muy científico que digamos) dice esto y aquello, podríamos ponernos a buscar citas de historiadores que dicen otras cosas de la iglesia, o de Ratzinger. Pero resulta que el texto que usted ha pegado parece proceder de páginas dedicadas específicamente a hablar bien de Pío XII (no a hacer historia ni ciencia), y resulta que en casi todas ellas... el texto es el mismo. Pegado una y otra vez. Aunque hay quien cree lo contrario, repetir algo muchas veces no lo convierte en verdad (ni en mentira).

Hábleme de hechos que otros historiadores reconozcan como ciertos. "Documentos fascistas publicados en 1998"... ¿Qué documentos? ¿Dónde están?

Un Oyente de Federico dijo...

Don Guti
No es que algunas personas de la Iglesia se enfrentara a los nazis, es que Pio XII era entonces el jefe de esa institución. Era la institución la que se oponía los nazis. Y se oponía con hechos y acciones además de opiniones.
Su argumento es al revés, a pesar de que la Iglesía se oponía, algunas personas simpatizaran con los nazis
Mientras los católicos se oponían, los comunistas se aliaban con los nazis, se repartian personas y territorios y facilitaban la ocupación de Francia.

Las 10 referencias que da el matemático, son opiniones, personas que opinan, pero esa carta no aparece.
¿Eso son “argumentos basados en autoridad”?
Lo facil que hubiera sido pedir una copia y publicarla, como el recordatorio de Don Filo. Y se acababa de una vez con esa mentira goebbeliana a la que se refiere Ud.

Ud descalifica a una persona con un historial así:
http://en.wikipedia.org/wiki/David_G._Dalin
porque tiene una ideología “es rabino”.

No conozco a nadie, que no sea un recién nacido, con el alma tan pura como Ud exige para autorizarlo.

Y Alemania no era Fascista, era Nacional Socialista.

Desde 1931 a 1939, en España se quemaron escuelas, iglesias, seminarios conventos, se asesinaron curas, monjas, seglares. La propia Pasionaria incitaba a violar monjas: “Elevad a esas mujeres a la categoría de madres”.
No se extrañe Ud que se aliaran con los que los defendían, totalitarios o no.

La pena es que a los que se les llenaba la boca de democracia y libertad, lo demostraban torturando y asesinando.

Un ensayo de José Ortega y Gasset se alude al carácter inmaduro del escepticismo al sostener que todo principiante es escéptico y que todo escéptico es un principiante.
Pero la frase es de Herbart: “Todo buen principiante es escéptico; pero todo escéptico no es sino un principiante”

Yo no estaba allí para demostrárselo; además no me creería.

Guti dijo...

Amigo oyente: la postura de la iglesia de aquí ante la República la conozco y créame que la entiendo perfectamente, por eso me parece despreciable.

¿Sabe qué? Yo creo plausible que en 1945 en Mieres se hubiera celebrado una misa por Hitler. Qué conclusiones saquemos de ese documento es cuestión muy diferente. Yo no saco muchas novedosas, la verdad. Siempre hubo gente pa tó.

Por resumir:

- Casualmente, hace ya un rato escribí a los Einstein Archives a ver si se animan a digitalizar la carta. Lo veo difícil (seguro que Waterhouse ya lo pidió), pero si me contestan, lo diré aquí.

- Sobre David G. Dalin, no parece un científico (he buscado sus publicaciones), y su carrera es sobre todo religiosa, y trabaja para una universidad católica. Tiene un doctorado, pero hasta yo tengo uno. Hay revisionistas del Holocausto, por ejemplo, con un currículum comparable al suyo o mejor; ¿les cree? La ciencia se basa en hechos, no en currículos adornados. Si Dalin se ha tragado la cita de Einstein, no es un investigador muy concienzudo que digamos.

- Por favor, dígame cuándo y dónde dijo eso la Pasionaria, para poder juzgarla con la severidad que sin duda merece. Quiero leerlo. ¿Algún discurso, alguna transcripción, alguna grabación?

- Por supuesto que intento ser escéptico y principiante. Son las dos vocaciones fundamentales e inseparables de la ciencia. Y gracias a eso la ciencia funciona independientemente de lo puras que sean las almas que trabajan en ella; esa es la cuestión. Funciona de coña.

Guti dijo...

Por cierto, que buscando ese discurso genocida de Pasionaria, me encuentro con esto, y muchas otras referencias de hechos similares.

Aquí no hay quien se aclare. Sea escéptico, por favor.

Un Oyente de Federico dijo...

Ese dato sobre la madre Maravillas lo conocía, no por El Pais (no pierdo el tiempo leyendo panfletos amarillistas), pero lo escuche en palabras de una monja que llamó a Onda Cero para contarlo. Era de la misma congregación y vivió aquello .
Ahora estaba en un convento en alguna parte de Andalucía que no recuerdo. contaba que en su capilla tienen un altarcito con la Virgen de La Pasión en homenaje y agradecimiento a Doña Dolores Ibarruri y en el rezan por ella.

No es contradictorio, estos criminales carniceros, están por encima del bien y del mal, ellos deciden sobre vidas y haciendas; las leyes naturales, divinas o humanas, no tienen nada que ver con ellos.
Las monjas “eran sus monjas”, las tenía cariño y las protegía, igual Hitler quería a su perra, pero no tuvo inconveniente en mandar asesinar a 6.000.000 de judios (no estuve allí, ni tampoco los conté).

Esa frase de la pasionaria qua a Ud. tanto le escandaliza, es de las más light. En el parlamento de la idílica II Republia esta luchadora por la democracia y la libertad le dijo a un parlamentario de derechas “estas seran sus últimas palabras”.
Mando torturar (lo despellejaron) y asesinar a Adreu Nin. Durante el “Proceso al POUM” justificaba los asesinatos de troskistas y anarquistas con otra tierna frase: “Es preferible matar a cien inocentes a que un culpable quede libre”

La llamada al genocidio era y es una constante entre la izquierda, cuando se tararea el Himno de Riego la letra que se utiliza es: “Si los curas y monjas supieran la paliza que les vamos a dar…”

Disfrute Ud de su escepticismo, esta en su derecho, pero no lo venda como algo bueno. Alguien que sabe más, mucho más, que Ud, decía sobre ello:
“El escepticismo esta totalmente fuea de lugar, aquello que decía Herbart: “Todo principiante es un escéptico, pero todo escéptico es un principiante”. Yo le puedo decir que a los 20 años era totalmente escéptico no creía en nada. Pero ahora no, me he dado cuenta de que sería imposible, el dudar de todo. El método cartesiano es una ficción, porque hay cosas que no se pueden dudar, yo no puedo dudar de que 2+2 son 4, por mucha duda metódica que tenga no puedo llegar a esos extremos.
Esto lo he escuchado yo, personalmente, en boca de Gustavo Bueno y no se si será suficientemente científico para Ud, pero entienda que yo agradezca su consejo pero prefiera el de Don Gustavo.

Lo de La Pasionaria, nadie lo discute, todavía por suerte todos tenemos familiares que vivieron la preguerra, la guerra y la posguerra y estos datos y otros estan en boca y en la memoria de todos y dependiendo del bando unos te las sueltan con orgullo y otros con horror. Ni unos ni otros necesitan el Google para saber que son ciertas. Estan reproducidas en miles de publicaciones.

Esta de la que hablamos, se la encuentra Ud. reseñada en la página 52 del libro de Fernando Pérez Peña “Exilio y depuración política” y fue escuchada de su boca en 1936 en Madrid, durante un mitin en Las Ventas del Espíritu Santo (en la carretera de Aragón, frente al “Campo Quintana” hoy calle Alcalá)

Ya tenía un precedente en Lerroux (otra joya), que en 1906 publicaba:
“Jóvenes bárbaros de hoy: entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie..."

La verdad es que viendo esto, ahora nos quejamos de vicio.

Guti dijo...

Señor Oyente, suertudo usted que consigue no leer panfletos amarillistas... Por favor, dígame qué periódico lee, que yo estoy desesperado.

Si a Vd. le parece un argumento que la Pasionaria es criminal carnicera y basta, y los hechos dan igual, ya estamos en el terreno de la fe. Disfrute de su fe. Pero yo, para sustentar la mía, necesito, ¡otra vez!, que me diga cuándo y dónde dijo la Pasionaria esas frases. Comprenderá que con el follón que tienen Vds. entre lo que dijo la Pasionaria y lo que dijo Lerroux, quiera comprobarlo y enterarme bien...

Respecto a generalizaciones como esta:

La llamada al genocidio era y es una constante entre la izquierda

le diría que puede que alguien de "la izquierda" lo considere un insulto y una falta de respeto. Puede Vd. pedir disculpas si quiere, o no pedirlas; elija Vd. cómo se retrata. Es lo más suave que se me ocurre escribir.

El escepticismo al que me refiero no es nihilismo, sino adoptar una actitud crítica, sopesar las pruebas, y formarse una opinión a partir de ellas. No tengo que venderlo como bueno: la ciencia se basa en esto. Usted dirá si funciona. Dudo que Gustavo Bueno haya desacreditado el método científico, pero si lo ha hecho, allá él y su afición a hacer el ridículo.

Se lo ruego, no se crea nada sólo porque yo lo diga, ni porque lo diga Bueno; ese es el escepticismo al que me refiero. Meta los dedos en las llagas, siempre que pueda. Casi siempre se puede.

Mire, a Benedicto XVI, personaje que aborrezco profundamente por una larga lista de motivos, lo acusan de filonazi en su juventud. Pero luego rasca uno un poco, y parece ser que la afiliación era obligatoria entonces. La acusación "está reproducida en miles de publicaciones", como usted dice. Pero si es mentira, es mentira. Y esa imagen de Ratzinger yendo decidido a alistarse en las SS con muchas ganas de matar judíos hay quien la vende, pero parece ser falsa. Yo no la compro.

Fernando Pérez Peña es, por lo que parece, un notable... médico. Escribió un libro, sí, que se titula "Exilio y depuración política en la facultad de medicina de San Carlos" (le faltó la segunda parte). En el prólogo del libro atribuye (cito) "graves responsabilidades políticas, económicas y militares, adquiridas al participar activamente en la guerra civil", a gente como... Negrín (¡!), mientras que del "General Franco" no habla en términos ni remotamente parecidos, lo cual permite suponer un cierto posicionamiento ideológico, por así decir. Nació en 1937, así que si en 1936 pudo oír algo de la Pasionaria debió de ser un niño extraordinariamente precoz. Independientemente de eso, me gustaría leer esa página 53 para ver qué dice exactamente.

Un Oyente de Federico dijo...

A eso es a lo que se refería Bueno, el escepticismo es tan extenuante que imposibilita cualquier progreso.
El pensamiento crítico es imprescindible te hace avanzar, pero no llega a ser paralizante como el escepticismo. Cuestionar constantemente que 2+2 son 4 lo remite todo al absurdo.
No hace falta mirar el relog para saber que es de día. Pero no hay que consentir que te meen y te digan que está lloviendo.
Ni decir que es de noche y sereno, sólo porque la Iglesía dice que es de día y llueve.

Es conocida la acusación a Razinger pero tambien lo es el desmentido y siempre habra alguien de izquierda que lo acuse de nazi y todos los demás sabremos que no lo fué y sin tener que rezar a San Google.
Hace poco en el programa de Julia Otero en Onda Cero, escuche decirlo a Labordeta y luego el mismo lo desmintió. “Este hombre es tonto” es lo que dijimos los que le estábamos escuchando. Además Labordeta mentó, algo que yo no sabía, que existen unas fotos suyas (auténticas) vestido de falangista con el brazo en alto. Pecados de juventud, como el disco de Victor Manuel que si fuera falso ya estaría desmentido.

Siempre habra alguien que dirá que Lobsan Rampa era la reencarnación de un monje tibetano y también todo el mundo sabrá que era un fontanero escoces.

Aquí en Madrid siempre habrá alguien de izquierda que te diga que Esperanza Aguirre cuando fue Ministro de cultura no supo quien era Saramago. Pero también ya todo el mundo sabe que eso fué una broma de un periodista.

Supongo que Ud. debe de vivir en una burbuja aislado de todo. No me diga que no tiene ningun familiar que estuvo en la GC. da igual el bando, pregunteles.

Y aunque fuera mentira la frase de Doña Dolores, dijo e hizo cosas mil veces peores. Se están desclasificando y haciendo públicos documentos de la extinta RDA, consulte Ud. lo que decían sobre ella los comunistas alemanes.

Además Ud. exige un determinado carnet ideológico para dar credibilidad a los datos “el forense no es válido porque no habla mal de Franco y si lo hace de Negrín” Como si Negrín fuera un primor.

Busque Ud. lo que decía en una carta Indalecio Prieto sobre Negrín y su actuación en Octubre del 36 en el periodo que fue responsable de la economía de La República.
O lea Ud. lo que dice un albañil exiliado, metido a historiador, Francisco Olaya, en su libro cuajado de datos y cifras absolutamente y minuciosamente contrastadas “El oro de Negrín”

Si quiere, consulte Ud. el libro de Don Fernando Pérez, ahí esta concisa y perfectamente explicado. Es en la página 52. Yo la he leído, fíese Ud. de mi palabra.
Yo lo haré de la suya cuando, si hay suerte, nos transcriba la contestación sobre la carta de Einstein.
Evidentemente ni Ud. ni yo sabremos si lo que pone en la carta o en el libro es auténtico, pero es facil intuirlo.

Guti dijo...

Oyente, las afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias. Si afirma Vd. que Ibárruri dijo en una ocasión admirar el régimen soviético, seguramente me lo crea sin más. Si dice Vd. que esa mujer abogó públicamente por que se violase a otras mujeres, y además resulta que se refería a las monjas con las que parece probado que tenía una buena relación e incluso defendía, pues no. Una diferencia entre Vd. y yo es que yo estoy totalmente dispuesto a cambiar de opinión al respecto; no quiero creer nada concreto respecto a Ibárruri, no necesito odiar a nadie ni inventarme maldades de un régimen democrático y constitucional para así poder justificar una guerra civil y una dictadura de cuarenta años. Aborrezco las guerras, los asesinatos, las dictaduras y los abusos sexuales. Los perpetre quien los perpetre, por cierto. No tengo ningún póster en mi habitación, ni de Dolores Ibárruri ni de ningún sacerdote pederasta.

Siempre habra alguien que dirá que Lobsan Rampa era la reencarnación de un monje tibetano y también todo el mundo sabrá que era un fontanero escoces.

Me pregunto si aplica la misma lógica para todas las religiones.

Pero por otro lado, da por ciertas e indubitables afirmaciones muy discutibles. Dése cuenta, hombre, piénselo un poco. Compara usted sus propios dogmas con cosas como que "es de día". El escepticismo no tiene nada de extenuante; al contrario, es muy selectivo. No es culpa mía que aporte Vd. citas falsas, luego lo arregle con académicos de medio pelo que casualmente dan por ciertas las mismas citas falsas, y luego lo remate con libros de historia escritos por médicos que afirman que alguien dijo algo en un mitin antes de que ellos nacieran. Es cierto, ser escéptico con Vd. sí es extenuante.

Supongo que Ud. debe de vivir en una burbuja aislado de todo. No me diga que no tiene ningun familiar que estuvo en la GC. da igual el bando, pregunteles.

Sé lo suficiente de la GuerraCivil, gracias por su interés. Para empezar, que "no da igual el bando". Pero creo que la burbuja sobre lo que ocurrió se la montan otros.

Se están desclasificando y haciendo públicos documentos de la extinta RDA, consulte Ud. lo que decían sobre ella los comunistas alemanes.

Ayúdeme, deme las referencias. Me lo leeré y aprenderé. No puedo hacer más para demostrarle mi buena voluntad.

Respecto a la cita de Einstein, le informo de que se menciona otra carta suya que la deasutoriza, y resulta que esa carta también parece estar en los Einstein Archives. Pero la fe es más fuerte que todo esto.

Guti dijo...

Lamento seguir con el rollo (Filo debe de estar más que harto), pero es que me han contestado de los Einstein Archives. Han confirmado al cien por cien la historia del profe de mates, y es más, han nombrado a Dalin como un ejemplo de falsa atribución de palabras a Einstein, ¡sin haber sacado yo su nombre, que conste!

Just recently I learned that "Lapide, Dalin, Rychlak and Marchionne" reproduced the quote under discussion in their books

Es más, he podido ver una imagen de la famosa carta, aunque más bien como favor personal; me han indicado que no puedo reproducirla sin su consentimiento escrito. Ya, ya sé que suena a engañifa... No me crea si no quiere. De todas formas, sigue siendo un escaneado de una fotocopia, así que cualquiera puede decir que es una falsificación. Pero hay cuando menos dos cartas, que aluden a varios personajes que existieron realmente, y que se conservan en un museo. Puede ser una conspiración, cómo no.

Nuestro amigo Dalin, gran historiador, supongo que sí tiene recursos para darse una vuelta por Jerusalén y ver el papel con sus propios ojos.

Todo esto porque un tipo escribió lo que le dio la gana en Time hace setenta años... Hay que ver.

Un Oyente de Federico dijo...

Es Ud. Genial Don Guti.
Niega la autenticidad de una cita de Einstein reproducida mil veces desde 1940, en medios impresos públicos solventes, reseñada por persona solvente y sobre todo JAMAS, JAMAS, ni en vida ni despues de su muerte fue desautorizada públicamente por la propia fuente ni autorizados. Sería absurdo alegar que Einstein en 1940 no leyera lo que Times o cualquier otro medio publicaba sobre el. Y mas absurdo si se puede (que es dificil) es el que no exigiera el desmentido.
Y Ud. demuestra “científicamente” que la cita es falsa con la opinión de un fanático del escepticismo y la de algunos de sus sectarios.

Luego se enreda Ud. en los supuestos contenidos en una supuestas cartas INEDITAS despues de 70 años que sólo han podido ver algunos “elegidos”, entre ellos Ud. Soy hombre de fe y le creo a Ud de igual manera que me creo los relatos de los extasis de Santa Teresa. Bien redactados ambos.
Seguramente la carta del desmentido de Einstein está dentro de “la tetera de Bertrand Russell” y todavía la humanidad no estamos preparados para verla.

Seguiré su cristiano consejo y meteré los dedo en la llaga, pero entienda Ud. que lo haga cuando haya llaga donde meterlos.

Aquí le dejo unas “llagas” para que meta Ud. los dedos o lo que quiera. Incluso si es Ud. persona constante puede (como Victor Manuel con su disco) ir haciendose con todos los ejemplares impresos y quemarlos o reciclarlos y dentro de algunos años podrá afirmar de manera científicamente irrefutable: “Esa cita es falsa”:

Comentario de Einstein
TIME 26, Dec. 23, 1940

——————————————

Frase de La Pasionaria:
“¡Id hacia esas monjas que se llaman Madres y hacedlas madres de verdad!”
Doña Pilar Peña Moya, la madre del autor del libro, lo oyó decir a “La Pasionaria” en un mitin celebrado en Las Ventas del Espiritu Santo (en la carretera de Aragón -frente al “Campo Quintana” —hoy calle de Alcalá—).

Perez Peña, Fernando “EXILIO Y DEPURACIÓN POLÍTICA (en la Facultad de Medicina de San Carlos)”
Editorial Vision Net, 2005
ISBN: 8498210046

——————————————

Frase de Gustavo Bueno
‘El escepticismo esta totalmente fuea de lugar, aquello que decía Herbart: “Todo principiante es un escéptico, pero todo escéptico es un principiante”. Yo le puedo decir que a los 20 años era totalmente escéptico no creía en nada. Pero ahora no, me he dado cuenta de que sería imposible, el dudar de todo. El método cartesiano es una ficción, porque hay cosas que no se pueden dudar, yo no puedo dudar de que 2+2 son 4, por mucha duda metódica que tenga no puedo llegar a esos extremos”

Video de la Conferencia de Gustavo Bueno en el I Curso de Verano de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, celebrado en Santander los días 20 y 21 de julio de 2007. Minuto 24:20 (está colgado en internet)

——————————————

Sobre Negrin.

Francisco Olaya Morales “EL ORO DE NEGRIN”
Ediciones Madretierra, 1990
ISBN: 8487169082

Francisco Olaya Morales “EL EXPOLIO DE LA REPÚBLICA”
Reedición y actualización de “El oro de Negrín”
Ediciones Belacqua, 2004 con presentación de Federico Jiménez Losantos
ISBN: 8495894831

——————————————

Carta de Indalecio Prieto sobre Negrín.

FUNDACIÓN ANDREU NIN
http://www.fundanin.org/
BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN
NÚMERO 60. ENERO 2007
El destino del oro del Banco de España, por Indalecio Prieto (1953).

Guti dijo...

Que Vd. es un hombre de fe ha quedado sobradamente acreditado; la razón y las pruebas están en un segundo plano, eso está claro.

Contra su fe sé que no hay nada que hacer, y mi intención al escribir aquí era más bien dirigirme a quien lea este debate, que por lo demás (y se lo agradezco) ha sido muy civilizado (salvo su atribución de intenciones genocidas a la izquierda) y, a mi juicio, interesante. Yo, al menos, he aprendido, y voy a aprender más.

Pensando en esos terceros lectores, puntualizaré una cosa: no soy ningún privilegiado. Los Einstein Archives están íntegramente abiertos a todo el mundo (Dalin incluido), y no tienen ningún documento secreto. Einstein es importante por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico, el efecto browniano, la relatividad, la teoría atómica y otras tonterías así, y la carta aquí mencionada debería ser totalmente irrelevante, si no fuera por gente como Dalin y Vd.; es absolutamente lógico que la Universidad Hebrea se gaste los fondos en digitalizar y publicar otras cosas antes. Pero cualquier investigador puede acudir allí y ver lo que quiera. Y yo (un donnadie) lo he hecho sin gastarme un céntimo.

Seguiría gustosamente hablando de Bueno, de lo equivocado que estaba Descartes... pero creo que ya he abusado de la hospitalidad de Filo.