SANGRE GITANA (David Ferreduela)

Conocí a David Ferreduela. David era gitano.
Tenía sus virtudes, muchas, y por ellas tuvimos una relación fluída.
Tenía sus errores, como todo el mundo, como yo mismo.
David fue a celebrar un cumpleaños y acabó en el asfalto de Ujo, donde le ví por última vez, yá cadáver, absurdo cadáver a causa de la sinrazón.
David perdió un hijo a causa de una grave enfermedad y, como padre, me sentí cercano a él.
David no era malo. No más que cualquiera de nosotros. Era persona y se preocupaba por los suyos a su manera.
Quizá demasiado joven para sustentar tanta carga a nivel colectivo y personal, pero se defendía y se convirtió, al menos a nivel mediático, en un referente.
Si me llamaba allí estaba yo.
El otro día no me llamó él. Me llamaron y allí lo encontré, a él no, a un cuerpo muerto por el absurdo.
Ni los festejos ni los lutos merecen una gota de sangre, por mucha tradición que se detente.
Morir así, por nada, habiendo intentado, desde su fé que no comparto, integrar al colectivo en una sociedad excluyente por sistema, no se merece.
También murió su tío, con sus especiales circunstancias, como las de cualquiera, y ojalá, repito, ojalá quede ahí la oleada de los odios y los rituales de ancestros y sangres y razas y familias que sólo sufren como penitencia por pecados no cometidos.
Otra familia está desterrada sin sentencia por la demencia y sin sentido de uno de sus miembros.
En resumen, David, descanses en paz con ese Dios en el que creías y a ver si el odio es el único desterrado en un país libre.

3 comentarios :

autoestudios dijo...

Poco sabía de su vida;si no recuerdo mal tenía 18 años,que, por cierto, yo siempre q lo veía pensaba que aparentaba alguno más.
Como chico responsable todas las tardes me visitaba,se sentaba en su silla y se concentraba en su tarea.
por mi lugar de trabajo pasaron muchos gitanos,y algunos me hicieron cambiar la forma de ver a este grupo un tanto excluído de la sociedad.
David, un chico grandón pero de voz dulce y amable,apenas te conocía,sólo porque a veces te quedabas alli conmigo y me contabas alguna historia sobre costumbres gitanas u otras cosillas... realmente eso era lo que sabía de tí, que eras gitano,y hoy no soy capaz de escribirte estas palabras sin deslizar una lágrima tras otra.
Creo que se ha perdido un gran chaval;a mi criterio un chico emprendedor que tal vez habria hecho grandes cosas por los suyos.
No olvides ponerte el cinturón de seguridad,buen viaje David!

diana la cazadora dijo...

Yo no le conocia, sabia algun detalle de su vida por terceros que si le conocian, por lo que no puedo decir mucho acerca de el,simplemente expresar mi rechazo a este tipo de acciones e intentar de algun modo que la familia sienta el apoyo de todos nosotros.
Creo que de una manera u otra todos hemos llorado por david y por su tio.
Un abrazo para toda su familia.

sep. dijo...

Se puede decir mucho cuando una persona es de tan grande corazon...pero ahora es demasiado pronto porque recordar tantas cosas buenas duele tanto...
porque la rabia y el sufrimiento es mas grande cuando te lo quitan asi... y no se lo merecia.
Tenia 24 añitos aunque si una mentalidad de un hombre de 40 inteligente, bueno, se condolia con todo el mundo siempre tenia una palabra de animo aun en su sufrimiento tan grande...lo que es perder un hijo y aun mantenia su integridad a Dios.
Era todo corazon todo sentimiento ya nada sera lo mismo sin ti.
Nos volveremos a ver en el cielo hasta entonces,te llevaremos en el corazon toda la vida.