"IGNIDAD"


Esta tarde, mi pequeña, mi retoño de cuatro añitos, mientras la terminaba de arreglar para salir de compras, me miró, con esa cara que me hace estremecer, y mirándome con los ojos repletos de luz blanca de energía renovable, me preguntó:
- Papá ¿Qué es aguardar la muerte?.
- ¿Dónde escuchaste eso?.
- En "los Minimoys" (refiriéndose a la película de animación, supuestamente infantil, "Arthur y los Minimoys").
El caso es que ví, varias veces por cierto, la película de marras con ella, pues los niños tienen la sana costumbre de la moviola o relectura, y no caigo ahora mismo en qué momento de la película aparece la expresión. Seguramente tampoco reparé en ella. Así pues que había que contestar y, en estos casos, nada mejor que la verdad.
- Aguardar la muerte, cariño, es esperar la muerte. Aguardar es esperar. (Vaya definición más académica, por las narices).
- ¿Y qué pasa cuando llega la muerte?.
(Suspiro espontáneo e impepinable respuesta)
- Pues que te mueres, hija, cuando llega la muerte te mueres.
- ¿Y luego?.
- Luego nada, hija, nada.
Pareció quedar conforme, cuando guardé el cepillo de pelo en el cajón de la mesita vino la siguiente:
- Y ¿qué es la "ignidad"?
- ¿La dignidad?
- Sí.
- Jodeeeer... vaya preguntitas tenemos hoy.
- Vaya dificil que te lo he "ponío".
Efectívamente, vaya difícil que me lo "ponió". Mirando a su madre le dije: "Cualquier día pregunta por la insoportable levedad del ser".
Y ahora, a estas horas, sigo dándole vueltas a la cabeza para hallar la respuesta adecuada. Se agradece cualquier colaboración, desinteresada por supuesto.
¿Qué es la dignidad?.

15 comentarios :

Gracchus Babeuf dijo...

Son unos cabroncetes, especializados en ponernos en aprietos. La primera idea que meviene a la cabeza es: Pilar manjón.

Sé que no es una explicación. Prometo meditarlo. Un saludo afectuoso. (Me recupero del espadazo).

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Gracias por la inestimable colaboración pero, como comprenderá, explicarle quien es Pilar Manjón, no sé.
Gracias y me alegro de su recuperación, las heridas de hacha tardan más en curar.

Anónimo dijo...

Título: Qué es la dignidad,
autor: Candido
editorial Ediciones: Martinez Roca

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Estimado Sr. "amigo, eso espero...", gracias por la recomendación del libro. Pero con cuatro años, leerle aunque sea a Cándido, igual es algo excesivo.
Quizá me ilumine a mí para darle una definición adecuada.
Gracias y, bienvenido, si es que es usted nuevo en la plaza.

Casshern25 dijo...

Digale que la dignidad es tener principios, claro que, esos principios se los marca cada cual, y lo que para uno es indigno, ser tusona, para otro o para la misma puede ser tan digno como cualquier otra cosa... quizás la dignidad no vaya por ahi, quizás solo sea tener arrestos para decir y hacer nones y sies a motivación personal e intrinseca de cada cual. Realmente no creo que si se lo dice tal cual entienda una mierda, pero es que yo para los niños no soy nada dado.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Casshern.- Muchas gracias y quizá comparta que por ahí van los tiros. A veces los niños entienden más de lo que creemos, y con más nitidez pues no tienen la mierda de dogmas y prejuicios que nos inculcaron a los adultos.

Anónimo dijo...

¿Era necesario su adversativa?, o ¿es solo apostillar por apostilllar?.
La niña le pregunta a ud. no a mi.
Ud me pregunta a mi, y yo le respondo a ud.
Y no es necesario aclarar que si ud pregunta debe ser porque no sabe qué es la dignidad, que no lo tiene muy claro…vamos.
¿O todo el post es una pregunta retórica? una broma a costa de la niña y los lectores para mostrarno su ingenio.

Por lo que he visto en este blog se muestra ud muy burlón y muy seguro del error de los que no opinan como ud. Es decir un verdero “caballero español” orgulloso hasta de su ignorancia.
Cuando termine con el libro que le cité más arriba pruebe con este otro: título: La Virtud en la Mirada, autor: Aurelio Arteta, editorial: Pret-textos.

Un Oyente de Federico dijo...

IGNIDAD,seguramente tendra que ver con el estado en que estamos la media España facha, que no nos tragamos las simplezas bolchebiques de Zapatero y no venimos provistos de esa propiedad “ignífuga” que trae de serie la izquierda.

DIGNIDAD, en estos momentos de falta de democracia y libertad, acoso, persecución y represión que desde el poder se ejerce contra los que considera enemigos del régimen, la dignidad la representan mujeres como: Regina Otaola alcaldesa de Lizartza, Rosa Díez, Gotzone Mora, Maite Pagazartundua…, hombres como Arcadi Espada, Albert Boadella…, asocaiciones como AVT, Basta Ya, Foro de Ermua y todas las víctimas del terrorismo insultadas y amenazadas por el gobierno y su “victimísima” Pilar Manjón.

Pero si me lo preguntara una niña pequeña, me acordaría de la genial película “El Abuelo”, cuando la nieta le pregunta a Fernando Fernan Gomez ¿abuelo que es el honor? y este la responde: “el honor es igual a una buena mierda”

Pues la dignidad, lo mismo.

AF dijo...

Ergo "el oyente de Federico" entiende que a todas las personas que cita les gusta la buena mierda. Yo no habría estado dispuesto a decir tanto...

En cuanto a don Filo y su pregunta, he aquí una sugerencia de respuesta experimentada (yo tengo un chaval de cuatro y medio): "Marcos, ¿te acuerdas del otro día que te regañé por pegar a Carlota y tú no la habías pegado?" "Sí, papá" "¿Y te acuerdas que te castigué a tu habitación sin ver dibujos si no le pedías perdón a la niña?" "Sí, papá" "¿Y tú qué hiciste?" "Me fui a la habitación" "Pues eso es dignidad, hijo".

(Preguntas y respuestas algo idealizadas, obviamente, pero no mucho, no se crea).

Por si le sirve. Y gracias por pensar en mí para la consulta. No seré yo tan suspicaz como "un amigo..." para pensar que me hace esta consulta dando por supuesto que no voy a saber lo que es la dignidad. ¡Con lo que soy yo para estas cosas...!

Un Oyente de Federico dijo...

Af, en la pelicula es “… una buena mierda”

Aquí y ahora sería “… un buen tiro en la nuca”

Si Fernando Fernán Goméz, tuviera que responder ahora a su nieta, ya de 18 años la diría: “el honor es igual a un buen tiro en la nuca”

Pues la dignidad, lo mismo.

Creí que me había explicado suficientemente.
Discúlpeme.

Unknown dijo...

En estos momentos de falta de democracia y libertad, acoso, persecución y represión que desde el poder se ejerce contra los que considera enemigos del régimen, un oyente de federico puede expresar libre y públicamente que nos encontramos en unos momentos de falta de democracia y libertad, acoso, persecución y represión que desde el poder se ejerce contra los que considera enemigos del régimen.
¿No les parece que aquí falla algo?

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Estimado autocalificado como "un amigo" ahora, y antes como "un amigo, eso espero...".-
No ha entendido mi respuesta, por lo que veo. No apostillo, doy mi opinión. La niña me pregunta a mí, no a usted, y yo le daré la respuesta pues la suya me da que no me va a valer. Seguramente sí sepa, mi humilde persona, lo que es la dignidad, quizá no tenga los argumentos necesarios para explicárselos a mi hija, por eso, desviando la pregunta a mis visitantes, por lo general ilustres, puedo alcanzar el objetivo deseado.
No hago bromas a costa de mi hija, y quién me conoce bien lo sabe, además mi acero pasaría de ser virtual a ser real pues quien ose rozarla tendría yugular bien tajada. Y en eso sí tengo ingenio.
Sí soy burlón porque es mi blog y estoy seguro de lo que pienso pues si no sería un imbécil. Eso no quiere decir que no respete a quien no comparta mis ideas. Sí, soy un "caballero español", pero no estoy orgulloso de mi ignorancia ni de la que demuestran los demás.
Que le vaya bien en la librería que yo, mis libros, los elijo yo.
Amigo "oyente", gracias por la visita y por el manifiesto. Seguramente hasta comparta parte del mismo, yo, que no oigo a Federico ni aunque me paguen.
De todas formas su cita de la película "El Abuelo" la recuerdo aunque, si no me equivoco, fue el amigo del Conde de Albrit quien le dijo tal respuesta. Gracias de nuevo y bienvenido a la plaza.
Aunque sigo sin creer que la dignidad, incluso el honor, bien usados, sean "una buena mierda".
Don Antonio, impecable respuesta pues, seguramente de un niño podemos aprender cosas de las que alardeamos los mayores.
Sigan el debate, si quieren y gracias a todos sin exclusión.

Anónimo dijo...

La "dignidad" no existe por completo. Nadie es todo lo digno que debiera, según el concepto que uno y los demás tengan de la dignidad.
Derechos, deberes, prejuicios, normas, reglas, creencias, principios, equivocados o no, errores, aprender de ellos. Humildad también es dignidad pues reconocer humildemente que no se tiene respuesta para una niña de cuatro años puede ser una muestra de dignidad, cuando se pide apoyo a gente bienintencionada aunque veo que, salvo la aproximación de AF, nadie ha dado hasta el momento una explicación para trasladar a la receptora del mensaje.
Gracias a todos.

AF dijo...

Don Valín, es una buena reflexión, pero desgraciadamente no le veo respuesta posible.

La vida es así, no la he inventado iooooo.

Un Oyente de Federico dijo...

Valín, Lo que tu comentas, es identico a lo que decía el franquismo para justificar su represión fascista.

“En España todo el mundo es libre de opinar y decir lo que quiera, siempre que lo diga con respeto”

Respeto= Consignas del Régimen.

Don Filo, yo tambien tengo una hija, ya tiene algunos más de 4, no muchos más. Hemos hablado mucho sobre valores y respeto.
Siempre cuando surjen estas conversaciones, comentamos que ella no va ha poder heredar de nosotros más que los valores y la educación que hayamos podido transmitirla,

Y creo que aunque la pudieramos dejar, dinero u otros bienes, pesaría más en su memoria la dignidad y demás valores en que hayamos sido referentes para ella.

Podría decir a su hija algo así: “Cielo, la dignidad es lo que hara que sonrías cuando me recuerdes.