UN PAPA ES UN PAPA

Un Papa es un Papa, un cura con galones, vamos, y eso no lo va a cambiar nadie. Quien pretenda que un Papa participe en la cabalgata del orgullo gay, por ejemplo, va listo. No entiendo por qué ese afán de dar vueltas a las cosas que no van con uno.
Yo no pertenezco a la secta en la que supuestamente manda el tal Paco, el representante de Maradona en la Tierra, perdón, de Dios. Y que sea argentino, conservador, tolerante con dictaduras, etc., no me preocupa. Lo mismo que un imán diga que hay que acabar con el demonio occidental o que un rabino ortodoxo suelte cualquier otra burrada en nombre de Jehová.
Lo que me preocupa es la importancia política que mundialmente se sigue dando a las religiones cuando éstas debieran quedar para casa, para la intimidad de cada cual si sigue en el error de creer en seres supremos y todas esas zarandajas que no han hecho más que darnos disgustos.
Bueno, eso también me preocupa, que se siga creyendo mayoritariamente en todo tipo de mitos y leyendas, esoterismos, y que se pueda manipular tan alegremente a la inculta población.
Pero qué le vamos a hacer, Belén Esteban sigue arrasando en audiencia junto a los patéticos guiones de las criaturas de Jose Luis Moreno en sus distintas comunidades vecinales.
Eso sí, el que quiera, que vaya con Dios, pero que no joda al prójimo.
Pero esa es otra historia.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Don Filo, no esta a su altura este comentario tan calimochero.

Las religiones han sido —y posiblemente lo siguen siendo— uno de los pilares de la supervivencia de la especie.
Para un antropólogo la diferencia entre animal y humano está en los ritos funerarios. Si hay rito es un homo sapiens, si no, un simio.

La religión no sólo son ritos y creencias, son sobre todo un sistema moral.
Un sistema de normas, que los grupos humanos han creado para, algunos con más exito que otros, sobrevivir y prosperar.
Sobre este sistema moral usted puede edificar una cultura, un sistema económico…
Sin sistema moral, ni siquiera funcionaría una tribu. Si acaso sería una manada.

¿Cree Ud. que es una casualidad que sólo en el área de influencia del cristianismo se haya desarrollado la democracia?

La religión es el “sistema operativo” del ser humano. Ud puede ser Ateo pero sin normas morales, además de ateo sería un salvaje. Unos grupos utilizarán “Window” y otros el MacOx de Apple y luego si quiere Ud le pone velitas a Esteve Jobs o a Bill Gates. Pero lo indispensable para funcionar es el sistema operativo.


Las normas morales o la ética no ha surjido de la nada. A todo lo más, el apoyo mutuo que decía Kropotkin, con el que venimos dotados de serie casi todas las especies. Pero eso de sólo para sobrevivir no para prosperar.

Su comentario tiene además el delito de hacerlo viviendo donde vive. Teniendo tan cerquita a uno de los filósofos materialistas más importantes de la historia. Que ha desarrollado este asunto tan extraordinariamente bien.

Sin religiones no hubiéramos sobrevivido. Y por la calidad del ganado laico que berrea, todavía vamos a tener que servirnos de ellas durante mucho tiempo.

Un saludo.

Un Oyente de Federico

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

El que hayan tenido su utilidad para la regulación moral de la convivencia no las hace imprescindibles. Las normas éticas son esenciales para la convuvencia pero no necesariamente tienen que venir de algo sobrenatural. La importancia histórica y cultural del cristianismo, para lo bueno y para lo malo, es innegable, pero permítame desear una sociedad en que lo sobrenatural sea secundario.