TELETIPO ESPERANZADOR (De momento y si no pasa como siempre)

SINDICATOS POLICIA

    Primer acuerdo entre Interior y los sindicatos policiales en más de dos años

   

    Madrid, 6 jul (EFE).- El Ministerio del Interior y los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han aprobado hoy una declaración conjunta que podría poner fin a cerca de dos años de conflicto colectivo marcado por dos manifestaciones multitudinarias de agentes por las calles de Madrid en demanda de mejoras profesionales.

   

    En la declaración conjunta a la que ha tenido acceso Efe, el Gobierno se compromete a continuar la política de mejora de las retribuciones de los policías en el marco de la actual coyuntura económica y siempre que las "disponibilidades presupuestarias confirmen una evolución positiva de la situación".

   

    Por su parte, los sindicatos aseguran "ser conscientes de la grave situación económica" y de la necesidad de "acompasar las iniciativas de tipo retributivo al desarrollo de la economía nacional".

   

    En el texto unitario, aprobado hoy en la reunión del Consejo de la Policía, ambas partes dan el visto bueno al borrador del nuevo régimen disciplinario de la Policía Nacional así como una nueva normativa sobre permisos y licencias de los funcionarios policiales.

   

    La declaración supone también un paso adelante en materia de jornada laboral, Catálogo de Puestos de Trabajo, Ley de Personal y riesgos laborales.

   

    Aunque las reivindicaciones retributivas quedan aplazadas hasta la mejora de la situación económica, el Ministerio del Interior ha asumido el compromiso de recuperar las negociaciones cuando se confirme una evolución positiva, condiciones que serán evaluadas de manera semestral, a partir del mes de octubre, en el seno del Consejo de la Policía.

   

    No obstante, Interior ha ofrecido la posibilidad de negociar determinados componentes sectoriales de las retribuciones de los funcionarios policiales.

   

    Además, se creará un grupo de trabajo para redactar un borrador de Ley de Personal en donde se contemplen, entre otros, las condiciones de ingreso en el Cuerpo, la formación, la promoción y la provisión de puestos de trabajo, así como las diferentes escalas y categorías.

   

    El Ministerio del Interior y las organizaciones sindicales han coincidido también en la necesidad de desarrollar acciones conjuntas que garanticen unas adecuadas condiciones laborales de los agentes en materia de prevención de riesgos laborales.

   

    El Consejo de Policía es el órgano paritario de participación de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Administración, encargado de la determinación de las condiciones de trabajo y de prestación del servicio de los agentes y el instrumento para la posible solución de los conflictos colectivos.EFE

 

 

 

 

No hay comentarios :