MOCIÓN POPULAR

Para que no se me tilde de sectario, como es lo habitual en las últimas fechas, por parte de algún visitante de comentario inquieto, ahí les dejo una moción del Grupo Popular del Ayuntamiento de Mieres que se me ha hecho llegar y que, sin duda alguna, yo mismo suscribiría.

Para que vean que sigo sin carnets ni dependencias, manteniendo mi ideología de la que sólo entiendo yo.

 

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL ILTMO. AYUNTAMIENTO DE MIERES

 

 

 


El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Mieres
,  al amparo de lo dispuesto en el  Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen  Jurídico de las Entidades  Locales, presenta para su debate  y aprobación por el  Pleno la  siguiente Moción.

 



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 


                La presencia de España en el Sahara Occidental se inicia en el año 1884 y finaliza en febrero de 1976, hasta el 14 de noviembre de 1975 fue la 53 provincia española, fecha en la que España entrega la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania, conservando en la actualidad la soberanía en la actualidad.

 


             España en el año 1975 atraviesa momentos muy difíciles en la península, Franco agoniza. Se produce una enorme presión interna y externa para que España comience una nueva democracia, lo que genera indudables tensiones en el seno del país.

 


             Por aquel entonces, España –presionada por al ONU- ya había decidido abandonar el Sahara Occidental y celebrar un referéndum para que los propios saharauis pudieran decidir sobre su futuro. La implicación de España en el desarrollo de este conflicto ha evolucionado desde el protagonismo absoluto, hasta el intento de eludir las responsabilidades adquiridas como potencia colonial.

 


             Marruecos reclama la soberanía del Sahara ante la Corte Internacional de Justicia del Tribual de la Haya, quien el 16 de octubre de 1975 concluye que no existe ningún lazo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara por una parte y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra y prescribiendo la descolonización. Marruecos y Mauritania desoyen los planteamientos.

 


             Sin embargo, las tropas de Marruecos y Mauritania comienzan el 26 de octubre de 1975 la invasión del Sahara y el rey de Marruecos Hassan II inicia el 6 de noviembre del mismo año la “Marcha Verde” sobre el Sahara, un operativo que movilizó a 350.000 civiles y 25.000 soldados marroquíes que cruzaron la frontera, hacia el sur, para presionar una salida por parte del gobierno español.

 


                El 14 de noviembre de ese año se hacen públicos los “Acuerdos Tripartitos” de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, a través de los cuales España les cedía la administración del territorio del Sahara Occidental a los segundos. Por lo cual España tiene pendiente una deuda histórica con los territorios del Sáhara Occidental, deuda de independencia y autodeterminación del Pueblo Saharaui y sus territorios.

 


                Aunque el Plan de Paz y la celebración del referéndum fijado para enero de 1992 fueron aceptados por todas las partes implicadas. La intransigencia de Marruecos y el silencio de los gobiernos occidentales lo han imposibilitado, aplazándose una y otra vez. Actualmente Marruecos ha presentado un plan de autonomía en contra de todas las resoluciones de la ONU, de la OUA y del propio Plan de Paz firmado. Mientras el mundo y en especial España miran para otro lado una parte de los saharauis permanecen en los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) y la otra parte vive en el Sahara Occidental sometidos a tortura, encarcelamientos masivos, en definitiva a una violación de los derechos humanos.

 


                 Desde el 6 de marzo de 1976 en que Argelia reconoce a la RASD hasta la actualidad 81 países la han reconocido, ni uno solo pertenece a la Comunidad Económica Europea, ni por supuesto España, también es importante conocer que solamente Marruecos ha rechazado a la RASD.

 


                 El día 14 de noviembre fue expulsada de Marruecos, Dª. Aminattou Haidar y admitida en España, arremete contra la "complicidad" de los Gobiernos de los dos países por permitir su entrada en territorio español sin pasaporte y amenazó con iniciar una huelga de hambre si no regresa inmediatamente a El Aaiún. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó que hubiese algo en contra de la activista y recordó que "tiene tarjeta de residencia".

 


                Una jornada después de que la activista pro Derechos Humanos saharaui se negara a descender de un avión en Lanzarote tras ser expulsada por las autoridades marroquíes, la afectada ha denunciado "la expulsión, hecha con el acuerdo de los gobiernos español y marroquí". "Quiero denunciar cómo la Policía española me ha permitido la entrada sin pasaporte al territorio español, no me han dejado regresar. No quiero quedarme aquí. La policía marroquí me ha expulsado con el acuerdo de España", apuntó.
                Así, explicó que las autoridades de Marruecos han confiscado su documentación, por lo que estos momentos se encuentra en una situación ilegal.

 


           Dª. Aminattou Haidar fue torturada y encarcelada durante años por Marruecos. Su lucha por los derechos humanos ha sido reconocida con premios e incluso estuvo nominada al Nobel de la Paz. Hace una semana fue expulsada de su tierra y llevada a Lanzarote en contra de su voluntad y sin pasaporte. España no le deja volver al Sáhara. Lleva siete días en huelga de hambre en la planta segunda del aeropuerto de Lanzarote. Se encuentra débil y le cuesta hablar. Nunca está sola, y menos cuando cierra la terminal y duerme en una parada de autobús.

 


            La propia Sra. Haidar ha declarado, poco después de que lo hiciera el Frente Polisario, que lo que ha sucedido con ella refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui. "El Gobierno español asume toda la responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui y hasta ahora ha optado por el silencio hacia unos ciudadanos que hasta ayer fueron españoles", ha señalado Dª. Aminattou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote mientras esperaba para poder regresar a su tierra.

            El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunció el sábado día 14 de noviembre en un comunicado oficial la complicidad del Gobierno español en la expulsión de Dª. Aminattou Haidar, por recibirla tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, con destino a Lanzarote.

 


            "El Gobierno saharaui condena vivamente la detención arbitraria y la expulsión forzada (de la Sra. Haidar), que según toda probabilidad se desarrolló con el acuerdo del Gobierno de España en lo que supone una violación del Derecho Internacional y los derechos fundamentales del Hombre", denuncia el gobierno saharaui en el comunicado, recogido por la agencia saharaui SPS.
             El ejecutivo saharaui pidió además "la intervención urgente" de la comunidad internacional "para solidarizarse" con esta ciudadana saharaui hasta que pueda "volver a entrar en su país y reunirse con sus familiares con dignidad, gozando de todos sus derechos, de libertad de expresión y desplazamiento", prosigue el texto.
            La Sra. Haidar "no pidió su transferencia a España", sino que insiste más bien "en volver a El Aaiún para reunirse con sus hijos y su familia, y, por consiguiente, decidió permanecer en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago español de Canarias) hasta que goce de sus derechos fundamentales".
            También el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), D. Mohamed Salem Ould Salek, denunció la "complicidad" de España en esta expulsión, que calificó de "grave". "Denunciamos enérgicamente la complicidad del Gobierno de España por recibir a la activista saharaui, Sra. Haidar, expulsada por la fuerza por las autoridades marroquíes", señaló.
            El ministro de Asuntos Extreriores de la RASD, Sr. Ould Salek emplazó a España a que "asuma sus responsabilidades", recordando a este respecto, que ningún país puede recibir deportados sin su consentimiento de antemano.
            La activista fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, junto a dos periodistas españoles, D. Pedro Barbadillo y D. Pedro Guillén, que la acompañaban en su regreso de Nueva York, donde recibió el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación John-Train por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".

 


            La defensora saharaui de los Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui", pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario.
            Nacida en 1967 en El Aaiún, la Sra. Haidar es madre de dos hijos (de 13 años el niño y de 15 años la niña) y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. 
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal del Partido Popular de Mieres propone la siguiente
 
MOCION

 

 

 


             Instar al Señor Alcalde Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres a que en calidad de Regidor de este y en su representación proceda a solicitar, por motivos humanitarios, solidarios y de estricta justicia histórica y social, la rápida intervención del Gobierno de España y del Ministro de Asuntos Exteriores, D. Miguel Ángel Moratinos, en el inmediato reencuentro de Dª. Aminattou Haidar con sus hijos en los territorios del Sáhara Occidental (a su capital, el  Aaiún), así como se la provea del preceptivo pasaporte, el cual le fue retirado por las autoridades marroquíes de Motus propio y sin la previa consulta y autorización de la interesada. Territorios estos de los que son originarios y donde tienen su residencia familiar fijada y acabar así, de una vez por todas, con el sufrimiento, y padecimiento que Dª Aminattou Haidar y su familia tienen en estos momentos por ver como sus derechos fundamentales, como seres humanos, son vulnerados, pisoteados y ninguneados, en favor de posturas políticas y pactos difícilmente explicables ni justificables.

 

 

Mieres, a 23 de Noviembre de 2009.

 

 

7 comentarios :

CAUDILLO dijo...

Bienvenidos al "blo" mas divertiu de la red. Que quies comer algo:taberna de la trola y ración de imperpejible a la plancha. Que quies leer algo bueno, sensible e ingenioso:poemita al canto(el último ayuda a regular la flora). Que quies reite: chiste de curas que te meas de risa. Que quies temas de compromiso social: reivindicación politica de primera linea con el tema del Sahara, que esti sitiu lu leen Bardem, Diego Botto y Willi Toledo.
Pero ¿que Zp hace el ridículo con el barco? aqui de eso no hablamos, el afilador ye un tio muy plural y bastante tenemos con la crisis, dejar en paz al compañero ZP ¿que al CNI le birlan un kilo? no seas pesao que eso no es actualidad. Por cierto, el otro dia yendo pa Madrid se me jodió el coche en Adanero. Tovia me toy acordando de su señorita madre.

Paul Webbs dijo...

... como si no tuviera el Sr. Alcalde de Mieres cosas más importantes que hacer que ocuparse a estas alturas del desierto y de sus arenas. Acaso no saben los pepes ( por cierto que yo los voto ) que Luis Mary está más ocupado con la arena de las aceras que cada año levanta. Esto la verdad es que es de Cuarto Milenio, yo no lo entiendo siempre con las aceras levantadas. ¿No será que el señor alcalde no sabe en qué gastar los cuartos?. Una propuesta para que la planteen los de mi partido: el año que viene que no traigan a Amaral y así el dinero que no pierde el Edil Luis Mary que lo mande para el Sahara para que hagan allí aceras que les hacen mucha falta. Esta propuesta seguro que me la aceptan los socialistas porque como no tiene ni pies ni cabeza seguro que les encanta. ¡Coto, Coto! no te me deslices no sea que se te pegue la tonteria de los nenes del soe...

Un Oyente de Federico dijo...

Parecía imposible superarar la estupidez generalizada de la España segundarepublicana, pero el regimen de Zapatero se puso a ello y si no la hemos superado ya, estaremos a punto de hacerlo.

Desde que se destapó FILESA, en épocas prevías a las campañas electorales, casualmente, Felipe González hace “bajadas al moro” y visita a su primo lider político y religioso de la teocracia que gobierna nuestro vecino del sur.

A cambio de “lo bien que atiende” el moro al “eticamente superior”, cundo la izquirda gobierna España, se le hacen la vista gorda a los asesinatos, secuestros, torturas, violaciones de esposas de lideres saharauis, incluso como España es la ”potencia tutelar” le han regalado los caladeros saharauis a Marruecos.

Ahora Zaparero ha enviado a la Bardén y sus abajofirmantes junto a la sección de coros y danzas del régimen, para compensar la presión medíatica de la huelga de hambre de Aminatou Haidar.
Como siempre, saldrá Pepiño o la Pajín y en la TV1y2 del régimen y en el más puro estilo goebbleliano, nos asegurarán que la culpa es de Aznar, Busch, Rouco Barela y Pedro J.

Anónimo dijo...

Sr. Caudillo: A ver si le queda claro que yo publico aquí lo que se me pone en las túrpimas porque, para eso, el sitio es mío. Si quiere usted desvariar hágase un blog, que es gratis, pero deje de tocar los cojones al prójimo. Ahora bien, lo que no le admito es que insulte, no yá a mí, sino a mis visitantes, discrepen o no, y su indirecta sobre Adanero me parece rastrera y de muy baja estofa.
Le creía más inteligente y menos cenutrio, al final tendré que depurar (en una checa, como a usted le gusta) sus comentarios. Porque, al fin y al cabo, aquí sale lo que yo quiero y cuando quiero, que para eso es mi casa.

Unknown dijo...

¡Gensanta, qué tropa!

Anónimo dijo...

Yá te digo, están esquizofrénicos estos neocons, neofas, neoloquesea

Anónimo dijo...

Además, SR. CAUDILLO, como vuelva usted a meterse con mis poemas, le va a publicar sus excrementos su señora tía la de la sección femenina.