TEMAS RELACIONADOS DE LOS QUE NO VOY A OPINAR. Estoy regresado pero sigo de vacaciones.

La bandera de la Unión Europea consta de doce estrellas doradas sobre fondo azur y está asociada a la representación de la Unión Europea. Inicialmente, sería el símbolo utilizado por el Consejo de Europa, quien adoptaría la bandera el 8 de diciembre de 1955 inspirándose probablemente en alguno de los múltiples diseños que se atribuyen a Arsène Heitz, con el propósito manifiesto de que fuera utilizada por el mayor número de organizaciones posible, fomentando así la integración de Europa. La Bandera de España con todos sus elementos actuales fue adoptada el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del Escudo Nacional. Con anterioridad, la Constitución de 27 de diciembre de 1978 especificaba en su Artículo 4º. 1: La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785, y que, a excepción del diseño adoptado entre 1931 y 1939, sólo ha ido variando el modelo de Escudo Nacional.

La ikurriña es la bandera oficial del País Vasco (España) desde la aprobación del estatuto de autonomía en 1979 [1]. Para los nacionalistas vascos, además, representa la enseña de Euskal Herria.

También sectores no nacionalistas de la sociedad vasca se identifican con dicha insignia.[2]

Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente pasó a representar a toda Euzkadi, nombre que se daría a toda la nación vasca. Con la constitución de la Comunidad Autónoma del País Vasco, o de Euskadi, se adoptó como su bandera oficial.

Utilización de la ikurriña

En el País Vasco, como norma general, las banderas ondean permanentemente en los ayuntamientos. Las banderas legalmente reconocidas son la local, la del territorio histórico, la de la comunidad autónoma (la ikurriña), la española y la europea. Aunque en algunos municipios, mayoritariamente en Vizcaya y Guipúzcoa, solamente ondeen la local, la del territorio histórico y la ikurriña, absteniéndose algunos ayuntamientos de colocar la española[3].

En este sentido, en julio de 2007 el Tribunal Supremo, resolvió un recurso contra el Gobierno Vasco y ordenó que por imperativo constitucional ondeara la bandera española en Academia de Policía del País Vasco así como en todos los edificios públicos con caracter permanente.

En el País Vasco francés

La ikurriña se utiliza frecuentemente en el País Vasco francés, se identifica esta bandera con la región del Pays Basque, con la lengua y cultura vascas propias de la zona[4]. No hay ninguna ley que regule su uso y ondea en algunos ayuntamientos del territorio así como en diversos edificios [6] junto a la bandera francesa y la europea. Es exhibida a menudo en festejos[5], actos culturales (como las "Pastorales"[6]) y eventos deportivos[7].

Obtenido en Wikipedia.

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 16 de agosto de 2007 Miembros de ANV han instado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a no izar la bandera española en el Ayuntamiento puesto que "nadie la quiere" y "muy pocos bilbaínos la tienen en su casa". A su vez han pedido que sea la ikurriña la que ondee "porque la aceptan todos, incluidos los del PP".

DÍA GRANDE DE LA SEMANA DE FIESTAS El Ayuntamiento de Bilbao iza menos de media hora la bandera de España

Ibarretxe promete una consulta popular para decidir el futuro del País Vasco pese a que ETA no desaparezca

El 'lehendakari' considera que la agenda política no puede estar en manos de los terroristas, pero no precisa la fecha del referéndum

ANV rechaza condenar el secuestro de una familia por ETA

EL PAÍS - San Sebastián - 31/08/2007

4 comentarios :

Gracchus Babeuf dijo...

¿Está relacionado el secuestro de una familia con el diseño de la bandera europea?

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Muy hábil Don Gracchus,pero no pretenderá que le haga un croquis. Ya digo en el título que no voy a opinar. Hoy no.

Maripuchi dijo...

Yo tampoco capito niente...

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Mire por donde, querida Maripuchi, ya tenemos otra cosa en común. Hace mucho tiempo que yo no capisco niente de niente. Bueno tenemos en común eso y lo de "Menudos corazones"