DESDE CASA...

Martin Amis: Habría que agradecerle a ETA haber asesinado a Carrero Blanco

   

    Granada, 10 may (EFE).- El escritor británico Martin Amis cree que el que España sea una monarquía constitucional habría que "agradecérselo" en cierto modo a ETA "por asesinar al hombre que iba a reemplazar a Franco", en alusión al almirante Carrero Blanco, que murió en el atentado de diciembre de 1973.     

    "No hay muchas oportunidades de agradecerle algo a ETA, pero en ese caso sí. España se convirtió en una monarquía constitucional", decía hoy Martin Amis (Oxford, 1949), en el encuentro que mantuvo con la prensa, poco antes de intervenir en el "Hay Festival Alhambra", que esta noche termina tras cuatro días de literatura, arte y música.

 

Un campesino salió, muy de madrugada, con su burro hacia el melonar pues era tiempo de recolección. Al regreso, su amante esposa, igual de rústica pero, como suele ocurrir con las mujeres, bastante más lógica y pragmática, se asomó a la puerta y quedó, no asombrada pues conocía de sobra a su marido, pero sí reafirmada en su convicción.

Venía el marido, con su fiel burro cargado hasta arriba de melones. Por si no fuera suficiente la carga, toda ella se hallaba en un único serón de los dos que colgaban a cada lado del lomo del animal. En consecuencia, el pobre equino venía escorado, al borde del colapso.

La campesina no pudo evitarlo y, con el volumen suficiente para que su recomendación llegara a los doscientos metros que la separaban de la triste estampa, dijo: "Pero mira que llegas a ser animal. ¿No podías haber repartío los melones a los dos laos pa qu'el pobre pollino andara enderezao, que se va a quebrar la criatura?".

El hombre levantó pausadamente la cabeza, sacó de entre sus labios la cabeza y, con voz potente pero sin alterarse, sancionó:

"Claro, desde casa se ve tó mu fácil".

 

Pues eso mismo.

Hombre, tener que agradecer la democracia a ETA manda bemoles, por mucho que la actual nada tenga que ver con la que hizo levitar al Almirante. Tampoco soy yo muy partidario de agradecer asesinatos a nadie, por mucho que las consecuencias pudieran ser beneficiosas, asesinar es asesinar aunque la víctima sea un asesino. Relacionar el magnicidio con la llegada de la monarquía constitucional pues, vaya, cuando menos se podría considerar inexacto.

Lo que no se si lo que pretende el escritor es que, además de las salvajadas que ha cometido la banda en su negra historia, también tenga que asumir la responsabilidad de que no disfrutemos de una república.

No sé, no sé nada.

3 comentarios :

Un Oyente de Federico dijo...

Esa película la he visto. Se titula “El efecto mariposa”.

De que Ud. no disfrute de una República, echele la culpa a Franco.
De no haber podido derrotar a las hordas estalinistas, hubiera Ud. podido disfrutar de una República Demócrática como La RDA Alemana o como lo fué Albanía o Rumanía.
Pero con los chicos de ETA o ERC todavía tiene Ud. la oportunidad.

Fet dijo...

Amis un completo idiota con sus ucronías onanista-mentales.
El oyente de Fede ya no. Él bebe de lefas ajenas.

Gracchus Babeuf dijo...

El criterio de no agradecer asesinatos me parece muy sensato. Por lo menos no hace daño a nadie.