PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Treinta años de partido legal cumple hoy. La izquierda real y democrática, la mayor y central fuerza opositora en la clandestinidad. Pieza clave de una difícil transición en un país ahíto de tiranía.
Gentes que hicieron la guerra y la perdieron, sufrieron represión de la de verdad, persecución, tortura, cárcel, paredón y exilio. Al legalizarse tuvieron que asumir amargas herencias, que no les correspondía heredar, comulgar alguna rueda de molino, por responsabilidad y, por qué no decirlo, por patriotismo, por la consolidación de una democracia a la que no pudieron o no supieron sacar partido. Con una presencia política insignificante para lo que fueron, se embarcaron en amalgamar en una coalición a otras izquierdas. La socialdemocracia oficial se tragó a la mayoría, bien por desilusión, bien por interés, que hasta en el comunismo aparecen los intereses.
Una Izquierda Unida que los Comunistas no han sabido liderar y que, con tan variopinta amalgama de corrientes, puede ocurrir que se difuminen por completo.
La hoz y el martillo no venden y ahora todo es márketing. Se vende mejor la palabra "verde" con un girasol de logotipo que la bandera roja de las revoluciones perdidas. Un ejemplo lo tenemos en la crísis de Asturias que tiene un trasfondo que da cierto "tufillo" poco marxista. El mismo Valledor hablaba en rueda de prensa de la inexistencia de dos corrientes, sino de la pervivencia de un río por un lado y de una ciénaga por el otro.
Mantener ayuntamientos puede ser un objetivo. Otro, seguir dando apoyos a los de Z.P. para mantener ciertas cuotas de representatividad, y frenar a la derecha (si no se les ocurre volver a la pinza de Anguita con González) y seguir en "comunión" con los independentistas en tripartitos catalanes y vascos.
Mientras tanto, mantener el folklore pro-palestino y pro-castrista a ultranza, ecologismo donde los haya, unos toques de republicanismo y pacifismo universal, salvo en las barricadas antisistema.
Cuentan con muy buena gente, sin duda alguna, pero también con algún que otro bobo, pero sin solemnidad, que consigue que mi voto no opte por esos inciertos senderos.
No obstante, felicidades sinceras.

3 comentarios :

Elbereth y su silencio dijo...

Tenéis razón... y eso me deprime un poco.

Quien les ha visto, y quien les ve...

diana la cazadora dijo...

Debido a mi edad, desconozco la España de aquella época, pero tengo en mi cabeza aquellas historias de mi abuela, de mis padres, etc, la idea que me han dejado es de gente envidiable por su fuerza y caracter,luchadora y defensora de "sus principios", buscadores de unos derechos humanos imprescindibles para llevar una vida digna, compañeros de su amigo, de su vecino, de cualquier ser humano que necesitara su ayuda y un largo etc de buenas voluntades.
Ahora pienso, ¿como pudo haber desaparecido? si, desaparecido, yo soy muy cortita, pero tus palabras:

seguir dando apoyos a los de Z.P. para mantener ciertas cuotas de representatividad, y frenar a la derecha

Realmente esta en el gobierno de Z.P el freno a la derecha?

Ultimamente me parecen "Todos" unos "Payasos" no logro descifrar donde esta la izquierda y donde esta la derecha.
Hoy sobreviven los mentirosos y cuentacuentos, por eso quizá se los tragaron, aquella gente luchaba por su país "con amor" y "entrega a sus ideas".

Mr Reivaj dijo...

A veces resulta conveniente pararse a pensar que izquierda y derecha son ubicaciones relativas y en referencia a la propia posición. Es decir que no existen "per se" . ¿Tú izquierda es mi izquierda?,...Cuando dices que Anguita hizo la "pinza" a González ¿estás en la "misma izquierda que Jiménez Losantos , por ejemplo" ?. Los millonarios que "compran" grandes extensiones de bosques para su preservación ¿ están en la izquierda del "indigente lumpen" que bebe vinazo de "tetrabrik" y después lo tira encima de los "primorosos tulipanes" del parque ?,.. No sé tengo alguna duda ;-) creo que estoy como aquel colega que estupefacto por lo que veía después de la "modélica transición" masculló aquello :"Tengo tal confusión que ya no sé si soy de los míos"..
Aquella gente como dices, luchaba por comer, luchaba por follar, luchaba por leer, luchaba por estudiar, luchaba por viajar, luchaba por respirar, ,... etc, etc,.. ect.. como véis son todo verbos que indican acción , los predicados vienen después .
Creo que fue B.F. Skinner quien apuntó certeramente que " Puedes planificar tu vida perfectamente, pero como no organices las contingencias (ambientales) no vas a conseguir nada" . Por eso había tanta razón en aquella viñeta de El Perich en la que el personaje reflexionaba con nostalgia:
Contra Franco luchábamos mejor.
En fin,..que no decaiga la cosa
Enhorabuena por el Blog
Salud
Mr Reivaj