IUSTITIA. ¿"Ande" andará?

Así son los que nos juzgan.

Aquí les dejo la transcripción literal de la nota emitida por el Secretario General del Sindicato Unificado de Policía sobre la polémica puesta en libertad del jefe de la banda que atracó, entre otros muchos delitos, la casa del empresario José Luis Moreno.

Pondré también a su disposición copia de los documentos originales en los que se basa el escrito.

 

 

 

Evidencias de una manipulación judicial

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante anunció ayer en rueda de prensa el archivo de las diligencias incoadas por la puesta en libertad del preso Astrit Bushi, la inexistencia de responsabilidad por el magistrado juez actuante, y la solicitud de estudio de la posible comisión de un delito por los policías que pusieron en libertad al preso en cumplimiento de un auto judicial. Ante ello hay que poner en evidencia:

 

1º. Estamos ante un evidente error judicial, que el propio magistrado pretendió ocultar, y cuya responsabilidad, en un acto que no es digno del cargo que ostenta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid quiere desviar hacia los policías. Pero las evidencias existen y son sus propios documentos.

 

2º. En la nota hecha pública ayer por el Gabinete de Comunicación del TSJM se dice, en su párrafo cuarto de la página primera, lo siguiente: <<Astrit Bushi fue conducido al Juzgado de Alcobendas el 31 de marzo de 2009, donde prestó declaración y se celebró la comparecencia prevista, en la que el Ministerio Fiscal interesó la libertad provisional, que quedó acordada en auto>>. Nada más, ninguna alusión a que en ese auto del día 31 de marzo se citara que la libertad estaba condicionada a que no tuviese otras causas pendientes. Es en el párrafo posterior, cuando se refiere a un auto del día siguiente 1 de abril, dirigido al Juzgado de Guardia de Valdemoro y adjuntando mandamiento de libertad para el Centro penitenciario Madrid III, donde, además de comunicar la libertad inmediata de Astrit Bushi, se incluye la coletilla "si no estuviera preso o detenido por causa distinta". O esa coletilla llegó en un auto con 24 horas de retraso o el auto del día 31 de marzo nunca debió emitirse. Se adjunta la nota pública del TSJM.

 

3º. En el auto de libertad entregado el día 31 de marzo a los policías nada se decía de otras causas pendientes ni de la procedencia del preso, simplemente se disponía su libertad, la obligación de comparecer ante la autoridad judicial y la obligación de anunciar al juzgado los cambios de domicilio, pues en caso contrario la situación del imputado pasaría de libertad a prisión provisional. Se adjunta el auto judicial del 31 de marzo disponiendo la libertad del preso.

 

4º. El procedimiento judicial habitual es remitir los autos a la autoridad penitenciaria, pero son muchos los casos en los que se dispone la libertad del detenido en el mismo juzgado. Si un juez entrega un auto a los policías que custodian a un preso o detenido disponiendo su libertad, estos están obligados a cumplir ese mandato so pena de incurrir en un delito. El falaz argumento de que el preso entró y salió esposado de la sala judicial es un intento, como la manipulación en la nota pública del TSJM, de trasladar la responsabilidad a los policías. Así entran y salen todos los presos, que quedan en calabozos a la espera de la decisión judicial, que es o su traslado al centro penitenciario que le corresponda, o su puesta en libertad. Esto último es lo que ocurrió el día 31 de marzo, que el juez emitió un auto de puesta en libertad sin que en el mismo constara reserva alguna como la que sí se incluyó en el auto del día 1 de abril, con 24 horas de retraso. Este retraso y error judicial es evidente en la nota que hace público el TSJM. Las manifestaciones del presidente de este órgano lo dejan en evidencia y pueden ser constitutivas de delito, al pretender imputar falsamente la comisión de un delito a dos policías.

 

5º. La Guardia Civil hizo bien su trabajo. Quienes han pretendido responsabilizar a este Cuerpo lo han hecho por ignorancia y desconocimiento. La JUPROSEG remitió un fax a la comisaría de Alcobendas y tiene el documento que lo acredita. Al parecer el fax no llegó, por razones que aún

no se conocen (error de la máquina, falta de papel, falta de tinta, error humano…), pero esto no hubiese cambiado el desarrollo de los acontecimientos, porque aunque los policías hubiesen dispuesto de ese documento, donde sólo consta el nombre de Astrit Bushi y de otro preso, sin ninguna otra indicación, al emitirse el auto judicial de puesta en libertad la única actuación posible por los policías era la puesta en libertad del detenido. Lo contrario es incurrir en desobediencia y en detención ilegal, lo que conlleva aparejado penas de prisión e inhabilitación que acarrean la expulsión de la Policía.

Es lamentable el comportamiento del Magistrado Juez que emitió el auto de libertad por error, que pretendió corregir 24 horas después, y más bochornosa aún la actuación deliberada de pretender ocultar los hechos y derivar responsabilidades hacia dos policías que actuaron correctamente del presidente del TSJM, Sr. Vieira Morante.

 

Madrid, 7 de abril de 2009.

Fdo.: José Manuel Sánchez Fornet

Secretario general del SUP

1 comentario :

Un Oyente de Federico dijo...

Curiosamente estos errores, ya sea judiciales o policiales, se dan con poderosos capos mafiosos.
Blanco y en botella…