LA TABERNA DE LA TROLA.- Santa Bárbara en Sotheby's.

Ayer fue el día de Santa Bárbara bendita, tra lará lará, tralará patrona de los mineros, mirai, mirai Marusina, mirai como vengo yo...

Día de celebraciones múltiples, sonoros y rítmicos barrenos, "bollu preñáu" (que para el que no lo sepa es una descripción literal que se refiere a un bollo de pan, "embarazado" de chorizo, huevo cocido, panceta y otras calóricas y reconfortantes sustancias), vino tinto "a esgaya", misa, procesión, orfeón y tonada.

Es curioso que en la tierra más revolucionaria de España tengan tan estrecha relación la minería rebelde y la misa con comunión y bendición episcopal.

Paradojas del País.

Anduvimos por Rioturbio, población del concejo, donde se celebra una procesión, sacando al Santo una comitiva de mineros (y prejubilados) vestidos como tales, acompañados de "voladores", gaita y danzas de la tierra. El pórtico de la Iglesia es transformado artesanalmente en una "bocamina" manufacturada con madera y plástico negro a modo de carbón.

Así mismo se pueden ver niños uniformados como sus papás y con la cara tiznada, lo cual, dentro de unos años, dada las perspectivas de la actividad minera, no dejará de ser folklore y disfraz histórico. 

Ya de vuelta al núcleo urbano, entramos en nuestra "parroquia" con la intención de refrescar un poco el gaznate tras la caminata.

Allí se encontraba el Jefe del Apeadero de Renfe, conocido entre otras cosas como "Fomento", por aquello del ministerio que contrata sus servicios. 

El hombre se encontraba enormemente satisfecho dado que, en una de las rifas que se celebran en los pozos mineros entre los socios de la hermandad, había sido agraciado con una caja de Rioja. No voy a decir la marca por no publicitarla pero se entabló un acalorado debate sobre la calidad del caldo entre "chigrero" y "ferroviario". El ganador del vino ofrecía vender su trofeo por 40 € al tabernero y, éste, alegaba que sólo con abrir el maletero del coche donde se encontraba el vino, se avinagrarían todas las existencias de almacén y local, dadas las radiaciones de vino malo y peleón que debía emitir.

En esas estábamos cuando fue apareciendo concurrencia de ésa que gusta de participar en todos los debates: El ilustre profesor, su compadre, el fontanero de la "tubería maciza", famoso imitador de todo tipo de fauna ibérica y dibujo animado, el "Fontica", hijo ilustre de, como no, el "Valle de Josafat", etc.

El dueño del crianza insistía: "Cuarenta euros, Julio, por la caja de vino".

El tabernero, sacando un billete de cincuenta: "Toma, te doy cincuenta porque tires el vino a la basura o al río".

"Al río no, que seguro que me cuesta más la multa".

Llegó a ofrecerle, a menor precio, la caja a otro cliente, y el Hostelero indignado: "Coño, a éste se lo vendes más barato que a mí".

Respuesta razonable: "A este hombre no quiero engañarlo".

Al cabo de un rato volvía a la carga pero por otro flanco: "Isabel, te dejo la caja de vino en 40 euros".

El profesor: "Cuarenta y cinco".

Su compadre: "CINCUENTA".

"Cincuenta ha dicho el señor de gris, ¿Alguien da más?".

Isabel: "Cincuenta y cuatro".

Cuando abandonamos el bar allí seguía la "puja" y a estas alturas parece ser que no llegó a buen puerto ninguna transacción ni sonó el mazo de madera al grito de "adjudicado", ahora bien, los licores, en honor de Santa Bárbara, no dejaron de correr y, esta mañana, la caja de vino continúa en el maletero y su propietario se lamenta de que, de haberle tocado un lote navideño en lugar del puñetero crianza, no tendría ahora que ir al "Economato".
 
Sobre las 09:00 A.M., Manolín se hallaba, empapado en mentol, aligerando de peso los cajones de la tragaperras.
"Estoy de Santa Bárbara", dijo.
"Y mañana de Constitución", pensé yo.
 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Como tu bien sabes, vengo haciendo un segimiento de tu blog con cierta frecuencia, tras leer y meditar tus pensamientos y observaciones a cerca de nuestro entorno solo me cabe llegar a la siguiente conclusión:
Seras "Bellotero" pero has aprendido a amar, respetar, admirar, comprender y conocer todas nuestras tradiciones, costumbres, lenguaje y todo lo necesario para ser un buen "ASTURIANO",
El interés que demuestras en conocer todo lo referente sobre nuestra "tierrina" es mas digno y admirable que el que realmente (por desgracia) demuestran algunos Asturianos nacidos aquí, yo misma he de reconocer que nunca he reparado en esos pequeños detalles que aunque parezca mentira y me tenga que avergonzar de ello, tu me has mostrado.
Podria decir, que gracias a ti he aprendido a valorar realmente este pequeño-gran tesoro que es Asturias, me has recordado lo que es el espíritu minero, el día de Santa Barbara me hubiera pasado prácticamente desapercibido si no hubiese visto en tu blog ese video acompañado de esa bella canción que hacia ya un montón de años que no escuchaba, me has echo recordar esa simpatía nata y sentido del humor que tenemos los Asturianos gracias a tus relatos de "La Taberna de la Trola", apreciar ese "chigrero" como tu ya has aprendido a nombrar en Asturiano, e incluso ver lo romantico de nuestro paisaje con esa foto de una fuente llena de musgo y humedad tan tipico de nuestra tierra, y que ahora mismo pasaria al lado de ella sin darme cuenta realmente de su belleza, además la has matizado con esa niña observando el agua correr que hasta me ha parecido ser yo en mi niñez cuando realmente admiraba todo lo que me rodeaba, por todo esto y mucho mas debo darte las gracias y la bienvenida a Asturias, nos hace mucha falta gente como tu que sepa ver y apreciar los verdaderos valores de las cosas.
A su vez tengo que avergonzarme por el comportamiento de Algunos asturianos (por fortuna creo son pocos) el individuo ese anónimo, que te ha echo semejante comentario, mas bien creo que es propia envidia e ignorancia, su escaso vocabulario lo demuestra, he de decirte que por aqui hay un típico refrán que dice "PALABRAS DE BURRO, NO OFENDEN", con esto ya te digo suficiente, a esta gente hay que ignorarla, como dice otro buen refrán "No hay mayor desprecio, que no hacer aprecio".
En fin, nuevamente te doy las gracias por ser como eres y te envio un saludo.
GRACIAS FILO DE ESPADA
YO

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Me abrumas con tanto halago y mi persona no cabe en la red de redes.
Muchas gracias por todo y un abrazo de buen amigo.