ESTADO

Estamos aquí para hablar del Estado de la Nación. Y voy a preguntarle a usted, Sr. Presidente del Gobierno, si cree usted que este Estado es una Nación, si es una Nación de naciones, si es un Estado de naciones sin Estado, si pretende que sea un Estado de estados, en qué estado se encuentra la Nación o en qué estado está el Estado y las naciones que lo componen.

¿Está en estado la Nación? A lo mejor pare estaditos algún día pues es evidente que se encuentra preñada de naciones, que, como todo el mundo sabe, son los embriones de cualquier estado.

En este estado del debate yo le pregunto si sigue habiendo “proceso”, en qué estado se encuentra, y si habrá pacto de Estado. Si tiene usted sentido de Estado, si lo tengo yo y si lo tenemos la generalidad de los que nos sentamos en estos escaños, muchas veces en mal estado.

¿Tiene usted un modelo de Estado? ¿Cuál es el estado en que se encuentra dicho modelo o solo consiste en la disolución del Estado?

¿Está ahora el Estado en el mismo estado en que se lo entregamos el día en que perdimos las elecciones al parlamento del Estado?

Y por último decirle que sobre el estado en qué se encuentran los ciudadanos, que son los que forman el Estado, le preguntaré otro día, que hoy, por qué no decirlo, que he estado bastante más lúcido de lo habitual, no está mi estado de ánimo para entrar en profundidades.

No hay comentarios :