SARAMAGO Y LA IMPOSIBLE IBERIA

Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia

M. MORA - Lisboa - 15/07/2007  EL PAÍS

El premio Nobel de literatura José Saramago cree que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrándose así en un país nuevo, que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".

La utopía ibérica de Saramago, de 85 años, fue lanzada ayer en una entrevista de cuatro páginas en Diário de Noticias, en la que el autor de La balsa de piedra afirma que los portugueses aceptarían la "integración territorial, administrativa e estructural" con España si fuese bien explicada: "Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".

 

Muy buena idea. Una península unida, punta de Europa, además siendo, a mi modesto parecer, más lo que nos une que lo que nos separa. La piel de toro sin recortes. Ahora bien, venerable anciano, no sólo debe usted convencer a los portugueses, que dudo mucho que encontrara unanimidad aunque posiblemente sí mayoría. Igual pasaría a este lado de la frontera pues, hacer lo que ya tenemos más grande siempre denota mejora, sobre todo compartiendo una historia común. Pero, querido amigo, parece que no cuenta usted con otros obstáculos para esa unidad. Primero habrá que definir el modelo de estado que tenemos a este lado, pues, nuestros nacionalistas, seguirán tirando del mapa, sea éste más extenso o no.

Al unificarse, no les arriendo la ganancia, pues tendrán que compartir con nosotros las estupideces con las que nos deleitan nuestros Ibarretxes, Carods Roviras, y otros centrífugos de estos lares, unos más tolerables que otros pues algunos, usted sabrá ya que sé que está bien informado, tienen la fea costumbre de valerse de métodos poco elegantes, dejándolo todo perdido de escombros y cadáveres.

Es posible que, eso que tanto cuesta llamar España, sometida a tensiones desde el norte y el noreste, sobre todo, no tenga más remedio que agarrarse a lo más próximo por el otro lado, o sea a ustedes, y repercuta en la tierra de Pessoa, la de la Revolución de los Claveles, el estiramiento constante y, no crea usted, es sufrido tener que soportar un estado de constante “lifting”.

Por otra parte su utopía daría al traste con el sueño de algunos paisanos míos, sobre todo los de Badajoz capital y otras localidades anexas a la frontera, que siempre desearon convertirles en isla y así disfrutar de playa propia. Pero esto último hay que tomarlo con sentido del humor, que sabe usted como nos las gastamos los extremeños.

4 comentarios :

Un Oyente de Federico dijo...

Es enternecedor, escuchar a alguien que quiere unirse a nostros (cuando digo nosotros, no tengo ni idea a quienes me refiero).
Mientras todo el mundo anda preparando las maletas para irse incluso los gallegos luxistas que quieren integrarse en Portugal, llega Saramago y dice que nos “ajunta”.

Se me saltan las lágrimas.

Si la profecía de Saramago consiste en su titular: “Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia”, no tiene mérito, España y Portugal es Iberia desde hace mucho.
Y visto lo que hay casi se podría asegurar que Portugal es lo mejor que queda de esta nuestra Iberia.
El que unos íberos vivan sin poner rejas en las ventanas de sus casas, es algo milagroso para los otros iberos.

¿Que dirá el premio novel, cuando le llegue la factura de Evo, Chaves y otros lideres tribales hispanos, por el oro del Potosí. La factura de daños y perjuicios causados a los musulmanes expulsados por Reyes Católicos. La de las 26 brujas quemadas por la Inquisición española según la cuenta de Julio Caro Baroja, pero que la propaganda anticlerical ha multiplicado por 2.000. La factura de la indemnización a Zapatero por la irreparable pérdida de su abuelo. Y ese sinfín de trampas que tenemos los españoles.

Sabiendo como es el pensamiento de Saramago, me inclino más a pensar que a lo que se refería es a que España y Portugal se irán a “tomar po rculo”, que es donte está la Ibería caucásica, por alli, por la Georgia exsoviética en constante preguerra civil.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Todo muy bonito, Don Oyente, como siempre. Pero me quedan mis dudas. Eso de que en Portugal no se roba, pues va a ser que no. El premio Nóbel, que no nóvel, pues ya hace tiempo que se lo dieron, está lleno de buenas intenciones y no sé si comprenderá, como yo no comprendo tampoco, qué es eso de la Iberia caucásica. A lo mejor le da usted la razón a Arzallus sin pretenderlo, pero yo es que soy de Badajoz y allí, lo caucásico no predomina.

Un Oyente de Federico dijo...

Por ahí van los tiros, Don Filo (y no los tiros en la nuca), algo tiene que ver con Arzallus y su tribu.

Primero discúlpeme la ortografía, algunas veces como este caso de escribir “novel” sabía que se escribía con B, pero en la mayoría de los casos es por ignorancia.
Valoro los idiomas no sólo por su función de herramienta de comunicación, también por ser contenedores de la historia y costumbres de un grupo social.
Y valoro mucho la capacidad de quien escribe con toda corrección.
Pero ese no es mi caso y parece que lo que no aprendí de pequeño, no soy capaz de hacerlo de mayor.

Le decía, que algo tiene que ver con Arzallus, porque hace tiempo leí sobre el origen bereber de los vascos. Venía a decir que ya en los años 20 se estaba traduciendo inscripciones iberas utilizando el euskera.
Los iberos eran bereberes que subieron a Europa huyendo de la desecación del Sahara, por lo que vascos, iberos, bereberes, guanches y otros que ahora no recuerdo tenían en común el idioma que se hablaba en el Sahara, que es prácticamente el mismo que hoy llamamos euskera.

Ahora no recuerdo bien como se relacionaba la Iberia caucásica, si fué porque los íberos al huir de la desecación se asentaron en esa zona o porque provenián de allí.
He mirado en Wikipedia y no lo aclara, pero le dejo el enlace por si le apetece tirar del hilo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iberia_cauc%C3%A1sica

Y siguiendo con lo de Saramago, a los dos días de la creación de Iberia como nación, ya tendríamos una manifestación de los celtas reclamando su derecho a la autodeterminación y contra la opresión que históricamente les han sometido los iberos.

Un Oyente de Federico dijo...

Olvidé lo de las ventanas.

A mi mujer y a mi nos encanta Portugal, sobre todo la gente, son como recuerdo que eramos los españoles hace 20 años.
Nos llamaba la atención que en las casas no tuvieran rejas en las ventanas.

La última vez que estuvimos allí fué hace tres años, recorriendo el sur y todavía seguian sin poner rejas en las ventanas.

Supongo que ladrones habrá, como en todas partes, pero a lo mejor cuando los cogen los juzgan y los meten tras las rejas.

En mi barrio, los que se meten tras las rejas somos los vecinos.