HOGUERAS DE GASPAR

Llamazares se disculpa por la quema virtual de una foto del Rey

"Somos republicanos, pero no frikis". Lo aclaró ayer Gaspar Llamazares, coordinador general y candidato de IU, para explicar que en ningún caso fue su intención injuriar a la monarquía con el vídeo colgado la víspera en Internet y en el que él -mejor dicho, su personalidad virtual o avatar- aparece quemando una fotografía de la familia real. Llamazares dijo que está dispuesto a pedir disculpas "si hay que pedírselas a quien lo considere inadecuado", y admitió que el vídeo podía resultar "desafortunado".TODOS LOS DIARIOS

SuperGaspi tiene un problema con sus campañas. No sé si se habrá arrepentido ya de la ridícula maya "rojiverde" y el encarcelamiento de fuerzas vivas como hazaña de superhéroe de la izquierda real.

El caso es que suelen ser originales los videos pero casi siempre desafortunados. Y es que alguien que aspira a una cartera ministerial no puede andar por ahí quemando, aunque sea virtualmente, en 3D, retratos de familias reales, y mucho menos cuando entre los fotografiados se encuentra el actual Jefe del Estado.

Por muy republicano que sea uno, ya lo dije en su día, lo de quemar banderas y retratos queda muy atávico y esotérico, incivilizado diría yo, y por la República se debe luchar de otra manera, con buenos modos y fuerza democrática, con argumentos y no con rituales tribales. Convenciendo al pueblo de lo anacrónico y antidemocrático de la institución pero sin quemar iconos, imágenes de gente que, aún ahora, goza de apoyo popular mal que nos pese a muchos. Aunque, para decir verdad, no tengo nada contra las personas y creo que el actual Jefe del Estado hizo lo que pudo lo mejor que pudo y, a pesar de contar con este país tan majadero y cainita, por ahí se dice que no le salió nada mal.

En el último episodio de sus hazañas rojiverdes, el médico asturiano asimila izquierda con la quema de fotos, y no, amigo mío, a mi modesto entender, eso no es la izquierda, ni eso ni los intolerantes altercados en los campus. Eso es fascismo centrífugo disfrazado de progresía de niño de papá.

Es más, creo yo que a Supergaspi lo que más le molesta no es la Monarquía, sino los comunistas de su propia formación política, a los cuales anda purgando por todo comité cual Torquemada de la izquierda renovada y ministrable, aprendiéndose el gesto del dedo en la ceja a marchas forzadas. Bien podría quitarse la máscara y mostrarse quemando el Manifiesto de Marx y Engels, con todo su internacionalismo, que tanto incomoda para hacer tripartitos pro-nacionalistas o pactos puntuales con los socialdemócratas, que son los que le pueden un día dar su anhelada cartera.

Y para todo eso, Gaspar, como tú bien dices, el "frikismo" no ayuda. Originalidad, vale, sentido del humor, también, pero parece que el avatar se te está saliendo de madre.

¿Para cuando otro Anguita?. A él sí le voté, por muy místico que fuera, pero era republicano de raza, culto y convencido, sin ambiciones de despacho aunque le saliera un forúnculo incómodo llamado Madrazo.

Lo siento Supergaspi, pero prefiero "La Alegría" a la bufonada.

1 comentario :

Un Oyente de Federico dijo...

No hable en pasado de Don Julio Anguita.
Es, todavía es, un hombre sabio.

En absoluto un místico.
Lo que pasa es que si lo compara con lo que hay, está a años luz.

Don Julio, sería un presidente que yo no votaría, pero estaría orgulloso de tenerlo como tal.

¿Le imagina Ud, con el dedito en la ceja? Pues eso…