DE NAVARROS Y SOMBREROS ILUSTRES

Nafarroa Bai, Nafarroa ez, Navarra sí, Navarra no, en mi nombre sí, en mi nombre no, la Navarra, niña que la quiero yo.

He leído en el blog de un simpático señor con sombrero una reflexión interesante que hace su chica sobre la situación de Navarra y los posibles pactos. El "post", a parte de político queda muy romántico con video dedicado y todo, no se lo pierdan.

El argumento utilizado es intachable pues defiende que si el PSN deja gobernar a UPN, con lo que aquellos soltaron por esa boquita sobre el 11-M, sería como pactar con la extrema derecha.

Defiende el pacto con Nafarroa Bai como alternativa a la franquicia del PP. Puede que tenga razón, y desde una posición de izquierda podría ser aceptable arrebatar el poder a la derecha, pero, ¿es Nafarroa Bai de izquierdas?. Pues permítanme que lo dude pues no deja de ser, la formación que lidera la "impresionante" Uxue, una amalgama de los nacionalistas vascos, cuyo objetivo político no es la política de izquierdas sino la integración de Navarra en el País Vasco.

Si, por el contrario, como les ofrece Sanz, se integran en un Gobierno de coalición, seguro supondrá un desengaño para los votantes de izquierdas, que ven con mucha más simpatía, muchos de ellos, incluso a A.N.V. que al P.P. y sus adláteres. Y es que, defender desde la izquierda la españolidad de Navarra no parece muy políticamente correcto, qué me van a decir a mí, pues es mucho más progresista el aliarse con nacionalistas centrífugos, o no, pues también lo hizo la derecha cada vez que le convino.

Y ahí está la "patata caliente" que tiene Pepiño y compañía, aparte de la inclusión en el pacto, por el ayuntamiento de Pamplona, de A.N.V. si estos condenan la violencia tal y como exige Uxue.

Dudo que A.N.V. haga una condena explícita de la violencia y creo que hará lo acostumbrado de remitirse a sus históricos estatutos. Y no hará esa condena pues sería contradecir a los ahora propietarios reales de la marca, léase los "Otegienses".

Por otra parte, si el PSN, para arrebatar a la derecha el poder, lo cual es legítimo, pacta con quien tiene como objetivo la vasquización del "Reyno" o del "Territorio Histórico" según se mire, no dejará de dar la razón a uno de los argumentos más utilizados por la carcundia patria, la entrega de Navarra a los nacionalistas o, como ellos dicen, que no yo que estoy mucho menos informado, el cumplimiento de uno de los acuerdos de la negociación política con E.T.A..

El P.S.O.E. se juega mucho en Navarra, a un año de las Generales, y cada paso que se dé debe ser medido pues puede suponer rédito o descalabro electoral. Y no está la cosa, como se ha demostrado, para ir perdiendo votos por las esquinas.

Por otro lado, Gallardón "El Soterrado", estira pescuezo y asoma la cabeza para hacerse notar y que nadie le desmerezca, dando vueltas al ruedo y enseñando a propios y extraños los "trofeos". Así mismo dá caña al P.S.O.E. más que nunca, debido seguramente a la proximidad del Congreso, aunque atribuye el triunfo electoral a su "centrismo". A pesar de las posibles corruptelas con faldas de por medio, con las que se lució Sebastián, la fallida apuesta de ZP, Gallardón es Gallardón y los verdaderos obstáculos que pudiera tener para ser Presidente del Gobierno los tiene dentro de casa y serían esos obstáculos internos, no nos engañemos, los que libraran al P.S.O.E. de una derrota en las Generales.

Como siempre, ojalá me equivoque.

Y con permiso del Señor del Sombrero, pienso sumarlo a la lista de "Otros Ególatras" pues me cae bien, a pesar de la cara de mala leche de su perfil, y de que discrepe a veces de sus posiciones .

5 comentarios :

AF dijo...

Don Filo: sinceramente creo que se deja usted obsesionar por el antinacionalismo hasta un punto en que ya no reconoce bien lo que hay al lado o detrás de éste.

Creo recordar que hace ya algún tiempo leí una entrada suya en la que explicaba por qué era tan anti-Batasuna (algo relacionado con el asesinato de un amigo suyo, si no recuerdo mal). Entiendo perfectamente la inquina contra todo aquello que usted asimila a quienes mataron a su amigo.

Sin embargo, debo decirle que la política (incluyendo aquella parte de la misma que consiste en la expresión de opiniones y el convencimiento de los demás por medios legítimos) no puede ligarse indisolublemente a la bilis generada (por muy entendible que sea) por un acontecimiento de ese tipo.

Nafarroa Bai no deja de ser, en mi opinión, de izquierdas por el hecho de que el PNV forme parte de ella. Sencillamente, el PNV en Navarra nunca ha sido una fuerza determinante. Batzarre no es una fuerza nacionalista, ni lo ha sido nunca. Surgió del mundillo de la izquierda radical vasca que formaron EMK y LKI en los años 80 y que, a pesar del apoyo que en cierta época dieron a Herri Batasuna, nunca pudieron ser confundidos con la propia ETA ni con Herri Batasuna. Con el paso del tiempo, de hecho, las relaciones entre ambos mundos se han enfriado más que calentado.

Aralar es más conocida porque la procedencia de sus más conocidos miembros ha facilitado que lo sea. Precisamente el hecho de venir "de allá" y cortar con ese "allá" les hace, en mi opinión, menos sospechosos a que a otros.

Excepto el PNV, estas fuerzas han tenido y tienen un componente de izquierda (lo que podemos entender por izquierdas sin entrar en el detalle escrupuloso) más que notorio.

En fin, es una opinión y, en lo que respecta a Batzarre, una opinión de antiguo conocedor.

Un saludo.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Don Antonio, vamos a aclarar las cosas punto por punto.
Lo del asesinato y otras circunstancias viene en mi perfil que sigue siendo accesible aunque no aparezca en la página principal.
La inquina contra E.T.A. y todas sus vertientes es clara y contundente pero hay que separarlo del "antinacionalismo", en la medida de lo posible.
Lo siento pero no creo en los nacionalismos, mucho menos en aquellos cuya doctrina original deja bastante que desear.
Eso no es óbice para que pudiera admitir un pacto con nacionalistas viendo los derroteros estrambóticos que tomó la derecha, la cual en su día también pactó con el nacionalismo que ahora tanto deploran. Parece que más que yo, incluso.
Sobre el EMK y el LKI qué quiere que le diga, su relación con Batasuna y con el Partido Comunista de España (Reconstituído), brazo político del GRAPO, en otras zonas de España como Andalucía y Asturias no me lo podrá negar. Y sí es verdad que, por ejemplo aquí, donde vivo, muchos de sus históricos militantes se fueron aburguesando y cogiendo sillones de relumbre.
Aralar es otra historia parecida a Euzkadiko Ezkerra que acabó integrándose en el PSE.
Mis discrepancias con el centrifugismo no vienen de mis pasiones e inquinas personales y, a pesar de éstas, creo que razono mis argumentos seguramente mas mal que bien, pero lo intento.
Mis bilis van por otro lado y soy bastante tolerante aunque no dé esa impresión.
Eso sí, no logrará que simpatice con cierta gente ni que admita como "progresistas" las tésis de Ibarretxe y compañía.
Yo tengo mi idea de un Estado, País, Nación, plural, multicultural, solidario y cohesionado en lo común con respeto a las diferencias.
¿Es tan descabellado?.
Gracias por la ilustrativa visita y ojalá salga bien el experimento.
Un saludo cordial de un "bilioso" razonable.

AF dijo...

Bueno, hombre, no se ponga así, que no había intención alguna por mi parte de sacarle de sus casillas. Yo no intento convencerle de lo contrario a lo que usted piensa por la sencilla razón de que también tengo muchas veces mis dudas respecto a si lo que yo pienso y defiendo no estará equivocado. Lo que pasa es que la mayor parte de las veces creo que, incluyendo esa duda, la opción que defiendo es la mejor.

No pretendía ilustrarle sobre nada porque le considero, sin conocerle personalmente, bastante ilustrado como para que vaya yo dándomelas de nada. Pero una cosa es ilustrar con ánimo pedante y otra muy distinta, aportar algún detalle. Mis conocimientos sobre Batzarre vienen de mi dilatada militancia en una de sus organizaciones fundadoras, la LCR (de la que, como seguramente sabrá usted, la LKI era la "versión" vasca), entre 1977 y 1998. La LCR fue fundada en 1971 y casi inmediatamente recibió la aportación militante fundamental del grueso de quienes abandonaron ETA en su VI Asamblea (ya por entonces cocían habas en eso de sacar la pistola incluso entre ellos mismos). Sinceramente, ni en Asturias ni en ningún otro sitio ha tenido nada que ver nunca la LCR con los GRAPO (banda de la que todos sospechábamos que era un invento de la policía franquista, o bien una apuesta enloquecida de unos pirados sin puñetera idea de cómo realzar una lucha armada desde unos presupuestos revolucionarios de izquierda) ni con el partido que estuvo tras los GRAPO (el PCE-r al que usted alude). Sí con Herri Batasuna (no con Batasuna, derivación posterior de la primera), pero sólo hasta el atentado de Hipercor, en que se nos cayó la venda de los ojos al respecto y dejamos de darle apoyo.

En fin, no se trata de andar defendiendo ni dejando de defender el pasado, sino de poner algún detalle más al alcance.

Un saludo.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Don Antonio, perdone por haberme expresado mal.
No me pongo de ninguna manera, más bien al contrario, agradezco enormemente sus visitas y sus exposiciones que, si bien discrepe de alguna de ellas, yo, que nunca he tenido carné de nada, siempre me he posicionado a la izquierda.
Entono el "mea culpa" en cuanto a lo escrito anteriormente sobre el EMC y, efectívamente, la LCR y su relación con GRAPO. Seguramente me confundí y, por supuesto, no tengo la experiencia, por edad, que amablemente demuestra usted.
Ahora bien, el "invento de la policía franquista", eso sí lo sé, sigue en activo y atracando bancos por esos pueblos de España, no sé si para financiar la revolución o para mantenerse ellos. Así mismo no hace tanto tiempo de sus últimos asesinatos.
No me saca usted de mis casillas, más bien todo lo contrario, solo le intentaba explicar que mis "inquinas" no vienen solo de la pasión y los golpes recibidos, sino que vienen también del pensamiento y de la experiencia. Experiencia corta, pero intensa.
Un saludo y gracias de nuevo. Disculpe el error del cual me ha sacado.
Como ve, los espadachines también sabemos de humildad y rectificar es de sabios.

AF dijo...

Muy amable, hasta pronto.