DE VIOLENCIAS

Vigo, 14 may (EFE).- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero y a Cándido Conde-Pumpido que insten a la ilegalización de ANV por ser "lo mismo" que Batasuna e impida así su presentación a las elecciones, y garantizó que de ser así dará un "apoyo incondicional" al Gobierno.
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)   
El portavoz de ANV, Patxi Ruiz de Samaniego, manifestó hoy que la postura de esta formación ante los ataques de kale borroka ocurridos durante el fin de semana en distintas localidades de Euskadi "está en sus Estatutos", donde se rechaza la violencia y, por lo tanto, "se da respuesta a este tipo de preguntas".
 
 
Mariano ofrece apoyo incondicional al Gobierno si ilegaliza A.N.V.. Sabe que va a ser que no, por lo tanto el apoyo incondicional queda, cuando menos, para despues de las elecciones, y tampoco, con las Generales a la vista pues hay que seguir estirando la cuerda.
El tal Patxi, tan demócrata él también, contesta a los periodistas remitiéndose a sus estatutos, y punto en boca. Y digo yo, por qué no condenar los actos de violencia callejera y responder a la pregunta tan clarita que le han hecho. Pues porque se ha convertido, mediante todo tipo de recovecos y estratagemas, en el nuevo brazo político de E.T.A., le pese a quien le pese, incluso a muchos de ellos, seguramente.
Por ejemplo nadie duda del caracter democrático y pacífico de los sindicatos actuales, sobre todo los mayoritarios. Pero, resulta que, en cierta parte de las movilizaciones promovidas por los mismos la violencia hace su aparición.
No hay protesta que se precie que carezca, cuando menos, de neumáticos quemados a modo de barricada. Aquí, en Asturias es tanta la tradición que, hasta los trabajadores de la limpieza, en su legítima reivindicación, usan la coacción y los desperfectos como parte indivisible de una huelga en condiciones. En la huelga de transportes, apedrear camiones "esquiroles" es de uso común y aceptado y, si se juzga a unos sindicalistas por destrozar mobiliario urbano, propiedad del consistorio, pues eso es persecución y represión a la clase trabajadora. Los "servicios mínimos" son eso, tan mínimos que, de existir, son el primer objetivo a abatir. ¿Habría que ilegalizar los sindicatos que no condenaran las barricadas, desperfectos y apedreamiento y lanzamiento de tornillería a la policía?. ¿No es eso violencia también?.
No, amigos míos, eso es "lucha obrera".
Y este sistema se ha establecido así, para empezar a negociar un convenio hay que partir de una situación de fuerza, que se demuestra de un único modo, usando la fuerza, aunque sea desorbitada. Todo justifica un buen acuerdo y el legítimo derecho a la movilización.
¿O no?. No sé, yo ya empiezo a dudar de todo.

7 comentarios :

Mr Reivaj dijo...

Estimado ,
Buen repertorio de opiniones aunque haya escasez de argumentos a mi modo de ver.
1 - Si se pregunt a la "Organización Tal" su "posición cual" sobre el "tema aquel" engo para mi que la respuesta correcta es la remisión a los "Estatutos" como certificado indubitable esde le punto de vista de admisión y existencia social. Otra cosa es la "posición" del "ciudadano Fulano de Tal" al cual le protege el derecho de callarse excepción hecha de requisitoria formal como la que se le hizo al ínclito europarlamentario "pepetero" Sr. Díaz de Mera y a la cual se negó recibiendo la oportuna advertencia.
2 - Cuando un Juez condena a dos ciudadanos por destrucción del mobiliario urbano basada en denuncia hecha por la Corporación Municipal es una "sentencia judicial" recurrible en sí misma y . Otra cosa es cuando una Corporación Municipal "denuncia" que no denunció la "denuncia" que sirvió de base al Juez que dictó sentencia. Otrosí es que la Juez Rosario Hevia haya dictado sentencia a los mismos "dos ciudadanos" (trabajadores de astilleros por más señas) y haya sido absolutoria al "Apreciar contradicciones en las declaraciones de los policías testigos" , a la vez que crea hermosas y definitivas frases : "Tan importante es aquello de lo que se acusa como aquello de lo que no se acusa".
En fin, estimado y admirado Sr. Filo , no descarto seguir argumentando si lo vemos oportuno.
Salud
Mr Reivaj

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Muy bien, querido Mr. Reivaj:
1.- Sobre ese tema yo reflejo lo que dice la prensa. También tengo mis dudas sobre la ilegalización a nivel jurídico, pero los tribunales han ratificado la suspensión de las listas impugnadas. Ahora bien, tengo la convicción de que ANV se ha convertido en el instrumento de ETA para tener representación institucional.
2.- Sobre el otro tema, solo hago una reflexión sobre qué consideramos violencia, cual legitimamos, que tipo de actos se justifican y cuales no dependiendo de donde vengan, etc. Sobre los "Sacco y Vanzetti" (no se si lo he escrito bien) de la naval, no soy juez y no pretendo juzgarlos. Si son absueltos mejor que mejor pero creo que los sindicatos deben plantearse hasta donde hay que llegar en una movilización, ¿o vale todo?.
Gracias por su ilustrativa visita, bienvenido de nuevo.

Anónimo dijo...

???Don filo no confunda.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

No confundo. Soy yo el confundido.

Mr Reivaj dijo...

Estimado,
Está clara la convicción manifiesta sobre el papel instrumental de ANV. Mi puntualización escéptica es una sugerencia de que si bien la conclusión puede ser correcta , a saber : ANV instrumento institucional de ETA. La premisa de partida, -" El ciudadano Patxi, portavoz de ANV señalando los Estatutos como expresión de "pureza democrática" de "la" Asociación ",- carece de fuerza lógica y argumental para deducir la conclusión citada. En tal sentido , más aproximada a un proceso lógico argumental me parece la que usted tiene a bien señalar en su respuesta, a saber : ".... los tribunales han ratificado la suspensión de las listas impugnadas...".
Con lo que el silogismo :
Premisa 1 - Los Tribunales ilegalizan listas impugnadas por su relación con la violencia terrorista de ETA.
Premisa 2 - Las listas ilegalizadas por relación con la violencia terrorista de ETA son de ANV.
Conclusión - ANV permite la violencia terrorista de ETA a pesar de lo que diga en sus Estatutos.
Sí tiene sentido aunque este silogismo también pueda ser discutible , pero pienso que la discusión sería sobre una base más argumental cabe decir razonable.
De ahí mi "tiquismiquera" puntualización sobre la "posición" y "derechos" del ciudadano Patxi , con independencia de los "quereres" personales. Por lo demás y en relación a la violencia algo tengo en cartera para escribir un día de estos y será un placer leer sus comentarios si la cosa llegase a buen fin escrito.
Coincidirá conmigo , mi estimado Sr. Filo que no es muy lograda la referencia al caso "Sacco y V." , por fortuna no hay una clase política y patronal tan corrupta como la de Massachussets en 1927. La "broma" de achicharrar a estos dos "infelices" anarquistas en la silla eléctrica se intentó corregir 50 años después : en 1977, Estados Unidos revisó el caso constatando numerosas fallas en el proceso judicial, reconoció oficialmente el error y pidió disculpas a los descendientes de Sacco y Vanzetti.
Ya hace años que en esta España nuestra , ni en "broma" puede darse el caso , que así sea por muchos años...
Mi intervención en esta su casa-blog, va más al espectáculo "churrigueresco" del gobierno municipal de Gijón que más que andar por las alturas sublimes se queda en los inventos de aquel loco de Sevilla que según Don Miguel de Cervantes " ..... hizo un cañuto de caña puntiagudo en el fin, y en cogiendo algún perro en la calle, o en cualquier otra parte, con el un pie le cogía el suyo, y el otro le alzaba con la mano, y como mejor podía le acomodaba el cañuto en la parte que, soplándole, le ponía redondo como una pelota, y en teniéndolo desta suerte, le daba dos palmaditas en la barriga, y le soltaba, diciendo a los circunstantes, que siempre eran muchos: «— ¿Pensarán vuestras mercedes ahora que es poco trabajo hinchar un perro?»
Eso es, "hinchar perros"....
En fin , querido amigo congratulémonos al menos , porque parece que en la última huelga del transporte no actuaron "piquetes" ( según la prensa)...
Muchas gracias y es un placer ser bien recibido
Salud
Mr Reivaj

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Estimado.-
No sé por qué pero cada vez que contesto, sobre todo últimamente, alguno de sus comentarios me da la sensación de estar superando un examen de selectividad. Y qué quiere que le diga, no me coge ni en edad ni con ánimo de someterme a tan altas pruebas.
Están claras mis carencias argumentales que usted tan magistralmente ha detectado. No voy a seguir sus silogismos sino que, con su permiso, me voy a permitir contestarle a mi ilógica manera habitual.
No afirmo que por hacer esa declaración ante la prensa, por sí misma implique el que ANV se haya convertido en el instrumento político de ETA. La declaración en sí puede ser anecdótica pero no deja de tener su significado. Afirmo, con mi escasez de argumentos habitual, que ANV es el instrumento político de ETA lo mismo que lo fue con el anterior gobierno el Partido Comunista de las Tierras Vascas, con el que no hicieron lo que ahora exigen con tanto afán.
Los derechos del ciudadano Patxi son tan respetables como los de cualquier otro, con la diferencia de que Patxi no tiene que llevar escolta, como los candidatos de otras formaciones políticas.
Admito lo desafortunado de mi comparación con Sacco y Vanzetti, pero consistía en eso, una comparación exagerada por lo que considero un cierto exceso de victimismo y martirilogio sindical.
Por otro lado, amigo Reivaj, no sé qué prensa leera usted pero, le voy a citar las ediciones de dos de los periódicos más importantes del Principado en las cuales aparece la palabra "piquetes" y se habla de diversos daños y desperfectos:
La Nueva España en sus ediciones de fechas 11, 13 y 16 de mayo.
La Voz de Asturias en los días 14 y 15.
Para ampliar le informo de que con fecha 13 de los corrientes fué asistido, en el Hospital Álvarez Buylla, de lesiones en un brazo, por impacto de un rodamiento "informativo", un camionero cuando pasaba por la autopista a la altura del Puente de La Perra, y según los indicios, procedente de los piquetes "informativos" situados en dicho puente en el momento del desagradable incidente.
Imagino que esta respuesta no alcanzará el aprobado pero estoy dispuesto a repetir curso.
No me defraude y saque el bolígrafo rojo.
Un amistoso y cordial saludo.

Mr Reivaj dijo...

Sobresaliente "cum laude" si de mi dependiera , estimado Sr. Filo.
Sobre los ciudadanos que enmascaran su conducta violenta en el "grupo (piquete) pseudoinformativo" queda claro el resumen de prensa aportado , argumento potente sin duda en oposición al débil "parece" de mi exposición basada en una lectura a vuela pluma de un "diario" gratuito. Craso error por mi parte y demostración palpable de la fuerza argumental (la suya) frente a la debilidad de la opinión y el "parecer" (la mía), por más que la opinión tenga mayor vistosidad en ocasiones que el potente argumento. Por ello mi reconocimiento y gratitud por lo expuesto.
En cuanto al resto de su comentario , quedo totalmente de acuerdo en su exposición , a saber (copio y pego) :
1 - "ANV es el instrumento político de ETA lo mismo que lo fue con el anterior gobierno el Partido Comunista de las Tierras Vascas".
2 - "Los derechos del ciudadano Patxi son tan respetables como los de cualquier otro,"
3 - " l(a) desafortunad(a)...comparación con Sacco y Vanzetti, pero consistía en eso, una comparación exagerada...
El resto ya son opiniones y en lo referente a opiniones y el modo de expresarlas en este su blog, quede claro mi placer y admiración en leerlas para lo cual me remito al primer párrafo de entrada en esta liza (copio y pego):
"Buen repertorio de opiniones.."
Ha sido una satisfacción este intercambio de comentarios y agradezco su elegancia y paciencia .
Salud
Mr Reivaj