EL PLUMERO

Bilbao, 8 may (EFE).- El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy que "será perfectamente democrático" que su partido llegue a gobernar en aquellos municipios en los que, tras la impugnación de las listas de la izquierda abertzale, la única candidatura que se presente sea la popular.
¿No se os verá demasiado el plumero?. Tanto afán por ilegalizar partidos y listas parece que no viene únicamente motivado por evitar que los terroristas tengan representación. ¿Cual es el interés primordial?. Parece claro que los Peperos no son tontos y a río revuelto ganancia de pescadores. En principio estoy de acuerdo en que la democracia debe defenderse del terrorismo y evitar, siempre que pueda, que las organizaciones criminales tengan representación en las instituciones.
E.T.A. siempre tuvo en su organización una fuerza política para participar en las instituciones o demostrar sus apoyos populares hasta que un gobierno y una oposición decididos llevaron a cabo algo que se planteaba desde la transición: La ilegalización de la organización política, parte indivisible de la banda criminal, a la que, como es más que constatable, debe y rinde disciplina.
La impugnación de listas encubiertas cuyo objetivo es eludir la Ley también es legítimo, lo que me presenta ciertas dudas es la ilegalización de un partido que repudia la violencia aunque se unan a él ex-miembros de formaciones ilegalizadas, así como la anulación de algunas listas en ese sentido. Puede que se vulneren ciertos principios básicos de un sistema democrático pues, como dicen algunos, no se deben ilegalizar personas, aunque no me llene de gozo la idea de ver las caras de algunos personajes en los ayuntamientos.
Está claro que para Zapatero la Ley de Partidos es un obstáculo en su "ansia infinita de paz" pero ahora no puede echarse atrás, sobre todo con lo que le llueve desde el bando de Mariano. Y Mariano, que aunque parezca bobo no es jilipollas, insiste en la estratagema pues así consigue una mayor representatividad en el País Vasco, a fuerza de quitarse de enmedio adversarios. Y los señores de la judicatura lo que tienen que hacer es trabajar y defender la legalidad en vez de sermonear a nadie, que, como diría el gran "Chiquito de la Calzada" andan muy "bravidos" últimamente y necesitan practicar más la "caídita de Roma".

8 comentarios :

Casshern25 dijo...

El problema está en donde trazar la línea, de éste es un cabrón asesino y éste si puede presentarse a las elecciones, quien dicta éste sí pero aquel de más alla no. Lo más fácil es meterlos todos en un saco, eso los politicos y la ignorancia sabe mucho, dicen que es tan fácil como eso y se quedan tan anchos. A sabiendas de que a la mayoria no le parecerá tan mal y total, si hay alguno limpio de todo, algo tendrá que se junta con el hideputa ese. Y aquí paz y depués gloria, que al fin y al cabo los beneficiados siempre son los mismos.

Unknown dijo...

Un suponer.

Si un miembro de Batasuna se afiliara al PP y sin que éstos se dieran cuenta de su pasado lo incluyeran en una lista electoral. ¿Habría que impugnar la lista de este partido?

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Seguro que hay alguna lista del P.P. que sea impugnable.

Anónimo dijo...

En principio que repudien la violencia es un requisito indispensable, serían capaces de fingir rechazarla? yo creo que son capaces de cualquier cosa.

En mi ignorante opinión sobre el tema (y muchos otros) creo que la inabilitación para cargos públicos sería la mejor solución, pues aunque no merezcan pena de cárcel, tampoco me parece de recibo que dirijan vidas ajenas, que lleven una vida tranquila y dejen vivir a los demás.

Aunque hay "dignos" mandatarios que tampoco deberían dirigir ni un carro de bueyes, visto lo visto.

Anónimo dijo...

inhabilitación*

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Susana:
Para inhabilitarlos deben ser procesados, juzgados y condenados por pertenencia a banda armada, pero hay que demostrarlo caso por caso. Y eso no es tan fácil. Las libertades y garantías de las que gozamos todos abarcan a todo el mundo, incluídos los indeseables. El estado debe defenderse del terrorismo y una forma es evitar que la banda obtenga representación institucional, pero no es tan sencillo y las precipitaciones provocan chapuzas.
Veo que sigue bien tras el percance, me alegro y bienvenida de nuevo a esta su casa.

Anónimo dijo...

Pues quizá sea momento de cambiar las leyes, también en éste tema.

No es necesario que hayan pegado ni un sólo tiro para tomar la medida de alejar a alguien de la vida política.

Creo que ser ex-miembro de un partido ilegalizado debería ser suficiente.

Sí, creo que es mejor curarse en salud.

Con la ley por delante, por supuesto.

Duros genes gallegos Don Filo, a mí me enseñaron a vivir tranquilamente sin hacer daño a nadie.. será por eso que no me cabe en la cabeza lo que se ve por ahí.

Anónimo dijo...

Pero sé que no es fácil demostrarlo.

No me entiendan mal cuando digo que ciertos estamentos no funcionan, es la impotencia de ver.. el sufrimiento por un lado y el podrido interés por otro.