DE FALSOS ORÁCULOS, CIRCOS E INDIGNOS ESPECTÁCULOS

- Bienvenidas sean Vuesas Mercedes al Corral de Comedias de Maese Pérez. Hoy disfrutaréis de una nueva sesión de "El Oráculo de la Verdad", espectáculo que ha desbancado los dramas de Lope, Calderón, Quevedo, y otros aburridas plumas de la literatura patria.
Recordamos a Vuesas Mercedes la conveniencia de guardar discrección sobre lo que aquí se representa por mor de evitar incómodos encuentros con el Santo Oficio que bien podrían traernos consecuencias de "alta temperatura", dado el carácter pagano y esotérico de estas representaciones.
Sin más dilación tengo el honor de presentarles a Rosa TeresaQuintana Campos de Marchante y las Mariñas, nuestro Oráculo infalible.
Ocupad vuestro escaño en la escena si sois tan amable.
Bien, respetable público, a continuación el personaje de la Corte que se someterá, de buen grado y por una bolsa poco desdeñable al Juicio Supremo de nuestro Oráculo:
Hoy tenemos a una dama de renombre y fama en nuestra Villa, dada su condición de Meretriz y cortesana altamente cualificada y cuyos servicios son demandados por lo más granado de nuestra nobleza y burguesía de todos los gremios.
Tengo el grato honor de presentar a Marta Nuria Flores Bermúdez de Pantoja y Zaldivar de Mazagatos y Esteban de Ubrique.
Bien, Doña Marta, ¿estáis preparada para someteros al Oráculo?
- Lo estoy.
- Comencemos pues. Doña Marta, ¿es cierto que os dedicáis de forma vocacional al oficio más antiguo del Mundo?
- Sí
- Y el Oráculo dice....
- Que dice la verdad.
- ¿Es cierto que entre vuestros clientes se halla el actual Valido del Rey Nuestro Señor?
- No.
- Y el Oráculo dice...
- Que miente.
Público: - ¡¡¡Ohhhhhh...!!!
Capitán de Alguaciles: ¡Dénse todas Vuesas Mercedes presos en nombre de Su Majestad el Rey!.
Maese Pérez:- ¿Seríais tan gentil de mencionar los motivos de este atropello contra la cultura popular?.
Capitán de Alguaciles: Me llenáis de satisfacción con esa pregunta y ahí va la respuesta:
Superstición herética contra la Verdadera Fe Cristiana, injurias manifiestas contra personajes de alta, media y baja cuna. Enaltecimiento y apología de conductas contrarias al honor, la honra, el respeto a la propiedad pública y privada y a la mínima moral exigible,así como exaltación de todo tipo de maleantes y presidiarios.
Enajenación ex-profeso de la inteligencia y la cultura del honrado pueblo español.
Soborno a personas obligadas a guardar secreto de sus actividades profesionales.
Alta traición al Estado por conspirar para convertir a la plebe en una masa de descerebrados inservibles para cualquier acción o actividad destinada a enaltecer nuestra cultura y el nombre de España en el Orbe, debilitando al Estado hasta tal punto de convertirlo en vulnerable a cualquier acción hostil de nuestros numerosos enemigas... ¿Queréis que siga leyendo el Edicto Real?
Maese Pérez: - No creo que sea necesario. ¿Podríais, si es menester, informar de la pena a la que nos enfrentamos?
Capitán de Alguaciles: Destierro per sécula seculorum en alguna lejana isla desierta de las provincias de ultramar.
Maese Pérez: (pensando para sus adentros) "No es tan grave. Se me ocurre narrar las peripecias, coyundas, y miserias que allí ocurran entre los condenados, para luego venderlas publicadas en octavillas o mediante romances de ciego. La Isla de los Desterrados. Un filón, seguro."

No hay comentarios :