PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN SOBRE IDEA DE ESPAÑA.-

En una de mis visitas al blog de Imperialista, donde se estableció un arduo debate sobre los derechos de Autodeterminación, etc., etc., uno de los comentaristas me deja una propuesta para que, en este blog, se haga una especie de consulta popular sobre la idea de España, si es que existe. ¿Es España una realidad histórica, una entelequia, un Estado plurinacional, una nación indivisible, un cúmulo de circunstancias, una jaula de grillos?. ¿Cual es el futuro de lo Hispano?. Ahora que desde Portugal se llega a hablar de una gran Nación Ibérica, el centrifugismo nacionalista ha vuelto a ganar protagonismo con el tema del "proceso", la negociación política o no, etc., etc..
Tengo mala experiencia en esto de convocar a los lectores a la participación, así que no espero gran cosa, pero me pareció buena idea de todas formas.
Participen si les parece. Opinen, que es lo que nos queda.

10 comentarios :

zalakain dijo...

Yo no sé qué es España, puedo decir algo -poco- acerca de lo que no es, creo que no es lo que se suele decir/sobreentender que es (me refiero a lo que se entiende por la palabra "España" en los medios). Desde luego, creo que la palabra "nación" no es adecuada para definirla. Entiendo que en una nación se habla un único idioma.

Unknown dijo...

Mezclar "nación" con "idioma" creo que va a traerle serios problemas con los suizos.

Anónimo dijo...

y mas serios aun con los nacionalistas catalanes ...ya que en Cataluña se habla Castellano y Catalan.

Anónimo dijo...

De todas maneras no es tan simplon el comentario de Zalakain como me ha parecido a primera vista.

Realmente los que se consideran miembros de una nacion si hablan un mismo idioma, en el sentido que se entienden y entienden el mundo en un mismo "idioma"

zalakain dijo...

el idioma es el único crierio válido para definir nación. Suiza no es una nación. Los problemas los tienen ellos, los suizos (o los belgas), yo no.

Otra cosa es que pueda haber muchas naciones que hablen un mismo idioma, el nuestro es un ejemplo claro.

Esto de la verificación de palabra es un peñazo inútil.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

El concepto de nación describe a una agrupación mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones. Es una sociedad consciente de ello que se basa en lazos primordiales y sólo existe porque sus miembros se confiesan parte de ella.

El concepto de nación suele estar acoplado a una doctrina histórica que parte de que todos los humanos se dividen en grupos llamados naciones. En este sentido, se trata de una doctrina ética y filosófica que sirve como punto de partida para la ideología del nacionalismo. Los (co)nacionales (miembros de la nación) se distinguen por una identidad común y generalmente por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco.

La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy diferentes aplicaciones. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente, así como en cuestiones de origen (un ejemplo en esta dirección sería el de "Nación por Deseo" (Willensnation), que se encuentra en Suiza y que parte de sentimientos de identidad y una historia común).

En sentido estricto, nación denomina personas en contraste con país que denomina un territorio, mientras que Estado expresa la idea de una institución legalmente legitimada en una extensión territorial dada.

El término de nación se encuentra también como sinónimo de grupo étnico (dando especialmente importancia a la raza en la definición de arriba), pero aunque la etnicidad es ahora uno de los aspectos más importantes de la cultura o identidad social para los miembros de muchas naciones, gente con el mismo sentido de origen étnico puede vivir en países o Estados-Nación distintos y ser tratados como miembros de naciones diversas por esta razón. La identidad nacional es en muchas ocasiones disputada, incluso hasta el nivel del individuo.

Un Estado que se identifica explícitamente como hogar de una nación específica es una Nación-Estado. Muchos de los Estados modernos están en esta categoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones en esto. Por ello es que en el uso común los términos de nación, país, tierra y Estado se suelan usar casi como sinónimos (pese al sentido ideológico profundo adverso). En este sentido, cabe una definición común que se suele dar a nación:

Comúnmente, se suele encontrar que la Nación es el:

*
o Conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano debido a una lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Además, se tiene a ésta como a la más perfecta de las comunidades.

En un sentido estricto (como se menciona arriba), términos como nación, etnia y gente, denominan a un grupo de personas, en contraste con país, que denomina un territorio, mientras Estado expresa una institución administrativa legitimizada, pese al uso de nacional e internacional como términos técnicos que se aplican a Estados.


www.wikipedia.org

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Decir que España no es una nación es cuando menos osado, afirmarlo de Suiza es internacionalizar la osadía. Si le tocas la bandera a un suizo pierde la neutralidad seguro.

zalakain dijo...

Gracias por el cumplido "osado". Me permito la osadía de incluir en la ya iniciada lista de países de nacionalidad "vidriosa" (España, Suiza, Bélgica) los siguientes (sin remoto ánimo de exhaustividad): Israel, Turquía, Irak, Irán, Canadá.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Según su teoría idiomática de la nacionalidad, puedo darle la razón. España no es una nación, es una provincia de Roma llamada Hispania, pues sus habitantes hablan un dialecto del latín. Siga usted en su verdad que no me incomoda y puede que hasta me ilustre.
Lo de la verificación de la palabra, aparte de un peñazo tiene la utilidad de prevenir el envío automático de comentarios "spam", que resulta bastante incómodo. Hasta ahora no he borrado ningún comentario pero dejar publicidad por la cara se me antoja ingenuo. Le recomiendo que active la opción en su blog.

zalakain dijo...

Mi blog es demasiado insignificante para eso, salta a la vista.

Con su exposición "provincial" estoy de acuerdo excepto en el uso del tiempo verbal. En la palabra "es" sustituiría la s por la sílabara. Nada más.